miércoles, 30 de septiembre de 2009

Coín recibe a la Consejera de Educación en su Acto de inicio del curso escolar.


ACTO LECCIÓN INAUGURAL DEL CURSO ESCOLAR 2009-2010 Y HOMENAJE A MAESTROS JUBILADOS DE COIN

Miércoles, 30 de septiembre de 2009

Convento Santa
Plaza Santa María
Coín (Málaga)

El Alcalde de Coín dio la bienvenida a la Consejera de Educación an Acto de inauguración del cuso escolar 2009-2010 en el municipio, en el que también se ha rendido homenaje a tres maestros jubilados y a la inspectora de zona que precisamente este curso escolar ha cambiado de zona de adscripción.

Al acto asistieron, ente otras personalidades, el Presidente de la Diputación, Salvador Pendón, el Delegado Provincial de Educación, Antonio Escámez y la concejala de Educación de Coín y diputada provincial, Lina Vidales.

Los maestos homenajeados, que subieron al escenario para recoger diplomas y grabados, han sido:
  • D. Salvador Gónzalez Gónzalez
  • D. Rafael María González Vela
  • Dª Mari Carmen Marques Álvarez

De ellos pudo contemplarse unos video que mostraron su trayectoria personal y profesional en Coín.

A continuación, la presentadora del acto dio entrada a un video homenaje a la Inspectora de Educación Dª Mª Carmen Ruiz Hidalgo

La inspectora homenajeada recogió de manos de la Consejera de Educación un diploma y grabado conmemorativo.

A continuación se realizaron las intervenciones institucionales, del alcalde de Coín Gabriel Clavijo y posteriormente de Mar Moreno, Consejera de Educación.

Tras estas intervenciones, tuvo lugar una interesante conferencia de la profesora Teresa Bardisa Ruiz, catedrática de la UNED, titulada “Resolución de conflictos en el aula”.


Escuela TIC 2.0 = reunión en Granada de los directores de los centros de primaria de Málaga, Granada, Jaén y Almería

La Consejera de Educación, Mar Moreno, y el Delegado Provincial de Málaga, Antonio Escámez

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha presentado hoy en Granada el proyecto de Escuela TIC 2.0 y el calendario de implantación a los directores de los centros educativos de esta provincia, Almería, Málaga y Jaén. Esta jornada de trabajo, similar a la que el lunes se celebró en Sevilla, tiene como objetivo que la dirección de los centros conozca el programa y los detalles para la planificación del curso. Mar Moreno ha destacado que este proyecto integra las TIC como una herramienta fundamental del sistema educativo, un instrumento más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, con los portátiles –ha subrayado- “la tecnología rompe la barrera del aula y va a casa como herramienta de trabajo más”.

Formación para el profesorado
La formación llegará a la totalidad del profesorado que se incorpora al programa, es decir, a los maestros y maestras de 5º y 6º de Educación Primaria. El itinerario de formación parte de los niveles más básicos para avanzar en profundidad, incluyendo actuaciones ligadas a la práctica docente en el centro y al uso didáctico de las herramientas 2.0. La consejera ha insistido en el papel que desempeñará el profesorado andaluz en este proyecto y le ha dedicado palabras de reconocimiento a su labor.
La formación tendrá una fase inicial que supondrá una toma de contacto con el ordenador y la pizarra digital que se instalará en las aulas; y continuará con una fase de progreso estructurada en módulos sobre el uso del equipamiento o las aplicaciones didácticas.
Los directores han recibido como información complementaria una guía práctica que recoge las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con el proyecto. Este manual se ha configurado como un documento abierto al que se irán incorporando las aportaciones y respuestas a las dudas que se susciten durante el periodo de formación.
La Escuela TIC 2.0 prevé la entrega de un ordenador portátil a la totalidad del alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, así como al profesorado de estos niveles de la enseñanza pública. Además, se dotará a los centros de aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia; en total se habilitarán 6.439 aulas digitales.







Educación comienza el 7 de octubre la entrega de ordenadores portátiles al profesorado.
La Consejería de Educación comenzará a partir del próximo miércoles 7 de octubre la entrega de los más de 17.000 ordenadores portátiles al profesorado de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos andaluces, que serán los primeros en recibir este material al constituir una pieza clave en la implantación del proyecto Escuela TIC 2.0 en las aulas andaluzas. Para ello, una vez que se complete la distribución del material en las ocho provincias, los maestros y maestras de la enseñanza pública participarán en un proceso de formación para ampliar sus competencias digitales.



Presentación del Libro "Lo que hacen tus Hijos en Internet"


El viernes 2 de octubre a las 12:00 h. en el Ateneo de Málaga se presentará por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, el libro "Lo que hacen tus Hijos en Internet" de Leonardo Cervera.

Aprobada una inversión de 65,6 millones para la dotación de ordenadores portátiles en 5º y 6 de Primaria

La iniciativa, incluida en el nuevo proyecto Escuela TIC 2.0, beneficiará a 173.595 alumnos y 17.000 maestros

El martes, 29 de septiembre de 2009, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 65,6 millones de euros para dotar de ordenadores portátiles a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria escolarizados en centros públicos y concertados, así como a los profesores de los colegios que imparten enseñanza en estos niveles educativos.
La iniciativa, que beneficiará a 173.595 alumnos y 17.000 maestros, se incluye en el Proyecto Escuela TIC 2.0, iniciado este curso por la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación. El suministro y entrega del material se realizará por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.
Los equipos, tanto para los maestros como para los alumnos, son ultraportátiles con pantalla de 10,1 pulgadas y sistema operativo de software libre Guadalinex EDU. Los profesores recibirán los ordenadores en este primer trimestre y deberán realizar cursos para su uso en las aulas. El alumnado dispondrá de ellos a partir del próximo mes de enero. De la inversión total aprobada por el Consejo de Gobierno, 59,4 millones de euros corresponde a los portátiles para los alumnos y 6,2 millones a los de los profesores.
El proyecto Escuela TIC 2.0 tiene como objetivo reforzar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos andaluces. Además de la distribución de ordenadores portátiles, que en el primer próximo curso se extenderá a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, también incluye la dotación de las aulas con pizarras digitales, cañones de proyección y material didáctico en soporte electrónico. De este modo la inversión total del proyecto alcanzará los 80 millones de euros.
El nuevo programa de modernización iniciado este curso supone una ampliación y actualización del proyecto Red de Centros TIC que funciona en Andalucía desde el año 2003 y que ha permitido la plena incorporación de recursos y tecnologías digitales a un total de 1.495 colegios e institutos.

martes, 29 de septiembre de 2009

Educación invertirá más de 5 millones en el nuevo Conservatorio de Málaga

La Consejería de Educación reubicará el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado de Málaga en un edificio de nueva planta que se construirá en la zona oeste de expansión de la ciudad, denominada 'Mainake'.

El Consejo de Gobierno ha aceptado los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Málaga para llevar a cabo este proyecto, con una inversión inicial prevista superior a los 5 millones de euros.

El nuevo Conservatorio, que se construirá sobre una parcela de 4.680 metros cuadrados con una superficie edificada de 3.565, contará en sus espacios docentes con aulas instrumentales (individuales y colectivas) y no instrumentales, así como aulas específicas de música de cámara, coro, orquesta, percusión e informática.

Sus instalaciones también incluirán cabinas individuales, seminarios, biblioteca, fonoteca, videoteca y salón de actos.

El futuro edificio acogerá a los 642 alumnos que cursan sus estudios en el actual Conservatorio, atendidos por una plantilla de 62 profesores.

La red andaluza de conservatorios está integrada por un total de 75 centros, de los que 47 son Elementales, 24 Profesionales y 4 Superiores.

Este curso estudian enseñanzas musicales un total de 23.084 alumnos en la comunidad autónoma.

Fuente: Diario Sur

lunes, 28 de septiembre de 2009

Arranca la Escuela TIC 2.0 en Andalucía


La consejera de Educación presenta el proyecto a los directores de centros educativos andaluces

La Consejería de Educación ha presentado hoy el proyecto de Escuela TIC 2.0 a los directores de casi un millar de centros educativos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla en una jornada de trabajo con la que el profesorado comienza su formación para llevar a las aulas andaluzas el plan, que hará de las nuevas tecnologías una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha subrayado que los docentes desempeñarán un papel fundamental en la implantación del programa Escuela TIC 2.0, con el que la escuela andaluza “sube un peldaño que nos sitúa en la vanguardia del conjunto de España”. La consejera ha hecho hincapié en que el sistema educativo andaluz es clave en el cambio de modelo productivo y el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje es “básico para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía sostenible”. Tras la presentación del plan, que se llevará también a cabo el próximo miércoles en Granada a los directores de los centros educativos de esa provincia, Almería, Jaén y Málaga, se iniciará durante el mes de octubre la entrega de los ordenadores portátiles al profesorado de la Escuela TIC 2.0, de forma que a partir de noviembre participe en un proceso formativo para ampliar sus competencias digitales. La formación llegará a la totalidad del profesorado que se incorpora al programa, es decir, a los maestros y maestras de 5º y 6º de Educación Primaria. El itinerario de formación parte de los niveles más básicos para avanzar en profundidad, incluyendo actuaciones ligadas a la práctica docente en el centro y al uso didáctico de las herramientas 2.0.


Más información

IV Jornadas de la Red de Orientación de la provincia de Málaga


Durante los días 14 y 15 de Septiembre se han celebrado en el hotel NH de Málaga las IV Jornadas de la Red de Orientación. Estas jornadas han pretendido ofrecer un espacio de encuentro, formación e intercambio para los profesionales de la orientación educativa que desarrollan su labor en todos los centros públicos de la provincia de Málaga.

El objetivo básico en estas jornadas ha sido conocer el rol de la orientación en los procesos de inclusión socio-educativa. Para ello se ha contado con cualificados ponentes que en Conferencias y mesas de trabajo han dado una visión de amplios aspectos que comprendían distintas actividades y estrategias para intervenir en el aula.

Han participado Ángeles Parrilla, de la Universidad de Sevilla, que impartió la conferencia sobre “Orientación e inclusión educativa” y se ha contado con las experiencias de Comunidades de Aprendizaje del IES Diamantino y CEIP Andalucía de Sevilla. También con la presentación del proyecto Ambezar por parte de los EOEs de Montilla y Peñarroya.


El segunda día en la mesa redonda intervinieron Pilar Velásquez, de los EOEs de Córdoba, y Ángel Pérez Gómez, de la Universidad de Málaga. Asimismo tuvieron lugar las distintas mesas de trabajo: Aprendizaje cooperativo, Trastornos Específicos del Lenguaje, Acoso Escolar, Plan de Convivencia Escolar, Intervención sobre conductas disruptivas, y estrategias inclusivas en el aula.

Han asistido 250 Orientadores y Orientadoras de la provincia de Málaga que trabajan en los Institutos y Equipos de Orientación de nuestra provincia.

La organización ha corrido a cargo de los Centros del profesorado de la provincia en coordinación con el Equipo Técnico Provincial de la Delegación Provincial de Educación de Málaga.

Inauguradas las nuevas instalaciones del Colegio Público Rural "La Peña" de Cartaojal, Antequera

El día 28 de septiembre de 2009, se inauguró por parte del delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, la ampliación del colegio CPR La Peña en Cartojal, Antequera. Se trata de una obra que ha contado con un presupuesto de 624.000 euros, mientras que la confección del proyecto ha supuesto otros 69.000 euros, por lo tanto la actuación ha superado los 693.000.

La intervención se ha realizado sobre los dos módulos que forman el colegio dedicados a infantil y primaria; la zona de infantil se ha ampliado manteniendo una sola planta y la de primaria tanto en su planta baja como en su planta alta. Se ha incrementado el número de dependencias necesarias para el desarrollo y funcionamiento interno del propio colegio con dos aulas polivalentes de secundaria y se han urbanizado los espacios exteriores de la zona oeste del Centro donde se sitúa una pista deportiva y se ha creado una zona de servicio con zona de aparcamientos dentro del solar.

Los núcleos de comunicaciones se han dispuesto de tal manera que se reduzcan lo más posible los recorridos de acceso a las aulas y dependencias, abriendo accesos opuestos desde el exterior a los que ya existen. Tanto el acceso a los edificios como las zonas comunes de estos, están ejecutados de tal manera que sean accesibles a personas con movilidad reducida, incluyendo la instalación de un ascensor. El proyecto garantiza los servicios de telecomunicación, así como de telefonía y audiovisuales.


Tras esta intervención la superficie construida del colegio se ha incrementado en 705,7 metros cuadrados. De la misma manera se ha actuado también en la mejora y adecuación de otros 1.271 metros cuadrados, con lo que el centro alcanza la tipología C1-SD1 con capacidad para escolarizar 285 alumnos, lo que permite crear 100 nuevos puestos escolares, superando holgadamente las necesidades actuales del centro. Esta actuación se enmarca en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) está llevando a cabo en toda Andalucía. Con ellas se dará respuesta a necesidades de mejora del equipamiento escolar detectadas en el municipio de Antequera.

Pablo Pineda, concha de plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián

El malagueño Pablo Pineda se convierte en la primera persona con síndrome de Down que gana la Concha de Plata

El actor Pablo Pineda se ha convertido en la primera persona con síndrome de Down en ganar la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, en el que la película china City of life and death, de Lu Chuan, ha obtenido la Concha de Oro y Lola Dueñas ha sido elegida mejor actriz.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha felicitado hoy telefónicamente al actor malagueño Pablo Pineda por ganar la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián gracias a su interpretación en la película "Yo, también" y le ha dicho que es un ejemplo a seguir para la juventud.
Griñán se ha puesto en contacto con Pineda, que es la primera persona con síndrome de Down en ganar este galardón, y le ha transmitido, en nombre de los andaluces, el orgullo que siente por su reconocimiento.
Además, le ha dicho que es un ejemplo a seguir para todos los jóvenes y para las personas que "lo tienen más difícil".
Pablo Pineda ya fue reconocido como "Malagueño del siglo XXI" en la provincia de Málaga por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y el IES Torre del Prado.

Videos entrevistas:

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sábado, 26 de septiembre de 2009

Apuntes de Educación


Suplemento de La Opinión de Málaga
Apuntes de Educación, de La Opinión de Málaga

Se inicia la construcción de una nueva Escuela de Educación Infantil en Coín

La primera Escuela de Educación Infantil de Coín cuyas obras ya han arrancado en una parcela de 1.200 metros cuadrados situada en la avenida Reina Sofía, junto al establecimiento de Mercadona, será una realidad gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
La concejala de Educación, Lina Vidales, visitó ayer la zona y mostró su satisfacción por el inicio de los trabajos. En esta primera fase, el presupuesto es de 284.000 euros, aunque la inversión total alcanzará los 800.000.

Según el proyecto elaborado en su día, la futura escuela infantil contará con unos 800 metros cuadrados construidos donde se ubicarán un comedor, patios individuales, un aula de psicomotricidad y cinco clases (una para niños de hasta un año de edad, dos para niños de entre uno y dos años y otras dos para los de dos y tres años). En principio, el centro tendrá una capacidad de 70 plazas que serán concertadas con la Junta de Andalucía.

Dos meses de plazo
Desde el Ayuntamiento indicaron que la guardería podría abrir sus puertas en el próximo curso, ya que el plazo de ejecución de esta fase, que incluye la estructura y el cerramiento, es de sólo dos meses. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa local Cobara y se financian a través de una subvención de la Consejería de Bienestar Social.

En la comarca del Guadalhorce ya cuentan con guarderías municipales Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra y Cártama. Esta última, que se ubica en el núcleo de El Sexmo, fue inaugurada precisamente ayer.


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Inaugurada una nueva Escuela de Educación Infantil en Cártama

Cártama alberga desde este viernes una Escuela de Educación Infantil municipal, financiada entre la Junta de andalucía y el propio Ayuntamiento.

Es el primer centro de estas características que se abre en la localidad y ha sido bautizado como ‘Las Dos Rosas'.

La escuela, situada en el barrio de El Sexmo, tiene capacidad para 41 alumnos.

El delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez; la delegada de Bienestar Social, Amparo Bilbao; la diputada de Educación, Lina Vidales, y el alcalde del municipio y diputado provincial, José Garrido, han sido los encargados de inaugurar la nueva escuela.

La creación de la escuela infantil municipal ‘Las Dos Rosas' ha supuesto un desembolso de 367.477 euros, que ha sido costeado tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento.
El centro educativo cuenta con 237 metros cuadrados construidos, en los que se distribuyen tres aulas, comedor, patio de juego, zonas ajardinadas, aseos, un salón de usos múltiples, vestíbulo y un área destinada a administración. A esto hay que añadir otros 227 metros cuadrados, que se destinan a almacén y a otras dependencias auxiliares.

El primer edil ha señalado que la escuela ‘es fruto del gran esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno para que los vecinos puedan disponer de este servicio tan necesario'. Garrido ha añadido que ‘con servicios como éstos, los pequeños se preparan para su etapa escolar y los padres y madres pueden trabajar con mayor comodidad'.

El delegado de Educación, Antonio Escámez, manifestó que "estas nuevas 41 plazas en Cártama se vienen a sumar a las más de 15.000 ofertadas en toda la provincia -301 en total en Cártama-, lo que supone que existen plazas convenidas con la Junta de Andalucía en Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil para el 32% de todos los niños y niñas malagueños que tienen en la actualidad menos de 3 años. De esta manera la provincia de Málaga participa decididamente en la consecución del objetivo del gobierno andaluz para esta legislatura, de acabar ofertando un total de 100.000 plazas para los niños y niñas de 0 a 3 años, o lo que es lo mismo, el primer ciclo de la Educación Infantil".

La delegada de Bienestar Social, por su parte, ha explicado que el principal objetivo de este proyecto es ‘favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos cartameños'. Bilbao ha destacado también que en la localidad hay un total de 301 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, de las cuales, 41 se ofertan en la nueva Escuela Infantil ‘Las Dos Rosas'.

El delegado de Educación, asimismo, ha declarado que durante el curso 2009-2010 el Primer Ciclo de Educación Infantil, que abarca edades entre 0 y 3 años, ha pasado a ser considerado etapa educativa, y su gestión está asumida por la Consejería de Educación, a través de las Escuelas Infantiles y los Centro de Educación Infantil privados.

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El IES Pérez Estrada trabajando educativamente por la igualdad de género

El IES Pérez Estrada, la asignatura de Cambios Sociales y nuevas relaciones de género intenta fomentar los valores de igualdad entre hombres y mujeres

Alumnos del IES Rafael Pérez Estrada reflexionan, debaten y aprenden sobre el papel que la Historia ha dado a la mujer en distintos ámbitos · Con trabajos audiovisuales denuncian la violencia de género.
En una sociedad que clama su apertura pero que aún esconde debajo de la alfombra estereotipos manidos, clichés de hace medio siglo y, lo que es mucho peor, un número tremendo de víctimas de violencia machista, trabajar con la adolescencia en este campo resulta de vital importancia. Y eso lo saben muy bien en el IES Rafael Pérez Estrada, del Distrito Cruz de Humilladero. Desde hace cuatro años prestan especial interés a fomentar valores de igualdad entre hombres y mujeres. Pero no lo hacen con lecciones dirigidas desde el atril del profesor. Implican a toda la comunidad educativa y son los alumnos los que, gracias a sus trabajos de investigación y observación de la realidad cotidiana, sacan sus propias conclusiones.
Los profesores de Matemáticas Víctor Peralta y Javier Piazuelo, la orientadora Victoria Marí y la profesora de Inglés Carmen Fernández forman parte del proyecto de coeducación y el plan de igualdad y son los responsables de impartir la asignatura de Cambios Sociales, de oferta obligatoria en los centros. Medio centenar de alumnos de primero y tercero de ESO cursan esta materia en la que "visibilizan las discriminaciones desde distintos ámbitos que ha sufrido y sufre la mujer", comenta Carmen Fernández, la coordinadora.
Pero el trabajo no queda aquí e intentan implicar a todo el instituto en esta labor. "Hacemos encuestas sobre tareas domésticas, análisis de películas, de anuncios publicitarios y series televisivas, talleres de violencia de género y trabajos muy diversos, no hay apuntes en esta asignatura", explica Víctor Peralta. En dos horas lectivas a la semana "intentamos concienciarles, poner nuestro grano de arena y sembrar una esperanza, otra cosa es que lo interioricen, porque luego salen a la calle y conviven con sus familias", comentan Victoria y Carmen, la cual asegura que "aún te encuentras con chicas que no se ponen cierta ropa porque su novio no quiere, la gente joven sigue manteniendo actitudes de sus abuelos y eso pasa en todos los estratos sociales". Comentan los docentes del centro que sólo hay que pararse un poco y saber mirar para hallar toda clase de discriminaciones hacia la mujer.
"En los libros de texto de Matemáticas tan sólo aparece una mujer matemática, y es al final del temario, y los ejercicios de problemas hablan siempre de profesiones realizadas por hombres. Sólo se habla de la mujer en dos roles, una maestra y una ama de casa", comenta Víctor. "Si los chicos se dan una vuelta por el barrio y ven los nombre de las calles, se dan cuenta de que casi ninguna está dedicada a una mujer", añade.
Reúnen estadísticas, estudian, por ejemplo, la participación de la mujer en los Juegos Olímpicos, o la escasa proporción de altos cargos que ellas ocupan. Los profesores los dirigen y ellos ponen su creatividad al servicio de un mensaje que se intenta trasladar al resto de compañeros. En torno al 25 de noviembre, el día contra la violencia de género, los chicos y chicas realizan un trabajo audiovisual sobre el tema. Con los vídeos seleccionados se celebra un certamen que también llega a los padres.
Como el instituto es un centro TIC, utilizan las nuevas tecnologías para elaborar sus cortometrajes. "En sus vídeos no sólo hablan de violencia doméstica, también tratan la explotación sexual, el uso del burka, las lapidaciones, la ablación, los problemas que puede sufrir la mujer por serlo en distintas zonas del mundo", explica Carmen. Para lanzar un mensaje esperanzador, "los trabajos terminan con las manifestaciones de protesta y la gran cantidad de organizaciones que trabajan en este sentido", añade la coordinadora.
Cuando los alumnos del IES Rafael Pérez Estrada entren en clase el 25 de noviembre van a encontrar el hall y los pasillos decorados con grandes lazos negros en representación de cada mujer que murió asesinada por un hombre que dijo amarla. Una imagen de impacto para dejar claro la tolerancia cero a una violencia que empequeñece a la sociedad que la vive. Otra cosa será que después de ver esto una chica de 15 años aún crea que los celos de su novio significan una declaración de amor eterno.


Más información en
Málaga Hoy, reportaje de Cristina Fernández

martes, 22 de septiembre de 2009

Cursos de Actualización Lingüística on line


Se han firmado las Instrucciones de 15 de septiembre de 2009, de las Direcciones Generales de Planificación y Centros y de Ordenación y Evaluación Educativa, por las que se autorizan los cursos de actualización lingüística del idioma inglés en la modalidad "on line", para el curso 2009/10, dirigido al profesorado implicado en el Plan de Fomento del Plurilingüismo, y se regula la admisión y matriculación en el mismo, así como determinados aspectos sobre su organización y funcionamiento.

En ella encontraréis los plazos de solicitud y matrícula, los grupos y ratio autorizados y todos los aspectos necesarios sobre organización, funcionamiento e indicaciones de carácter metodológico.

El lunes 21 comienza el plazo de solicitud, y se extiende hasta el 2 de octubre Se dará publicidad de todo el proceso a través de la página web de la Consejería de Educación y el portal de la EOI on line

lunes, 21 de septiembre de 2009

Presentación de la Temporada 2009-2010 en el Teatro Canovas, Incluyendo el Ciclo Dedicado a los Centros Educativos

El Teatro Canovas, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha presentado la programación para dicho teatro en la temporada 2009-2010, incluyendo el Ciclo dedicado a los centros educativos. El programa está compuesto por 42 espectáculos en el Ciclo de Teatro, Danza y Música más todos aquellos que formarán parte de los ciclos de Música Contemporánea, Conciertos de Cámara, Flamenco Viene del Sur, Música Contada, Málaga Frita, Títeres, Humor y Pop-Rock dará como resultado que se oferte un volumen total de espectáculos que llegará a los 94.
De esta manera se ha mezclado de forma intencionada a directores de escena con coreógrafos, el teatro bailado con las formas más corporales, las dramaturgias textuales con las visuales, etc. como medio de resaltar que todos forman parte de una misma experiencia escénica, aquella que da sentido a nuestra programación. En definitiva y citando a Heiner Müller: el teatro no existe, existen los teatros y yo busco el mío. En efecto, cada época busca su expresión artística, pero nuestra época está sometida a un ritmo tan enfebrecido de cambios e innovaciones que nos falta tiempo para interpretar los signos a los que nos enfrentamos y esta característica que tanto influye en nuestra cotidianeidad es directamente aplicable al sector artístico.
Entre las propuestas didácticas para centros docentes, destacan las del Centro Andaluz de Teatro, Rafael Álvarez "El Brujo", Teatro del Valedor, Producciones Imperdibles, Alamar Teatro, Centro Dramático Nacional, "Niñosperdidos", Acuario Teatro, Titirimundi, Teatro Clásico de Sevilla, Ymedo Teatro, La Maquiné, Pata Teatro y Atalaya entre otros. Para saber más consultar la página www.teatrocanovas.es

viernes, 18 de septiembre de 2009

Educación licita la reforma del CEIP Padre Miguel Sánchez de Almogía con un presupuesto de 3.085.530 euros


La Consejería de Educación, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios para la Educación, ha licitado la completa remodelación del CEIP Padre Miguel Sánchez de Almogía, valorada en 3.085.530 euros.

La actuación va a consistir en la demolición progresiva de los edificios actuales para conseguir la percepción de un colegio compacto, de forma que también se libere espacio para la construcción de una pista polideportiva.

Las obras se van a desarrollar en dos fases para que no se interrumpa el funcionamiento del centro, y su plazo de ejecución será de 12 meses.

El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 13 de octubre.

Más información en ISE Andalucía, Diario Sur y BOJA.

Modelo de Parlamento Europeo 2009/2010

El programa “Modelo de Parlamento Europeo”, desarrollado por la Fundación San Patricio en colaboración con la Consejería de Educación, que ofrece al alumnado la posibilidad de sentirse parlamentario por unos días y desarrollar habilidades de investigación, argumentación y expresión, está dirigido a estudiantes de 1º curso de bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, estando el plazo de inscripción para la fase escolar abierto el día 1 de octubre en www.modeloparlamentoeuropeo.comEl Objetivo del “Modelo de Parlamento europeo” es fomentar en la juventud la conciencia de ciudadanía europea y la cultura del diálogo parlamentario mediante la recreación de sesiones parlamentarias realizadas por los propios estudiantes. En dichas sesiones los jóvenes pueden expresar sus ideas, dialogar, debatir y alcanzar consensos sobre temas de actualidad, cuyas conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

Celebración de la Semana Europea de la Movilidad. 16-22 de Septiembre de 2009.

El día 17 de septiembre de 2009, un grupo de 30 alumnos y alumnas de 2º de bachillerato del IES Los Manantiales de Torremolinos, han celebrado la semana de la movilidad europea. Así, en la primera hora de clase recibieron la visita del delegado de Educación, Antonio Escames, y de la delegada de Obras Públicas y Transportes, Dolores Fernández, quienes impartieron una breve charla destacando la importancia de esta celebración, haciendo hincapié en los beneficios de la utilización de los distintos tipos de transportes públicos. En este sentido, se les hizo entrega de material por parte de la Junta de Andalucía, entre el que se incluía la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga, con una recarga de diez euros, las cuales fueron utilizadas por el alumnado de 2º de bachillerato A del centro, la directora Cristina Fernández y los propios delegados Antonio Escámez y Dolores Fernández, para desplazarse en transporte público, tren de cercanías y autobús, desde el instituto hasta el Campus universitario de Teatinos.

Ya en la universidad, se visitaron las obras del Metro en el bulevar Louis Pasteur, que en este tramo discurre en superficie. Allí los Delegados de educación y de Obras Públicas y Transporte, y el técnico de Ferrocarriles Andaluces, García Cañizares, resaltaron la importancia del proyecto del metro que va a significar la emisión a la atmósfera de 5.200 toneladas de CO2 menos al año que si la demanda potencial de viajeros de este medio, unos 17 millones, optasen por usar el vehículo privado. Además señalaron que el objetivo es hacerles ver que el transporte público es una alternativa posible, económica y cómoda, estando convencidos de que muchos de estos alumnos y alumnas usarán el metro cuando vengan a estudiar a la Universidad, y que son ellos, los jóvenes los que tienen que luchar contra el cambio climático. Posteriormente los alumnos recibieron en el Centro de Iniciativas Universitarias una charla sobre las titulaciones que pueden cursar en la Universidad de Málaga.


Mar Moreno anuncia un cambio en la norma para garantizar que los hermanos estudien en el mismo centro educativo a partir del próximo curso

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha anunciado que habrá garantías para que los hermanos estudien en el mismo centro si así lo quiere la familia, a partir del próximo curso. Mar Moreno ha explicado en el Parlamento que se modificará la norma que regula el procedimiento de escolarización de manera que se introducirán nuevos criterios que refuercen la puntuación que se otorga a los hermanos.Mar Moreno ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Educación en la que ha explicado que el decreto de 2007, aún en vigor, por el que se regulan los criterios y procedimiento de admisión del alumnado en los centros educativos ya introdujo una subida en la baremación de hermanos para dar respuesta a las familias. No obstante, continúan registrándose casos en los que los hermanos que se incorporan al sistema educativo no obtienen plaza en el mismo centro, de ahí la necesidad de adoptar un cambio en la normativa.En este sentido, la consejera se ha referido a que el derecho de las familias andaluzas a elegir un determinado centro escolar “sólo está limitado por las prioridades que establece la ley cuando la demanda es superior a la oferta”. Durante su intervención, la consejera ha recordado la importancia del procedimiento de escolarización “el de mayor envergadura que cada año realiza la administración autonómica” y que este curso ha afectado a 1.668.441 alumnos y alumnas. Asimismo, ha hecho hincapié en el logro que supone que la educación esté universalizada, de modo que todo el alumnado de entre 3 y 16 años dispone de una plaza escolar gratuita. Mar Moreno ha señalado que el objetivo de la Consejería “en todo momento” es conciliar el derecho a la plaza escolar y la libre elección de los padres y madres a decidir sobre la escolarización de sus hijos. Así, ha subrayado que este curso el 97% de las plazas asignadas se ha adecuado a las solicitudes y las familias han obtenido plaza dentro de su zona.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga presenta una campaña informativa en los centros escolares


El CPB Málaga edita 100.000 trípticos dirigidos a estudiantes sobre conceptos básicos en caso de incendios.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga inicia a partir de septiembre una nueva campaña de sensibilización e información de los escolares de la provincia de Málaga a través de las visitas a los parques centrales, así como la formación mediante charlas informativas en los centros educativos.

El diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cristóbal Guerrero, presentó hoy dicha campaña que se acompaña de la edición de 100.000 trípticos que recogen los consejos básicos de actuación de la ciudadanía en caso de verse afectados por un incendio.

Guerrero destaca que la sensibilización y la apuesta por implantar una cultura preventiva en los niveles educativos iniciales suponen unos cimientos firmes para que las futuras generaciones estén preparadas ante situaciones de riesgo a través de unos conocimientos básicos.

Las visitas de los centros escolares a los parques de bomberos de la provincia son una actividad que se ha ido consolidando en los últimos años como uno de los métodos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga para trasladar una formación efectiva a los niños.

3.850 alumnos visitaron los parques de bomberos

De hecho, un total de 3.850 alumnos procedentes de 70 centros educativos de distintos puntos de la provincia de Málaga visitaron los cuatro parques centrales del CPB Málaga: Antequera, Coín, Ronda y Vélez-Málaga durante el pasado curso escolar.

Asimismo, la segunda acción de concienciación y de instauración de la cultura preventiva en los escolares se realiza a través de la Escuela de Extinción de Incendios y Protección Civil, que acomete sesiones formativas en los centros educativos.

Esta iniciativa surge a raíz de un protocolo de colaboración suscrito por la Delegación de Educación, la Diputación de Málaga y la Federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos (FDAPA).

9.507 alumnos recibieron formación en sus centros educativos

A través de esta iniciativa, un total de 9.507 alumnos de la provincia de Málaga y 769 profesores y personal de los centros educativos han recibido formación por parte de la Escuela de Extinción de Incendios y Protección Civil en el último ejercicio de aplicación del convenio.

Cristóbal Guerrero anima a los centros escolares y asociaciones de padres a que soliciten su inclusión en estas iniciativas tanto al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga como a la Escuela de Extinción de Incendios y Protección Civil, ya que se trata de una vía para que las futuras generaciones puedan responder ante situaciones de riesgo con los conocimientos necesarios.

Fuente: Diputación Provincial de Málaga

III Certamen Provincial Escolar de Dibujo y Pintura Coeducativo “No a la Violencia Hacia la Mujer“ “Amatista, 2009”

Estamos en un momento en el que se hace indispensable disponer de un modelo educativo en el que se favorezca la igualdad, la atención a la diversidad y la sostenibilidad. Por esto, en el curso 2009-2010, la Asociación “Amatista” y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coín, en colaboración con las Áreas de Igualdad y Participación Ciudadana, el Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación de Educación con el C.E.P. Marbella-Coín, vamos a llevar a cabo una serie de actividades cuyo objetivo es la concienciación de las Comunidades Escolares de los Centros de la provincia de Málaga, en la necesidad de crear una sociedad más justa e igualitaria, entendiendo la educación como un proceso continuo del ser humano al que todos y todas los/as integrantes de una Comunidad estamos obligados. Dada la gran acogida y participación por parte de los Centros Educativos de toda la provincia en el I y II Certamen es por lo que nos animamos a presentaros una tercera edición. Las postales de los dibujos ganadores del I, II Certamen Provincial y el Cartel anunciador del III Certamen están disponibles en internet en la página del concurso y en la página web del Ayuntamiento de Coín.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Día sin coches en la barriada de El Palo


Con motivo de la próxima celebración del "Día sin coches", el CEIP Jorge Guillén junto con otros centros educativos del barrio y en colaboración con la Asociación Ruedas Redondas, va a organizar el viernes día 18 de septiembre la jornada "Paseando al cole" .

Se trata de que los alumnos que lo deseen vengan al colegio en su bici y de esta forma concienciarlos de la importancia de utilizar el transporte sostenible (transporte público, bici, andar) en nuestra ciudad y al mismo tiempo compartir el proyecto de camino escolar con los demás centros e instituciones del barrio.

Esta actividad está incluida dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Málaga para celebrar la Semana de la Movilidad

Con este evento van a comenzar este curso a acudir al colegio los viernes en bici o a pie según los itinerarios previstos

HORA:
8:30 de la mañana

LUGAR:
Explanada Paseo Marítimo El Palo junto a Casa Pedro

ITINERARIO:
Paseo Marítimo - Calle del Mar- Avda Salvador Allende – c/ Gutierrez Mata – Cra Almería – COLEGIO SAN ESTANISLAO - Arquitecto Eduardo Esteve – Pio Baroja - CEIP VALLE INCLAN - Pintor Enrique Florido - Avda Salvador Allende - c/ Mario Moreno – Paseo Marítimo – SAFA ICET – c/ del Mar – Almería – Salvador Allende – Gutiérrez Mata - CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ - cra Almería - Cra Olías – IES MEDITERRÁNEO - CEIP GUTIERREZ MATA - Cno Viejo de Vélez - CEIP JORGE GUILLÉN - COLEGIO PLATERO - IES EL PALO

(Ver más en sobre el Camino escolar en www.juntadeandalucia.es/averroes/jorgeguillen).

sábado, 12 de septiembre de 2009

Inicio de curso 2009-2010 en Málaga

Convocatorias

El Ministerio de Educación convoca los Premios IRENE para distinguir experiencias educativas, pautas de actuación, materiales curriculares y de apoyo, propuestas pedagógicas y, en general, trabajos innovadores que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Dichas experiencias deberán haberse realizado durante los dos años anteriores a cada convocatoria y contar con una aplicación práctica en las aulas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de septiembre de 2009.
Los alumnos de los colegios de los Estados miembros de la UE podrán poner a prueba sus aptitudes para la traducción en la tercera edición del concurso «Juvenes Translatores» que pone en marcha la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea. Todos los colegios de la UE están invitados a inscribirse, antes del 20 de octubre de 2009, para participar en el concurso, que tendrá lugar el 24 de noviembre de 2009.
El Ministerio de Educación, concede 750 ayudas al estudio para alumnos/as de nacionalidad española o extranjera que cursen, en el extranjero, estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio o equivalentes en los sistemas educativos de los países correspondientes, en Centros de titularidad del Estado español, Centros de titularidad mixta, Centros de Convenio, Secciones Bilingües y Secciones españolas en Centros extranjeros. El plazo de entrega de la solicitud concluye el 25 de septiembre de 2009 (BOE nº 217, 08/09/09).

jueves, 10 de septiembre de 2009

Griñán asegura que no reducirá el presupuesto para Educación

El presidente andaluz explica en la inauguración del curso que "hay que mantener el esfuerzo de inversión y mejorar la calidad de la educación".
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que "no va haber tijeras en el presupuesto destinado a educación" a pesar de la crisis económica y de los "recortes que van a sufrir otros ámbitos". Griñán ha presidido esta mañana junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Educación, Mar Moreno, la apertura oficial del curso escolar 2009-10 de Infantil y Enseñanzas Obligatorias en el colegio público Nuevos Bermejales, en el barrio de Los Bermejales de la capital andaluza.
El presidente andaluz ha explicado que "hay que mantener el esfuerzo de inversión y mejorar la calidad de la educación". También ha recordado que su compromiso con este ámbito no es sólo presupuestario y ha explicado que los padres y los abuelos "deben recordar que la educación se comparte con los profesores", incidiendo en el papel de la familia, "que se tiene que hacer cómplice de ella, explicando a los niños el respeto, la convivencia, el orden y la disciplina".
Además, ha asegurado que la administración "tiene que poner medios materiales para que los niños se formen mejor", pero sobre todo "establecer un ámbito de convivencia en cada centro escolar".
Griñán ha destacado el papel de los delegados provinciales de Educación, "ciudadanos al servicios de padres y alumnos" con el objetivo de "llevar a cabo en la política educativa esa comunidad que tenemos que crear donde transmitamos el respeto, las ganas de aprender", ha subrayado.


Más información en

Inauguración del curso escolar


El día 10 de septiembre se ha celebrado el acto de inauguración del curso escolar 2009-2010 en el C.E.I.P. Virgen de Belén situado en la zona de la Carretera de Cádiz de la capital malagueña. El acto ha sido presidido por el director del centro José Luis García, el delegado de Educación Antonio Escámez, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía María Gámez. La mañana ha sido muy emotiva, por la gran acogida dada por el equipo educativo del centro y por el alumnado, el gran protagonista del día, teniendo que destacar la interpretación que un grupo de ellos ha realizado del himno de Andalucía , con instrumentos de viento, percusión y cuerda, lo que ha cerrado la parte institucional del acto. Posteriormente se ha realizado un recorrido por las instalaciones del Colegio, visitando algunas aulas en las que el alumnado ha mostrado las tareas que ya estaban realizando y han conversado con las autoridades y periodistas.
A su vez, una unidad móvil de Canal Sur Radio ha retransmitido íntegramente su programación matinal desde el propio Colegio Virgen de Belén, haciendo llegar a los oyentes el ambiente del centro y la emoción del alumnado, propios del primer día de clase del curso escolar.
Han asistido al acto, además de las autoridades citadas y del propio equipo directivo y claustro del Colegio, la Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, el Jefe de Finanzas, Juan Cruz, y el Gerente provincial, Gonzalo de Gálvez, del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, el jefe del servicio de inspección de la Delegación de Educación, José Antonio Guerrero, así como jefes de servicio, inspectores y personal técnico de la misma, concejales y directores de distrito, además de profesorado de centros de la zona, representante de AMPAs y la presidenta de FEDAPA, Marisol Luque.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Campaña de información sobre prevención del contagio de la Gripe A H1N1 en los centros educativos malagueños

Una campaña informativa, realizada conjuntamente por las Consejería de Salud y Educación, va a recorrer los próximos meses los centros docentes malagueños para informar sobre la gripe A a toda la comunidad educativa.

Se van a realizar reuniones a cargo de profesionales sanitarios que comunicarán a la comunidad educativa las acciones preventivas que deben tomarse respecto a la propagación de la gripe y las actuaciones que se deben realizarse en el caso de que se produzca algún contagio.

El primer encuentro tuvo lugar en el CEIP Carmen de Burgos de la capital malagueña y al mismo asistieron la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, el delegado de Educación, Antonio Escámez, y la presidenta de Fdapa, Marisol Luque.

Esta primera charla fue impartida por la enfermera del centro de salud de Teatinos Charo Rodríguez que explicó ante una treintena de personas, profesorado, padres y madres, personal no docente y de la empresa que gestiona el Plan de Apertura, los síntomas del virus, su trasmisión y las principales medidas de prevención en los centros educativos.

Más información en la web de la Consejería de Educación.



Inauguradas las Jornadas de Plurilingüismo: Creatividad y Lengua


Los días 9 y 10 de septiembre se están celebrando en el Instituto Andaluz del Deporte las III Jornadas sobre Plurilingüismo: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Lenguas Extranjeras.

El objetivo que se pretende alcanzar es ofrecer al profesorado de centros bilingües o interesados en el tema, una perspectiva general y exposición de experiencias relacionadas con el desarrollo del plurilingüísmo.

Las jornadas están dirigidas al profesorado de centros de la provincia de Málaga con preferencia para el profesorado de bilingües en año 0.

El delegado de Educación, Antonio Escámez, inauguró las Jornadas y transmitió a los presentes un mensaje de ánimo y felicitación ante el nuevo curso que comienza.



La Junta de Andalucía presenta el curso escolar 2009-2010 en la provincia de Málaga


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Gámez, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han informado en rueda de prensa de las principales novedades que presenta el curso escolar 2009-2010.
La provincia de Málaga contará este curso con unos 307.000 alumnos/as matriculados en estas enseñanzas, 7.000 más que el curso anterior, y que se distribuyen en 65.314 de Educación Infantil, 98.782 de Primaria, 66.042 de ESO, 19.123 de Bachillerato 7.920 Ciclos Formativos de Grado Medio, 6.308 de Ciclos Formativos de Grado Superior, 2.626 de Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.), 959 de Educación Especial Específica, 20.427 de Enseñanzas de Régimen Especial y 19.689 de Educación de personas Adultas.
En total 307.190 alumnos comenzarán el curso en las enseñanzas no universitarias, de los cuales 294.531 constituyen el alumnado sostenido con fondos públicos. Por tanto la Junta de Andalucía sufraga la educación del 96% del alumnado malagueño.
Entre las novedades más relevantes se encuentra el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que deja de ser meramente asistencial y pasa a ser también una etapa educativa más.En el aspecto tecnológico comienza la implantación del Plan Escuela TIC 2.0 para el alumnado de 5º de Primaria y 6º de Primaria, que suponen en la provincia de Málaga 30.274 alumnos y alumnas. Dispondrán de un ordenador portátil gratuitamente, al igual que su profesorado, que asciende a unos 2.800 maestros y maestras y a su vez recibirá la formación correspondiente en nuevas tecnologías.
Las enseñanzas de la Ley de Educación (L.O.E.) se extienden a 5º y 6º de Primaria y 2º de Bachillerato., mientras que las pruebas de evaluación y diagnóstico para 4º de Primaria y 2º de E.S.O. se celebrarán en mayo.
En la enseñanza postobligatoria se generalizan (1º y 2º cursos) las 3 modalidades de Bachillerato (Artes, Ciencias y Humanidades) y para contrarrestar el abandono escolar y estimular el acceso a estudios postobligatorios, comienza el despliegue del Plan Becas 6.000, que se van a conceder al alumnado procedente de familias con un bajo nivel de ingresos.
El alumnado que finalice Bachillerato realizará un nuevo modelo de prueba de acceso a la Universidad (PAU) y comienzan a impartirse las enseñanzas de Bachillerato Distancia por Internet.Por otra parte comienza el 2º curso para el alumnado de los P.C.P.I. de 1.800 horas. También e incrementan los P.C.P.I. para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Por último en el aspecto sanitario la Consejería pone en marcha un plan para la prevención del contagio de la gripe A que abarcará la totalidad de los centros educativos malagueños.

Más información en

martes, 8 de septiembre de 2009

El Delegado de Educación visita el nuevo CEIP de Teatinos


El Delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, visitó en la tarde del lunes 7 de septiembre las instalaciones del nuevo CEIP de Teatinos, acompañado por la Directora del mismo, Mª José Villareal, y las maestras que forman parte del equipo directivo.
El delegado pudo compartir algunos momentos con las madres y padres, dándoles la bienvenida y la enhorabuena por el estreno del centro y también felicitó a las doce maestras del claustro de profesoras y equipo directivo, por el buen trabajo ralizado.
El colegio acoge a 225 niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil y está completamente finalizado y adecuadamente equipado para comenzar las clases con toda normalidad el 10 de septiembre, primer día de clase.
Este centro será ampliado próximamente con la construcción en parcela anexa, del aulario correspondiente a Educación Primaria.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Educación invierte más de 19 millones en centros escolares

Inspección de las nuevas instalaciones y supervisión de las obras. El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano, y el delegado provincial de Educación en Málaga, Antonio Escámez, visitaron ayer y también el pasado miércoles las obras de varios centros nuevos y ampliaciones que se están llevando a cabo en los municipios de Estepona, Málaga capital, Cártama, Alhaurín de la Torre, Cómpeta, Árchez y Vélez Málaga.

Las obras suman una inversión de 19,4 millones de euros, según la información facilitada por la Junta. La ruta se inició el jueves en Estepona, donde se está ejecutando la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de La Lobilla. Este centro creará 450 nuevas plazas escolares para alumnado de entre tres y doce años y su inversión asciende a 3,4 millones. La visita tuvo parada en Málaga capital, donde pudieron conocer el nuevo colegio que se está finalizando en la zona de Teatinos. Se trata de un centro de Infantil que creará 225 nuevos puestos escolares para alumnado de entre tres y cinco años. Contará con nueve aulas de Infantil con sus respectivas zonas exteriores y aseos, aula de usos comunes, comedor, cocina y zona de administración y servicios. El presupuesto ha sido de 1,7 millones.

Posteriormente, se dirigieron a Cártama, donde visitaron las obras de dos centros: el instituto Valle del Azahar (ampliación) y el colegio de Infantil La Campiña (ampliación), cuya inversión conjunta asciende a 4,1 millones. El recorrido continuó en el municipio de Alhaurín de la Torre, donde se detuvieron en la nueva construcción de dos centros, un colegio en la zona de Finca Taralpe (675 nuevos puestos, 4,4 millones) y un instituto en Retamar (360 nuevas plazas, 2,9 millones). También visitaron obras en Cómpeta, Árchez y Vélez Málaga (2,7 millones de inversión).

M. Garcia. La Opinión de Málaga.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Carta de las Consejerías de Educación y Salud dirigida a la Comunidad Educativa a propósito de la gripe A

Instrucciones de las Consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía relativas a la campaña informativa que se va a llevar a cabo en los centros docentes andaluces sobre la Gripe A.

Carta de las Consejeras de Educación y Salud.

Portal Informarse es Salud
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martes, 1 de septiembre de 2009

Sanidad y Educación descartan "un cierre escolar" por la gripe A

Diario El País, martes 1 de septiembre de 2009


"La pauta es mantener las aulas abiertas, como ante cualquier otra gripe y como en cualquier otro año". Así de tajante y tranquila se ha mostrado esta tarde la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, respaldada por el responsable de Educación, Angel Gabilondo, y por todos los consejeros del ramo. En una reunión para analizar el impacto de la pandemia de cara a la vuelta al cole, informa Carmen Morán, las autoridades educativas han acordado "por unanimidad", al igual que pasó ayer en la Comisión de Salud Pública, una serie de medidas, todas encaminadas a afrontar la gripe con normalidad y sin alterar la vida de los ciudadanos: no retrasar el inicio del curso escolar, no alterar el calendario escolar y "mantener los colegios abiertos".

Alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos, ha dicho Gabilondo, en rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, que arrancó a las cinco de la tarde. El titular de Educación, que ha hecho un llamamiento de la calma, la confianza y la serenidad, ha asegurado que han seguido las pautas marcadas ayer por los responsables autonómicos en materia sanitaria y la ministra Jiménez, reunidos en la conferencia interterritorial, donde acordaron no retrasar el inicio del curso escolar por la pandemia.

Según Jiménez, no existen razones clínicas ni epidemiológicas para retrasar el comienzo de las clases, ya que los alumnos pueden contagiarse en las escuelas del mismo modo que en los parques o el cine. Navarra es la única que ha optado por un comienzo escalonado, también dentro de la normalidad y por cuestiones organizativas, según Educación y Sanidad. Ambos ministros han informado además de que están trabajando en una guía de recomendaciones para responder de manera precisa ante posibles brotes que puedan surgir en un centro educativo. Estará listo en una semana y se basará en el protocolo de actuación pediátrico que ya existe. También han acordado constituir una comisión de seguimiento de la gripe A.

Jiménez ha matizado esta mañana que no descarta "revisar la decisión" tomada ayer de no vacunar de la gripe A a los bebés, niños y adultos jóvenes sin patologías crónicas, en contra de lo anunciado previamente, si así "lo recomiendan las sociedades científicas" y si así lo decide "la Comisión de Salud Pública". "No excluimos ninguna decisión que en el futuro podamos adoptar", ha señalado la ministra al término de la reunión que ha mantenido sobre la pandemia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Gobierno amplió ayer del 40 al 60% de la población la reserva de vacunas contra la gripe A, aunque de momento sólo se vacunará a las embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y el de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.

La polémica con los niños
Sobre la posibilidad de clausurar centros educativos con al menos tres contagios, Gabilondo declaró ayer a la SER que si se tomase tal decisión respecto a todos los espacios que estuvieran en esa circunstancia habría que "cerrar el país". Tras su cita de esta mañana con Jiménez, Aguirre ha transmitido a los ciudadanos un mensaje de "tranquilidad" y ha pedido "no caer en la alarma" ante la incidencia de la gripe A porque su grado de mortalidad "no es mayor que la convencional". Aguirre ha sido la primera parada de la ronda de contactos de la ministra con todos los presidentes autonómicos para informarles sobre la incidencia de este nuevo virus y las medidas puestas en marcha para frenarlo. Aguirre y Jiménez, que se han saludado con dos besos, han mantenido un encuentro de una hora de duración.

Sobre la no vacunación de los niños, varias asociaciones de pediatras han mostrado su conformidad con los grupos acordados ayer y han aplaudido la decisión de no vacunar a los menores de 14 años ya que consideran que "les afecta incluso menos que el virus de la gripe estacional", de la que tampoco se vacunan todos. La Organización Médica Colegial también ha alabado la decisión de excluir a los niños que no presenten patologías crónicas. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho en cambio que su partido se "quedaría más tranquilo" si se vacunase a los menores de 14 años. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ido más allá al consider que es "un error" excluir a los niños de los grupos de riesgo en contra de lo que "se va a hacer en el resto de Europa".


Más información en
El País

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Gripe A
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