domingo, 31 de mayo de 2009

Concurso Diálogo Latino 2009

La Unión Latina es una organización internacional fundada en 1954 por el Convenio de Madrid para promover y difundir la herencia cultural y las identidades del mundo latino. Presente en cuatro continentes, la Union Latina reúne 37 Estados miembros y concede el estatuto de observador a otros 3 Estados.

Desarrolla proyectos multilaterales que conciernen a todos sus Estados miembros. Para cumplir su misión, la Organización cuenta con una red de representaciones en una veintena de países.

La Unión Latina trabaja para que se tome conciencia de la importancia de las culturas y las lenguas latinas. Para ello la Organización obra en tres campos uno de los cuales es el fomento de la enseñanza y del aprendizaje de lenguas latinas (catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano) a través de su presencia entre las lenguas propuestas en los sistemas educativos y mediante el desarrollo de recursos pedagógicos innovadores.

Una de las actuaciones que lleva a cabo es la organización de un certamen multilingüe fácil y entretenido con el que el alumnado comprendido entre los 16 y los 19 años puede demostrar sus habilidades lingüísticas en cuatro pruebas en las que entran en juego 6 idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano.

El útimo día para el envío de las pruebas es el 20 de junio.

Más información sobre la Unión Latina


sábado, 30 de mayo de 2009

¡Quítate la venda!

En relación con la celebración del Día Internacional de la Mujer Maltratada, 25 de noviembre de 2008, un grupo de alumnos/as de 3º de E.S.O (IES ITABA, Teba (Málaga), con la coordinación del profesor José Antonio Sevilla y la orientadora del centro Mónica Rueda, han elaborado un vídeo que anuncia, denuncia y apuesta por soluciones respecto a la violencia de género.


Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, entrega de premios a centros malagueños

Salud y Educación entregan los premios de "A NO FUMAR, me apunto".

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han enttregado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco’, los premios ‘Clase sin humo’ y ‘Déjalo y gana, no empieces y gana’, concursos escolares enmarcados en el programa ‘A no fumar, me apunto’, desarrollado por la Consejería de Salud con la colaboración de la Consejería de Educación en el marco del Plan Integral de Tabaquismo (2005-10).

El programa ‘A no fumar, me apunto’ tiene como principal objetivo la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo.

Se pretende retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, disminuir el número de fumadores entre los adolescentes y facilitar el abandono del consumo entre los fumadores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias).

El programa integra los concursos ‘Clase sin Humo’ y ‘Déjalo y gana, no empieces y gana’, y aporta al profesorado diferentes recursos para trabajar la prevención del tabaquismo.

Durante el curso 2008-09, han participado alrededor de 11.500 escolares de un total de 83 centros educativos ubicados en municipios malagueños.

Este proyecto implica directamente a los profesores, responsables de desarrollarlo en cada una de las aulas. Los docentes que han participado en el programa son no fumadores o se comprometen a no fumar durante el curso.

El concurso ´Clase sin humo’ tiene como finalidad la prevención del tabaquismo entre los escolares de 12 y 14 años (primer ciclo de ESO) y promover entre el alumnado de las clases participantes una cultura favorable a no fumar.

El concurso consiste en que los alumnos de una clase, con su tutor o tutora, permanezcan sin fumar durante el curso escolar, por un periodo no inferior a cinco meses. Entre los centros participantes se ha sorteado un viaje de fin de curso, que en esta ocasión ha recaído en el aula de 2ºB de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Itaba’, en el municipio de Teba.

El premio consiste en un viaje de tres días con residencia en el Aula de Naturaleza ‘Las Contadoras’del Parque Natural Montes de Málaga.

Además, los participantes han elaborado un eslogan sobre la prevención del tabaquismo que les identifique como grupo y que anime a los chicos y chicas adolescentes a no fumar.

En este apartado, ha resultado ganador el aula de 1ºB de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Profesor Gonzalo Huesa’, en Ronda, con el eslogan ‘Tu mundo, tu vida y tu salud la eliges tú; no hace falta fumar para ser feliz’. Los ganadores disfrutarán durante un día de las instalaciones del centro de visitantes Torcal Alto del Parque Natural El Torcal de Antequera.

Durante el curso 2008-09 se han comprometido en este concurso 35 clases, de las que 14 han finalizado con éxito.

Por su parte, el concurso ‘Déjalo y gana, no empieces y gana’, está dirigido a adolescentes de entre 14 y 19 años. Su finalidad es alentar a que los chicos y chicas se mantengan sin fumar y animar a que abandonen el hábito a aquellos que fuman.

En esta ocasión, se basa de una decisión individual de mantenerse sin fumar durante el mes de abril, tanto si se es fumador como si no se fuma.

Los premiados en esta modalidad, en la que han participado 257 alumnos, han sido Cristina Gómez Ochoa, del IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria), por cumplir su compromiso de no iniciarse; y Santiago Germán Ibarra, Agustín Cortés Zotes, Marta Córdoba Sánchez y Paloma Valencia Castro, todos ellos del IES Litoral de Málaga, por abandono del hábito tabáquico.

Prevenir el hábitoEl 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario.

Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptado a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros.Un total de 513 jóvenes ( 75 en Málaga) han tomado parte, en lo que va de año, en los grupos de deshabituación tabáquica con adolescentes, que cuenta con un abordaje específico y material de apoyo diseñado para estos grupos.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesores, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.



Más información en

viernes, 29 de mayo de 2009

Convocatorias

Seguridad escolar
El Ministerio del Interior convoca los Premios Educación y Seguridad en el Entorno Escolar, dirigidos a centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Segundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, públicos o concertados. Se pretende premiar los trabajos o actividades escolares en el ámbito de la seguridad ciudadana. Para cada modalidad y especialidad se establece un primer premio dotado con 6.000 euros y un accésit de 2.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de junio.Para más información, puede consultarse el BOE nº 82 de 4 de abril de 2009, o la página web del ministerio del Interior: http://www.mir.es/


Animación a la lectura
El Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola, convocan la XII Campaña de Animación a la lectura María Moliner para todos los municipios, de hasta 50.000 habitantes, que tenga biblioteca municipal con personal a cargo del mismo. Las candidaturas pueden presentarse hasta el día 30 de junio, y optarán a un premio de 350 lotes de 200 títulos de literatura, principalmente infantil y juvenil, además de poder ganar unos de los tres premios en metálico de 12.000 euros en cada una de las categorías: Animación a la lectura, Integración social y Labor bibliotecaria.
Para más información, consultar las páginas web: http://www.conocecocacola.com/: http://www.femp.es/ o http://www.mcv.es/


Logo ecológico de la UE
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural busca un diseño innovador para los productos ecológicos; por ello, invita a los diseñadores y estudiantes de arte de los 27 estados miembros de la Unión Europea a participar en un concurso para la creación de un nuevo logo. El ganador recibirá un premio en metálico dotado con 6.000 euros, mientras que el segundo y el tercer finalista obtendrán premios por valor de 3.500 y 2.500 euros respectivamente. Además, el logo ganador será impreso millones de veces, ya que su uso será obligatorio para todos los productos ecológicos preenvasados que se fabriquen en los Estados Miembros. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 25 de junio.
Para más información, consultar la página web: http://www.ec.europa.es/organic-logo


Cursos de verano del Círculo de Bellas Artes
Del 29 de junio al 10 de julio se celebrará la Escuela de las Artes 2009, organizada por el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III de Madrid. Ofrece actividades de formación en las artes y el pensamiento humanístico; en formato de cursos teóricos, talleres de experimentación artística y visitas culturales a Museos, centros y espacios de cultura. Todas ellas tienen una duración de entre 20 y 40 horas y su precio oscila entre los 180 y los 350 euros. Los socios del CBA y los miembros de la Comunidad Universitaria Carlos III tendrán un 50% de descuento.Para más información, dirigirse al Círculo de Bellas Artes de Madrid, calle Alcalá 42, 28014 Madrid, telf: 91 360 54 05. www.circulobellasartes.com/escueladelasartes


Desarrollo sostenible
Del 5 al 14 de junio tendrá lugar en Madrid “Emisión Cero” un evento que combina cine y debates en materia de medio ambiente y sostenibilidad. A través de más de 15 películas y de 20 conferencias y mesas redondas se pretende hacer reflexionar al público en general sobre lo fácil que es tomar hábitos de vida más saludables que ayuden a conservar el planeta. En este encuentro participarán científicos, lideres de opinión, políticos, miembros de ONGs y expertos en la materia.Para más información, consultar la página web http://www.emisioncero.net/


Party Informática
La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria organiza “Party Informática”, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones de Santander, del 4 al 7 de septiembre. En este encuentro pueden participar jóvenes mayores de 15 años, con el único requisito de aportar su ordenador con las correspondientes especificaciones técnicas. El objetivo es organizar un encuentro donde compartir ideas, experiencias y producciones informáticas propias; así como realizar proyectos en común, navegar por Internet, asistir a conferencias y debates, y participar en distintos cursos. El máximo de asistentes será de 380 personas. El precio de la inscripción es de 10 euros.Para más información, dirigirse a la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria: http://www.jovenmania.com/


Creación infantil
El ayuntamiento de Santa Magdalena de Pulpis (Castellón) ha convocado un certamen de creación infantil en el que se invita a los alumnos de primaria, a remitir trabajos (cuentos, poesía) en su lengua materna (castellano, catalán, euskera o gallego) con el fin de realizar una edición plurilingüe que distribuirá gratuitamente entre los centros de primaria participantes. Los trabajos se enviarán antes del 21 de junio al ayuntamiento de Santa Magdalena, Plaza de España 9, 12597 Castellón. Para más información, consultar la página web: http://www.zuribundi.com/


Enseñanza de las Ciencias
Del 7 al 10 de septiembre tendrá lugar en Barcelona el VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, organizado por la Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, La Universidad de Valencia y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.Para más información, consultar la página web: http://ensciencias.uab.es/congreso2009


Premios para jóvenes
Los organizadores de estos premios invitan a participar a los estudiantes de periodismo, editores, diseñadores y fotógrafos menores de 30 años. Los ganadores serán premiados en metálico y con una experiencia laboral en The Guardian y en Sky News. Un ganador final tendrá, además, una beca extra de 1.650 libras como gastos de manutención. La fecha límite para presentar las solicitudes finaliza el día 3 de julio.Para más información, consultar la página web: http://www.guardian.co.uk/


Premio de narrativa
El Grupo Hotusa, en colaboración con la Universidad de Barcelona y RBA Libros, convoca la V Edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. Pueden presentarse originales escritos en castellano, con un máximo de 150 páginas y un mínimo de 80. El jurado concederá un único premio dotado con 18.000 euros. Además, la obra ganadora se distribuirá gratuitamente en las 4.000 habitaciones de los hoteles Eurostars. E
l plazo de entrega finaliza el día 31 de mayo. Para más información, consultar la página web: http://www.eurostarhotels.com/ o dirigirse a la Unidad de Comunicación de la Universidad de Barcelona, Gran Vía de las Cortes Catalanas nº 585, 08007 Barcelona.


Jóvenes emprendedores
Bancaja convoca la XIV Edición de los Premios Jóvenes Emprendedores para apoyar el desarrollo y puesta en marcha de proyectos empresariales, ubicados en localidades del territorio nacional, realizados por jóvenes de hasta 35 años, bien de forma individual o colectiva. Se establecen tres categorías: a) empresas de base tecnológica (cinco premios de 30.000 euros y cinco de 15.000); b) empresas tradicionales y sociales (20 premios de 10.000 euros); y proyectos de empresas (20 premios de 5.000 euros). La solicitud de inscripción, junto con los proyectos, se entregarán en cualquier oficina de Bancaja hasta el 30 de junio de 2009.
Para más información, consultar la página web: http://www.obrasocial.bancaja.es/


Concurso internacional
El Centro de Estudios Andaluces convoca la III Edición del Concurso Internacional IMAGENERA, cuyo objetivo es fomentar y difundir la creación contemporánea como medio para la reflexión y la investigación en torno a la memoria de Andalucía. En esta edición se amplían las modalidades artísticas, añadiendo creación documental, fotografía y pintura. El jurado concederá un primer premio dotado con 7.000 euros y dos accésit dotados con 3.500 euros cada uno. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 15 de julio. Para más información, dirigirse al Centro de Estudios Andaluces, calle Bailén 50, 41001 Sevilla, 955 055 210, www.centrodeestudiosandaluces.es
Concurso de carteles
Todos los creadores españoles o extranjeros que lo deseen pueden participar con el número de obras que estimen oportunas en el Concurso de Carteles destinados a anunciar las fiestas del Pilar del 2009. Las obras serán originales y tendrán una dimensión de 50 por 70 centímetros, realizadas en cualquier procedimiento. El ganador obtendrá un premio dotado con 3.000 euros y, además, se concederán cuatro accésits de 600 euros. El plazo para presentar los trabajos estará abierto hasta el día 15 de mayo. Para más información, dirigirse a la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, calle Torrenueva 25, 50003 Zaragoza, telf: 976 721 400, http://www.zaragoza.es/


Música
El Ayuntamiento de córdoba convoca el VI Concurso Internacional de Guitarra en el que pueden participar todos los alumnos activos de guitarra del programa formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba. Su objetivo es fomentar el estudio y conocimiento de este instrumento, así como favorecer la carrera profesional de las jóvenes promesas. Las pruebas tendrán lugar el día 7 de julio. Los ganadores participarán en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2010. Para más información, dirigirse al Centro de Estudios Andaluces, calle Bailén 50, 41001 Sevilla, telf: 955 055 210. http://www.centrodeestudiosandaluces.es/


Certamen de poesía
El Ayuntamiento de Torrevieja y la editorial Plaza&Janés convocan el XIV Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja para escritores de lengua castellana. El tema y la rima serán libres. La Extensión no superará los 1.200 versos. El ganador recibirá un premio dotado con 18.000 euros y publicación de la obra. Cada concursante podrá presentar una sola obra al certamen, inédita y no premiada. El plazo finaliza el día 14 de agosto. Para más información, dirigirse a Randon House Mondadori, calle Agustín de Betancourt 19, 28003 España, telf: 91 535 81 90. http://www.megustaleer.com/


Premio Emprendedores
La Fundación Everis convoca el Premio Emprendedores en el que pueden participar cualquier persona o grupo, con una propuesta que tenga como objetivo la creación y explotación de una empresa con personalidad jurídica propia. Esta empresa comercializara un producto, innovación o metodología. El premio está dotado con 60.000 euros. El plazo de presentación de proyectos finaliza el día 15 de julio. Para más información, dirigirse a la fundación Everis, Avd. Manoteras 52, 28050 Madrid.


Bibliotecas escolares

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez celebra sus 17ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, que ser llevarán a cabo del 28 al 30 de mayo bajo el título “Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Nuevas dinámicas y servicios de los espacios de lectura pública”. Durante este encuentro, que tendrá lugar en Salamanca, se llevarán a cabo una serie de conferencias y talleres a cargo de especialistas nacionales y extranjeros sobre el tema de esta edición. El precio de la inscripción es de 130 euros (incluye la cena del viernes). Para más información, dirigirse a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, calle Peña Primera 14, 37002 Salamanca, telf: 923 21 63 17. www.fundaciongsr.es/agenda/jornadas



Superdotación
Del 6 al 17 de julio y del 23 al 29 de agosto, tendrán lugar en Valladolid y en Málaga, respectivamente, dos cursos de verano organizados por la Asociación de superdotados de Andalucía. Pueden asistir alumnos nacidos entre 1991 y 2002, que tengan acreditada la superdotación intelectual. El límite para inscribirse finaliza el día 30 de mayo. El precio de los curso oscila entre los 380 y los 1.162 euros, dependiendo del régimen de alojamiento. El profesorado que imparte los cursos pertenece al centro “Huerta del Rey”.
Para más información, dirigirse al Centro “Huerta del Rey”, calle Pío del Río Hortega 10, 47014 Valladolid, telf: 983 34 13 82. http://www.centrohuertadelrey.com/



Narrativa infantil

El Ayuntamiento de Ibi (Alicante) convoca el XXVIII Concurso de Narrativa Infantil Vila de Ibi, al que puede concurrir cualquier autor con obras de tema infantil, escritas en castellano, originales e inéditas. Se establece una dotación económica de 9.000 euros, dividida en un primer premio dotado con 6.000 y un segundo, dotado con 3.000 euros, ambos en concepto de anticipo por derechos de autor. Se establece un único premio de 1.200 euros al primer clasificado local. Las obras tendrán un máximo de 50 páginas. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 25 de septiembre.
Para más información, dirigirse al Centro cultural de la Villa de Ibi, Avda de la Industria 5, 03440 Ibi (Alicante).



Formación musical
La Academia Polimúsica organiza un curso a cargo del pianista Aquiles Delle Vigne, que tendrá lugar en Madrid del 1 al 4 de junio. Durante el mismo se trataran aspectos como: toma del conciencia del propio yo como artista y pianista; desarrollo del control de ejecución a través de la reflexión y del comando interno; situación ético-estética de la obra interpretada; y toma de conciencia de los propios problemas técnicos-motores.
El precio de la matrícula es de 190 euros. Para más información, dirigirse a Polimúsica, calle Caracas 6, 28010 Madrid, telf: 91 319 48 57, http://www.polimusica.es/



Premio de ensayo
La Fundación Goi Peace y la UNESCO organizan el concurso internacional de ensayo para jóvenes 2009 con el tema “El papel de la ciencia para construir un mundo mejor”. Los jóvenes mayores de 25 años de todo el mundo pueden presentar sus ideas innovadoras sobre el futuro de la ciencia mediante estudios e investigaciones. Para ello, hay que presentar un ensayo inédito de un mínimo de 800 palabras en inglés, francés, alemán o español. Los ganadores recibirán u premio en metálico y un viaje a Japón. El plazo finaliza el 30 de junio.
Para más información, consultar la página web http://www.goipeace.or.jp/


Concurso de fotografía
El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera (Málaga) organiza un concurso de fotografía, postales rurales, naturaleza y aventura, al que pueden concurrir todos los jóvenes interesados en el mundo de la fotografía. Los originales deben enviarse en sobre cerrado en formato A-3 o superior. El objetivo es reflejar la visión del mundo rural, de sus gentes, paisajes, animales y plantas desde una perspectiva actual. El premio consiste en un paquete vacacional de fin de semana para dos personas. El plazo de entrega finaliza el día 31 de mayo.
Para más información, consultar la página web: http://www.egoaventura.es/


Premio literario
Todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad pueden participar en el Premio Literario Felipe Trigo que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se establecen dos modalidades: novela (dotado con 20.000 euros); y narración corta (dotado con 6.500 euros). En cada una de ellas, las obras presentadas han de constituir un solo relato. En el primer caso, la extensión es de 300 folios máximo. En el segundo, de 75 folios. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 29 de mayo.
Para más información, contactar con el correo electrónico: felipetrigo@villanuevadelaserena.es


Escuela de verano
La Escuela de Expresión Corporal de Madrid presenta, un año más, su Escuela de Verano que incluye los siguientes cursos: taller de coreografía; corrige y fortalece tu espalda con movimiento consciente; percusión y movimiento; creatividad; masaje creativo y relajación; y voz y movimiento. Todos ellos se desarrollarán en las fechas comprendidas entre el 29 de junio y el 9 de julio. Tienen una duración de 30 horas, aproximadamente y están certificados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta misma entidad también organiza un curso de creatividad, movimiento, comunicación y juego a través de la expresión corporal, que tendrá lugar en Huelva del 5 al 7 de junio, y en Barcelona, del 12 al 14 de junio.
Para más información, dirigirse a la Escuela de Expresión Corporal de Madrid, http://www.expresion-corporal.com/, telf: 91 366 38 07.
Correo electrónico: moviemientoconsciente@gmail.com



Premio para profesores

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración la UNESCO y el BBVA, acaban de abrir el plazo de presentación de candidaturas el Premio a la Acción Magistral 2009. Su objetivo es distinguir los mejores proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria o Educación Especial que trabajen de forma específica la educación en valores. Deben ser presentados por un profesor o grupo de profesores responsables o por el centro en el que se desarrollen. El premio tiene una dotación económica de 9.000 euros para los docentes y otros 9.000 para el centro educativo. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 18 de mayo.
Para más información, consultar la página web de la FAD http://www.fad.es/



Certamen de cómics

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) convoca el 16º Certamen de Cómic Mutantes Paseantes, en el que se puede participar con obras de tema libre escritas en castellano. Se establecen dos categorías: la de adultos (de 18 a 35 años) y la juvenil (menores de 18 años). En la primera el jurado concederá tres premios dotados con 1.000, 600 y 400 euros; y en la segunda, otros tres premios dotados con 500, 400 y 300 euros. Concederá también un premio a la ilustración dotado con 300 euros. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 15 de mayo.
Para más información, dirigirse al Instituto Municipal de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de San Roque, Avda de Gibraltar, Complejo Diego Salinas, Pabellón A, 11360 San Roque (Cádiz).


Biodiverciudad

El Instituto Jane Goodall vuelve a poner en marcha Biodiverciudad, una propuesta educativa que tiene como objetivo acercar y dar a conocer al público en general la fauna y flora de su entorno urbano de forma amena y de la mano de educadores ambientales. Para ello, se proponen una serie de actvidadades, concursos y materiales gratuitos a lo largo de 12 meses, abiertos tanto a las familias como a colegios y asociaciones. Este programa comienza en marzo y se llevará a cabo en Madrid, Lérida y Barcelona.
Para más información, consultar las páginas web:. http://www.biodiverciudad.org%20www.janegoodall.es/


Premio de novela

El Ayuntamiento de Torrevieja y la editorial Mondadori convocan el VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, en el que pueden participar escritores de cualquier nacionalidad con novelas escritas en castellano, originales e inéditas. El premio tiene una dotación de 360.607 euros para el ganador y de 125.000 euros para el finalista. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 15 de junio. Para más información, dirigirse a Editorial Mondadori, calle Agustín de Betancourt 19, 28003 Madrid, telf 91 535 81 90. http://www.megustaleer.com/


Psicomotricidad
La Escuela Internacional de Psicomotricidad organiza el curso Online “Psicomotricidad e Integración”, con una duración de tres meses (de abril a junio), y un cómputo total de 30 horas. El curso consta de una parte teórica y otra práctica, con observación de sesiones a través de videos proporcionados por la propia Escuela. El precio de la matrícula es de 200 euros.Para más información, dirigirse a la Escuela Internacional de Psicomotricidad, Avda. Doctor García Tapia 126, 28030 Madrid, telf: 91 439 46 74, http://www.psicomotricidad.com/



Desarrollo para jóvenes

Todos los jóvenes entre 16 y 18 años nacidos en Europa, pueden participar en el “Premio Desarrollo para Jóvenes” que organiza European Schoolnet. Para ello han de enviar un póster o vídeo que trate sobre una de estas tres cuestiones: igualdad de género; los niños y los jóvenes; y diversidad cultural, dentro del tema de este año que es desarrollo humano. Los trabajos deben estar asociados a un centro escolar y sólo se permitirá una aportación por alumno. Hay 27 primeros premios, uno para cada estado de la Unión Europea. Los 27 ganadores viajarán durante cinco días a Africa, para ser testigos de labores de desarrollo in situ. Los profesores responsables también están invitados.Para más información, contactar con dyp@eun.org



Educación para alumnos sordos

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las Jornadas “Por una educación global e integradora: horizontes para el alumnado sordo”, que organiza la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), en colaboración con las asociaciones bilingües de familias de niños sordos. Durante el transcurso de las mismas, diferentes expertos y profesionales implicados en la educación del alumnado sordo desde la etapa de Educación Infantil hasta la Universidad, intercambiarán experiencias y opiniones con el objetivo de mejorar la calidad educativa de este colectivo desde sus respectivos ámbitos y competencias. Las jornadas se celebrarán en Madrid, los días 29 y 30 de mayo.Para más información, dirigirse a la Fundación CNSE, calle Islas Aleutianas 28, 28035 Madrid, telf: 91 376 85 60. Correo: difusión@fundacioncsne.org



Alumnado sordo

Los días 29 y 30 de mayo tendrán lugar en Madrid las Jornadas “Por una Educación Global e Integradora. Horizontes para el Alumnado Sordo”, que organiza la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. Su objetivo es crear un espacio de reflexión sobre todas las experiencias educativas llevadas a cabo en este campo en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Universidad. El precio de la inscripción oscila entre los 20 y los 35 euros.Para más información, dirigirse a la Fundación CNSE, Calle Islas Aleutianas 28, 28035 Madrid, telf; 91 376 85 64

XXX Aniversario del Colegio Manuel de Falla, de Málaga

Los alumnos del CEIP Manuel de Falla se han comido hoy una tarta muy especial. Después de asistir a diferentes espectáculos musicales han partido el pastel que conmemora el 30.º aniversario del centro, que abrió sus puertas en 1979.

Al grito de ‘queremos la tarta’ y ‘cumpleaños feliz’, los estudiantes han recogido su trozo de tarta de chocolate que después se han tomado en clase con los compañeros. El director del centro, Francisco Jiménez, le ha explicado a los estudiantes que hoy es un día muy importante porque supone un paso más en este centro educativo.

El reparto de la tarta ha supuesto el culmen de una serie de actividades que ha celebrado en el centro a lo largo de toda la semana. El eje central de la conmemoración ha sido una exposición de actividades de los alumnos del centro, que se ha mostrado en la biblioteca y por el resto de dependencias.

“Hemos desempolvado los recuerdos para que los padres y los antiguos alumnos se lleven una buena impresión”, explicaba el director.

La jornada de hoy ha comenzado con la entrega de premios del certamen literario organizado con motivo del aniversario; posteriormente los alumnos han asistido a espectáculo musical a cargo de la academia de danza de Carmen Fernanda, ubicada en el barrio, y posteriormente se han comido la tarta. Por último, los estudiantes han representado la obra ‘El amor brujo’ del músico Manuel de Falla.

Eveline, una pequeña de cinco años, ha sido de las que más ha disfrutado de la jornada. Tras la primera actuación se sentó en la primera fila deseosa de probar la tarta y no paró hasta que su profesora le dio su trozo. “Me gusta mucho la tarta, sobre todo si es de chocolate”, confesaba.

Pero no sólo disfrutaron los pequeños. José Manuel, de nueve años, dice que ellos sabían en qué consistían las actividades desde hace mucho tiempo y que esperaban la fecha con deseos. “Nos lo pasamos muy bien cuando estamos todos juntos”, explicaba.

Por todo ello espera poder “asistir a más celebraciones de este tipo”.


jueves, 28 de mayo de 2009

Apuntes de Educación de La Opinión de Málaga

Apuntes de Educación de La Opinión de Málaga.
27 de mayo de 2009


martes, 26 de mayo de 2009

X Edición del Concurso "Ciencia en Acción"

Se ha convocado la X EDICIÓN DEL CONCURSO "CIENCIA EN ACCION".

Al mismo tiempo, y relacionado con el concurso anterior, se ha convocado el curso "CIENCIA EN ACCIÓN. UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS" para el profesorado de Almería, Granada, Jaen y Málaga.
Este curso se realiza con motivo del concurso internacional "CIENCIA EN ACCIÓN", antes citado, que se desarrollará durante el mes de septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada.
El curso comienza con una jornada el 2 de junio y continuará los días 25, 26 y 27 de septiembre, días de la celebración del concurso"Ciencia en Acción".
La ficha y la inscripción del curso se puede encontrar en el siguiente enlace:

Mercado de Cooperativas de Málaga con más de 1.100 emprendedores de Primaria y Secundaria

La Directora General de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, y el delegado Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Manuel Escámez, han visitado, en la Plaza de la Merced, el Mercado de Cooperativas de los programas educativos “Empresa Joven Europea” (EJE), “Una Empresa en Mi Escuela” (EME) e "Ícaro", que se han desarrollado durante este curso en Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de Andalucía y en el que han sido participes más de 2.700 estudiantes andaluces.

Un total de 1.164 estudiantes andaluces procedentes de 31 Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, incluyendo Centros Escolares de Economía Social, de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén, han participado esta mañana en la Plaza de la Merced de Málaga en un Mercado de Cooperativas organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, en el marco de los programas Empresa Joven Europea’ (EJE) y ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), que se desarrollan durante el curso escolar, en colaboración con la Consejería de Educación y la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), para promover el emprendimiento en el sistema educativo andaluz y acercar el mundo de la empresa al aula.

Con esta iniciativa celebrada hoy en Málaga concluye la cuarta edición del programa EJE y la segunda del programa EME, que han contribuido a impulsar en las provincias de Andalucía Oriental un total de 63 empresas cooperativas, cuyos promotores han expuesto hoy sus productos al público en otros tantos puntos de venta.

Para la puesta en marcha de estas iniciativas empresariales sus promotores, jóvenes estudiantes andaluces de primaria y secundaria han recibido durante el curso formación en materia de emprendimiento y han aprendido a crear y gestionar sus propias cooperativas y a comercializar sus productos, trabajando aspectos vinculados con la creatividad, la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.

La semana pasada, la ciudad de Sevilla acogió un mercado similar en el que participaron 1.567 estudiantes, procedentes de 43 centros de enseñanza de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, que expusieron los productos de las 69 cooperativas, surgidas en el marco de estos programas en Andalucía Occidental, en otros tantos puntos de venta .

En total, este año los programas EJE y EME han contado con la participación de 2.735 estudiantes de primaria y secundaria, procedentes de 74 centros de enseñanza andaluces, quienes han creado un total de 135 empresas cooperativas, triplicando los resultados obtenidos en las primeras ediciones.

La línea de programas educativos desarrollados conjuntamente por Innovación y Educación incorpora este año como novedad la puesta en marcha una iniciativa más, orientada a promover la creación de cooperativas de servicios pertenecientes a la industria creativo-cultural (ICC) por parte de estudiantes, en esta ocasión de primer y segundo curso de secundaria (de 12 a 14 años). Con ello se completará el itinerario formativo del próximo curso escolar.

Balance

La cuarta edición del programa ‘Empresa Joven Europea’, en la que han colaborado 53 Institutos de Enseñanza Secundaria, ha concluido con la participación de 1.713 jóvenes andaluces y la constitución de 96 cooperativas, triplicando los resultados de la primera edición.

Por su parte, la segunda convocatoria del programa ‘Emprender en mi Escuela’, que ha contado con la colaboración de 21 Centros de Educación Primaria, se ha cerrado con la participación de 1.018 alumnos y la constitución de 39 cooperativas en toda Andalucía, incrementando en un 30% los resultados de la primera edición.



Los Programas

El Programa ‘Emprender en mi Escuela’ es un programa educativo desarrollado conjuntamente con la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.

Para ello, con un enfoque creativo para el desarrollo de la innovación, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres prácticos, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa por parte del alumnado, que posteriormente venderá sus productos en los mercados de cooperativas que se celebran en Andalucía Oriental y Occidental.
Por su parte, la iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), enseña a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas (Asturias, Canarias, Castilla León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco), en países europeos (Alemania, Hungría, Polonia y Reino Unido) o en el continente americano (Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Méjico, Nicaragua y El Salvador).

De este modo, los estudiantes participantes en EJE conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la realización de un plan de empresa, el diseño de una imagen corporativa, la búsqueda de proveedores y financiación, negociación de pedidos, intercambio de productos, elaboración de catálogo de ventas, realización de labores de importación y exportación y venta de sus productos en un mercado real.

Enlaces
- Promoción de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo
-
Val Nalón Educa

Open publication - Free publishing - More secundaria

Vídeo de la actividad alojado en Mediva


Prensa:

Qué

Diario SUR

Europa Press

lunes, 25 de mayo de 2009

Miembros del Club Científico Bezmiliana ganan el Premio Nacional ES DE LIBRO

La tercera edición de "Si eres original, eres de libro", el concurso nacional de CEDRO que premia a la elaboración de los trabajos escolares originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor, ya tiene ganadores.

Este certamen se organiza en el marco de Es de libro, el programa educativo que la Entidad puso en marcha en el 2006 con el fin de concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de respetar los derechos de autor.

Un prestigioso jurado compuesto por la bioquímica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba, los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide, la catedrática Margarita Prado, el economista Ramón Tamames, y el presidente de CEDRO, Juan Mollá, decidió el pasado 18 de mayo, por unanimidad, los ganadores de la tercera edición del concurso de trabajos de investigación «Si eres original, eres de libro».

Los premios están distribuidos de la siguiente forma: tres en el primer ciclo de ESO, tres en el segundo ciclo de ESO y tres en Bachillerato y ciclos de formación de grado medio.

Precisamente en el apartado de segundo ciclo de Secundaria uno de los tres trabajos premiados ha sido presentado por alumnado del Club Científico Bezmiliana dirigidos por Antonio J. Lechuga Navarro.

Los/las autores/as han sido: Patricia Anaya Ruiz, Alfonso Alba Bernal, Cristina Arias Ruiz, Andrés Podadera Soriano y Olga Utrilla Ojeda.

Hay que destacar que ha sido premiado entre un total de 577 trabajos presentados desde toda España. El trabajo trata sobre “El cambio climático en el ámbito mediterráneo” y puedes consultarlo en la Revista Digital de Ciencias haciendo clic aquí.

Los premios, que se entregarán el próximo 27 de mayo en la Casa de América de Madrid, consisten en cheques regalo para la compra de libros y un ordenador portátil para cada alumno ganador y para los profesores que coordinaron las investigaciones. Sus centros educativos recibirán una ayuda para la dotación de su biblioteca.

El Club científico del I.E.S. Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga, Andalucía, España) es una agrupación de alumnos y profesores que de modo voluntario y fuera de la actividad curricular reglada se han propuesto una serie de objetivos:
  • Promover, cultivar, practicar y divulgar la ciencia y la actividad científica.
  • Contribuir a la formación y consolidación de una cultura científica.
  • Promover la racionalidad y divulgar la metodología de trabajo propia de la actividad científica.
  • Fomentar la vocación científica.
  • Participar en la vida cultural de nuestro ámbito de actuación con los objetivos ya indicados anteriormente.

    Los alumnos del instituto Las Dunas, campeones nacionales de robótica

    Tienen menos de 14 años, pero una afición definida y una formación específica.
    Y todo ello, con reconocimiento en el ámbito nacional.

    Los alumnos del taller de robótica del IES Las Dunas, en Marbella, se han alzado en algo más de una semana con cuatro premios provinciales y nacionales en esta área.

    El pasado 22 de abril de 2009, sus robots ganaron en la categoría de velocidad en la prueba Malakabot, organizada por el Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga.

    Los días 28 y 29, el equipo se desplazó a Madrid para participar en la prueba internacional Robocup Junior que evalúa las habilidades en fútbol y rescate, en la que se alzaron con el segundo y tercer puesto nacional.

    Y, como colofón, el pasado 30 del mismo mes, el taller quedó segundo en la III Carrera de Robots de Málaga, celebrada en el colegio de enseñanza Secundaria San José. Su profesor, Francisco Reinosa, se muestra orgulloso de los resultados.

    domingo, 24 de mayo de 2009

    Jornadas de Educación Infantil: Reinventar la Escuela


    "No hace mucho tiempo", en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA

    Por el Derecho a la Educación


    Escolares malagueños conocen el Plan INFOCA

    300 escolares malagueños procedentes de Cortes de la Frontera, Torremolinos, Málaga, Tolox, Marbella, Álora y Torre del Mar han conocido de primera mano los recursos y personal del dispositivo contra los incendios forestales en Andalucía, INFOCA, al visitar los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) de Colmenar y Ronda.
    El dispositivo INFOCA en Málaga cuenta este año con un presupuesto de 21,9 millones, de los cuales 13,1 millones, están destinados a las tareas de prevención, a través de las cuales se está trabajando en más de 2.777 hectáreas de zonas sensibles.

    En los trabajos de prevención se incluye el programa de pastoreo controlado con ganado, -que se ha venido impulsando desde la provincia de Málaga de forma pionera en Andalucía-, y en el que este año se contará con más de 11.000 cabezas de ganado y 26 pastores que favorecerán al mantenimiento de áreas y líneas cortafuegos. El proyecto se desarrolla en los municipios de Canillas de Albaida, Alcaucín, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, El Burgo, Málaga, Parauta, Ronda, Salares, Sedella y Yunquera.

    También, de forma pionera, se ha puesto en marcha otro proyecto de eliminación de residuos derivados de los trabajos preventivos tras su conversión en biomasa. Este año se está actuando sobre una superficie de 134 hectáreas que han generado 4.950 toneladas de biomasa.

    En cuanto a la concienciación social, es muy importante que tanto los ayuntamientos como los propietarios de urbanizaciones situadas cerca o en zonas forestales, dispongan de sus adecuados planes de prevención de incendios. De hecho Málaga es la provincia andaluza donde proliferan más urbanizaciones de este tipo, alrededor de 680, con el consiguiente riesgo que ello provoca para sus residentes en caso de originarse un incendio.
    Aunque el dispositivo INFOCA se encuentra operativo todo el año, la época de alto riesgo de incendios comienza a partir del 1 de junio, fecha a partir de la cual todo el personal del dispositivo en la provincia –452 especialistas contratados por Egmasa y 22 puestos funcionales de la administración- se encontrará en máxima alerta para atender cualquier incidencia.

    El dispositivo cuenta con 1 Centro Operativo Provincial (COP), junto con los 2 Centros de Defensa Forestal (Colmenar y Ronda) y la base BRICA de Cártama, en lo que respecta a instalaciones, a las que hay que sumar 19 puntos de vigilancia repartidos por toda la provincia, y 2 observatorios del Sistema Bosque, que permite la detección automática de incendios a través de cámaras de visión infrarroja.

    Además, este año dispondrá de un total de 12 autobombas, de las cuales 2 son vehículos nodriza. En cuanto a los medios aéreos, el INFOCA en Málaga dispone de 3 helicópteros de transporte y extinción contratados por la Consejería –uno por CEDEFO y otro en la base BRICA-, y 2 aviones anfibio posicionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en el aeropuerto malagueño.

    Semana Cultural en el CEIP Los Guindos, de Málaga

    “ENTRE TODOS/AS”…

    Del 3 al 8 de mayo en el CEIP Los Guindos se ha celebrado la Semana Cultural. Se realizaron distintas actividades y talleres, conectando algunos de ellos con los diferentes proyectos desarrollados en el Centro tales como eco-escuela, coeducación, biblioteca, proyectos europeos, bilingüismo, etc.

    Actividades y talleres:

    - Taller de coeducación. (“Hago mi cama, limpio mis zapatos, pongo la mesa, tiendo la ropa, “a coser”” “juego a los cromos”). Imparte profesorado, colabora AMPA.
    - Taller de deportes: “Feria de juegos” (paracaídas, relevos americanos, cuerda+mariposa, relevos mix, pollito inglés por parejas, bódibol, 1,2,3.. toca la pared, lápiz embotellado- mi compi es…). Coordinó profesorado con ayuda de alumnado de 3er Ciclo.
    - Taller de pintura y comic, impartido por madres de AMPA.
    - Taller de matemáticas: “Matemáticas divertidas”. Imparte profesorado
    - Taller de baile:
    § Danza irlandesa “Seige of Ennis”
    § Danza americana “Boot Scootin’ Boggie”.
    Impartido por las ayudantes Comenius y proyecto Bilingüe.
    - Taller de Cocina: “Pancake”. Impartido por profesorado.
    - Biblioteca: “Te pesqué leyendo”. Exposición de fotografías de nuestro alumnado leyendo en diferentes lugares del colegio y de su casa. (responsables padres y madres, profesorado)
    - Granja Escuela: visita de infantil a la granja escuela de “La Albuquería” en Coín.
    - Visita a la catedral: visita de primer Ciclo.
    - Ludoteca Feria del Libro: primer Ciclo.
    - Talleres de Infantil: iniciación a la poesía, cuentos y dramatización. Impartido por profesorado.
    - Teatro de Sombras: Representación de “Romance sonámbulo” de García Lorca por parte de profesorado y madres del colegio Tierno Galván de Málaga.
    - Retoques de la pintura de juegos tradicionales pintados en el suelo del patio: A cargo de madres de AMPA.
    - Interculturalidad: “Música, cuentos y diversión”.
    - Día de Europa: Realización de un mural con la experiencia del Centro en programas y proyectos europeos y bilingües para conmemorar el Día de Europa. Asistencia de alumnado de 5º y profesorado al acto organizado por la Delegación de Educación de Málaga el día 8 con motivo del Día de Europa. Exposición de experiencias a los asistentes al acto por parte del alumnado y directora del Centro y actuación de los Silver Beats.
    - Taller de medioambiente/ecoescuela:
    § “Huerto escolar
    § Entre todos: Malaga Limpia” (organiza Limasa).
    § 'PATRULLA e! Los Guardianes de la Energía' (organiza Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

    Durante la actividad 'PATRULLA e! Los Guardianes de la Energía', se contó la presencia de D. Antonio Manuel Escámez Pastrana, Delegado de Educación de Málaga y con la de D.ª Pilar Serrano, Delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los que junto a la directora del Centro, profesorado y alumnado de 6º realizaron este juramento:"Nosotros como guardianes de la energía y miembros de la patrulla E nos comprometemos a usar la energía de forma eficiente, a ahorrarla y comunicar este mensaje a amigos y familiares para así proteger el futuro del planeta".

    Ambos Delegados firmaron el libro de visitas como recuerdo de su paso por el CEIP Los Guindos.

    La colaboración de padres y madres, la del AMPA, la participación de organismos externos tales como la del Ayuntamiento, las propuestas de la Consejería de Educación y la Agencia Andaluza de Energía, la actuación de Juan L. Sánchez que impregnó a la audiencia de su sensibilidad sobre tolerancia y concienciación entre culturas, también la colaboración de los profesores y madres del CEIP Tierno Galván, que deleitaron con la representación del teatro de sombras de Lorca y por supuesto la implicación y trabajo del profesorado y alumnado del CEIP Los Guindos, han hecho que esta Semana Cultural haya sido tan especial. Gracias a todos ellos desde la Dirección del Centro.

    XX Aniversario del Conservatorio Elemental de Música "Maestro Artola" de Málaga

    Con motivo del XX Aniversario del Conservatorio Elemental de Música "Maestro Artola" de Málaga se van a organizar los siguientes actos:
    Martes 26 de mayo a las 18:30 h. Concierto del trío de flauta, violín y cello de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla integrado por Juan Ronda (flauta), Vladimir Dmitrenco (Violín) y Nona Natsvlishvili (cello) que interpretarán obras de Rebecca Clarke, Haydn, Telemann, Vivaldi y Schaffrath.
    Miércoles 27 de Mayo a las 19:30 h. Concierto de piano a cargo de Juan Antonio Caro Caro, antiguo alumno del centro y reciente ganador del concurso Internacional de Piano Ciudad de el Ejido, así como de la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga 2009.

    Finalmente, el día 18 de Junio se celebrará el acto cumbre del aniversario, sobre el cual recibirán en breve más detalles.
    C/ Corregidor Carlos Garafa, 5. Málaga.
    Tfno: 951298358 Fax: 951298357


    Más información en

    sábado, 23 de mayo de 2009

    XXIV Jornadas Pedagógicas de la Axarquía



    El Delegado Provincial de Educación, Antonio Escámez, ha clausurado el sábado 23 de mayo las XXIV Jornadas Pedagógicas de la Axarquía, dedicadas a la figura artística y humana del poeta y pintor veleño Joaquín Lobato.
    Las Jornadas se han configurado como un homenaje al amigo, al literato, al artista que se ha ido. También se han trabajando sus obras con el alumnado, de una forma positiva, como, seguro, a él le hubiese gustado.
    Joaquín Lobato era un creador en el sentido renacentista del término.
    Poeta, pintor, maestro y sobre todo amigo de sus amigos.
    Cercano, presto a la colaboración y a la puesta en escena de ideas innovadoras, tanto en lo teatral como en la docencia.
    Pensamos que la mejor forma de recordar a Joaquín Lobato es poner en marcha, en las aulas de la comarca de la Axarquía, actividades, tareas educativas que posibiliten al alumnado conocer la vida y la obra de un autor que, hasta hace poco paseaba, su figura característica, entre nosotros.
    Junto al trabajo del profesorado en sus aulas y la explicación de los proyectos didácticos que sustentan el trabajo del alumnado, podremos participar de lo último que se ha investigado y escrito sobre la obra de Joaquín Lobato.
    Ponentes que basarán su participación en aspectos que combinan la relación y el afecto con el autor, y el rigor en la investigación.


    Más información en

    Festival de Internacional de teatro con títeres y visual en el Teatro Cánovas


    Festival de Internacional de teatro con títeres y visual

    Teatro Cánovas de Málaga, del 27 al 31 de mayo de 2009



    Más información aquí.

    Convocatorias

    VI Congreso Nuevas Claves Educativas

    Bajo el título “Inteligencias Múltiples. Aprender a aprender”, la Fundación Nuevas Claves Educativas celebrará durante los días 1 y 2 de julio de 2009, en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao, el VI Congreso cuya temática girará en torno a la metodología más apropiada para atender a la diversidad del aula. En la convención se abordarán diversos aspectos como el descubrimiento de las fortalezas y debilidades de cada alumno, la comprensión, el trabajo cooperativo, el respeto a la diversidad y cómo aprender a aprender.

    XIV Congreso Internacional de Informática Educativa en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Hacia la web 3.0

    La próxima edición del congreso sobre informática educativa promovido por la UNED tendrá lugar del 2 al 4 de julio de 2009 en Madrid y prestará especial atención a las aplicaciones socioeducativas de la Web 2.0 y 3.0. Los expertos convocados debatirán sobre los sistemas y aplicaciones de la Web 2.0 y 3.0 y sobre el desarrollo del multimedia y de las redes sociales en esta nueva etapa de Internet.

    Conferencia Ibero-Americana IADIS WWW/Internet 2009

    Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2009, la localidad madrileña de Alcalá de Henares acogerá la celebración de este encuentro centrado en el debate de diversos aspectos críticos relacionados con Internet desde diferentes puntos de vista: técnico, social, educativo, etc. IADIS (Internacional Association for Development of the Information Society) organiza este evento con la colaboración de la Universidad de Alcalá.

    Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares

    El Ministerio de Educación convoca una nueva edición de estos premios dirigidos a los centros educativos españoles que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación en su biblioteca. Las prácticas deben inscribirse en los siguientes ámbitos: a) Utilización de la biblioteca como recurso didáctico y de integración curricular, b) Uso de la biblioteca como fuente de información, c) Educación documental y formación de los usuarios, d) Desarrollo de un plan de lectura y e) Uso de las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la biblioteca escolar. El plazo de presentación de candidaturas concluye el 15 de junio de 2009 (B.O.E. nº 116, 13/05/09).

    Premio «Marta Mata» a la calidad de los centros educativos 2009

    El Ministerio de Educación otorga este premio a aquellos centros docentes no universitarios que se distingan por sus buenas prácticas y por el esfuerzo realizado en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad. Con este premio, el Ministerio de Educación pretende mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones. El plazo de presentación de la documentación requerida finaliza el día 6 de julio de 2009 (B.O.E. nº 117, 14/05/09).

    I Jornadas Provinciales de Educación para la Cultura de Paz

    Los días 25 y 26 de septiembre de 2009, en el Instituto Andaluz del Deporte, Málaga, se celebrarán las I Jornadas de Educación para la Cultura de Paz. Este evento pretende ser un espacio de formación y encuentro para el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria interesado en temáticas relacionadas con la mejora de la convivencia en sus centros educativos.

    viernes, 22 de mayo de 2009

    Patricia Rodriguez Gómez, del IES "Las Lagunas", medalla de Plata de Química


    XXII OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA
    La Fase Nacional de la XXII Olimpiada Nacional de Química tuvo lugar en Ávila entre los días 17 al 19 de Abril organizada por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) en colaboración con la Real Sociedad Española de Química.
    En ella participaron los ganadores de las Fases locales y las pruebas consistieron en la resolución de cuatro problemas de Química y 45 preguntas test.


    Patricia Rodriguez Gómez, alumna de 2º de Bachillerato del IES "Las Lagunas" de Mijas, ha resultado ganadora de una medalla de plata en dicha Olimpiada.


    Enhorabuena a Patricia, a su profesora Natividad López Partida y al IES "Las Lagunas".

    Más información aquí

    Conferencia "La aventura de Darwin"

    Los días 20 y 21 se ha celebrado en los Institutos de Educación Secundaria Santa Bárbara y Mare Nostrum una conferencia titulada “La aventura de Darwin” impartida por los profesores D. Juan Carlos Orozco, D. Arturo Fernández Sanmartín y D. Ernesto Fernández Sanmartín.

    Los destinatarios han sido alumnos y alumnas de 1º curso de Bachillerato de Ciencias y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de los Institutos Profesor Isidoro Sánchez, Santa Bárbara, Fernando de los Ríos y Mare Nostrum.

    Dentro de las diferentes actividades “Darwin en Málaga” programadas por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, a través de la Comisión del Bicentenario de Darwin, la conferencia “La Aventura de Darwin” consiste en una selección de imágenes de la serie de la TV de la BBC sobre la vida de Darwin, que va complementada con textos elaborados por los ponentes para realizar el aprovechamiento didáctico de la actividad.


    Más información en



    jueves, 21 de mayo de 2009

    V Encuentros Interprovinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas


    La directora general de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Pilar Jiménez y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han inaugurado en Estepona los V Encuentros Interprovinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas.



    Tienen lugar los días 21 y 22 de mayo con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los centros que integran la Red y a los mismos asisten 130 representantes de los centros educativos de Almería, Granada, Jaén y Málaga pertenecientes a la Red Andaluza de Ecoescuelas.


    Los objetivos que se pretenden son fomentar el espíritu de red y la conexión entre los Centros, propiciando la intercomunicación y el intercambio de experiencias, revisar conjuntamente el desarrollo de la Red Andaluza y reflexionar sobre la puesta en práctica de nuevas actividades y recursos para el desarrollo de la Ecoescuela.


    En el transcurso de los Encuentros se desarrollarán distintos talleres impartidos por representantes de centros educativos de Jaén, Granada, Huelva y Almería sobre temas como las plantas como recurso didáctico, las Energías Renovables, Entornos Educativos Saludables, Educación Ambiental y Competencias Básicas o La Ecoescuela a través de las Matemáticas.




    El programa Ecoescuelas de Andalucía está encuadrado en el programa Aldea Activa, que es resultado de la colaboración conjunta entre la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se puso en marcha en el curso escolar 97/98.


    El Programa de Educación Ambiental Aldea Activa tomó el relevo al anterior programa de Educación Ambiental ALDEA, que viene desarrollándose en la aulas andaluzas desde los años 90, nutriéndose de la experiencia acumulada e incorporando nuevas necesidades y recomendaciones, tanto internacionales como impulsadas por la propia comunidad autónoma.


    Aldea Activa pretende continuar la tarea de ofrecer a los centros educativos de Andalucía una serie de recursos y actividades para conseguir que estos sean espacios más sostenibles; espacios donde se trabaje a través de la Educación Ambiental por una mayor conciencia social y un mayor compromiso con nuestro entorno.


    Su diversidad en perspectivas, formatos y temáticas permitirán al profesorado utilizarlos en función de las demandas y necesidades de sus entornos educativos.


    El programa de Ecoescuelas es la concreción en Andalucía de la red europea Ecoschools. Dicha red se impulsa mediante un programa educativo dirigido por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente en coordinación con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable en España de la red europea.Pretende potenciar la educación en Valores como una dimensión del currículum y para ello promueve la realización de diferentes programas y actividades.


    Sus objetivos generales son impulsar el desarrollo de la Educación en Valores para una sociedad democrática en los centros escolares, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.


    También pretende impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades en el alumnado para conocer, interpretar e intervenir en el entorno, fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una metodología investigativa con el alumnado, dentro de la línea de una formación permanente y favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros, profesorado y alumnado, tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma.





    En la provincia de Málaga 26 colegios y 4 institutos pertenecen a la Red Andaluza de Ecoescuelas.

    Otros Programas y Actividades de “Aldea Activa” son las Actividades en Centros de Educación Ambiental, Kioto Educa, Cuidemos la Costa, Árboles, Bosques de Vida, Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos, Red de Viveros y Día Mundial de las Aves. A estos programas se ha unido recientemente la iniciativa “Los Guardianes de la Energía, La Patrulla E!”, puesta en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con la Consejería de Educación, que impulsa la realización de una serie de sesiones divulgativas dirigidas a promover la concienciación en materia de ahorro y eficiencia energética en centros escolares.


    Todos estos programas tienen presencia en los centros educativos malagueños. 4 centros docentes participan en el programa Kioto Educa y 36 lo hacen en la iniciativa Los Guardianes de la Energía, La Patrulla E!, 30 centros educativos de toda la provincia participan en la iniciativa Árboles, bosques de vida, mientras que 24 lo hacen en la Red de Viveros y 41 en la campaña Cuidemos la costa.


    Paralelamente 11 colegios malagueños participan en las Actividades en Centros de Educación Ambiental.

    Enlaces
    - Más información sobre los Encuentros
    - Averroes

    Huerto escolar en el CEIP Neill

    Hallazgo infantil: el tomate no viene del tetrabrik

    Nunca pensaron que querrían tanto a una cebolla o a una zanahoria o que se morirían de ganas por comerse una ensalada o una crema de calabacines.
    Los padres de los alumnos del colegio público de Educación Infantil y Primaria Neill, en la barriada Santa Cristina, pueden darse por satisfechos.
    Dos años de esfuerzo para crear un huerto ecológico en el patio del centro escolar han servido para que sus hijos entren en contacto con la naturaleza y aprendan a valorar las verduras y hortalizas, y a no poner mala cara cuando en el plato aparecen hojas de lechuga o judías verdes.
    La idea surgió de un profesor, Francisco Tomé, que se la trasladó a los progenitores, a los que les pareció «un proyecto muy simpático», según cuenta María Jesús González, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).
    González destaca que gracias a esta actividad muchos alumnos han descubierto el origen de hortalizas tan comunes como el tomate: «Había niños a los que les preguntabas de dónde viene y respondían que del tetrabrik o de la lata».

    Otros, sin embargo, son todos unos 'expertos' en esto de la siembra, como Olga Montiel, de 11 años, que señala orgullosa que ha plantado tomates en su campo. Sin embargo, la mayoría de ellos desconocía hasta ahora qué es un huerto ecológico, es decir, aquel que no utiliza productos químicos para su mantenimiento, como pesticidas o insecticidas. Como apunta Tomé, los niños «tienen una relación muy íntima» con este terreno de 200 metros cuadrados protegido por una valla y dotado de un sistema de riego por goteo. «Todos los días viene un curso a la hora del recreo y los alumnos ven cómo crecen sus plantas. Cada uno sabe cuál es la suya, le quita las malas hierbas, labra la tierra para que entre el sol y el aire y, además, aprenden los nombres de todas las especies», explica el coordinador del proyecto, que ha podido constatar que los niños «están muy ilusionados».
    «Mi cebolla ya está muy grande», comenta Carmen Gómez, alumna de 6º de Primaria, que recuerda que el día que la plantó «las manos me olían muy mal». Junto a ella, Alejandro Martín, de 12 años, asegura que desde que hicieron este pequeño huerto le gustan más las verduras. «Tengo ganas de comerme mi cebolla en una ensalada», apunta.
    Y es que para cada uno de los 400 alumnos del centro, las plantas, verduras y hortalizas que han sembrado se han convertido en sus grandes creaciones. «Mi hijo no para de decirme que la lechuga número 11 es la suya, que la cuidemos», cuenta María Jesús González que, como otros padres y profesores, ha participado activamente para hacer realidad este proyecto que, según el Ayuntamiento de Málaga, es el primero de este tipo en el distrito de Cruz de Humilladero y uno de los pocos que hay en la capital.
    «Nosotros construimos el huerto. Los niños han sembrado y ahora se encargan de su mantenimiento y de la recolección de los frutos que vaya produciendo», explica la presidenta de la asociación de padres y madres, que también ha colaborado económicamente.
    El huerto consta de tres pequeñas parcelas, en las que se cultivan plantas ornamentales, aromáticas y hortícolas. La mayor parte de los frutos saldrán el próximo verano, cuando padres, profesores y alumnos podrán saborear el resultado de tanto mimo y esfuerzo.