viernes, 30 de octubre de 2009


La Laguna de Fuente de Piedra y el Torcal de Antequera, entre otros espacios naturales malagueños de interés educativo para la visita de escolares




La Laguna de Fuente de Piedra, el humedal de mayor extensión en Andalucía y con uno de los ecosistemas más ricos del país, constituye un magnífico espacio natural protegido en la provincia de gran interés para la Educación Ambiental, potenciándose la visita de los escolares a través de un acuerdo firmado en el Centro de Interpretación y Visitantes de la Laguna entre las consejerías de Educación y Medio Ambiente.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha destacado la importancia de “un convenio que servirá para acercar el patrimonio natural de la provincia a los niños y adolescentes, reforzando así la educación desde el compromiso de los valores medioambientales” y ha hecho hincapié en la importancia que el nuevo centro de interpretación juega como espacio dedicado al conocimiento.

Este centro de conocimiento abierto a escolares y visitantes ha supuesto la inversión de dos millones de euros para edificar un complejo de 500 metros cuadrados equipado con sistemas de eficiencia energética, sala de usos múltiples y las últimas tecnologías de la información empleadas para la exhibición del contenido del parque natural protegido de manera didáctica y amena.Así, falta por completarse con los contenidos que llenarán las diversas salas y que consistirán en paneles expositivos y diferentes mecanismos tecnológicos que recojan información sobre la fauna, flora y geología de un humedal que comprende 1.554 hectáreas y una zona periférica de otras 7.000.

La consejera de Medio Ambiente ha recordado que programas como “Naturaleza y tú” han provocado que unos 3.700 escolares visiten diferentes parques naturales de la provincia y ha contemplado la posibilidad de ofrecer a centros educativos de otras provincias la oportunidad de realizar una visita combinada, durante una misma jornada, a parajes tan próximos como El Torcal de Antequera y la Laguna de Fuente de Piedra.

Antonio Escámez, delegado provincial de Educación, ha asegurado que “este convenio viene a reforzar algo que ya venía ocurriendo como tradición en los centros educativos de la provincia: la visita tradicional a Fuente de Piedra, la laguna como enclave natural imprescindible en el conocimiento ambiental de Málaga y Andalucía”. El delegado ha destacado la importancia de este humedal como espacio cada vez más sostenible en el que “se aprecia una evolución constante que ahora se ve mejorado con la construcción de centro de interpretación dotado de las últimas tecnologías de la información que permiten, además, poner en contacto este emplazamiento, por ejemplo gracias a la Red, con lugares de todo el mundo, facilitando así su conocimiento y estudio”.

A partir de ahora, serán los centros educativos quienes pongan fecha a sus visitas y comiencen a emplear el centro como un lugar para el conocimiento del patrimonio natural de Andalucía.



El IES Almenara de Vélez-Málaga, 4º premio ITWorldEdu 2009

El IES Almenara del municipio de Vélez-Málaga fue galardonado el pasado viernes 30 de octubre con el 4º premio ITWorldEdu 2009, congreso internacional celebrado en Barcelona el pasado fin de semana cuyo objetivo principal es la valoración de proyectos educativos vinculados al esfuerzo tecnológico de los centros de Primaria y Secundaria de España y el extranjero. El premio consiste en un aula portátil con distintos accesorios para el traslado de los ordenadores.

La iniciativa presentada por el IES Almenara consiste en un sitio Web que se postula como entorno de consulta, información y documentación del entorno docente y estudiantil. En este sentido, el coordinador TIC del instituto y responsable informático de Emprendewiki.com, Miguel Ángel Martín, destacó que "es una gran noticia para nuestro centro", ya que "se presentaron proyectos de todas las comunidades autónomas y cinco países del mundo".

En cuanto al objetivo de este proyecto de Web educativa, Martín reveló que se persigue la disposición de "un soporte para la realización de trabajos por parte del alumnado", y agregó a su vez que se trata de una plataforma Web 2.0 donde "ubicar apuntes, ejercicios, glosarios, vídeos, cuestionarios, encuestas o blogs". El desarrollo de esta iniciativa se realizó en los años 2007 y 2008, en los que se llevaron a cabo grupos de trabajo para informar a los profesores acerca del contenido del sitio Web y su utilización. "Los docentes se encargaron de dotar de contenido la página Web", precisó el coordinador TIC, y concretó que es una herramienta "muy útil" para el alumno y su acercamiento a las nuevas tecnologías.Así, una de las novedades que presenta el proyecto premiado es la utilización de la tecnología 'wiki', que definió el ingeniero informático como un mecanismo que "permite intervenir a profesores y alumnos en la aportación de contenidos a la red", si bien precisó que "siempre con el necesario control de perfiles de usuarios".Por su parte, el vicedirector del IES Almenara, Ramón Bazaga, reseñó el "importante trabajo" realizado por profesores y alumnos del centro, y anunció que la Web Emprendewiki.com se emplea de manera rutinaria en el desarrollo tecnológico del complejo educativo.


Más información aquí

Entrega de placas distintivas a los centros con asociaciones Comenius



El pasado 28 de octubre tuvo lugar en Córdoba el acto de entrega de placas distintivas a los centros educativos andaluces que participan o han participado en asociaciones Comenius tanto en sus modalidades multilaterales como bilaterales.

Las Asociaciones escolares multilaterales y bilaterales Comenius incrementan la dimensión europea de la educación fomentado las actividades de cooperación conjuntas entre centros educativos europeos y permiten al alumnado y al profesorado de diferentes países colaborar en uno o más temas de interés común, adquiriendo y mejorando sus habilidades no sólo en el tema o ámbito del proyecto, sino también en el trabajo en equipo, las relaciones sociales, la planificación y realización de proyectos y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Además, la participación en una asociación con centros de diferentes países permite a estudiantes y docentes practicar un idioma extranjero y aumentar su motivación para el aprendizaje de idiomas.



En esta Jornada también se anunció la convocatoria de movilidad individual de alumnado Comenius, que permite a los alumnos y alumnas de enseñanza secundaria pasar de tres a diez meses en un centro educativo y en una familia de acogida en el extranjero.

La movilidad de alumnado se organiza entre los centros que participan o han participado en una misma asociación escolar Comenius. En una primera fase experimental todos los centros tienen que estar situados en alguno de los siguientes países: Bélgica (comunidad de lengua alemana), República Checa, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Austria, Finlandia, Suecia y Noruega.

El alumnado participante debe tener al menos 14 años de edad y la estancia tendrá una duración de 12 semanas a 10 meses. El alojamiento será en familias, que recibirán en concepto de manutención una cantidad determinada por los centros educativos. Debe existir un acuerdo previo entre las escuelas, la que envía y la que recibe, aunque no es necesaria la reciprocidad entre ambas.

La dotación económica para esta acción de movilidad de alumnado Comenius incluye también subvenciones para los centros educativos de envío y acogida, y subvenciones para el alumnado (viajes, incluidos trayectos nacionales y una cantidad fija mensual para ayuda de los gastos de material escolar, libros y transporte local, dependiendo del país de acogida).

El plazo para la presentación de solicitudes de movilidad individual de alumnado Comenius estará abierto hasta el 1 de diciembre de 2009.

Más información y formulario de participación
.

CENTROS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA PARTICIPANTES EN ASOCIACIONES COMENIUS

ASOCIACIONES BILATERALES COMENIUS 07

IES Salvador Rueda
CEIP Mare Nostrum (Torrox)
IES Pérez de Guzmán (Ronda)

ASOCIACIONES MULTILATERALES 07

CEIP Los Guindos. Málaga
CEIP Virgen de la Peña. Mijas
IES Miguel Romero Esteo. Málaga
IES Salduba. San Pedro de Alcántara
Colegio Rincón Añoreta. Rincón de la Victoria
IES Diego Gaitán. Almogía
IES Huelin. Málaga

ASOCIACIONES MULTILATERALES COMENIUS CURSO 08-09

IES Salvador Rueda
CEIP Vicente Alexandre (Marbella)
IES Perez de Guzmán (Ronda)
IES Miguel Romero Esteo
CEIP Los Guindos
IES Portada Alta
CEIP Juan Carrillo (Ronda)
IES Martín Rivero (Ronda)
IES Torre del Prado
IES Maria Victoria Atencia (Campanillas)
CEIP Simón Bolívar
IES Pablo Picasso (Málaga)
IES Ben Gabirol
CEIP Tartessos
IES Los Manantiales
CDP San Pablo
Colegio Presentación de Nuestra Señora
CEIP Miguel de Cervantes (Ronda)
Colegio Rincón Añoreta (Rincón de la Victoria)
CEIP Torresol (Alhaurín de la Torre)
Politécnico Jesús Marín
CES Sta Maria de los Ángeles Soc. Coop

ASOCIACIONES BILATERALES COMENIUS 09-10

CEIP Colina del Sol Torrox

ASOCIACIONES MULTILATERALES COMENIUS 09-10

CEIP Los Llanos. Torrox Costa
San Patricio. Málaga
IES Miguel Romero Esteo. Málaga
CEIP Los Campanales. Mijas
IES Pedro Espinosa. Antequera
CEIP Juan Carrillo. Ronda
IES Ben Gabirol. Málaga
IES Salvador Rueda. Málaga
IES El Palo. Málaga.
CEIP Paulo Freire. Málaga
IES Martín Rivero. Ronda
CEIP Ntra Sra del Carmen. Marbella
CEPR El Chaparral. La Cala de Mijas


jueves, 29 de octubre de 2009

Concurso Matemáticas Sin Fronteras 2010


La Asociación Matemáticas sin Fronteras-Andalucía convoca el concurso MATEMÁTICAS SIN FRONTERAS 2010 con el objetivo de abrir fronteras entre los países participantes, centros de enseñanza y empresas, además de favorecer el interés por las matemáticas fomentando el trabajo en equipo, la iniciativa de los alumnos y la práctica de una lengua extranjera, dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO.

Dado el interés educativo de dicho concurso la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Málaga anima a participar a todos los centros educativos de Educación Secundaria de la provincia.

Para más información contactar con el departamento de coordinación de asociación Matemáticas sin fronteras-Andalucía en el correo electrónico: msf_andalucia@yahoo.es y en la web: www.msfandalucia.infos.st.

Darwin y el cine


El próximo jueves 5 de noviembre se va a proyectar en el Centro de Ciencia Principia, a las 18:00, el audiovisual "Darwin y la Selección Natural en el cine".

En el mismo se alternan fragmentos de documentales con secuencias de cine de ficción, con los que se ilustra la vida y obra de Darwin, así como la ideas evolucionistas hasta nuestros días. Si bien, es cierto que son escasas las películas que traten directamente el tema, sí se encuentran infinidad de referencias sobre el evolucionismo en filmes de serie B (terror y ciencia ficción) transmitiendo prejuicios, estereotipos, miedos y dudas en las mentes de alumnos y alumnas. Los docentes deben estar atentos a toda esta información y aportar un análisis crítico y riguroso.

El cine se presenta como un recurso muy interesante a la hora de reflexionar sobre la percepción social de la ciencia que se une a la conmemoración de efemérides como elemento motivador e incentivador para reflexionar sobre las apartaciones de Darwin y sus implicaciones sociales.

Se ha elaborado un material pensado principalmente para trabajarlo con alumnos y alumnas de Secundaria y, debidamente adaptado, con el alumnado de los cursos finales de Primaria.

El IES Nuestra Señora de la Victoria presenta el hallazgo de las solicitudes y exámenes de ingreso de Vicente Aleixandre y Muñoz Rojas

Los expedientes académicos de los poetas Vicente Aleixandre y José Antonio Muñoz Rojas han sido descubiertos en el archivo histórico del Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y podrían ser los primeros manuscritos conservados de puño y letra de ambos escritores.

El 14 de mayo de 1908 Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977, firmó un documento en el que mostraba su deseo de "sufrir" el examen de ingreso al centro escolar, con 10 años recién cumplidos, que acompañaba de los certificados de vacunación, de vecindad -que confirma su dirección conocida- y de nacimiento por el Registro Civil de Sevilla. Según las investigaciones , se recoge que Aleixandre hizo el examen de acceso el 1 de junio y que constaba, como era habitual, de un dictado extraído de "El Quijote", de Miguel de Cervantes, y una multiplicación. Tanto el texto como la cuenta presentan correcciones, detectándose un error en la suma, que no fue obstáculo para que el tribunal le diera el aprobado. Según dichos documentos, en marzo del año siguiente Aleixandre y su familia se trasladaron a Madrid, ciudad en la que completó los estudios de bachillerato.

Por su parte, Muñoz Rojas, Premio Nacional de Poesía en 1998, presentó su solicitud de ingreso al centro en abril de 1920, acompañando a la petición manuscrita los certificados de vacunación, vecindad y nacimiento. Como curiosidad cabe destacar que el certificado del Registro Civil que existe en el expediente modifica la fecha de nacimiento del poeta, adelantándola un día, al 8 de octubre. En el examen escrito de ingreso, que fue el 1 de junio, Muñoz Rojas escribió en un dictado de un fragmento del Quijote la palabra "dichado" cuando en la obra de Cervantes pone "dictado". Después, en el ejercicio oral tuvo que responder varias preguntas a los catedráticos sobre materias propias de la primera enseñanza. Tras superar la prueba, el poeta natural de Antequera se matriculó en bachillerato y obtuvo "buenas calificaciones", con dos sobresalientes y dos aprobados. Debido a los problemas de salud de Muñoz Rojas, la familia tuvo que marcharse a un ambiente más favorable para el poeta, por lo que en el verano de 1921 se trasladó a otro colegio jesuita situado en las cercanías de Madrid.

El IES Nuestra Señora de la Victoria, el popular "Martiricos", quiere mostrar su interés por la puesta en valor de un archivo, con un amplísimo patrimonio que se inicia en el siglo XVIII, que incluye otros valiosos documentos y expedientes ya conocidos, como el de Picasso o el del otro Premio Nobel, Severo Ochoa. Los libros archivados son los correspondientes a las diversas instituciones que tuvieron ubicación en el original Instituto Provincial, conservando sobre todo miles de documentos que forman parte de los expedientes de alumnos habidos en su larga historia.

Para saber más.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Apuntes de Educación


Suplemento de Educación de La Opinión de Málaga. 28/10/2009
Descargar suplemento.


Un londinense afincado en Málaga gana la fase provincial del Concurso Hispanoamericano de Ortografía


Ousmane Fall, un londinense que llegó a Málaga en el año 2000, ha ganado la fase provincial del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. El joven participó en esta competición junto a otros siete malagueños, en su mayoría de la capital.



Este alumno del IES Jardines de Puerta Oscura, en la barriada de Miraflores, superó, en primer lugar, una prueba escribiendo palabras aisladas o frases con distinto grado de dificultad ortográfica. Después de esta competición, se realizó la fase provincial del concurso el pasado 14 de octubre en el Instituto Santa Bárbara, en la que resultó ganador, tras un dictado y realizar una prueba de palabras para completar de manera adecuada. El pasado miércoles, día 21, participó en Sevilla, junto a ocho personas de diferentes provincias andaluzas, en el concurso a nivel regional, donde, sin embargo, no consiguió la victoria.


Fall, con nacionalidad española, nació en Londres. Su padre es senegalés y su madre vasca, y el año pasado obtuvo en el curso de primero de Bachillerato una nota media de 10. En este momento, cursa segundo de Bachillerato por la rama de Ciencias Sociales. Según declaró el joven, "me gustaría realizar la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas".



La Consejería de Educación concede 250.000 euros a ayuntamientos y ONGs de la provincia para la realización de Programas de Cualificación Profesional


La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación ha concedido subvenciones por valor de 250.050 euros a Corporaciones Locales, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales de la provincia de Málaga para el desarrollo de módulos obligatorios de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

200 jóvenes de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Coín, Málaga, Torremolinos y Villanueva del Rosario podrán acceder de este modo a una vida laboral cualificada.

La Ley de Educación de Andalucía determina que en los Programas de Cualificación Profesional Inicial podrán participar además de centros docentes, Corporaciones Locales, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales, con el fin de favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de dieciséis años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Estos programas constan de tres tipos de módulos: módulos específicos, que desarrollan las competencias del perfil profesional, módulos formativos de carácter general que posibilitan el desarrollo de las competencias básicas y favorecen la transición desde el sistema educativo al mundo laboral y módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que tienen carácter voluntario para el alumnado.

La duración de los módulos obligatorios es como mínimo de 900 horas, impartidas durante un máximo de diez meses ajustándose al calendario escolar establecido con carácter general para la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La oferta de programas de cualificación profesional inicial en Andalucía está encaminada a satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado, adaptándose a las características de éste. Para ello, los centros docentes e instituciones que imparten estos programas cuentan con la autonomía suficiente para ajustar sus contenidos y organización a las necesidades del alumnado que cursa el programa, a través de las correspondientes adaptaciones curriculares.

Los programas de cualificación profesional inicial se establecen como una medida de atención a la diversidad que contribuye a evitar el abandono escolar previo a la finalización de la educación secundaria obligatoria, y que abre nuevas expectativas de formación, facilitando el acceso a una vida laboral cualificada a aquellos jóvenes desescolarizados que se encuentran en situación de desventaja sociolaboral y educativa, manteniendo abierta, al mismo tiempo, la posibilidad de obtención de la titulación básica para todos ellos.

Responsables de la Leeds Educational Authority visitan la Delegación Provincial de Educación de Málaga en el marco de su asociación Comenius Regio

La Delegación Provincial de Educación de Málaga es la única institución de este rango en Andalucía que participa en dos asociaciones Comenius Regio.


Responsables de la Leeds Educational Authority han mantenido una reunión de trabajo con la Delegación Provincial de Educación de Málaga que forma parte de la asociación Comenius Regio en la que participan ambas instituciones. El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha autorizado dos asociaciones Comenius Regio en las que participa la Delegación Provincial de Educación en Málaga, una con la Leeds Educational Authority y otra con Cornwall Learning. En la asociación con Leeds participan además de la Delegación de Educación, la Adel Primary School, que ya estaba trabajando en un Proyecto Comenius con el CEIP Los Guindos, el Leeds City Council, la Leeds Metropolitan University, el propio CEIP Los Guindos, el CPR Salvador Rueda de Macharaviaya, el CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, el IES Sierra Almijara de Nerja, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Fundación Museo Picasso Málaga y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

Las asociaciones Comenius Regio tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa. Permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntas en temas de interés común. En los mismos se incluye formación del Profesorado, talleres con el alumnado, diseño de actividades como rutas en la naturaleza o creación de un producto, movilidad del profesorado y del alumnado, incluido el de la Facultad de Ciencias de la Educación que realizará un breve periodo de prácticas en los centros de ambos países llevando a cabo un proyecto tutorizado en relación con el Plurilingüismo.


Son elegibles para solicitar una asociación Comenius Regio las autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación, que serán los coordinadores en su región para el desarrollo del proyecto, su gestión financiera, la difusión y la sostenibilidad de los resultados.La asociación se establece entre dos regiones solicitantes, cada una de las cuales deberá incluir al menos la autoridad local o regional con responsabilidad educativa, un centro educativo, como mínimo, de infantil, primaria o secundaria, y otra institución local asociada, como mínimo, por ejemplo: clubs de jóvenes o deportivos, asociaciones de padres y madres o de alumnado, instituciones de formación del profesorado, museos, ONGs, etc.


Las asociaciones Comenius Regio pueden participar en cualquier tema de relevancia e interés común para las dos regiones participantes. Se podrán trabajar aspectos de organización y gestión escolar, cooperación entre las escuelas y otros asociados locales de la educación formal e informal, desafíos comunes en la educación de muchos países europeos, como la educación intercultural, la convivencia, la prevención del racismo y la violencia, la prevención del abandono escolar, etc. Hay una gran variedad de actividades posibles, entre ellas Encuentros, intercambios de personal, visitas de estudio, pequeños estudios e investigación-acción, intercambio de experiencias y buenas prácticas, Conferencias, seminarios, talleres, Escuelas de verano, Campañas de sensibilización, publicaciones, preparación lingüística, cooperación con otros proyectos (redes), actividades de evaluación y de difusión. La duración de la asociación será de 2 años.



martes, 27 de octubre de 2009

Expertos difunden en Málaga el nuevo marco europeo de las cualificaciones profesionales



El pasado día 22 de octubre ha tenido lugar en el hotel Monte Málaga unas Jornadas de difusión sobre el reconocimiento y la acreditación de las competencias a través del marco europeo de las cualificaciones profesionales. Estas Jornadas organizadas por UGT, y a la que han asistido representantes de las Delegaciones provinciales de Empleo y Educación, Centros de Formación privados, representantes sindicales, y otros colectivos han tenido una gran acogida. Se trataba de difundir la nueva normativa que regula el sistema de cualificaciones profesionales a través de diferentes conferencias y mesas redondas.


Las Jornadas fueron inauguradas por Antonio Toro Barba, Director Gerente del Servicio Andaluz de Empleo, que hizo referencia a los centros ya existentes: Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas y al Consorcio de Escuelas de la Madera de Encinar Reales (CEMER). Andrés Campos impartió la conferencia “El marco europeo de las cualificaciones profesionales” (EQF Conocimientos, Destrezas y competencias). La creación de este marco viene dada por el Consejo del Parlamento Europeo de 22 de abril de 2008, que no busca la uniformidad ni reemplazar a los marcos nacionales, sino permitir la utilidad y movilidad de los usuarios. En este caso, ciudadanos comunitarios.



Posteriormente Leonor Urraca impartió la conferencia “El nuevo subsistema de Formación para el Empleo en el ámbito estatal. Donde hizo referencia al marco normativo e institucional de la certificación de las cualificaciones profesionales. Por último en la mesa redonda intervinieron Emilio Iguaz, Director General de Formación Profesional y Educación Permanente, Rafael Rodríguez de la Cruz, Director del Instituto Nacional de Cualificiaciones Profesionales, y José Ponce, de la Consejería de Empleo. Desarrollando el tema: “El reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Valoración y perspectivas del Real Decreto de Acreditación”. Concluye esta mesa que lo que se acreditan son unidades de competencias de las cualificaciones presentes en los títulos y en los certificados de profesionalidad.



La Jornada de tarde se dedicó a las experiencias de otros países o de diferentes comunidades autónomas. Se expusieron por parte de la Directora de la Red de Centros Nova Oportunidad e Isabel Mendes, Directora de un centro de Portugal, las iniciativas que este sentido se están desarrollando en dicho país, con cifras cercanas a las españolas. Terminó la intervención de la mesa con la participación de los representantes del País Vasco, Aragón y Andalucía encargados de las Agencias de las Cualificaciones Profesionales.

lunes, 26 de octubre de 2009

Concurso de Proyectos de Educación Vial en el ámbito escolar (XI Edición) 2009-2010


La Dirección General de Tráfico convoca el CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos Educativos de los Centros Escolares en la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, dentro del ámbito estatal, para el Curso Escolar 2009-2010, estableciendo para su desarrollo y participación los correspondientes apartados y bases.

Los objetivos que pretende son incorporar, de forma real y eficaz, la Educación Vial dentro de los Proyectos Educativos de los Centros Escolares, incorporar la Educación Vial dentro de los Proyectos Curriculares de Etapa, Programaciones de Ciclo, Curso y Área, de forma global e interdisciplinar y a través de su correspondiente tratamiento en el Área de Educación para la Ciudadanía, e incorporar y tratar adecuadamente la Educación Vial en el Área de Educación para la Ciudadanía en la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Descargar el folleto del concurso
.

domingo, 25 de octubre de 2009

Convocatorias

Premios Europeos eTwinning 2010 Ya está abierto el plazo para solicitar los Premios Europeos eTwinning 2010. Los profesores que hayan realizado un proyecto eTwinning durante el curso 2008/2009 y tengan los Sellos de Calidad Nacional y Europeo pueden enviar sus solicitudes a través de su escritorio eTwinning en el portal europeo. Solo se puede enviar una solicitud por cada proyecto. Ponte en contacto con tus socios, el plazo de solicitud termina el 27 de noviembre.

Congreso Nacional Leer.es El Ministerio de Educación a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, organiza este congreso que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2009 en Madrid. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 26 de octubre de 2009.

Online Educa Berlín 2009 Del 2 al 4 de diciembre de 2009 tendrá lugar en Berlín una nueva edición de la Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías. Un espacio que permite conocer las últimas tendencias pedagógicas y de diseño de contenidos en el e-learning e informarse sobre las novedades tecnológicas y los modelos de integración de la tecnología en el aprendizaje.

IV Congreso de Arte Infantil y Adolescente La cuarta edición de este Congreso, titulada “Nuevos contextos para el arte, el juego y la creatividad”, tiene como objetivo reflexionar sobre los nuevos contextos en los que se desarrolla la educación artística. Para ello se analizarán las siguientes líneas de investigación: el estado actual de la educación artística para niños y adolescentes; la educación artística en los museos de arte; arte infantil y adolescente en contextos especiales, como hospitales o con colectivos en riesgo de exclusión social; juego, arte y creatividad en la red y con las nuevas tecnologías y propuestas en educación artística de la empresa privada. El evento se celebrará del 12 al 14 de enero de 2010 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Becas de Formación en la Dirección General de Formación Profesional El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, hace pública la convocatoria de concurso para conceder un total de 89 becas de formación; de las cuales 20 serán de formación en observación y diseño de cualificaciones profesionales, 9 en documentación y legislación educativa, y 60 en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. El período de disfrute de la beca es de doce meses a lo largo del año 2010. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el día 1 de noviembre de 2009 (BOE nº 251, 17/10/2009).

Premio FIAPAS 2010 La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) convoca este premio dedicado a labores de investigación en deficiencias auditivas aplicadas al ámbito de la accesibilidad. Podrán optar todos los profesionales cualificados, asociaciones y entidades que realicen trabajos de esta índole. El plazo de presentación finaliza el 30 de noviembre de 2009.

VIII Foro Andaluz de la Infancia "La responsabilidad parental" Los días 19 y 20 de noviembre de 2009 en Almería tendrá lugar el VIII Foro Andaluz de la Infancia, dedicado al análisis de “La responsabilidad parental”. En el encuentro se tratarán temas como las relaciones de los progenitores con los hijos e hijas adolescentes, las nuevas estructuras familiares, el rol del padre en la crianza, la educación compartida familia-escuela o la atención psicológica y la mediación familiar para el ejercicio de una responsabilidad parental positiva en la ruptura familiar.

Más de 300 personas participan en la actividad Noches de Galileo en los Dólmenes de Antequera

Más de 300 personas, en su mayoría profesorado malagueño acompañado por sus familias, participaron la tarde del sábado 24 de octubre en la actividad Noches de Galileo en los Dólmenes de Antequera.

El programa consistió en una visita guiada a los Dólmenes de Viera y Menga, seguida de una observación astronómica efectuada con los telescopios proporcionados por la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Los participantes pudieron observar el cielo que vio Galileo en su telescopio en 1609, hace 400 años, motivo principal de la conmemoración durante 2009 del Año Internacional de la Astronomía. Miles de personas de más de ciento cuarenta países que se han adherido a la iniciativa participan en eventos similares.

Las “Noches de Galileo” son un proyecto de ámbito internacional propuesto por la Coordinación Internacional del Año de la Astronomía.

Las Agrupaciones Astronómicas de España, así como otras instituciones, museos, planetarios, universidades, han preparado actividades como ésta para desarrollar con el público, consistentes en instalar en lugares emblemáticos de las ciudades telescopios para observar astros como la Luna, Júpiter y las estrellas, estudiados por Galileo.

La actividad ha estado organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía, el Colegio de Doctores y Licenciados de Málaga, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, entidad dependiente de las Consejerías de Educación y de Cultura.

Aparición de brotes de gripe A en centros educativos en distintos puntos de España

Más de 200 alumnos afectados por gripe A en Lleida y Constantí
El País (España) - ‎23/10/2009‎
Una escuela de Lleida y otra de Constantí han sido las primeras en verse afectadas por la gripe A en Cataluña. Se trata del colegio Lestonnac, de Lleida, ...
Un brote de gripe A afecta a más de un centenar de escolares en Lleida
elmundo.es - ‎23/10/2009‎
La consellera de Salut, Marina Geli, ha confirmado la aparición de un brote de gripe A en el centro escolar Lestonnac de Lleida, después de que dos alumnos ...

La Generalitat confirma un brote de Gripe A en el colegio ...
COPE - ‎23/10/2009‎
La Consellera de Salut del gobierno catalán ha confirmado el brote de Gripe A hay 100 escolares afectados y las autoridades sanitarias afirman que no hay ...

Salut confirma que ha detectado gripe A en el colegio Lestonnac
La Mañana - ‎23/10/2009‎
La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, confirmó ayer que su departamento ha detectado en el colegio Lestonnac de Lleida un ...


Viveiro llama a la tranquilidad ante la aplicación de protocolos ...
La Voz de Galicia - ‎23/10/2009‎
Desde el Concello de Viveiro lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, especialmente a las distintas comunidades educativas ante la ...

El plan de actuación debe aplicarse con el 15% de bajas en cada ...
La Voz de Galicia - ‎22/10/2009‎
Desde las consellerías de Educación e Ordenación Universitaria y Sanidade se lanzó ayer un nuevo mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa. ...

Medio centenar de alumnos de un colegio de Viveiro, en casa por el ...
La Voz de Galicia - ‎22/10/2009‎
Sanidade considera que la situación no es alarmante y dice que ya sucedió en otros centros. Las indicaciones dadas por las consellerías de Educación e ...

Un colegio de Viveiro sufre un brote de gripe que deja en casa a ...
El Progreso - ‎23/10/2009‎
Sesenta alumnos del colegio vivariense de Santa Rita, en Galdo, permanecen en sus casas como consecuencia de un brote de gripe, sin especificarse si se ...

Los colegios no aplican los mismos criterios para la gripe A
El Comercio Digital (Asturias) - ‎25/19/2009
Cuando en un colegio se detecte la presencia de un alumno con síntomas de gripe, éste «debe ser aislado en una sala o una zona separada del resto de sus ...


Los vecinos dicen estar “tranquilos” ante un posible brote de gripe
El Adelantado de Segovia - ‎23/10/2009‎
Los padres de alumnos del centro donde Sanidad realiza una investigación epidemiológica insisten en señalar que la actividad apenas ha sufrido merma con la ...

Sanidad estudia un brote de gripe en el Centro de Salud de La Sierra
El Adelantado de Segovia - ‎22/10/2009‎
Desde el pasado fin de semana, el número de casos de gripe ha ido en progresivo aumento entre los pacientes que acuden al Centro de Salud de La Sierra, ...


Montero dice que "no hay motivo" para el cierre del colegio y que ...
Europa Press - ‎22/10/2009‎
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que "no hay motivo alguno" para el cierre del colegio público de Educación Infantil y ...

Siguen las clases con aulas casi vacías
COPE - ‎22/10/2009‎
Es época de gripe y este año la alerta es máxima por la gripe A. La enfermedad está pasando factura ya en los colegios. Es el caso del centro escolar Caro ...

La Junta dice que no se han hecho pruebas por gripe A a alumnos de ...
Europa Press - ‎22/10/2009‎
Los alumnos del colegio Julio Caro Baroja de la barriada malagueña de Guadalmar, en la capital, no han sido sometidos a pruebas para comprobar si lo que ...

Alarma social en un colegio de Málaga al detectarse 100 casos de ...
El Diario Montañés - ‎21/10/2009‎
Los padres de los alumnos del colegio Julio Caro Baroja de Málaga están preocupados. En los últimos días alrededor de un centenar de alumnos del centro, ...

Un centenar de alumnos de un colegio de Málaga están afectados por ...
elmundo.es - ‎21/10/2009‎
Un centenar de alumnos del colegio Julio Caro Baroja -situado en Guadalmar (Málaga)- se han infectado con el virus de la gripe. Los niños, de entre tres y ...

Detectan un centenar de casos de gripe en un colegio de Málaga
Qué.es - ‎21/10/2009‎
Un centenar de alumnos del colegio Julio Caro Baroja de la capital malagueña han sufrido en los últimos días un proceso gripal, del que se recuperan en sus ...

Un centenar de alumnos de un colegio de Málaga en casa con gripe A
ABC.es - ‎21/10/2009‎
Un centenar de alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, del colegio Julio Caro Baroja de Málaga han enfermado de gripe A y se encuentran ...

Los colegios afectados por la gripe A impartirán clases de ...
Sur Digital (Andalucía) - ‎23/10/2009‎
La gripe A creó tanta alarma al principio de curso que la Consejería de Educación, como no podía ser de otra forma, hizo sus deberes y publicó las ...

Salud confirma a los padres del Caro Baroja que casi todos son ...
Málaga Hoy - ‎22/10/2009‎
Los padres del colegio Julio Caro Baroja, en Guadalmar, estaban ayer citados en dos turnos para asistir a una reunión con técnicos de la Delegación de Salud ...

El miedo de los padres a la gripe A vacía las aulas del colegio ...
La Opinión de Málaga - ‎22/10/2009‎
Sanidad se reúne con las familias y les recomienda que esperen diez días antes de enviar de nuevo a los escolares afectados al centro. ...

El contagio masivo en colegios de Málaga destapa que la gripe A ...
Sur Digital (Andalucía) - ‎22/10/2009‎
El virus de la gripe A cursa con síntomas leves y está circulando ya en todos los lugares, según admitió ayer la consejera de Salud de la Junta, ...

Entre la desinformación y la calma de los padres
Málaga Hoy - ‎21/10/2009‎
Poco antes de que las 14:00 marquen la salida de los niños del CEIP Julio Caro Baroja, un grupo de padres se agolpan a las puertas del colegio. ...

Un brote de gripe contagia a más de cien alumnos del colegio Caro ...
Málaga Hoy - ‎21/10/2009‎
El colegio público de Educación Infantil y Primaria Julio Caro Baroja, en Guadalmar, tiene en estos momentos alrededor de un 20% de su alumnado de baja. ...

Un brote de gripe deja sin clase a 107 niños en Guadalmar
La Opinión de Málaga - ‎21/10/2009‎
Las autoridades sanitarias no descartan que se trate del virus A-H1N1 y dicen que se ha seguido el protocolo habitual. La dirección del colegio Caro Baroja ...

Los padres piden a Salud que investigue más de 70 casos de gripe ...
Sur Digital (Andalucía) - ‎21/10/2009‎
Que inspeccionen, investiguen y que informen. Esta es la exigencia lanzada ayer por la Ampa del colegio Julio Caro Baroja de Guadalmar, a través de su ...

Alarma en un colegio de Guadalmar al detectarse al menos 70 casos ...
Sur Digital (Andalucía) - ‎21/10/2009‎
El temor por un brote de gripe ha levantado la alarma en el colegio Julio Caro Baroja de Guadalmar. Desde hace unos días cerca de un centenar de personas ...

Un nuevo brote de gripe afecta a más de 80 alumnos del colegio Las ...
elmundo.es - ‎23/10/2009‎
La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha afirmado que se han registrado más de 80 ausencias en el colegio Academia Santa Teresa ...


La nueva gripe ya no cierra colegios en Madrid · ELPAÍS.com
La nueva gripe ha extendido sus redes por los colegios de Madrid. En esta comunidad ya son nueve los centros afectados. Hay 96 casos confirmados y 119 en ...www.elpais.com/articulo/.../gripe/.../colegios/.../Tes -

Sanidad recomienda no cerrar ningún colegio por gripe A porque es ...
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirma que está de acuerdo con el cierre "excepcional ante la inquietud de los padres" del Instituto Isaac Albéniz ...www.rtve.es/...colegio...gripe.../279359.shtml -

Madrid cierra dos colegios por la gripe ante la alarma de los ...
Jorge no acudió ayer a su clase de tercero de la ESO del instituto Isaac Albéniz de Leganés. El pasado viernes, un médico le visitó en su casa.www.elpais.com/articulo/.../colegios/gripe/.../Tes

Gripe A en el colegio A seguir las clases por internet
7 Sep 2009 ... Noticias de ultima hora en español sobre la actualidad nacional, politica, internacional, economia, dinero, deportes, sociedad, religión, ...www.larazon.es/.../gripe-a-en-el-colegio-a-seguir-las-clases-por-internet -

Los casos de gripe entre escolares aumentan un 74%
Diario de Ibiza - ‎hace 7 horas‎
Las estimaciones apuntan a que el 80% de estas situaciones corresponden a gripe A La concentración de alumnos en los colegios potencia el contagio entre los ...

Implantación en España de la Escuela 2.0. Andalucía, pionera en el desarrollo del programa

Tras el anuncio del presidente del Gobierno el pasado mayo, el Ministerio de Educación ya ha explicado en varias ocasiones que habría que adaptar la idea a las necesidades, características y programas previos de cada comunidad.
Así, se empezó a negociar con cada autonomía un convenio concreto: Educación pone encima de la mesa un dinero (200 millones en 2009-2010 repartidos para toda España) y cada comunidad tiene que poner una cantidad igual para un programa que, aunque adaptado, tiene que cumplir unos mínimos: los portátiles para alumnos y profesores, la pantalla digital y la conexión a Internet tienen que llegar en cuatro años a todos los alumnos de 5º de primaria a 2º de ESO. Antes de abril de 2010, tendría que estar cubierto un cuarto del objetivo, es decir, el equivalente al alumnado de un curso completo. Educación asegura que el proyecto avanza "a una velocidad adecuada".
En Andalucía se han comenzado a repartir los portátiles a los docentes. En noviembre arrancarán 132 aulas piloto y en enero se empezarán a repartir más de 173.000 ultraportátiles entre alumnos de 5º y 6º de primaria.


Más información en

Educación y Medio Ambiente acuerdan en el Programa Aldea impulsar aspectos medioambientales en los centros educativos

Las consejeras de Educación, Mar Moreno, y de Medio Ambiente, Cinta Castillo, firmaron hoy el protocolo del Programa Aldea, en el que se engloban todas las actuaciones de educación ambiental que se desarrollan en el sistema educativo andaluz.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, durante el acto, las consejeras coincidieron en resaltar "el compromiso" de la comunidad educativa con los programas que promueven mejoras ambientales. En este sentido, señalaron que el protocolo firmado reforzará aún más estos valores, ya que en la actualidad, un total de 1.151 centros docentes participan en alguna de las acciones integradas en este programa.

Entre esas actuaciones destaca la Red Andaluza de Ecoescuelas, integrada por 194 colegios e institutos. La finalidad de este programa es "promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan el intercambio de experiencias".

De este modo, se trabaja en cuatro núcleos temáticos en torno a los cuales se realiza la auditoria ambiental, 'Consumo de materiales y producción de residuos', 'Agua', 'Energía' y 'Respeto al entorno físico y humano'.

En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Escoescuela contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental. Precisamente, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Rojas de Nerva (Huelva) en el que han firmado hoy el protocolo las consejeras Mar Moreno y Cinta Castillo recibió la Bandera Verde por su labor a favor del medio ambiente.

Además de la Red de Ecoescuelas, el Programa Aldea engloba, entre otras actuaciones, la iniciativa 'Kioto Educa', 'Cuidemos la Costa', Crece con tu árbol', 'Un día con el lince' y 'Educaves'.

El presidente de la Junta José Antonio Griñán, ha presidido en Granada la entrega de los premios Codapa a la labor educativa de personas y entidades

Las ex consejeras Cándida Martínez y Teresa Jiménez, el ex delegado provincial de Educación en Málaga, José Nieto, Andalucía Acoge y la comunidad educativa del IES Martínez Montañés, galardonados
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido en la noche del sábado 24 de octubre la entrega de los premios anuales de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública, (Codapa), en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez, de Granada.
Al acto acudieron además la consejera de Educación, María del Mar Moreno y la presidenta de la Confederación, Pilar Triguero.
Entre los galardonados en esta séptima edición de los premios se encuentran las ex consejeras de Educación, Cándida Martínez y Teresa Jiménez; el ex delegado de Educación de Málaga, José Nieto Martínez; la ONG Andalucía Acoge; la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec); la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV); y la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Montañés de Sevilla, que durante este curso cumple 20 años impartiendo el Bachillerato Internacional. Asimismo, la categoría dedicada a las APAs es una de las "más nutridas" dentro del palmarés de estos premios, dada la propia naturaleza de la Confederación y, en palabras de la presidenta de Codapa, Pilar Triguero, "debido también al buen estado de forma en que se encuentra el movimiento asociativo de madres y padres de alumnos, cada vez más activo, algo que ha llevado al jurado de los galardones a distinguir el trabajo de cuatro asociaciones". De este modo, recibieron una mención especial las asociaciones Tena Artigas y El Limonar, correspondientes al CEIP Caminillo, de Loja (Granada), y al CEPR El Chaparral, de Mijas Costa (Málaga), respectivamente. En cuanto a los premios, han sido concedidos a otras dos APAs: La Unión, del CEIP San Juan, en la localidad jiennense de Valdepeñas; y Los Antones, del CEIP Emilio Zurano Muñoz, de Pulpí (Almería). Además del presidente de la Junta y la consejera de Educación, numerosas autoridades asistieron a este acto, como el delegado del Gobierno en Granada, Jesús Huertas García, todo el equipo directivo de la Consejería de Educación, encabezado por la consejera y el viceconsejero, los delegados provinciales de Granada, Almería, Córdoba, Huelva y Málaga, representantes del colectivo docente como el secretario General de la Federación Enseñanza de Comisiones Obreras, de UGT y de CSIF, y las parlamentarias socialistas Araceli Carrillo y María Luisa Bustinduy.

viernes, 23 de octubre de 2009

Información sobre la gripe A





Nuevo portal SÉNECA de la Consejería de Educación


Desde el pasado 13 de octubre está en funcionamiento el nuevo portal de acceso a Séneca.
Además de aportar una renovación estética del punto de entrada a la aplicación, esta herramienta será el lugar donde se publicarán todas las noticias y novedades sobre Séneca.
El nuevo portal tiene también como propósito proporcionar información actualizada sobre los procesos y procedimientos que la aplicación Séneca va desarrollando día a día, así como difundir todas aquellas noticias de interés para el colectivo de usuarios de Séneca.
El lanzamiento del portal es transparente para el usuario, puesto que no cambian ni la dirección ni los datos necesarios para acceder a la aplicación Séneca.

jueves, 22 de octubre de 2009

Entregados a los maestros y maestras de Ronda los portátiles de la Escuela TIC 2.0

El alcalde de Ronda, Antonio Marín, y el delegado de Educación, Antonio Escámez

El delegado de Educación en el centro, Antonio Escámez, entre la concejala de educación de Ronda y el director del Centro de Profesorado de Ronda











Apuntes de Educación 21/10/2009


miércoles, 21 de octubre de 2009

Noches de Galileo en los Dólmenes de Antequera


Las “Noches de Galileo” son un proyecto de ámbito internacional propuesto por la Coordinación Internacional del Año de la Astronomía.

Se trata de mostrar a los ciudadanos el cielo que vio Galileo en su telescopio en 1609, hace justo 400 años, motivo principal de la conmemoración durante 2009 del Año Internacional de la Astronomía. Participarán en actividades relacionadas con el evento miles de personas de los más de ciento cuarenta países que se han adherido a la iniciativa.

Las Agrupaciones Astronómicas de España, así como otras instituciones, museos, planetarios, universidades, han preparado actividades para desarrollar con el público, consistentes en instalar en lugares emblemáticos de las ciudades telescopios para observar astros como la Luna, Júpiter y las estrellas, estudiados por Galileo.

La Sociedad Malagueña de Astronomía, el Colegio de Doctores y Licenciados de Málaga, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, entidad dependiente de las Consejería de Educación y Cultura, organizan la actividad NOCHES DE GALILEO. OBSERVACION DE LAS ESTRELLAS en la provincia de Málaga.

Para ello se ha escogido el mágico marco de un lugar con miles de años de historia: los dólmenes de Antequera donde, previamente, se efectuará un recorrido con los técnicos del conjunto arqueológico, para conocer los nuevos descubrimientos que ha deparado la investigación arqueológica.

La Sociedad Malagueña de Astronomía proporciona los profesionales y medios necesarios para la actividad.

El programa consiste en una Visita guiada al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera que tendrá lugar el sábado 24 de octubre a las 18:30h, seguida de una Observación astronómica entre las 20:00 y las 23:00h.

Más información en el Colegio de Doctores y Licenciados, teléfono 952 07 03 27 y web http://www.cdlmalaga.es, o en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, 951 92 44 50 y web http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetemalaga

Los maestros y maestras de Antequera participando en la Escuela TIC 2.0

El delegado de Educación, Antonio Escámez -centro-, junto al alcalde de Antequera, Ricardo Millán y la directora del CEP de Anquera, Dolores Acosta
La EscuelaTIC 2.0 en el CEP de Antequera
Itinerario de formación para los maestros y maestras de 5º y 6º de Primaria: pinchar aquí.









Arranca la Temporada de Otoño de los Ciclos de Cine en el Instituto Río Verde


Hoy se estrena la temporada de otoño 2009 del ciclo "Cine-Club Buñuel" con la película "Arráncame la vida" que será proyectada, mañana también, a las 20.00 y a las 22.15 horas en el Instituto Río Verde. Este ciclo ofrecerá además otras 7 películas alejadas, en su gran mayoría, de los parámetros del cine comercial. Cada semana, los martes y los jueves, se proyectará una película distinta.



Los otro siete títulos son "Gran Torino", "The Visitor", "Cosas insignificantes", "Despedidas", "Desgracia", "La Caja de Pandora" y "Tetro". Por otro lado el ciclo "Especial Cinéfilos" proyectará un total de seis películas en versión original inéditas en las salas comerciales. Las proyecciones seleccionadas han sido "Control", "Buscando un beso a medianoche", "Still Walking", "Man on Wire", "Déjame entrar" y 'Cuento de Navidad". Éstas se proyectarán cada lunes a la misma hora. Las entradas para cada película es de 3 euros pero hay abonos de 16 euros para "Cine-Club Buñuel" y de 12 para "Especial Cinéfilos".



Fuente Sur.

Alumnado de 6º de Primaria del CEIP Los Guindos participa en el programa de inmersión lingüística en Lengua Inglesa en la “LA TARIHUELA".


Veintitrés alumnos y alumnas de 6º de primaria del CEIP Los Guindos acompañados de sus dos profesores de inglés, han participado en un Programa de Inmersión Lingüística del 11 AL 17 de octubre en "LA TARIHUELA" de Jérica, Castellón, dicho programa está promovido por el MEC en colaboración con las comunidades autónomas. El alumnado de los Guindos además de practicar el inglés en contextos más amplios que el propio entorno escolar, como en la visita de investigación realizada a un río, al bosque o a una granja, tuvo la oportunidad de convivir y compartir esta y otras experiencias con alumnado de un colegio de Mallorca.

El tema a trabajar “THE WORLD AROUND US SPEAKS ENGLISH” fue desarrollado en cada uno de los cinco días de la estancia a través de los siguientes aspectos: el agua, la Tierra, la flora, la fauna y el impacto humano sobre el entorno. También diariamente el profesorado acompañante ha programado actividades, principalmente basadas en producciones orales. Otras actividades como la fiesta de “Halloween”, el “Talent Show”, los distintos talleres o la excursión a Jérica tuvieron una estupenda acogida por parte de los niños y niñas asistentes al campamento. Sin duda una experiencia inolvidable y provechosa para todos los participantes.

Importancia de la Gastronomía en la Educación Intercultural.


En el IES AL-Baytar e IES Cerro del Viento de Benalmádena, vienen trabajando educativamente la interculturalidad desde hace años y saben muy bien que uno de los aspectos culturales más reconocidos e identificativos de los países de origen del alumnado, pero también de nuestro propio país, es la gran variedad y riqueza de su cocina.
La gastronomía, como tantos otros asuntos, es uno de los puntos fuertes que atraen a personas de otras nacionalidades a visitar y en ocasiones a quedarse en España.
En el caso de los alumnos y alumnas procedentes de diferentes orígenes geográficos, resulta fundamental para su proceso educativo y de integración, conocer detalles sobre la oferta culinaria del lugar donde viven actualmente.

Es por ello que en las clases de Interculturalidad, se les muestran ejemplos de platos tradicionales y además en ocasiones se organizan jornadas gastronómicas donde aparte de poder degustar platos españoles también se tiene la oportunidad por parte del alumnado de los centros, de compartir delicias culinarias de diferentes partes del mundo, ya que al contar con estudiantes de un abanico tan amplio de latitudes, ellos pueden aportar ejemplos de sus propias culturas, y no hay mejor manera que compartiendo exquisitos alimentos con sus compañeros y con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

Compartir debe ser algo habitual para nuestros alumnos, pues de este modo cumplimos objetivos educativos y fomentamos valores muy positivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros institutos.

martes, 20 de octubre de 2009

El IES La Cala de Mijas apuesta fuerte por ganar SUR.es Escolar


El IES de la Cala de Mijas ya ha apuntado a cuatro grupos para que participen en esta iniciativa y animan a otros institutos y colegios porque será "algo más que jugar a ser periodista"

SUR.es lleva el periodismo digital a los jóvenes. La aceptación de esta iniciativa está siendo positiva de inicio y uno de los centros más implicados, por la cantidad de grupos presentados, es el IES La Cala de Mijas.Este instituto es un centro TIC y por ello su dedicación a las nuevas tecnologías es máxima. Tal es el grado de implicación que cuentan con más de 70 portátiles y con pizarras digitales, de manera, que uno de sus objetivos primordiales es el de integrar las nuevas tecnologías y la informática en el resto de áreas del conocimiento. Alberto Bermúdez Fernández es profesor de la asignatura Proyectos Integrados desde hace 11 años y, asiduo usuario de SUR.es. Conoció el concurso a través de la misma web y no se pensó dos veces el informar a sus alumnos de la iniciativa y el animarlos a participar, ya que en palabras de Bermúdez es "una manera de iniciarlos en el periodismo, porque la motivación de los jóvenes al 100% hoy en día es muy difícil conseguirla y estas cosas siempre ayudan".

El IES La Cala de Mijas se ha volcado con este concurso y 'amenaza' con apuntar a más grupos -por ahora son ya cuatro- y aunque ganar les haría mucha ilusión también animan a otros centros a que participen para que la competición sea más interesante. "Será divertido y que sepan que es algo más que jugar a ser periodista, es serlo en realidad, porque usas herramientas y maquetas reales y los alumnos tienen que hacer sus investigaciones", asegura Alberto Bermúdez.
Alberto ha sido testigo de cómo el acceso a Internet ha pasado de ser "puntual a convertirse en una herramienta diaria". Además, es de la opinión que el binomio internet-juventud es casi perfecto, ya que los jóvenes "no tienen miedo a nada ni nadie". La diferencia entre esta generación y otras anteriores radica en que cuando se enseña a personas más mayores "temen el clickar un botón y van más despacio. En cambio, a un niño le das unas pequeñas pautas y él solo es capaz de ponerse a explorar".Este profesor ha enfocado Proyectos Integrados en dos ámbitos: el diseño gráfico y el periodismo on-line. Y es a través de esta última dirección por la que va a 'enganchar' a sus alumnos a SUR.es Escolar, un concurso dirigido a alumnos de Secundaria y Primero de Bachillerato, Primero de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Cursos de Garantía Social de toda la provincia de Málaga. Para este profesor, los medios digitales tienen entre otras ventajas "la inmediatez, la comodidad y por supuesto la increíble batería de recursos con la que cuentan como son las hemerotecas o infografías". "Me parecen muy interesantes y por eso no es la primera vez que involucro a alumnos en este tipo de proyectos", a lo que añade "es una experiencia que ayuda a conocer cómo es un periódico digital".


Más información en


La Escuela TIC 2.0 en Vélez Málaga

El Delegado Provincial, Antonio Escámez, ha presentado al Programa Escuela TIC 2.0 a los maestros de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Vélez Málaga.
La sesión informativa y de presentación del Programa ha tenidolugar el martes 20 de octubre en el Centro del Profesorado de Vélez Málaga, y a la misma asistió la alcaldesa de Vélez, Salomé Arroyo, acompañada del concejal de Educación, quienes saludaron a los maestros y maestras asistentes.



Abierto el plazo de inscripción para el Módulo 1 del itinerario formativo, dirigido al profesorado principiante en el uso de las TIC. Se desarrolará en 3 localidades distintas de la comarca: La Cala, Vélez-Málaga y Nerja. Información en http://cepaxarquia.org/

Pincha en la imagen para la descarga del itinerario formativo