viernes, 31 de julio de 2009

La Consejería de Educación asiste a 265 profesores de la provincia de Málaga con afecciones de la voz.

Esta acción se recoge en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Personal Docente para el periodo 2006-2010.

La Consejería de Educación, a través del Gabinete del Gabinete Provincial de Seguridad y Salud Laboral Docente de la Delegación de Educación de Málaga, atendió el presente curso escolar en la provincia de Málaga a 265 profesores que padecen patologías respiratorias y foniátricas. Además, se adquirieron 250 aparatos de amplificación de la voz y se realizaron actividades formativas en colaboración con los diversos centros del profesorado de la provincia, según indicaron desde la Junta en un comunicado.
De forma paralela a estas actuaciones, se están incorporando progresivamente especialistas de la voz a los centros del profesorado. Sus funciones principales son la atención individualizada, la atención a pequeños grupos con patologías similares y asesorar en el diseño de las actividades formativas relacionadas con la voz, aseguraron.
Estos especialistas en Audición y Lenguaje realizan atención logopédica al profesorado y tienen la doble función de realizar actividades formativas sobre pautas de educación y prevención de las patologías de la voz para el profesorado.
Además, realizan actividades de intervención terapéutica-foniátrica al personal docente afectado por problemas de disfonías funcionales y otras patologías afines mediante la atención logopédica, en grupo y/o con carácter individual.
Esta acción se recoge en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Personal Docente para el periodo 2006-2010, que al mismo tiempo se enmarca en la planificación general de la Junta de Andalucía en estas materias.
Esta iniciativa incluye 36 medidas para prevenir las patologías más frecuentes que afectan a los profesionales de la enseñanza, entre ellas, las relacionadas con problemas de la voz y el aparato respiratorio, el estrés o la depresión.
Para ello, la Consejería de Educación --en colaboración con los centros del profesorado-- lleva a cabo actividades formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, en las modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia.
Asimismo, desarrolla campañas informativas y proporciona recursos materiales y de prevención, especialmente en los ámbitos del cuidado de la voz y la salud mental. También promueve campañas contra el tabaquismo.

Más información en

Programación de El Club de las Ideas en agosto.

EL CLUB DE LAS IDEAS DEL 3 AL 31 DE AGOSTO

De Lunes a Viernes a las 8.00 de la mañana y redifusión de madrugada.

LUNES, 3
CRUZADA MEDIOAMBIENTAL, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas se interesa hoy por una experiencia de educación medioambiental en el CEIP Federico García Lorca de Chiclana, Cádiz, nos habla de la compatibilidad entre los estudios generales y los de música desde el Conservatorio de Córdoba y se hace eco de una experiencia desarrollada en Almería en la que 200 escolares diseñaron cómo les gustaría que fuera su casa.

MARTES, 4
“LA ESCAMA DEL DRAGÓN”, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
A través del relato “La escama del dragón”, los alumnos del IES Castillo de Tempul de San José del Valle (Cádiz) realizaron un interesante ejercicio de animación a la lectura del que hoy se hace eco El Club de las Ideas, que además se interesa por los proyectos innovadores del colegio Nuestra Señora de Gracia de Málaga y por la decadente belleza de Venecia recogida en una gran exposición pictórica.

MIÉRCOLES, 5
LOS BUENOS MODALES, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Recuperar los buenos modales en las relaciones sociales y cotidianas fue el objetivo de un proyecto desarrollado por el CEIP Ernesto Olivares de San José del Valle, en Cádiz, del que hoy nos da cuenta El Club de las Ideas, que además acompaña a los alumnos del colegio Pablo Picasso de El Varadero (Motril) a una excursión al humedal de La Charca Suárez y se despide desde La Casa Encendida, en Madrid, a recorrer Nueva York a través de sus grandes iconos fotográficos.

JUEVES, 6
LA FUNDACIÓN BARENBOIM, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
La Fundación Barenboim-Said despliega un interesante programa de pedagogía musical del que hoy se hace eco El Club de las Ideas desde las aulas del CEIP Macarena de Sevilla. Además, el programa ofrece un perfil de Marina Rivas, alumna que ha ganado el Certamen Andaluz de Escritores Noveles y se despide asistiendo a la celebración del día del Libro Infantil en el IES Néstor Almendros de Sevilla.

VIERNES, 7
LA PREHISTORIA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Una recreación de la vida cotidiana en la prehistoria realizada por el CEIP Atlántida de Chiclana, en Cádiz, abre la emisión de repaso estival de hoy de El Club de las Ideas que además asiste a una representación del musical Grease en el IES Alhadra de Almería y nos cuenta como las bibliotecas llegan a zonas remotas de Colombia a través de los biblioburros.

LUNES, 10
EL PROGRAMA COMENIUS, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El intercambio de alumnos europeos a través del programa Comenius es analizado hoy en El Club de las Ideas a partir de una experiencia desarrollada en el colegio San Fernando de Dos Hermanas (Sevilla) El programa educativo nos invita a pasar un día en Sierra Nevada en compañía de los alumnos del colegio Caja Granada y asiste a una experiencia de coeducación en el colegio San Juan de la Cruz de Baeza (Jaén).

MARTES, 11
LAS HUELLAS DE DARWIN, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas acompaña a los alumnos del IES Gerena de esa localidad sevillana a una ruta por los lugares donde transcurrió la vida de Charles Darwin, nos invita a cultivar un olivar ecológico junto a los alumnos del CPR El Olivo en La Hortichuela (Jaén) y nos invita a reflexionar sobre la molesta presencia del ruido a partir de las nuevas legislaciones que restringen los ruidos domésticos.

MIÉRCOLES, 12
FERNANDO SAVATER, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas entrevista hoy al filósofo Fernando Savater, nos habla de la capacidad intercultural de la música a través de una experiencia en el IES Sagrado Corazón de Málaga y se une a los escritores, artistas y ciudadanos que organizaron una lectura en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla para clamar por el derecho a la educación en el mundo.

JUEVES, 13
LA INTERCULTURALIDAD, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Las posibilidades educativas de la interculturalidad son analizadas hoy en El Club de las Ideas a partir de la experiencia del CEIP Carmen Romero de Aguilar d ela Frontera (Córdoba). El programa educativo nos presenta a Víctor Manuel Vera, ganador del Concurso Skills en la categoría de madera y nos presenta los dibujos que, del Cargadero del Mineral de Almería, realizaron 300 alumnos almerienses.

VIERNES, 14
LA CALIDAD DEL AGUA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Los trabajos que sobre la calidad del agua organiza la asociación para la defensa de la calidad del agua, protagonizan hoy El Club de las Ideas, que acompaña a los alumnos del IES Cervantes a realizar un trabajo práctico del estadio del río Genil a su paso por Cenes de la Vega (Granada). El programa educativo asiste a una gynkana coeducativa en el IES Galeón de Isla Cristina (Huelva) y nos habla de los viejos impresores artesanales.

LUNES, 17
LA SOSTENIBILIDAD, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Las estrategias que han convertido al IES Hermenegildo Lanz de Granada en un ejemplo de sostenibilidad para sus alumnos protagonizan El Club de las Ideas, que además se hace eco del campeonato Spainkills que supone un fuerte impulso para los alumnos de Formación Profesional y en el que participaron alumnos del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla). El programa nos invita a pasear una exposición sobre la Reserva de la Biosfera de la zona del Campo de Gibraltar.

MARTES, 18
EL FISCAL JEFE DEL TSJA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas entrevista hoy al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, quien habla sobre la convivencia en los centros. El programa acude a un taller afectivo-sexual organizado en el IES Antonio Muro en Puerto Real y se hace eco de un taller de consumo sostenible y ahorro energético en el colegio Ave María de Almería.
MIÉRCOLES, 19
LA FERIA DE LAS CIENCIAS DE SEVILLA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
La séptima edición de la Feria de las Ciencias de Sevilla protagoniza la emisión de hoy de El Club de las Ideas, que también acude al CEIP Juvenal de Vega de Huelva para asistir a una experiencia de recuperación de los tradicionales juegos populares y se hace eco de la creciente implantación del castellano en Marruecos.

JUEVES, 20
LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Los hábitos alimentarios de cada país, relacionados con las señas de identidad cultural de sus respectivas comunidades, son el primer tema abordado hoy por el Club de las Ideas, que asiste a un encuentro internacional sobre el tema celebrado en el IES Gamonares de Lopera (Jaén). El programa también recoge el trabajo del proyecto Estalmat, para la estimulación del talento matemático en estudiantes mayores de 12 años con inclinación a esa ciencia y viaja hasta Moscú para pasear por sus recuperados mercadillos populares.

VIERNES, 21
EL PASEO DE LA CIENCIA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Paseo de la Ciencia que, promovido por la Facultad de Ciencias y el Colegio de Químicos de Córdoba saca todos los años a decenas de alumnos a las calles de la ciudad donde realizan experimentos científicos para el público, protagoniza hoy El Club de las Ideas, que además penetra en la Prehistoria a través de un trabajo del colegio Monteolivo de Castilleja de Guzmán (Sevilla). El programa nos cuenta la singular colaboración establecida entre el colegio Pio XII y el Ayuntamiento de su localidad, Carrión de los céspedes: los alumnos elaboran propuestas ciudadanas y las discuten con su alcalde regularmente.

LUNES, 24
SUBMARINISMO, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas nos presenta el trabajo de los alumnos del ciclo superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Martín Recuerda de Motril, que realizan prácticas de submarinismo, nos habla de la protección contraincendios de los bosques desde el colegio Los Pinos de Algeciras y nos presenta un trabajo audiovisual de los alumnos del IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande (Málaga).

MARTES, 25
EL CLUB DE LAS IDEAS VISITA UNA EXPOSICIÓN DARWIN
El Club de las Ideas visita hoy una exposición sobre la Teoría de la Evolución de Charles Darwin organizada por el IES Madraza de Granada, nos presenta el trabajo de la Escuela del Mármol de Fines (Almería) y se despide mostrándonos una exposición desde la azotea del Metropolitan de Nueva York.

MIÉRCOLES, 26
CIENCIA PRÁCTICA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Enseñar los principios elementales de la ciencia práctica, o “ciencia doméstica” a los adultos alumnos del Centro de Adultos de Albanchez de Mágina, en Jaén, era el objetivo de la primera experiencia educativa de la que hoy se hace eco El Club de las Ideas. El proyecto educativo se traslada al IES Aynadamar de Granada para mostrarnos el funcionamiento de los programas de intercambio con alumnos extranjeros y nos invita a conocer el yacimiento arqueológico recreado en La Antilla, en Lepe (Huelva).

JUEVES, 27
OLIMPIADAS EDUCATIVAS, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Tres centros educativos de Gor, Gorafe y Hernán Valle se aliaron para organizar una olimpiada deportiva que supliera la falta de instalaciones en la comarca de La Hoya de Guadix-El Marquesado, en Granada, según nos cuenta hoy El Club de las Ideas, que además nos muestra cómo colabora el IES Juan de Arejula de Lucena con las empresas de frío industrial de su zona y nos presenta el programa educativo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

VIERNES, 28
UN DÍA EN EL FÚTBOL, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Ya que el fútbol se ha convertido en un espectáculo de referencia, no sólo deportiva, para los jóvenes, en centros de Cúllar-Vega (Granada) se han organizado veladas intergeneracionales para optimizar didácticamente la experiencia de contemplar un partido de fútbol, según nos cuenta hoy El Club de las Ideas, que también nos muestra cómo se puede usar el teatro para activar la imaginación de los alumnos de Educación Infantil, según se enseña en el IES Averroes de Córdoba y, por último, llama nuestra atención sobre el peligro de extinción, a manos del hombre, de los primates.

LUNES, 31
COEDUCACIÓN, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas nos habla hoy de coeducación desde el CEIP Cristo Rey de Andújar, en Jaén, visita el observatorio astronómico de Calar Alto, en Almería y nos habla de los aspirantes a ser los primeros turistas del espacio.

jueves, 30 de julio de 2009

Visita a las obras de infraestructuras educativas en Málaga capital, Mijas y Estepona, con una inversión de 18 millones de euros.

EDUCACIÓN INVIERTE 18 MILLONES DE EUROS EN OBRAS EN CENTROS DE MÁLAGA CAPITAL, MIJAS Y ESTEPONA

El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos y el delegado de Educación, han continuado el día 30 de julio de 2009 la ronda de visitas a varias actuaciones que se están desarrollando en la provincia de Málaga

El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, continúan hoy la ronda de visitas a varias obras que se están ejecutando en centros de la provincia de Málaga. En concreto, comprobarán el estado de varios centros nuevos, ampliaciones y modernizaciones que están en ejecución en Málaga capital, Mijas y Estepona, y que suman una inversión de 17,93 millones de euros.

El recorrido ha comenzado por tres obras en la capital malagueña cuyo presupuesto total alcanza los 8,78 millones. En primer lugar, han supervisado la construcción del nuevo Colegio de Infantil de la zona de Teatinos, un centro que supone una inversión de 1.737.470 euros y que tendrá capacidad para 225 escolares de entre 3 y 5 años. Este colegio podrá ser ampliado en el futuro con el resto de espacios necesarios hasta completar un centro tipo C3 (tres líneas por cada curso de Infantil y tres por cada curso de Educación Primaria).


Posteriormente, han visitado las obras de la nueva Escuela Superior de Arte Dramático de la capital malagueña. Con una inversión de 5.796.313,90 euros, este centro contará con aulas de Expresión Corporal, Interpretación, Danza, Dirección Escénica, Técnica Vocal, Enseñanza Teórica y Voz, Canto y Música. Asimismo, dispondrá de gimnasio, talleres de Escenografía, Caracterización y Vestuario; seminarios, salón de actos con capacidad para 400 personas, biblioteca, videoteca y teatro al aire libre, junto con las zonas comunes y de administración. En total, el centro tendrá casi 6.0000 metros cuadrados construidos.



En la capital han recorrido, por último, las obras de ampliación de la Escuela de Educación Infantil Altabaca, actuación en la que se están invirtiendo 1.254.877 euros. Esta intervención creará 75 nuevos puestos escolares, ya que el centro incorporará una línea más por cada nivel educativo de Infantil, convirtiéndose en un A3 (tres grupos de alumnos y alumnas por cada nivel de Educación Infantil).

La visita ha continuado en el municipio de Mijas, donde han recorrido tres actuaciones que suponen una inversión total de 3,86 millones de euros. La primera de ellas es la ampliación del CEIP Virgen de la Peña de Mijas Costa, cuyo presupuesto alcanza los 931.024,58 euros y que supondrá convertir este centro, actualmente un C2, en un C3 (tres grupos por cada nivel de Infantil y Primaria); es decir, se crearán 250 nuevos puestos escolares. En Las Lagunas de Mijas, asimismo, han podido visitar la adecuación y mejora del CEIP Las Cañadas, una intervención ya finalizada en la que se han invertido 1.719.985 euros.

El recorrido por este municipio ha finalizado en el CEIP Chaparral de La Cala de Mijas, donde se está ejecutando una ampliación y adecuación del centro, que pasará a tener los espacios correspondientes a la tipología B3 (tres grupos de escolares por cada nivel de Educación Primaria). El presupuesto de esta obra es de presupuesto 1.214.783 euros.

Posteriormente se han dirigido a Estepona, donde durante esta tarde visitarán dos actuaciones que suman una inversión de 5,27 millones de euros. Se trata, en primer lugar, del nuevo CEIP de Isdabe, de tipología C1 (un grupo para cada nivel de Infantil y Primaria), que ha supuesto una inversión de 1.782.871 euros. El segundo centro es el nuevo CEIP tipo C2 (dos grupos por cada curso de Infantil y Primaria) de la zona de La Lobilla, cuyo presupuesto, sólo en obra, alcanza los 3.494.474,27 euros, y que creará 450 nuevos puestos escolares.


Más información en

Educación invierte 13,7 millones de euros en obras en centros docentes de cuatro localidades malagueñas

El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos y el delegado provincial de Educación han visitado varias obras que se están ejecutando en centros educativos de Antequera, Almogía, Vélez Málaga y Rincón de la Victoria.


El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, visitaron el miércoles 29 de juliode 2009 las obras de varios centros nuevos, ampliaciones y modernizaciones que se están llevando a cabo en los municipios de Antequera, Almogía, Vélez Málaga y Rincón de la Victoria.

Estas obras suman una inversión total de 13.737.759,41 euros.

El recorrido ha comenzado por Cartaojal, Antequera, donde se están ejecutando las obras de ampliación y adaptación del Colegio Público Rural (CPR) La Peña, una actuación que supone una inversión de 686.641,57 euros y de la que se beneficiarán los más de 250 alumnos y alumnas de este centro.

La visita ha continuado en Almogía, donde han podido conocer el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rafael Alberti de Arroyo de Coche, que ha sustituido al anterior edificio. Esta actuación, cuyo presupuesto fue de 1.727.628,87 euros, ha mejorado las condiciones de alrededor de 40 escolares.

Posteriormente se han dirigido a Vélez-Málaga, donde visitaron las obras de tres centros: el nuevo Colegio de Educación Infantil de la Zona Sur, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Almenara y el nuevo IES de Torre del Mar, que suman, en total, una inversión cercana a los 7 millones de euros.

En concreto, el nuevo Colegio de la Zona Sur tiene una inversión estimada de 1.654.063,66 euros y será de tipología A3 (tres líneas por cada nivel educativo de Educación Infantil), creando 225 nuevos puestos escolares. Este colegio podría ser ampliado posteriormente con el resto de espacios necesarios hasta completar un C3 (tres líneas por cada curso de Educación Infantil y tres por cada curso de Educación Primaria) mediante la construcción de un nuevo módulo de Primaria, con sus respectivas aulas, gimnasio cubierto y pistas deportivas exteriores.

En cuanto al IES Almenara, en este centro se está ejecutando una ampliación que aumentará en siete el número de aulas y dotará al instituto de un nuevo gimnasio, beneficiando a los cerca de 700 alumnos y alumnas del mismo. La inversión prevista es de 1.509.957,83 euros.


Por último, el nuevo IES de Torre del Mar será de tipología D3 (tres grupos por cada nivel de Educación Secundaria Obligatoria), lo que supone crear 360 puestos escolares para alumnos de entre 12 y 16 años. Esta actuación tiene un presupuesto de 3.784.676,83 euros.


La jornada de visitas finalizó en Rincón de la Victoria, donde el director general de ISE y el delegado de Educación recorrieron las obras del nuevo CEIP "Josefina Aldecoa" de Torre de Benagalbón. Este centro es de tipología C2 (dos grupos por cada nivel educativo de Infantil y Primaria) y alberga 450 nuevos puestos escolares. La inversión es de 4.374.790,65 euros.


Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), está llevando a cabo en toda Andalucía. Con ellas se pretende dar respuesta a las necesidades de estos centros de la provincia de Málaga.




Visita al CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria). 29.07.2009


Más información en

martes, 28 de julio de 2009

Muestra colectiva de la Escuela de Arte San Telmo

Artistas pertenecientes a la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga ofrecen una muestra colectiva, ‘Procesos cruzados’, una exposición que hasta el 20 de septiembre mostrará la mejor fotografía artística de la ciudad.

DIRECCIÓN:
Sala de exposiciones Moreno Villa, C/ Ramos Marín s/n. (Bajos del Teatro Cervantes).

HORA:
de lunes a viernes. De 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados de 11.00 a 14.00 horas. Domingos y festivos cerrado.

Más información en Diario Sur y Málaga Hoy.

lunes, 27 de julio de 2009

Calendario escolar en la provincia de Málaga para el curso 2009-2010


RESOLUCIÓN DE 27 DE JULIO DE 2009 DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2009/2010 EN TODOS LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS A EXCEPCIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS.


De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 301/2009 de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes a excepción de los universitarios y consultado el Consejo Escolar Provincial, esta Delegación ha resuelto dictar las normas por las que ha de regirse el calendario escolar para el curso 2009/2010 en todos los centros docentes públicos y privados, a excepción de los universitarios, que impartan el currículo correspondiente a las enseñanzas que contempla la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

I.- Normas de carácter general.

1.- El curso escolar se iniciará el día 1 de septiembre de 2009 y finalizará el día 30 de junio de 2010, sin perjuicio del periodo habilitado en el mes de septiembre para la realización de pruebas extraordinarias en las enseñanzas en las que se contemplan.

2.- En educación infantil, educación primaria y educación especial se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) El régimen ordinario de clases lectivas dará comienzo el día 10 de septiembre de 2009 en educación infantil, educación primaria y educación especial, comprendiendo 178 días lectivos y 890 horas de docencia directa, incluidos los recreos.

b) Los centros dedicarán exclusivamente el primer día de clase a la recepción del alumnado, pudiéndose establecer un horario flexible para facilitar esta tarea.

c) En el segundo ciclo de educación infantil, los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrán establecer al principio del curso un horario flexible destinado a facilitar la escolarización del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades para su integración en el ámbito escolar.

Esta medida no podrá adoptarse con carácter general para todo el alumnado y deberá contemplar el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro docente, que de manera gradual y progresiva será cada día más amplio. En todo caso, desde el día 24 de septiembre de 2009, el horario de este alumnado deberá ser el establecido con carácter general para este nivel educativo. Corresponde al profesorado que ejerza la tutoría apreciar la conveniencia de aplicar esta medida y decidir su adopción, de común acuerdo con los padres, madres o representantes legales del alumnado.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2010.

e) El periodo comprendido entre el 1 y el 10 de septiembre de 2009 se dedicará al desarrollo de actividades para la planificación del curso, tales como la programación de las enseñanzas, la coordinación docente y otras actividades relacionadas con la organización escolar.

f)) El periodo comprendido entre el 24 y el 30 de junio de 2010 se dedicará a la evaluación del alumnado y a la realización de las actividades relacionadas con la finalización del curso escolar previstas en la normativa vigente.


3.- En educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional inicial, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) El régimen ordinario de clases lectivas comenzará el día 15 de septiembre de 2009.

b) La finalización del régimen ordinario de clases para educación secundaria obligatoria y el 1º curso de bachillerato será el día 23 de junio de 2010. El 2º curso de bachillerato terminará el día 31 de mayo de 2010.

c) El periodo comprendido entre el 1 y el 15 de septiembre de 2009 se dedicará al desarrollo de actividades para la planificación del curso, tales como la programación de las enseñanzas, la coordinación docente y otras actividades relacionadas con la organización escolar.

d) En educación secundaria obligatoria y 1º curso de bachillerato el periodo comprendido entre el 24 y el 30 de junio de 2010 se dedicará a la evaluación del alumnado y a la realización de las actividades relacionadas con la finalización del curso escolar previstas en la normativa vigente.

e) En el 2º curso de bachillerato, a partir del 1 de junio de 2010 y hasta el día 23 de dicho mes, los centros docentes continuarán su actividad lectiva en estas enseñanzas, organizando las siguientes actividades:

- Actividades de recuperación, de asistencia obligatoria, para el alumnado que haya obtenido evaluación negativa en alguna materia, con el objeto de preparar las pruebas extraordinarias de evaluación previstas para el mes de septiembre, salvo que sus representantes legales, o ellos mismos en el caso de que sean mayores de edad, manifiesten por escrito su renuncia a dichas actividades.

- Actividades de preparación para el acceso a las enseñanzas de educación superior, para el alumnado que ha obtenido el título de bachiller. Estas actividades serán de asistencia voluntaria.

f) El número de días lectivos para educación secundaria obligatoria y bachillerato será de 175. En este periodo se incluirá el tiempo dedicado a la celebración de sesiones de evaluación u otras actividades análogas, de tal forma que las horas de docencia directa para el alumnado sean 1050.

g) Las pruebas extraordinarias de evaluación para el alumnado de educación secundaria obligatoria y bachillerato con materias no superadas se llevarán a cabo en los 5 primeros días hábiles del mes de septiembre.

h) Las fechas de realización de las pruebas de evaluación extraordinarias para el alumnado de formación profesional inicial con módulos profesionales no superados se establecerán de acuerdo con la duración de cada ciclo y el cómputo total de horas que correspondan, según su normativa específica.


4.- En las enseñanzas especializadas de idiomas se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) El régimen ordinario de clases comenzará el día 15 de septiembre de 2009.

b) El número de días lectivos para estas enseñanzas será de 175.

c) El periodo comprendido entre el 1 y el 15 de septiembre de 2009 se dedicará al desarrollo de actividades para la planificación del curso, tales como la programación de las enseñanzas, la coordinación docente y otras actividades relacionadas con la organización escolar.

d) La finalización del régimen ordinario de clase, en los cursos no conducentes a las pruebas terminales de certificación, será el día 23 de junio de 2010. En los cursos conducentes a dichas pruebas, será el día 31 de mayo de 2010.

e) En los cursos no conducentes a las pruebas terminales de certificación, el periodo comprendido entre el 24 y el 30 de junio, se dedicará a la evaluación del alumnado y a la realización de las actividades relacionadas con la finalización del curso escolar previstas en la normativa vigente.

f)En los cursos conducentes a las pruebas terminales para la obtención de los certificados oficiales, el periodo comprendido entre el día 1 y el 30 de junio se dedicará a la realización de dichas pruebas y a la preparación específica del alumnado que se presente a ellas. Asimismo, dicho periodo se dedicará a la evaluación del alumnado y al desarrollo de las actividades relacionadas con la finalización del curso escolar previstas en la normativa vigente.

e) El periodo comprendido entre el 1 y el 15 de septiembre de 2009 se dedicará al desarrollo de actividades para la planificación del curso, tales como la programación de las enseñanzas, la coordinación docente y otras actividades relacionadas con la organización escolar.

g) Las pruebas extraordinarias de evaluación para el alumnado de estas enseñanzas que no haya superado la evaluación ordinaria se llevarán a cabo en los cinco primeros días hábiles del mes de septiembre.


5.- En las enseñanzas artísticas se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) En las escuelas de música y danza, en los conservatorios elementales y profesionales de música, en los conservatorios profesionales de danza y en los centros docentes que impartan ciclos formativos de grado medio y superior de artes plásticas y diseño, el régimen ordinario de clase comenzará el 15 de septiembre de 2009.

b) El periodo comprendido entre el 1 y el 15 de septiembre de 2009 se dedicará al desarrollo de actividades para la planificación del curso, tales como la programación de las enseñanzas, la coordinación docente y otras actividades relacionadas con la organización escolar.

c) La finalización del régimen ordinario de clase será el día 23 de junio de 2010. El periodo comprendido entre el 24 y el 30 de junio de 2010, se dedicará a la evaluación del alumnado y a la realización de las actividades relacionadas con la finalización del curso escolar previstas en la normativa vigente.

d) El número de días lectivos para estas enseñanzas será de 175. No obstante, el número de días lectivos correspondiente a los ciclos formativos de grados medio y superior de artes plásticas y diseño se establecerá teniendo en cuenta la duración de cada ciclo y el cómputo total de horas que corresponde a cada uno, según la normativa específica de estas enseñanzas.

e) El número de horas de docencia directa para el alumnado será el establecido para cada una de estas enseñanzas en su normativa específica.

f) Las pruebas extraordinarias de evaluación para el alumnado con materias no superadas en los conservatorios elementales y profesionales de música, en los conservatorios profesionales de danza, y en el primer curso correspondiente a los ciclos formativos de grado medio y superior de artes plásticas y diseño y, en su caso, en las escuelas de música y danza, se llevarán a cabo en los cinco primeros días hábiles del mes de septiembre.

g) En el segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y superior de artes plásticas y diseño, las pruebas extraordinarias de evaluación para el alumnado con materias no superadas se llevarán a cabo conforme a lo que se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

6.- En la de educación permanente de personas adultas se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) En los centros donde se impartan planes educativos, educación secundaria obligatoria y bachillerato para personas adultas, el régimen ordinario de clases comenzará el día 15 de septiembre de 2009.

b) El periodo comprendido entre el 1 y el 15 de septiembre de 2009 se dedicará al desarrollo de actividades para la planificación del curso, tales como la programación de las enseñanzas, la coordinación docente y otras actividades relacionadas con la organización escolar.

c) La finalización del régimen ordinario de clase para los planes educativos, educación secundaria obligatoria y primero de bachillerato para personas adultas será el día 23 de junio de 2010. El periodo comprendido entre el 24 y el 30 de junio de 2010 se dedicará a la evaluación del alumnado y a la realización de las actividades relacionadas con la finalización del curso escolar previstas en la normativa vigente.

En el segundo curso de bachillerato para personas adultas, la finalización del régimen ordinario de clase, será el día 31 de mayo de cada año o el último día laborable anterior en caso de que sea sábado o festivo. A partir del 1 de junio, los centros docentes continuarán su actividad lectiva en la forma que se establece en el artículo 7.5 del DECRETO 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios (BOJA núm. 139 de 20 de julio de 2009).

d) El comienzo y la finalización del régimen ordinario de clase para formación profesional inicial para personas adultas serán regulados por su normativa específica.

e) El número de días lectivos para, los planes educativos, educación secundaria obligatoria y bachillerato para personas adultas será de 175. No obstante, el número de días lectivos correspondiente a los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional inicial para personas adultas se establecerá teniendo en cuenta la duración de cada ciclo y el cómputo total de horas que corresponde a cada uno según la normativa específica de estas enseñanzas.

f) El número de horas de docencia directa para el alumnado será el establecido para cada una de estas enseñanzas en su normativa específica.

g) Las pruebas extraordinarias de evaluación para el alumnado con materias no superadas en educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional para personas adultas se llevarán a cabo conforme a lo que se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

II.- Periodos vacacionales y días festivos.

NAVIDAD: El periodo no lectivo de Navidad estará comprendido entre los días 23 de diciembre de 2009 y 6 de enero de 2010, ambos inclusive.

SEMANA BLANCA: Se considerará no lectivos los días comprendidos entre el 22 y el 26 de febrero de 2010.

SEMANA SANTA: El periodo no lectivo de Semana Santa comprende desde el día 29 de marzo al 4 de abril de 2010, ambos inclusive.

FESTIVIDADES:

De ámbito nacional:
12 de octubre de 2009. Fiesta Nacional de España.
2 de noviembre de 2009. Por traslado de la fiesta de Todos los Santos.
7 de diciembre de 2009. Por traslado de la fiesta del Día de la Constitución Española.
8 de diciembre de 2009. Inmaculada Concepción.

De ámbito autonómico:
1 de marzo de 2010. Por traslado de la fiesta del Día de Andalucía.

De ámbito provincial:
3 de mayo de 2010. Día de la Comunidad Educativa (para todos los niveles educativos)

De ámbito local:
Tendrán la consideración de días no lectivos los coincidentes con las fiestas locales de los municipios de esta provincia establecidas por la Consejería de Empleo hasta un máximo de dos días. En el supuesto de que uno o dos de los días fijados como fiestas de ámbito local coincidan con días lectivos, el periodo vacacional correspondiente a la Semana Blanca se verá reducido en igual número de días, comenzando en los centros ubicados en estos municipios el día 23 ó 24 de febrero de 2010. En aquellos municipios en que los días fijados para las fiestas de ámbito local no coincidan con días lectivos comenzarán el periodo vacacional correspondiente a la Semana Blanca desde el lunes 22 de febrero de 2010.

III.- Normas específicas.

Durante los meses de septiembre de 2009 y junio de 2010 el Consejo Escolar del centro podrá acordar, en los centros de 2º ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, el agrupamiento del horario lectivo en turno de mañana en aquellos casos en que las condiciones climáticas así lo aconsejen, con independencia del modelo de jornada lectiva autorizado, sin que en ningún caso implique reducción del horario lectivo.

Los centros docentes públicos que imparten el segundo ciclo de educación infantil y educación primaria podrán abrir sus instalaciones a las 7,30 horas, previa autorización de la Administración educativa que se otorgará por Resolución de la persona titular de la Dirección General competente en materia de planificación educativa. El tiempo comprendido entre las 7,30 y la hora de comienzo del horario lectivo será considerado como “aula matinal”, sin actividad reglada, debiendo el centro establecer las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad.

Los centros docentes públicos que impartan el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria podrán mantener abiertas sus instalaciones hasta las 18 horas, todos los días lectivos excepto los viernes, en los que el cierre se realizará a las 16 horas, con la finalidad de programar actividades de refuerzo y apoyo, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje y ofrecer actividades extraescolares que aborden aspectos formativos de interés para dicho alumnado.

Las instalaciones deportivas y recreativas de los colegios de educación infantil y primaria y de los institutos de educación secundaria, así como otras que lo permitan en tanto que no perjudiquen el normal funcionamiento y la seguridad de los centros, podrán permanecer abiertas para su uso público, fuera del horario establecido en el apartado anterior, hasta las 20 horas en los días lectivos, y de 8 a las 20 horas durante todos los días no lectivos del año, a excepción del mes de agosto. Para ello será necesario un proyecto elaborado por el centro docente, por la asociación de madres y padres del alumnado del centro o, en su caso, por el Ayuntamiento del municipio u otras Administraciones locales que será aprobado por Resolución de la Dirección General competente en materia de planificación educativa, previo informe de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación.

4. El calendario y la jornada escolar de los centros de primer ciclo de educación infantil se regirá por su
Normativa específica.

5. El Servicio de Inspección de Educación de la Delegación Provincial velará por el cumplimiento del presente calendario.

IV.- Publicidad y recursos.

Este calendario escolar provincial deberá estar expuesto permanentemente y de forma visible para los interesados en cada centro docente, y se entregará copia del mismo a los miembros del Consejo
Escolar y Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas y Asociaciones de Alumnos y Alumnas, en su caso, para conocimiento de la comunidad educativa.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, recurso de alzada ante la Excma. Sra.
Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos 107.1 y 114 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.



Málaga, a 27 de julio de 2009



EL DELEGADO PROVINCIAL
Fdo.: Antonio Manuel Escámez Pastrana




Concierto del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Málaga

La primera edición de los Cursos Superiores de Música en Málaga nos trae hoy a los alumnos del Conservatorio Superior de Música, que actuarán en el renovado salón de actos del antiguo Real Conservatorio María Cristina.

La entrada es libre hasta completar aforo y tendrá lugar esta noche a las 21.00 horas en una de las salas con mejor acústica de la ciudad, la Sala María Cristina, situada en la calle Marqués de Valdecañas, 2.

Los Cursos Superiores de Música están considerados como una de las principales ofertas educativas en el ámbito musical español.

Están ofrecidos por músicos de elevado nivel internacional que imparten clases de perfeccionamiento musical a estudiantes de nivel superior, titulados y profesionales en las modalidades de instrumentos de cuerda, piano y grupos de cámara.

Más información sobre los Cursos Superiores de Música en Málaga.

domingo, 26 de julio de 2009

Profesorado malagueño con inquietudes.

Cerca de medio millar de profesores están en la actualidad involucrados en 55 proyectos, presupuestados en cerca de 100.000 euros que buscan mejorar el fondo y las formas de la docencia.

Se trata de iniciativas que buscan investigar e innovar los métodos docentes, mejorar la formación y los materiales curriculares.

Cuarenta y un profesores desarrollan siete proyectos dirigidos a favorecer la igualdad de género, formar a directores de centros e incorporar las tecnologías de la comunicación y las comunicaciones, así como la expresión en otras lenguas y el plurilingüismo. Esta línea de investigación cuenta con recursos públicos valorados en 10.300 euros.

En el área de innovación educativa y desarrollo curricular se están desarrollando 19 proyectos, en los que trabajan 177 profesores que cuentan con 33.200 euros en ayudas de la Consejería de Educación, para plantear y desarrollar estrategias y métodos de trabajo innovadores que puedan ser aplicados, contrastados y evaluados en el propio centro, de acuerdo con sus objetivos específicos.

El objetivo de este programa es favorecer la convivencia escolar, integrar a alumnos inmigrantes y con necesidades especiales, fomentar el plurilingüismo y la incorporación de temáticas transversales relacionadas con la salud, el medio ambiente o el consumo, entre otras.

En la línea de apoyo a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, dotada con 52.635 euros por parte de la Consejería, se realizan 29 proyectos, en los que trabajan 269 profesores. En este caso, los docentes se ocupan de elaborar material y recursos que sirvan de apoyo en el día a día de la docencia.

Las iniciativas en marcha están relacionadas con las necesidades educativas especiales, la convivencia en la escuela, bibliotecas y proyectos lectores e integración de temáticas trasversales.

Un importante porcentaje de estos trabajo se plasman en materiales digitales en formato web que debe ser compatible con cualquier sistema operativo y accesible para discapacitados.


Más información en


viernes, 24 de julio de 2009

Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2008/2009

El Ministerio de Educación hace pública la convocatoria de estos Premios, a los que podrán optar los alumnos que hayan cursado los dos cursos de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, finalizándolos en el año académico 2008/2009.

La media de las calificaciones obtenidas en los dos cursos deberá ser igual o superior a 8.75 puntos.

El plazo para que los alumnos interesados se inscriban en su centro concluye el 4 de septiembre de 2009 (BOE nº 177, 23/07/09).

Ver Resolución en el BOE.

miércoles, 22 de julio de 2009

Educación licita las obras de un nuevo instituto en Estepona

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, sacó ayer a licitación las obras de construcción de un instituto de enseñanza secundaria en la zona de El Carmen de Estepona.

El centro educativo se levantará sobre un terreno que ocupa más de 5.700 metros cuadrados que se ubica en la zona de Las Mesas, en las proximidades del colegio de El Carmen. El centro educativo tendrá una superficie total construida de 3.194 metros cuadrados y contará con capacidad para 360 alumnos.

En sus instalaciones dispondrá de doce aulas, que se dedicarán a las áreas de plástica, música, informática, laboratorio y seminarios. Asimismo, dispondrá de dos recintos de apoyo a la integración, biblioteca y aula taller de casi cien metros cuadrados.

La zona recreativa contará con una pista deportiva de usos múltiples, varios porches que suman un total de 310 metros cuadrados y un gimnasio con pista cubierta y vestuarios.

El edificio educativo se completará con una sala de delegación de alumnos, una zona de administración, cafetería y un espacio para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

La obra tiene un presupuesto de licitación de 3.377.199,15 euros.

El plazo para participar en la licitación estará abierto hasta el próximo 17 de agosto. Las empresas interesadas deben dirigirse al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Más información en el BOJA.

lunes, 20 de julio de 2009

El Consejo de Ministros ha aprobado la convalidación de asignaturas de FP por experiencia laboral

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Esta norma estaba contemplada en la hoja de ruta para la modernización de la Formación Profesional que impulsan de forma conjunta los Ministerios de Educación y de Trabajo.

Siguiendo los criterios de esta nueva norma, las administraciones educativas y laborales realizarán las convocatorias correspondientes para que los ciudadanos puedan demostrar sus conocimientos y habilidades a través de un completo proceso de evaluación, obtener una acreditación oficial y convalidarlo por la parte correspondiente de un ciclo de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad. Posteriormente, recibirán la orientación que sea necesaria para que, si lo desean, puedan realizar los estudios y módulos que completan el ciclo formativo y llegar a obtener un título oficial de FP.

Se trata de la primera muestra del trabajo conjunto de las administraciones educativa y laboral, comunidades autónomas y agentes sociales, con el objetivo común de ofrecer a los ciudadanos nuevas alternativas y oportunidades para mejorar su formación y sus posibilidades de trabajo, así como fomentar el aprendizaje a lo largo de la toda la vida.

La aprobación del Real Decreto viene acompañada de un presupuesto de 3,5 millones de euros para el año 2009 que se destinarán a los siguientes fines :
  • Convocatoria de 2009, con la que se pretende evaluar y acreditar las competencias de unas 8.000 personas : 2’8 millones de euros.
  • Elaboración de materiales específicos para cada una de las 26 familias profesionales : 260.000 euros.
  • Formación de cerca de 3.000 orientadores, evaluadores y asesores. 460.000 euros.

Las personas que participen en el proceso podrán acreditar sus conocimientos y habilidades y convalidarlos por un parte de un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad.

Además, recibirán la orientación necesaria para poder completar el ciclo de FP y obtener el título correspondiente.

Las dos primeras convocatorias de ámbito nacional irán destinadas a los perfiles profesionales relacionados con la educación infantil y la Ley de Dependencia y permitirán evaluar a 8.000 personas.

Más información en el Ministerio de Educación.

sábado, 18 de julio de 2009

El Delegado de Educación asiste a la entrega de los I Premios de Educación Ciudad de Málaga

Los premios que distinguen a los estudiantes han recaído en las alumnas Marta Martín del IES Ben Gabirol, en categoría ESO, e Illaria Della Ratta del IES Litoral, en Bachillerato.

También el colegio San Manuel, que cumple este año su 150 aniversario, y el profesor Jesús María Cuesta han recibido las menciones especiales de los I Premios de Educación “Ciudad de Málaga”.

Los premios pretenden otorgar público reconocimiento al trabajo del alumnado malagueño, así este curso Marta Martín del IES Ben Gabirol, en categoría ESO, e Illaria Della Ratta del IES Litoral, en Bachillerato, han obtenido una nota media de 10 en sus expedientes académicos.

Estos premios, que otorga por primera vez el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, pretenden incentivar el esfuerzo personal como directriz fundamental en el aprendizaje.

Los premios serán entregados por el alcalde, Francisco de la Torre, mañana viernes 17 de julio, contando con la presenica del Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Antonio Escámez, en un acto que se celebrará en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.


COLEGIO SAN MANUEL
El Ayuntamiento concede una mención especial a un centro educativo con motivo del 150 aniversario de su fundación, y por la enorme trayectoria educativa y social llevada a cabo en la ciudad de Málaga durante todos estos años.

El principal benefactor del Colegio San Manuel fue Manuel Heredia Livermore. Este Centro educativo se originó por expreso deseo de éste, que en su testamento destinó un dinero para crear una escuela en la que pudieran formarse los obreros, los hijos de éstos y sus viudas. Su temprana e inesperada muerte provocó que su mujer, Trinidad Grund, continuara la labor empezada por su marido. A lo largo de los años el colegio ha sido gestionado por las Hijas de la Caridad, y ha vivido épocas realmente difíciles para su manutención.

El colegio ha formado durante años a una parte importante de la población malagueña, dándole la oportunidad del acceso al conocimiento. Por lo que el Ayuntamiento de Málaga quiere reconocerle la enorme trayectoria social y educativa llevada a cabo, así como la enorme aportación a la ciudad de Málaga.

JESÚS Mª CUESTA ESPEJO
Se concede una Mención especial a un docente de especial relevancia por su trayectoria profesional: a Jesús María Cuesta Espejo, Licenciado en Filosofía y Letras, con Especialidad en Geografía e Historia, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el IES Ntra. Sra. de la Victoria. De especial relevancia su labor en diferentes puestos de responsabilidad y gestión de un centro educativo: Jefe de Estudios, Vicesecretario, Vicedirector y Director durante casi 20 años. Además, ha sido Coordinador en Grupos de Trabajo y Seminarios, como también profesor-colaborador de la UMA, y es autor de diferentes libros de texto de Historia Universal y de Historia de España, dirigidos a estudiantes de Bachillerato.

ALUMNA DE ESO
En la categoría de ESO la alumna Marta Martín recibirá un diploma y 500 euros para adquisición de material educativo, informático y deportivo. Y en Bachillerato obtendrá un diploma y 1.000 euros para material educativo, informático y deportivo. En esta primera edición han participado 51 alumnas y alumnos de 32 centros escolares (15 CPC y 17 IES).

ALUMNAS DE BACHILLERATO
En la categoría de Bachillerato hubo seis participantes con nota media de 10 por lo que se recurrió a un sorteo. El empate lo protagonizaron, además de la ganadora Illaria Della Ratta: Mª del Mar Baez Mateos del IES Sierra Bermeja; Cristina Díaz García del IES Jacaranda, José Antonio Ramírez Gaitán del IES El Palo, María Sánchez García del IES Huelin e Irene Sánchez Urbaneja del CPC San Bartolomé.

Lectura de verano

La era del profesor desorientado

en el diario EL PAÍS.


Los docentes se enfrentan a unos estudiantes menos obedientes pero que van por delante en ciertos conocimientos - ¿Hay que volver a la disciplina o lo que falta es modernizar la enseñanza?
Unos creen que el problema es que profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX, y por eso no termina de funcionar. Otros, que se han perdido valores básicos de la educación, sobre todo, la disciplina y el esfuerzo. En realidad, son dos maneras distintas de enfrentarse a un mismo hecho: que los docentes no tienen claro, no encuentran o no les ofrecen las herramientas necesarias para enseñar a unas nuevas generaciones de jóvenes que no responden de la misma manera que las anteriores a la educación escolar.
Una generación que "ha crecido en un ambiente más amable y con más libertad", que aventaja "a los mayores y al profesorado en algunos aprendizajes", por ejemplo, en algo tan central hoy día como las nuevas tecnologías, explica el catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán. El sociólogo de la Universidad de Salamanca Fernando Gil lo plantea de manera más cruda: "Los profesores se enfrentan a los alumnos, especialmente los adolescentes, más desorientados de la historia. Sin el apoyo de las creencias religiosas e ideológicas, flotan a la deriva del consumismo y de la Red. Tienen los padres más permisivos de la historia, con problemas para ejercer la autoridad, lo cual se observa cuando hay tensiones en el centro, porque se posicionan más del lado del hijo-alumno que del lado del profesor".
La percepción de los docentes españoles sobre el ambiente escolar (la disciplina en el aula, las relaciones profesor-alumno) es la peor de los que han participado en el Informe Talis de la OCDE, que ha encuestado a 90.000 profesores de 23 países. Mientras unos docentes se quejan de que se les ha despojado de autoridad (reclaman más castigos disciplinarios, por ejemplo), otros explican simplemente que hoy la autoridad hay que ganársela en el aula, como ocurre en todos los ámbitos políticos y sociales de una sociedad en la que el margen de decisión a todas las edades, no sólo en la etapa escolar, ha aumentado espectacularmente en las últimas décadas. Lo que es evidente es que eso ha cambiado en los institutos desde los años ochenta, cuando empezó a trabajar buena parte de los profesores actuales


Más información en

martes, 14 de julio de 2009

La Consejería de Educación invierte 5,5 millones de euros en el nuevo colegio de Los Pacos en Fuengirola

CONTRATO DE 5,5 MILLONES DE EUROS A LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO COLEGIO DE LOS PACOS EN FUENGIROLA.

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos contrata con la empresa TRAGSA el proyecto y ejecución del nuevo Colegio de Infantil y Primaria de la zona de Los Pacos, cuya primera fase estará operativa para el curso 2010/2011.

El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación ha iniciado la redacción del proyecto y la ejecución de la obra del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la zona de Los Pacos en Fuengirola (Málaga), a través de la empresa TRAGSA.Esta actuación cuenta con un presupuesto máximo de 5.490.422,87 euros.

La complejidad en el terreno sobre el que se va a construir el nuevo centro eleva la dificultad y el coste de esta actuación justificando su realización mediante la fórmula de proyecto y obra encargado a la misma empresa.

Se pretende garantizar que la primera fase del centro, correspondiente a Educación Infantil, esté disponible para el uso en el curso escolar 2010/2011, y que la segunda fase se acometa durante el primer trimestre del curso.

Cuando culmine la intervención completa, el centro tendrá tipología C2, es decir, constará de dos grupos por cada nivel de Infantil y Primaria.

En concreto, en una primera fase el colegio contará con seis aulas de Infantil con capacidad para 150 alumnos de entre 3 y 5 años, con sus respectivos aseos y espacios comunes. También tendrá operativa la zona administrativa, con despachos de Dirección y Jefatura de Estudios, Secretaría y Archivo, Sala de Profesores y aseos docentes, sala para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), conserjería y reprografía. Estos espacios se complementarán con comedor y cocina-oficio.

En total, la superficie útil del centro en esta primera fase será de casi 1.100 metros cuadrados.

Posteriormente se ejecutará la construcción de la segunda fase, correspondiente a Primaria. En este caso, en la zona docente se completará con 12 aulas para 300 alumnos y alumnas, más un aula de pequeño grupo, aula de informática y salón de usos múltiples (SUM).

En total, el centro creará 450 puestos escolares y tendrá una superficie útil de 2.890 metros cuadrados.

Esta actuación se llevará a cabo dentro del Plan Mejor Escuela 2005-2010 que la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, está llevando a cabo en toda Andalucía. Con ella se pretende dar respuesta a las necesidades de esta localidad de la provincia de Málaga.


Más información en

CEIP La Gloria de VÉLEZ-MÁLAGA (Málaga). PREMIOS A LOS CENTROS DE LA RED 'ESCUELA: ESPACIO DE PAZ' 2009



CEIP La Gloria de VÉLEZ-MÁLAGA (Málaga).

PREMIOS A LOS CENTROS DE LA RED 'ESCUELA: ESPACIO DE PAZ' 2009.

Coordinadora: Remedios Pozo García.

El proyecto ‘Escuela: Espacio de Paz’ del CEIP La Gloria, desde sus inicios en el curso 2002/03 se fundamenta en el desarrollo de la confianza, la comunicación, y en dar respuesta a las necesidades afectivas de su alumnado.

Para ello el centro se esfuerza en afianzar la participación de la familia en la vida escolar y en la educación de sus hijos.

Sus herramientas son: los encuentros intercentros, el acompañamiento, el apoyo lingüístico y, sobre todo, su proyecto ‘Leer en la Gloria’, con el que pretenden animar a las madres a leer y que luego lean a su hijos e hijas, al mismo tiempo que reforzar su autoestima, su participación y su integración social.

Los centros educativos malagueños en el Club de las Ideas

EL CLUB DE LAS IDEAS, de CANAL SUR TELEVISIÓN
DURANTE LOS MESES DE VERANO, LA EMISIÓN DE EL CLUB DE LAS IDEAS SERÁ DE LUNES A VIERNES A LAS 8.00 DE LA MAÑANA, CONTINUANDO SU REDIFUSIÓN DE MADRUGADA.


MIÉRCOLES, 15/07/2009
UN CLUB ESCOLAR DE POETAS, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas nos presenta hoy a otro club, pero éste –que evoca el título de una célebre película- llamado de los Poetas Vivos formado por alumnos y profesores del IES Torre del Prado de Campanillas (Málaga) en el que alumnos y profesores leen y debaten sobre textos literarios para fortalecer su comprensión lectora y estrechar lazos en función de un placer común: la lectura.

JUEVES, 16/07/2009
VIDEOCLIPS DE AMISTAD Y PAZ, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Inculcar valores como el compañerismo, la amistad y la paz entre el alumnado fue el objetivo de una experiencia desarrollada por el IES Las Viñas de Mollina (Málaga) que propuso a sus alumnos realizar diversos videoclips basados en esas ideas. Luego esos videos pasarían a otros centros que quisieran sumarse a un proyecto bautizado «Pazalo».

El curso escolar comenzará el 10 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva regulación del calendario y la jornada escolar de los centros docentes no universitarios, con el doble objetivo de homologar la normativa andaluza a la que rige en la mayoría de las comunidades autónomas y de afianzar las medidas de conciliación del horario escolar y laboral adoptadas en los últimos años por la Junta.

Respecto al calendario escolar, el decreto adelanta al 10 de septiembre el comienzo del curso en Infantil (segundo ciclo), Primaria y Educación Especial, y al 15 de septiembre en Bachillerato y Formación Profesional Inicial. En este segundo caso, la fecha coincide con la de Educación Secundaria Obligatoria, que se mantiene como hasta ahora.

Con los adelantos fijados, el número anual de días lectivos pasa de 175 a 178 en Infantil, Primaria y Educación Especial, y de 170 a 175 en Bachillerato y FP. En cuanto a las horas lectivas anuales, habrá 15 más en Infantil, Primaria y Educación Especial (de 875 a 890) y 30 más en Bachillerato (de 1.020 a 1.050). En Educación Secundaria Obligatoria se mantienen los 175 días y las 1.050 horas lectivas al año.

Las fecha de finalización de las clases sigue siendo el 22 de junio para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, FP, Educación Especial y 1º de Bachillerato, y el 31 de mayo para 2º de Bachillerato. En este último caso, la actividad lectiva continuará hasta el 22 de junio con la organización de actividades de recuperación de asistencia obligatoria y de preparación de las pruebas de acceso a la enseñanza superior.

Al igual que ahora, el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el comienzo del régimen ordinario de las clases se dedicará a planificación del curso, programación de enseñanzas y coordinación docente. Entre la finalización de las clases y el 30 de junio, la actividad se centrará fundamentalmente en la evaluación del alumnado.

Además de fijar el calendario y la jornada, el decreto afianza la autonomía pedagógica y de gestión de los centros educativos, que podrán desarrollar modelos de funcionamiento propios con la posibilidad de ampliar sus horarios para atender necesidades formativas y de conciliación entre vida laboral y familiar.

En este sentido, el decreto recoge las medidas desarrolladas por la Junta en los últimos años a través del Plan de Apoyo a las Familias y establece la integración tanto de las actividades escolares como de las complementarias o extraescolares en un proyecto educativo conjunto. Así, los colegios e institutos podrán mantener abiertas sus instalaciones hasta las 18.00 para programar actividades de refuerzo y apoyo.

Además, los espacios recreativos y deportivos podrán permanecer abiertos al público hasta las 20.00 los días lectivos, y de 8.00 a 20.00 el resto de los días durante todo el año salvo el mes de agosto.

lunes, 13 de julio de 2009

Creación de dos nuevas Escuelas Infantiles en Guaro y Totalán

Decreto 288/2009, de 30 de junio, por el que se crean escuelas infantiles de titularidad municipal en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en el apartado 3 de su artículo 41, establece que la Administración educativa garantizará progresivamente la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la Educación Infantil para atender la demanda de las familias. Con esta finalidad, se crearán escuelas infantiles y se determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las Corporaciones Locales, otras administraciones y entidades privadas sin fines de lucro.
Por otro lado, la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, dispone que las Corporaciones Locales cooperarán con las Administraciones educativas competentes, en el marco de lo establecido en la legislación vigente y, en su caso, en los términos que se acuerden con ellas en la creación, construcción y mantenimiento de centros públicos docentes. Asimismo, establece que la creación de centros públicos cuyos titulares sean las Corporaciones Locales, se realizará por Convenio entre estas y la Administración educativa competente.
En cumplimiento de los citados preceptos, la Consejería de Educación y diferentes Ayuntamientos han suscrito Convenios de Cooperación para la creación de las escuelas infantiles que se detallan en el Anexo del presente Decreto, para atender la demanda de escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil.
En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.23 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Educación y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 30 de junio de 2009,

DISPONGO
Artículo único. Creación de centros docentes.
Se crean las escuelas infantiles que se relacionan en el Anexo del presente Decreto, cuya titularidad ostentan los Ayuntamientos de los correspondientes municipios o entidades locales autónomas.
Disposición adicional única. Inscripción en el Registro de Centros Docentes.
Del contenido del presente Decreto se dará traslado al Registro de Centros Docentes, según lo dispuesto en el Decreto 151/1997, de 27 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de Centros Docentes.
Disposición final primera. Desarrollo y aplicación.
Se autoriza a la Consejera de Educación a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo establecido en el presente Decreto.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 30 de junio de 2009

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN MARTÍNEZ
Presidente de la Junta de Andalucía
MARÍA DEL MAR MORENO RUIZ
Consejera de Educación


Provincia: Málaga

Escuela infantil, código 29016318.
Localidad: Guaro.
Municipio: Guaro.

Escuela infantil, código 29016306.
Localidad: Totalán.
Municipio: Totalán.

sábado, 11 de julio de 2009

Lección de clausura del curso en la Facultad de Ciencias de la UMA, a cargo del Delegado Provincial de Educación

El viernes 10 de julio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga un acto académico con motivo de la Licenciatura de la actual promoción de las distintas titulaciones que se imparten en el centro.

En concreto se trata de la X promoción de licenciados en Biología, Química e Ingeniería Química, la IX promoción de licenciados en Matemáticas y la V promoción de licenciados en Ciencias Ambientales.

El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y contó con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencias, José Joaquín Quirante, y del delegado provincial de la Consejería de Educación, Antonio Escámez.

El delegado de Educación, antiguo alumno de esta Facultad, pronunció una lección magistral con el título “La Educación científica ante la crisis en el Siglo XXI” en la que expuso la importancia de la educación en la Ciencia de la ciudadanía para aportar soluciones novedosas ante los retos que plantea la crisis del comienzo del siglo XXI.

Posteriormente se realizó la entrega de Becas y Diplomas conmemorativos tanto a los estudiantes de esta promoción como a los titulados que cumplían el 25 aniversario de su licenciatura en la institución.

El acto concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur a cargo del Grupo Vocal de la Fundación General de la Universidad de Málaga.


Texto completo de la lección de clausura:











jueves, 9 de julio de 2009

Convocado el X Concurso Hispanoamericano de Ortografía correspondiente al año 2009

La fase nacional está convocada por la Resolución de 29 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, mientras que las fases correspondientes a los centros docentes y a la Comunidad Autónoma de Andalucía están reguladas por la Resolución de 2 de julio de 2009.

La Consejería de Educación, consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua española como base de una correcta escritura, considera necesario potenciar su estudio y conocimiento, promoviendo esta iniciativa en los centros docentes de la Comunidad Autónoma.

Son destinatarios el alumnado de los centros educativos de Andalucía matriculado durante el curso 2009/2010 en segundo curso de Bachillerato.

FASES

Fase de centro docente

Cada centro previamente inscrito en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación correspondiente, actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, considere más convenientes para escoger al alumno o alumna que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía. Para inscribirse, deberán cumplimentar el Anexo I de la Resolución de 2 de julio de 2009 y enviarlo, antes del 30 de septiembre, a la correspondiente Delegación Provincial.

Posteriormente el centro docente comunicará el nombre del alumno o alumna seleccionado, inscribiéndolo para participar en la fase autonómica. Para ello, cumplimentarán el modelo que se incluye como anexo II de la Resolución de 2 de julio y lo enviarán, antes del 9 de octubre, a la correspondiente Delegación Provincial.

Fase Autonómica

Cada Delegación Provincial arbitrará y hará público, antes del 9 de octubre, el procedimiento de selección de la persona que representará a su provincia en la fase autonómica.

Con anterioridad al 16 de octubre, cada Delegación Provincial comunicará mediante el modelo que se incluye como Anexo III, los datos de la persona que representará a su provincia en la fase autonómica.

En la Consejería de Educación se constituirá un jurado que coordinará la fase autonómica, diseñará la prueba y organizará el concurso en su ámbito de actuación.

La prueba correspondiente a la fase autonómica del concurso tendrá lugar el 21 de octubre, en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La Consejería inscribirá a la persona que haya resultado seleccionada en la fase autonómica para participar en la fase nacional, con anterioridad al 23 de octubre.

PREMIOS

La Consejería de Educación entregará a las tres personas mejor clasificadas de la fase autonómica un lote de libros y un diploma de reconocimiento.

Los dos primeros clasificados de la fase nacional recibirán un premio con la siguiente dotación:

Primer premio: 1.500 euros
Segundo premio: 900 euros.

Documentos

- Resolución de 29 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación (pdf)

- Resolución de 2 de julio de 2009, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación (pdf)

miércoles, 8 de julio de 2009

Aprobados los precios de los servicios públicos de Educación Infantil, aula matinal, comedor y actividades extraescolares

Aprobados los precios de los servicios públicos de Educación Infantil, aula matinal, comedor y actividades extraescolares. La Junta mantiene las bonificaciones y supuestos de gratuidad en función de la renta familiar y las circunstancias sociales.

Consejo de Gobierno, 07/07/2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado los precios que regirán durante el próximo curso 2009-2010 para los servicios públicos de primer ciclo de Educación Infantil y para los de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares que se ofrecen en las enseñanzas obligatorias.
En los centros de primer ciclo de Infantil (de cero a tres años), la cuota mensual básica será de 278,88 euros incluyendo comedor escolar y de 209,16 sin este servicio. Por su parte, el taller de juegos, que funciona en horario de tarde, tendrá un precio mensual de referencia de 55,34 euros (2,53 por día).
El aula matinal, servicio que ofrecen actualmente 1.370 centros públicos de Infantil y Primaria desde las 7.30 de la mañana hasta el comienzo del horario lectivo, tendrá un precio de 15,40 euros (1,18 por día).
Respecto a las actividades extraescolares, que organizan en horario de tarde 1.646 centros públicos de Primaria y Secundaria, los usuarios deberán abonar 15,40 euros por cada actividad. Finalmente, el servicio de comedor escolar, en 1.705 centros de estas enseñanzas, tendrá un precio de referencia de 4,50 euros.
Sobre estas cantidades, y en función del nivel de ingresos de cada familia beneficiaria, se seguirán aplicando los habituales descuentos de entre el 25% y el 75% en el caso de la Educación Infantil y de entre el 10% y el 50% en resto de los servicios.
Además, se garantiza la gratuidad para los menores en situación de grave riesgo, los hijos de mujeres víctimas de malos tratos y las familias en circunstancias de dificultad social, entre otros supuestos.


Más información en


ORDEN de 25 de junio de 2009, por la que se hacen públicos los modelos de documentos administrativos en los que se formalizarán los convenios con las Corporaciones locales, otras Administraciones públicas y entidades privadas, para financiar puestos escolares en centros educativos que impartan el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 07-07-2009).
ORDEN de 8 de junio de 2009, por la que se aprueban los modelos de señalización exterior de los centros educativos que imparten el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 03-07-2009).
DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 15-05-2009).
Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ORDEN de 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26-8-2008)
DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 19-8-2008)

Aprobadas 4 nuevas Escuelas Infantiles municipales en la provincia de Málaga

El Gobierno andaluz, en sesión de 07/07/2009, aprueba la creación de 18 nuevas escuelas infantiles.
Los nuevos centros supondrán una dotación de 1.004 plazas para niños de hasta tres años de edad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de 16 escuelas infantiles municipales y de otras dos dependientes de las universidades de Cádiz y Huelva. Estos centros ofrecerán en su conjunto 1.004 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad) en 18 poblaciones andaluzas.
Las nuevas escuelas de titularidad municipal corresponden a El Bosque, Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera (Cádiz); Priego de Córdoba; Torrenueva (municipio de Motril), en la provincia de Granada; Galaroza (Huelva); Cazorla, Jaén y Quesada (Jaén); Alozaina, Cártama, Riogordo y Villanueva del Rosario (Málaga), y El Coronil, Montellano y Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
Estos centros estarán gestionados por los respectivos ayuntamientos, salvo el de El Bosque, cuya titularidad será de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz.
En cuanto a las escuelas infantiles universitarias, las aprobadas hoy se sumarán a las que ya funcionan en las universidades de Almería y Pablo de Olavide de Sevilla.
Actualmente, la oferta de puestos escolares en Educación Infantil es de 80.823, de los que 66.846 cuentan con financiación pública. El Gobierno andaluz tiene previsto alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.
Desde este curso 2008-2009, la Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.
Los centros que imparten el primer ciclo tienen un horario de apertura de 7.30 a 20.00 de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar.


Más información:
ORDEN de 25 de junio de 2009, por la que se hacen públicos los modelos de documentos administrativos en los que se formalizarán los convenios con las Corporaciones locales, otras Administraciones públicas y entidades privadas, para financiar puestos escolares en centros educativos que impartan el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 07-07-2009).
ORDEN de 8 de junio de 2009, por la que se aprueban los modelos de señalización exterior de los centros educativos que imparten el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 03-07-2009).
DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 15-05-2009).
Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ORDEN de 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26-8-2008)
DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 19-8-2008)

Modelos de Convenio para Educación Infantil 0-3 años



Más información:
ORDEN de 25 de junio de 2009, por la que se hacen públicos los modelos de documentos administrativos en los que se formalizarán los convenios con las Corporaciones locales, otras Administraciones públicas y entidades privadas, para financiar puestos escolares en centros educativos que impartan el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 07-07-2009).
ORDEN de 8 de junio de 2009, por la que se aprueban los modelos de señalización exterior de los centros educativos que imparten el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 03-07-2009).
DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 15-05-2009).
Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ORDEN de 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26-8-2008)
DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 19-8-2008)