lunes, 30 de noviembre de 2009

Adjudicadas las obras de ampliación del CEIP Vicente Aleixandre de Vélez Málaga

ISE Andalucía ha hecho pública la adjudicación provisional de las obras de ampliación a C3 del Centro de Educación Infantil y Primaria Vicente Aleixandre de la localidad malagueña de Torre del Mar en Vélez Málaga, que será acometida por la empresa Constructora Ejuca, S.A. y que dotará al recinto educativo de nuevos espacios de uso deportivo y educativo, con un presupuesto estimado de más de un millón y medio de euros.
La actuación, adjudicada por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, dotará al colegio de Torre del Mar de nuevos espacios escolares El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación ha hecho pública la adjudicación provisional de las obras de ampliación a C3 del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vicente Aleixandre de la localidad malagueña de Torre del Mar en Vélez Málaga, que será acometida por la empresa Constructora Ejuca, S.A. y que dotará al recinto educativo de nuevos espacios de uso deportivo y educativo.
Con estas obras, cuyo importe de adjudicación (IVA incluido) es de 1.621.411,04 euros, se construirán dos nuevas aulas, una de infantil y otra de uso polivalente para primaria, un gimnasio completo con vestuarios y se adaptarán los espacios existentes para optimizar la capacidad del centro y mejorar otras dependencias como la sala de profesores o uno de los despachos del equipo directivo.
Gracias a esta intervención, el espacio del centro se verá ampliado en 783 metros cuadrados y se eliminarán cuatro aulas prefabricadas. El plazo de ejecución de las obras, según el compromiso de la empresa adjudicataria, será de 9 meses.
Esta actuación se lleva a cabo dentro del Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación desarrolla desde el año 2005 y que se ejecuta a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

Adjudicadas las obras de ampliación del CEIP Vicente Aleixandre de Vélez Málaga

ISE Andalucía ha hecho pública la adjudicación provisional de las obras de ampliación a C3 del Centro de Educación Infantil y Primaria Vicente Aleixandre de la localidad malagueña de Torre del Mar en Vélez Málaga, que será acometida por la empresa Constructora Ejuca, S.A. y que dotará al recinto educativo de nuevos espacios de uso deportivo y educativo.
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El proyecto 'Paseando al cole', Premio Provincial de Medio Ambiente

El proyecto ‘Paseando al Cole’ de la asociación Ruedas Redondas, llevado a cabo en colaboración con el colegio Jorge Guillén de Málaga, ha obtenido el premio provincial de Medio Ambiente 2009 en la modalidad ‘Hábitat’, al lograr establecer una ruta para que los niños y niñas acudan cada día a la escuela en bicicleta o a pie de forma autónoma y segura. El jurado ha valorado “el trabajo de la asociación y el grado de implicación de la comunidad escolar, policía municipal y vecinos”.

Los IX Premios Provinciales de Medio Ambiente, otorgados por el Área de Medio Ambiente de la Diputación, recompensan cada año a entidades locales, colectivos y personas que se han destacado por su labor en la mejora del medio ambiente en la provincia de Málaga. El premio consta de tres modalidades; ‘Buenas prácticas’, que reconoce la labor de los ayuntamientos en la mejora del medio ambiente: ‘Hábitat’, destinada a colectivos, y ‘Gaia’, que premia trabajos o actuaciones artísticas de investigación, estudio, difusión, educación y formación ambiental, tanto de personas físicas como de colectivos.

Este año, en la modalidad de ‘Buenas Prácticas el premio ha distinguido al Ayuntamiento de Mijas por su ‘Plan Municipal de Educación Ambiental’, del que el jurado valora “su diseño metodológico, aspectos ambientales tratados y continuidad en el tiempo”. En la modalidad ‘Gaia’, ha sido galardonada la Fundación Nueva Cultura del Agua por el proyecto “Evaluación de los Ecosistemas, estado ecológico de las aguas y valores histórico-patrimoniales de Río Grande” y por la campaña educativa de divulgación y sensibilización ciudadana de sus valores, en la que el jurado ha apreciado “el rigor del estudio y la originalidad de trasladar a la población local de forma amena y sencilla los resultados del mismo”, según la valoración del jurado.

El jurado ha estado compuesto por técnicos y representantes de la UMA, el Área de Medio Ambiente de la Diputación, la Junta de Andalucía y la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía. Los premiados en cada modalidad obtendrán la cantidad de 3.000 euros en metálico y la publicación de los proyectos en el Catálogo de Buenas Prácticas. El jurado ha otorgado también distinciones a los siguientes proyectos: “Para vivir en verde”, del Ayuntamiento de Istán; “Talleres de Educación en Edad Escolar” del Ayuntamiento de Algarrobo; Observatorio Urbanístico de la Axarquía de GENA-Ecologistas en Acción, que cumple 10 años, “Atlas de las rapaces diurnas de la provincia de Málaga” realizado por Juan José Jiménez Rodríguez; Asociación Calopteris, por su serie de conferencias sobre especies amenazadas, y a Francisco Javier Rodríguez por el “Catálogo de abrevaderos y pilas del Torcal y su entorno”.

La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público durante el primer trimestre de 2010.

Reunión del jurado

La nueva Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga

Mamá, quiero ser artista

El nuevo edificio de la Escuela Superior de Arte Dramático se hizo de rogar pero su apertura cambia la vida de profesores y alumnos. Es una instalación moderna que permitirá ampliar las especialidades.

Reportaje de Ignacio Castillo en La Opinión de Málaga.

De la noche al día, del alfa al omega, de la Alameda de Capuchinos a Teatinos... La Escuela Superior de Arte Dramático ya tiene el espacio y los medios que venía reclamando desde hacía más de 20 años. El pasado 15 de septiembre se inauguró en la calle Béla Bártok el nuevo y anhelado edificio que ha cambiado la vida de profesores y alumnos. "Yo llevo 19 años trabajando en la escuela y desde entonces se hablaba de las nuevas instalaciones", recuerda Juan Carlos Vilaseca, director del centro.La escuela tiene una superficie construida de 5.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas. El edificio incluye tres zonas escénicas donde los alumnos podrán desarrollar proyectos de cara al público: un gran teatro de 520 butacas, otro teatro al aire libre y un tercero, más pequeño, en la azotea del recinto. En su construcción, la Junta de Andalucía ha invertido 6 millones de euros. La nueva Escuela de Arte Dramático es un centro moderno con más de 20 aulas para clases prácticas y teóricas, vestuarios, varios talleres y seminarios, una biblioteca y una videoteca, entre otros equipamientos.
Las inmejorables perspectivas que ofrece el recién estrenado edificio han provocado que la demanda por cursar esta carrera en Málaga haya crecido un 20%, con relación al año anterior. Incluso antes de su inauguración. Bastaba el simple rumor, el boca a boca entre los aspirantes a actor.
Por eso, una consecuencia directa debe ser, a juicio del director, incrementar la oferta académica, así como las especialidades que se imparten.En la actualidad, en la Escuela de Arte Dramático malagueña estudian 249 alumnos las carreras de Interpretación Textual, Interpretación Musical y Dirección.
El 70%, según calcula el director, no es de Málaga, lo que demuestra el prestigio que tiene la Escuela fuera de las fronteras provinciales. Existe un gran interés por que también se impartan las especialidades de Dramaturgia e Interpretación Gestual, "como en Madrid, Murcia o, por supuesto, Barcelona", añade Vilaseca. "Sería muy interesante y una consecuencia directa de la ampliación de la Escuela, que tendría aún más repercusión", asegura (tan sólo faltaría Interpretación Objetual, es decir, el teatro de títeres).
¿Qué hay que hacer para estudiar Arte Dramático? Aprobar Bachillerato y superar una prueba específica que realizan en el centro para comprobar las aptitudes y el talento de los candidatos. "Se evalúan la capacidad interpretativa, la expresión corporal y la voz", agrega el director. Las plazas aún son reducidas. "Hay muchos que, aun aprobando, no pueden entrar por culpa de la falta de puestos. Es un problema que confiamos resolver a partir del curso próximo", informa. A pesar del nuevo edificio, este año sólo han podido ingresar en el centro 60 alumnos nuevos, cuando se habían presentado más de 150 solicitudes.
Salidas laborales. Quienes acceden a la Escuela aspiran a convertirse en actores, actrices y directores. Pero muchos no acaban la carrera. "En diciembre siempre registramos entre un 10% y un 15% de abandonos de alumnos que no esperaban que fuera tan duro", reconoce Vilaseca. Hay que dedicarle muchas horas (de 9.00 a 15.00 horas y hay que ir también la mayoría de las tardes) y hacer muchos trabajos teóricos.
¿Hay salidas laborales para todos cuando acaban? "Cada vez más", dice el director. "Antes, nuestros titulados sabían que su único futuro pasaba por hacer la maleta e irse a Madrid a buscarse la vida", admite. Ahora, hay más compañías en Málaga, más teatros donde representar las obras... "Y como en cualquier otra carrera universitaria, los profesores animamos a los alumnos a que creen su propia compañía y no dependan de ser contratados por terceras personas".
Es lo bueno que tienen las nuevas generaciones que quieren seguir los pasos de Antonio Banderas, María Barranco, Fran Perea o Alberto Amarilla, todos ellos formados en la Escuela de Arte Dramático malagueña. Ellos han triunfado y no tuvieron las mismas instalaciones donde aprender, ni los mismos medios, ni tantos teatros donde hacer sus primeros pinitos.Los productores también buscan cada vez más profesionales a la hora de hacer sus ´casting´. "Piden gente ya titulada", explica el director de Arte Dramático. Es una forma de combatir el intrusismo que, desgraciadamente hoy, se da en la profesión y que cierra muchas puertas a quienes han estudiado durante cuatro años (hasta seis para quienes se lo toman con más calma).
Los estudiantes se encuentran inmersos en los ensayos de un musical y dos obras de teatro que serán estrenadas al final del segundo cuatrimestre en el teatro de la Escuela. La fecha dependerá de la apertura oficial de la instalación.

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sábado, 28 de noviembre de 2009

La Escuela TIC 2.0 en Andalucía


La Consejería de Educación distribuirá este curso un portátil a todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de reforzar el acceso a las nuevas tecnologías, habiendo ya repartido los ordenadores a los maestros y maestras de 5º y 6º e iniciado su formación.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una nueva herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, un instrumento al servicio de alumnos y profesores que está transformando la escuela y el acceso al conocimiento. En Andalucía, la apuesta por la introducción de ordenadores en las aulas se ha consolidado con el Programa Escuela TIC 2.0, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación con el objetivo de modernizar el sistema y mejorar la calidad de la enseñanza.

Andalucía desarrolla su propio modelo de introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Este programa se implantará a 'doble velocidad' a partir de la experiencia de la red de Centros TIC que viene funcionando desde el año 2003. Así, este curso los ordenadores llegarán a 5º y 6º curso de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos, y el próximo año serán para 1º y 2º de la ESO, de modo que, progresivamente, todos los alumnos de entre 10 y 16 años dispondrán de un portátil.

El programa introduce un factor de igualdad al garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías. Las TIC van a llegar a la totalidad del alumnado y, en el caso de los niños con discapacidad, los equipos se adaptarán a sus necesidades. Además, al ser concebidos como una nueva herramienta pedagógica que acompaña al alumno más allá de las aulas, los ordenadores se incorporarán a la mochila junto al resto del material escolar, para poderlos usar en casa.Con ello se podrá hacer también a las familias partícipes del proceso de enseñanza.

En total, este curso se beneficiarán 173.595 alumnos. La Consejería personalizará este equipamiento con el fin de atender las necesidades personales de los escolares, garantizando el acceso universal a las TIC independientemente de sus capacidades individuales y de las circunstancias sociales o económicas de sus familias. Según las previsiones, 540 alumnos recibirán portátiles adaptados a sus peculiaridades.

La distribución al alumnado de ordenadores, portátiles ultraligeros equipados con software libre, comienza a principios de 2010. No obstante, la Escuela TIC 2.0 ya ha arrancado y el profesorado andaluz de 5º y 6º de los centros públicos ha recibido también su ordenador. Con este nuevo modelo de enseñanza, los docentes siguen siendo la figura central del sistema educativo, de ahí la necesidad de que sean ellos los que lideren el programa.

Durante el primer trimestre del curso y, previamente a la entrega de los equipos al alumnado, la Consejería ha organizado la formación específica de los profesores, no sólo en el manejo de los ordenadores sino en su aplicación didáctica en las aulas.

Universalizar el éxito escolar

Esta actuación parte de la premisa de que los centros educativos no pueden quedar al margen de la innovación y de la sociedad del conocimiento. La modernización tecnológica de las aulas contribuirá a universalizar el éxito escolar, uno de los nuevos retos del sistema educativo. Se trata de adaptarse a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con el nivel formativo de la población.

La Escuela TIC 2.0 es un programa integral que va más allá de la dotación de ordenadores al alumnado y al profesorado. Las infraestructuras docentes también deben adaptarse a un modelo educativo en el que las nuevas tecnologías adquieren un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las dinámicas de trabajo en el aula cambiarán cuando lleguen los ordenadores y a ello contribuirá también la pizarra digital, un nuevo recurso que favorece la interacción alumno-profesor durante las clases, así como el acceso a contenidos didácticos y recursos en red.

Este curso se van a habilitar 6.439 aulas digitales en centros públicos, que tendrán, además de la pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. Todo este equipo estará gestionado desde la mesa del profesor, que también contará con un ordenador.


Expertos señalan que la Escuela 2.0 debe significar más formación del profesorado y uso pedagógico de las tecnologías.

Expertos en Educación señalaron hoy que la Escuela TIC 2.0 debe significar, además de una "gran formación" por parte del profesorado, un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el aula, de modo que la utilización tanto de los ordenadores portátiles como de las pizarras digitales tengan "siempre fines pedagógicos".

Ésta fue la principal conclusión a la que llegaron un grupo de nueve profesionales relacionados con el mundo de la educación tras debatir durante más de una hora, en un acto organizado por Cibersur, sobre la digitalización de la aulas dentro del proyecto Escuela TIC 2.0 que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para este curso 2009-2010 en los cursos de 5º y 6º de Primaria.
Así pues, el director de programas académicos de Microsoft, Alejandro Borges, especificó que la Escuela 2.0 no puede ser "sólo y únicamente meter un ordenador en el aula, sobre todo, porque los alumnos ya son nativos digitales --nacidos en el seno de las nuevas tecnologías-- y eso no les aporta nada nuevo".
De ahí, que apostara por "cambiar el concepto tradicional" de escuela y dirigirse hacia una "educación personalizada", en la que a cada alumno se le proporcione la información y la formación que necesite.
Para hacer de esto una realidad, tal y como apuntó el gerente de la compañía especializada en material didáctico Aquivira, Carlos Pérez, se hace "totalmente necesaria una enorme formación" para el profesorado.
En este sentido, Pérez destacó que la experiencia de su compañía con las pizarras digitales viene a demostrar que, para conseguir el éxito educativo con estas nueva herramienta, es "muy importante la voluntad y voluntariedad del profesorado a la hora de querer participar en el proceso de digitalización, así como su formación".
Igualmente, la editora del portal educativo Wikisaber, Neus Torres, apuntó que las familias también deben intervenir en el proceso de educación digital de sus hijos para que "aprendan a ver medios como los portátiles como herramientas, no como fines en sí mismos".
"Por supuesto que hay que incorporar las tecnologías en las aulas, pero siempre con fines pedagógicos, por eso es importante filtrar la información que los niños reciben a través de la web y enseñarles a que sean capaces de analizar críticamente los contenidos", resumió Torres.
Por su parte, el director general de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano, señaló que, en definitiva, la puesta en marcha de la Escuela TIC 2.0 es un "reto muy ambicioso y con muchas aristas" y que la Administración andaluza lo que está haciendo es "poner los medios para que se pueda trabajar con un enfoque pedagógico más moderno porque, al final, de lo que se trata es de mejorar el resultado y la preparación de nuestros chavales".
Al respecto, el vocal de Innovación de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), Francisco Olivares, opinó que lo más importante en este sentido es "saber a qué contenidos se les remiten en el aula, porque hoy día los alumnos se limitan a ir a la wikipedia y pegar la información sin ni siquiera leerla".
"Antes por lo menos consultaban las enciclopedias y por lo menos leían y practicaban caligrafía mientras copiaban, por lo que habrá que tener mucho cuidado con las páginas a los que los remitimos en busca de contenidos", recalcó Olivares.


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viernes, 27 de noviembre de 2009

El delegado de Educación recibe a los directores de los Conservatorios Superiores de Música y Danza y al de la Escuela Superior de Arte Dramático


El delegado de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Escámez, ha recibido en la mañana de hoy a los directores de los Conservatorios Superior de Música, Mariano Triviño, Superior de Danza, José Gutiérrez, y de la Escuela Superior de Arte Dramático, Juan Carlos Vilaseca.

En la reunión han estado acompañados por los inspectores de Educación José Sempere y Mª Jesús Arnáiz y han tratado diversos asuntos específicos relacionados con estas instituciones educativas y las enseñanzas artísticas en particular.

Se da la circunstancia de que la ciudad de Málaga es las pocas ciudades españolas y la única ciudad andaluza que oferta las enseñanzas artísticas superiores de música, danza y arte dramático, por lo que puede considerarse a Málaga como la "ciudad de las enseñanzas artísticas".

jueves, 26 de noviembre de 2009

Estancia de inmersión lingüística en Ilfracombe- North Devon del alumnado del IES Las Salinas de Fuengirola


Diario del viaje a Ilfracombe realizado del 22 de octubre al 5 de noviembre de 2009 por el alumnado de 4º de ESO B del IES Las Salinas de Fuengirola.


Descargar el diario.

Trabajadores y trabajadoras de la Delegación Provincial de Educación dicen "NO" a la violencia de género




Las actividades que se realizan en todos los centros educativos de la provincia para conmemorar este día están centradas en eliminar los modelos que presentan la violencia como una estrategia eficaz de solucionar los conflictos interpersonales y de afrontar las dificultades cotidianas, insistiendo continuamente en las consecuencias negativas que produce, no sólo en quien las padece, sino también en quien la ejerce.

Especialmente, se abordan aspectos tales como, la escasez de valores éticos, la falta de respeto a las libertades individuales y el deseo de control, en general, y las actitudes machistas, en particular o el analfabetismo emocional, todos ellos caldo de cultivo para la explosión de la violencia. Al tiempo que estos hechos son denunciados y erradicados, los centros ofrecemos modelos alternativos constructivos e igualitarios.

Para desarrollar los contenidos anteriores las comunidades educativas organizan charlas-coloquio sobre formas de violencia de género o sobre la trayectoria legislativa de la violencia de género en España, debates sobre las creencias erróneas sobre el maltrato, actividades de sensibilización y concienciación dirigidas al alumnado y a las AMPAS y exposiciones de carteles.

En Andalucía El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación nace de la mano de la Consejería de Educación en el año 2005 con el objetivo de respaldar e impulsar todo el trabajo que en materia de coeducación se venía ya realizando en las distintas etapas educativas. Con este plan, el ámbito de la igualdad alcanzó una categoría superior a la de los ejes transversales estableciendo un abanico de medidas de política educativa sin precedente como pueden ser la designación de un coordinador o coordinadora en cada centro y un representante en los consejos escolares, la elaboración y difusión de recursos materiales, una formación específica y de calidad del profesorado, así como la promoción de la coeducación mediante la subvención de proyectos y la oferta obligatoria de la asignatura de Cambios Sociales y Género en la E.S.O.

En cada centro educativo malagueño existe una persona responsable para la implementación del Plan de Igualdad y una persona experta en género en cada Consejo Escolar.

La Asignatura de Cambios Sociales y perspectivas de Género se imparte en 1º, 2º y 3º E.S.O y es de oferta obligatoria para los centros educativos. La reciben en la provincia 1408 alumnos y 1142 alumnas.

El presente curso escolar se desarrollan en la provincia 42 proyectos de atención a la diversidad de género, y 5 proyectos de de Investigación. El CEIP Virgen Rosario de Totalán ha obtenido el segundo premio en los III Premios Rosa Regás a materiales coeducativos.

También se desarrollan actividades en colaboración con otras instituciones y asociaciones y los cinco centros de Formación del Profesorado de la provincia organizan cursos, jornadas y encuentros sobre igualdad. En la Delegación Provincial de Educación está instituido el Gabinete de Convivencia e Igualdad que coordina las actividades que realizan los centros educativos.

Mosaico fotográfico

Desde la Delegación Provincial de Educación, que trabaja la educación en los valores de la paz y la igualdad, se ha diseñado una actuación que ha permitido unir las voces de su personal a las de cientos de alumnos, mediante la elaboración de un gran mosaico fotográfico y un vídeo para expresar su rechazo de la violencia de género y su solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular.

Una copia del mosaico está expuesta en cada una de las plantas de la Delegación Provincial y el vídeo está alojado en el portal Mediva.Con esta actividad se ha pretendido sensibilizar a la población acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo hacia la misma, así como para desarrollar la empatía y la solidaridad sus víctimas.


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Convocatorias de Premios: Joaquín Guichot, Antonio Domínguez Ortiz y Rosa Regás

Consejería de Educación

Orden de 23 de octubre de 2009, por la que se convoca la XXIII edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio «Joaquín Guichot» y premio «Antonio Domínguez Ortiz», en centros docentes de Andalucía, con excepción de los universitarios, correspondiente al curso 2009/2010.

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Orden de 23 de octubre de 2009, por la que se convoca la IV Edición de los premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondiente al curso 2009/2010.

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BOJA nº 231, 26 de noviembre de 2009

Orden sobre Pruebas de Evaluación de Diagnóstico 2010

BOJA nº 230, de 25 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Más de 150 escolares asisten al acto de Diputación contra la violencia de género.


La Diputación de Málaga ha celebrado un acto institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, y a él han asistido más de 150 alumnos procedentes de varios institutos de la provincia. Asimismo, el presidente de Diputación, Salvador Pendón, ha leído un manifiesto en el que se expresa la necesidad de seguir luchando para la igualdad entre hombres y mujeres, además de hacer un balance sobre los logros conseguidos y el trabajo que aún queda por hacer “para la erradicación de la violencia hacia las mujeres que, lamentablemente, continúa siendo una lacra social”.

La lectura del manifiesto contra la violencia de género ha estado acompañada por la actuación de la cantante Alicia Fernández y la cantaora Antonia Contreras que han interpretado temas alusivos a este argumento.

Actividad lúdica contra la violencia.

Por otro lado, y para conmemorar este 25 de noviembre, los jardines del Centro Cívico han sido lugar de escenario para poner en marcha una actividad lúdica en la que han participado 220 alumnos de 3º y 4º de ESO procedentes de los institutos Portada Alta, Salvador Rueda, Playamar y Churriana de Málaga y de los municipios de Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Benamocarra y Rincón de la Victoria.
Bajo el título ‘Cero a la Violencia’ se ha llevado a cabo un gran juego de tablero, con diferentes pruebas para que los más jóvenes reflexionen sobre la importancia de eliminar cualquier síntoma de violencia machista dentro de su entorno, y para que aprendan valores tan importantes como la responsabilidad, igualdad de oportunidades y la comunicación.

Cerrando las actividades que Diputación ha desarrollado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se impartió el 26 de noviembre en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga la ponencia “No solo duelen los golpes”, conferencia a cargo de Pamela Palenciano, que contará a los alumnos de varios institutos de la comarca su propia experiencia de violencia, sufrida en la adolescencia por parte de su primera pareja.

Novedades Consejería de Educación

Conclusiones mesas de trabajo del Congreso "Nueva Organización: Nuevas Metas"
25 de noviembre de 2009

ORDEN de 27 de octubre de 2009, por la que se regulan las pruebas de evaluación de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía.
23 de noviembre de 2009

Próxima convocatoria de Programas Europeos de Educación 2010
23 de noviembre de 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

Acto de clausura de "Darwin en Málaga"

Coincidiendo con el 24 de noviembre, conmemoración del 150º aniversario de la publicación de El Origen de las especies, de Darwin, la Delegación de Educación organiza un acto de clausura de "Darwin en Málaga", un conjunto de actividades educativas desarrolladas en laprovincia a lo largo de 2009.

La directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, y el delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, han clausurado el programa de actos que bajo el nombre de “Darwin en Málaga” ha coordinado la Delegación Provincial de Educación para conmemorar las efemérides relacionadas con Darwin que se celebran durante 2009.
En el transcurso del acto se han entregado los premios del Concurso de Carteles en el que ha participado alumnado de ESO y Bachillerato de 9 centros educativos de la provincia.

Con el título de “Darwin en Málaga” la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga ha coordinado una serie de acciones educativas relacionadas con la figura de Darwin y su teoría de la evolución que se han realizado en los centros educativos, por su alumnado y profesorado, y ha propiciado la participación de los mismos en actividades desarrolladas en el Centro de Ciencia Principia, y otras organizadas en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y la Academia Malagueña de las Ciencias.

En las distintas actividades del programa han participado 100 centros educativos de la provincia y más de 6000 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato.

El programa de actos comenzó el 12 de febrero de 2009, día en el que se conmemoró el bicentenario de Charles Darwin, y ha estado consistido en un ciclo de conferencias impartido por especialistas en la materia y compuesto por “El darwinismo en Málaga”, “Viajeros en las islas Galápagos”, “La aventura de Darwin” y “El viaje americano de Darwin”, así como la mesa redonda “Darwinismo y religión”. También se presentaron los materiales didácticos “Darwin y la selección natural en el cine”.

Se han organizado dos exposiciones itinerantes. "Evolución, Darwin 1809-2009" pudo visitarse en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples, en los centros de la provincia que así lo solicitaron, y en el Centro de Ciencia Principia, que la confeccionó. Está integrada por 20 paneles informativos sobre la vida y obra de Darwin, además de una serie de ejemplares disecados que datan de 1882, pertenecientes a la colección histórica del IES Nuestra Señora de la Victoria, entre los que se encuentran una iguana, un ornitorrinco, un tucán o unos pinzones, además de una maqueta del "Beagle", el barco en el que Charles Darwin realizó su travesía hasta las islas Galápagos. Por su parte, la exposición “II Centenario de Darwin”, estuvo organizada por la Academia Malagueña de Ciencias, con el patrocinio de la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía.
Por otro lado el IES Torre del Prado realizó el 23 de abril, Día del Libro, un Club de lectura on-line, basado en el “Club de los Lectores Vivos” sobre diversos fragmentos de la obra de Darwin al que estuvo invitado a participar el alumnado de los centros docentes malagueños.

Finalmente se ha organizado un Concurso de Carteles, cuyos premios se han entregado hoy, con el objeto de fomentar la creatividad, la capacidad de investigación y síntesis, las habilidades estéticas, el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo del alumnado de ESO y 1° curso de Bachillerato. Con los carteles se ha instalado una exposición en la Delegación Provincial de Educación.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea de trabajo de la Delegación Provincial de Educación en Málaga destinada a promover acciones colaborativas entre los centros docentes malagueños, nucleadas en torno a cuestiones educativas de interés para todos, para avanzar en la excelencia educativa e incentivar la participación activa de los mismos en las diversas actividades propuestas. Su objetivo, por tanto, no es otro que facilitar que los centros docentes de la provincia puedan beneficiarse del aprovechamiento educativo de determinados temas de interés.


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25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género


La Diputación de Málaga, acompañada del Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, ha presentado los distintos actos que se realizarán mañana para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Un año más estas instituciones han aunado sus esfuerzos para poner en marcha, con motivo de la efeméride del 25 de noviembre, varias jornadas y actos de prevención de violencia de género, principalmente entre los más jóvenes. Se trata de una acción educativa, de información y sensibilización para prevenir la violencia, especialmente la ejercida contra las mujeres.
La diputada del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación, Paloma Alonso, ha enfatizado el trabajo conjunto de ambas instituciones “para incidir sobre las causas que consolidan la violencia en las relaciones afectivas y sexuales entre los jóvenes”. También ha insistido que la Diputación ha puesto el foco entre los adolescentes porque el 40% de las demandas interpuestas proceden de mujeres menores de 30 años.
Concretamente para mañana, 25 de noviembre, que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación realizará un acto institucional en el que el presidente del ente provincial, Salvador Pendón, leerá un manifiesto que expresa la lucha contra los malos tratos. Durante este acto tendrá lugar la actuación de la cantante Alicia Fernández y la cantaora Antonia Contreras, que cantarán temas alusivos a este argumento.
A continuación, se realizará en los jardines del Centro Cívico una actividad lúdica que, bajo el título ‘Cero a la Violencia’ llevará a cabo un gran juego de tablero con diferentes pruebas para que los más jóvenes reflexionen sobre la importancia de eliminar cualquier síntoma de violencia machista. En este taller participarán unos 220 alumnos de 3º y 4º de ESO procedentes de los institutos de Portada Alta, Salvador Rueda, Playamar, Churriana, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Benamocarra y Rincón de la Victoria.
Asimismo y como colofón de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, se ha convocado a todos los ciudadanos malagueños a una manifestación contra la violencia de género que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Plaza de la Merced de la capital.
Pero además, desde finales de octubre y durante el mes de noviembre, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer organizaron diferentes jornadas de prevención de violencia de género. En estas actividades participaron un total de 1.000 chicos y chicas, así como 50 profesores de toda la provincia. Estas acciones divulgativas están orientadas a evitar comportamientos y actitudes abusivas, buscando alternativas de convivencia basada en el respeto y la igualdad.

Acto de reconocimiento al profesorado jubilado de la Axarquía


El Museo Picasso Málaga celebra el Día Universal del niño


El Museo Picasso Málaga celebró el pasado 20 de noviembre el Día Universal del Niño con el objetivo de promover la cultura entre niños y jóvenes, fomentar la cooperación, el respeto y la tolerancia a través del arte y facilitar la integración mediante iniciativas relacionadas con Picasso.

A lo de la mañana tuvieron ligar distintas actividades en las que participaron niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, invitadas por el MPM a unirse a la conmemoración.

Descubriendo a Sophie Taeuber-Arp, Gente fantástica y ¿Qué está pasando aquí? son los títulos de las actividades. En ellas, niños y jóvenes pudieron debatir en torno a las obras de la colección permanente y la exposición temporal, participar en cuentacuentos y poner a prueba su creatividad en el trabajo de taller.

Con esta iniciativa el MPM quiere destacar la importancia del arte en el fomento de valores como el espíritu crítico, el respeto, la creatividad y la integración social. Para esta celebración, el Museo invitó, entre otros, al Centro de Compensatoria Severo Ochoa, al Centro de Acogida Fundación Proyecto Don Bosco y al Centro de Menores de Torremolinos.

De esta forma, los alumnos pudieron acercarse a la obra de Picasso y Sophie Taeuber-Arp de una forma amena, especialmente adaptada a su nivel de formación.

La celebración del Día Internacional del Niño fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de promover la fraternidad y la comprensión entre los niños y los adolescentes del mundo, los ciudadanos del mañana. El día 20 de noviembre fue la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Escuelas Deportivas en Andalucía

Como una medida más para desarrollar el artículo 51 de la Ley de Educación de Andalucía en el fomento del deporte en edad escolar, la Consejería de Educación incorpora el programa “Escuelas Deportivas” que se proyecta como vehículo de iniciación y promoción deportiva y tiene como finalidad hacer una oferta multideportiva a todo el alumnado de los centros públicos de Andalucía.La Consejería de Educación continua, un año más, con su apuesta por el deporte en edad escolar, entendiendo éste como un eje fundamental para el desarrollo de la Educación en Valores. El programa viene a reforzar el trabajo ya desarrollado en los centros escolares andaluces por parte de los docentes de Educación física en su clases, y en las actividades extraescolares deportivas del centro en el Plan de apertura.La Consejería de Educación, con esta práctica deportiva pretende seguir impulsando la adquisición de hábitos saludables en nuestro alumnado. Así mismo apuesta por un deporte participativo, potenciador de valores individuales y sociales, superación, esfuerzo, colaboración, respeto, diversión y otros.El programa “Escuelas Deportivas” se enmarca en el ámbito de Iniciación deportiva. Este ámbito va dirigido a toda la población en edad escolar que tenga como objetivo la familiarización o toma de contacto con una o varias modalidades o especialidades deportivas. En este ámbito primarán los fines formativos y recreativos. Se desarrollará en el marco del centro, municipio en espacios deportivos escolares, municipales o de clubes deportivos, y será extensivo al ámbito de promoción.La intención del presente programa es seguir aunando esfuerzos entre las Consejerías de Educación, Salud, Turismo, Comercio y Deporte, los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y todas aquellas entidades que trabajan el deporte en edad escolar con una filosofía educativa, aprovechando el deporte como herramienta para el desarrollo de valores individuales, sociales y otros. El presente programa, en el que participan 1242 centros, contempla la organización de encuentros deportivos denominados como fiestas del deporte donde los alumnos y alumnas tengan un lugar de encuentro para la convivencia entre iguales y sin distinción de género.

DE LA ESCUELA AL DEPORTE PARA SIEMPRE

Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el programa Escuelas Deportivas para el curso escolar 2009/2010.

Más información

viernes, 20 de noviembre de 2009

Málaga acogerá el acto central del Día del Voluntariado 2009


El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la celebración del Día del Voluntariado. Los actos centrales del mismo se desarrollarán en Málaga en el Palacio de Ferias y Congresos, donde se podrá visitar una Muestra de Entidades de Voluntariado y se hará entrega del 9º Premio Andaluz al Voluntariado y de los galardones del VIII Certamen Literario Escolar Andaluz: “Solidaridad en Letras”.

En torno al Día del Voluntariado se desarrollarán también diversos actos en todas las provincias andaluzas.



Descarga del programa.

Convocatorias para el Profesorado

Programa "Escuelas Deportivas" 2009-2010

Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía. Año 2010

Los premios anuales regulados en la presente Orden podrán ser concedidos a aquellos centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que destaquen por su labor en la promoción de la Cultura de Paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.Se convocan 3 premios con una dotación económica de 6.000,00 € para el primer premio, 3.000,00 € para el segundo premio y 1.500,00 € para el tercer premio.La entrega de los premios se realizará en un acto público que organizará la Consejería de Educación con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Orden de 27 de octubre de 2009, B.O.J.A. - núm.220 - 11/11/2009

Documentos:
Anexo para la presentación de candidaturas que deben presentar las Comisiones.

Novedades de la Consejería de Educación

20 de noviembre de 2009 La Beca 6000 contra el abandono escolar arranca con los primeros 3.144 beneficiarios


19 de noviembre de 2009 Mar Moreno destaca que los Centros Integrados harán más flexible y eficaz la Formación Profesional


19 de noviembre de 2009 Casi 7.000 escolares de Primaria han participado en campamentos bilingües organizados por la Consejería

13 de noviembre de 2009 Mar Moreno apela a la exigencia positiva ante los desafíos de la enseñanza

La Junta premia los planes de empresa e ideas de negocio de 36 estudiantes andaluces en la 6ª edición de Emprendejoven

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Emilio Iguaz, han entregado hoy en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba los premios de la sexta edición del programa Emprendejoven, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Consejería de Educación, destinada a incentivar la cultura emprendedora entre estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados.

Entre los ganadores, ha recibido sus premios los siguientes alumnos de Málaga, por sus originales proyectos:


Mochila todo en Uno: mochila multiusos con dispositivos bluetooth manos libres, memoria flash 32 gigas, puerto USB, mp3 y radio, de Alain Javier Aguirre González


Felpudo con Voz: felpudo de bienvenida con dispositivo de voz sensible a la presión, de Cristóbal Casermeiro Reyes


Cámara Digital Bluetooth: dispositivo que permite pasar archivos fotográficos de una cámara a otra sin necesidad de ordenador, de Sergio Moreno Castilla

Enhorabuena al IES Jesús Marín y a los tres alumnos , Alain Javier Aguirre González, Cristóbal Casermeiro Reyes y Sergio Moreno Castilla y sus profesores/as del Departamento de F.O.L, que en el curso 2008/09 y con las ideas de negocio "Mochila todo en uno", "Felpudo con voz" y "Cámara digital Bluetooth", respectivamente han ganado premios.

Así, la Junta de Andalucía, a través de los especialistas en materia empresarial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y de expertos docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria, enseña a los más jóvenes andaluces a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales.En este sentido, Barbeito ha destacado la importancia de la apuesta coordinada de la Junta de Andalucía por impulsar el emprendimiento en el sistema educativo. Una apuesta basada en inculcar a los más jóvenes emprendedores conceptos tan importantes como el conocimiento, la formación y la innovación para poner en marcha iniciativas empresariales de valor añadido, encaminadas al éxito. En esta sexta edición, de las 1.804 iniciativas presentadas -entre Planes de Empresa (863) e Ideas de Negocio (941)-, han sido galardonadas un total de 28 (22 Ideas de Negocio y 6 Planes de Empresa), que han sido promovidas por 36 estudiantes con una edad media de 21 años. (Ver anexo)En cuanto a los premios, los 14 promotores de los Planes de Empresa ganadores han recibido un ordenador portátil y un viaje científico-cultural, mientras que los 22 finalistas de las Ideas de Negocio han recibido un ordenador portátil.

Balance Emprendejoven
En esta sexta edición del Programa Emprendejoven han participado un total de 309 institutos (24 más que en la convocatoria anterior), lo que ha supuesto la sensibilización en materia emprendedora de 13.332 alumnos. De éstos, un total de 1.875 (92 jóvenes más que en la edición anterior) participaron en las jornadas de 'Experiencia Emprendedora' que se celebraron a lo largo del curso escolar 2008-2009 en distintos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía (CADE). En estos CADE, pertenecientes a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende, los emprendedores participantes tuvieron la oportunidad de realizar, durante tres días, diversos talleres y actividades empresariales formativas, destinados a materializar sus Planes de Empresa. Ante exitosa y creciente acogida de esta iniciativa, la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, y con la colaboración de la Consejería de Educación, ha decidido darle continuidad a 'Emprendejoven' poniendo en marcha, en el curso escolar 2009-2010, la séptima edición. Al igual que en las pasadas convocatorias, contará con dos fases: 'Sensibilización', destinada a informar y motivar a estudiantes hacia el emprendimiento, y 'Experiencia Emprendedora', dedicada a formar empresarialmente a los jóvenes más emprendedores, ayudándolos a convertir sus ideas en empresas con el apoyo técnico de los especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.Así, el pasado mes de octubre Andalucía Emprende puso en marcha la fase de sensibilización de Emprendejoven7, que se desarrollará hasta el mes de diciembre en más de 300 Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía. En esta nueva convocatoria está previsto que unos 2.000 alumnos se beneficien de la Fase de 'Experiencia Emprendedora' (estancia de tres días en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), que dará comienzo el próximo mes de enero y que se extenderá hasta mediados del mes de abril. Asimismo, cualquier persona que se encuentre cursando alguna especialidad de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en Andalucía puede ya participar en el concurso de Ideas de Negocio inscribiéndose en www.emprendejoven.com

Los concursos
Los participantes de esta iniciativa, además de recibir sensibilización y formación en habilidades y capacidades emprendedoras, tienen la oportunidad de participar en dos concursos, uno de 'Planes de Empresa' y otro de 'Ideas de Negocio', a través de los que se activan cualidades emprendedoras junto a otras relacionadas con la experiencia personal y el conocimiento del entorno. Concretamente, el concurso de 'Ideas de Negocio' premia la creatividad y la innovación de la iniciativa, mientras que en el de 'Planes de Empresa' se requiere que, además de presentar una iniciativa interesante, ésta vaya acompañada de un estudio plausible de viabilidad técnica y económico-financiera. Para los aspectos técnicos más complejos de dicho estudio, los alumnos participantes cuentan con el apoyo de los especialistas de los CADE. La participación en ambos concursos se realiza a través de la inscripción en la página web del programa www.emprendejoven.com en la que, asimismo, todos los participantes tienen a su disposición, como soporte adicional, documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.


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Convocatorias

Del 1 al 21 de marzo de 2010 tendrá lugar este Congreso telemático que lleva por título “Educación e Interculturalidad en el siglo XXI: estrategias de intervención socioeducativa”. Durante el encuentro se abordarán diversas áreas temáticas como la educación intercultural bilingüe; la educación intercultural y el currículo educativo; interculturalidad y ensenanza de lenguas o la interculturalidad y las iniciativas sociales.

Escuelas Viajeras 2010
El Ministerio de Educación convoca ayudas destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras durante 2010. El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 23 de noviembre de 2009 (BOE nº 260, 28/10/09).

Ayudas para participar en el programa de cooperación territorial «Rutas Literarias»El Ministerio de Educación concede ayudas para participar en el programa de cooperación territorial «Rutas Literarias» durante el curso 2009/2010. El programa está pensado para alumnos de tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria, con objeto de complementar la formación que se imparte en el aula por medio de la realización de un itinerario que girará en torno a un libro, un personaje o un autor relevante sobre el que los alumnos trabajarán en sus centros. Finalizado este trabajo, los alumnos viajarán para conocer «in situ» los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de noviembre de 2009 (BOE nº 259, 27/10/09).

Ayudas para participar en la actividad de “Centros de Educación Ambiental” para el año 2010El Ministerio de Educación concede ayudas para participar en las actividades programadas en los “Centros de Educación Ambiental” de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora) durante 2010. El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 28 de noviembre de 2009 (BOE nº 263, 31/10/09).

Ayudas para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados 2010El Ministerio de Educación convoca ayudas para un máximo de 147 grupos de centros docentes españoles, compuestos por 20 a 25 alumnos y 1 ó 2 profesores, para la participación en la actividad de recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados de Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres) durante el periodo lectivo de 2010. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de noviembre de 2010 (BOE nº 263, 31/11/2009).

Juegos Culturales
El Ministerio de Cultura pone en marcha una nueva iniciativa: los “Juegos Culturales” con el objetivo de entretener, jugando a averiguar las respuestas a temas de interés de nuestra cultura.Los juegos, relacionados con diversos aspectos de la cultura, tales como cine, teatro, música, literatura e instituciones culturales, están compuestos por una serie de unidades temáticas; cada unidad temática consta de cuatro preguntas y cada pregunta tiene una respuesta, una curiosidad sobre el tema y contenido adicional, como imágenes o enlaces a otros sitios web.Los usuarios tendrán la opción de jugar sin registrarse. Si el usuario opta por inscribirse podrá participar en las clasificaciones, comprobar su posición con respecto al resto de los jugadores en cualquier momento del juego y guardar la sesión; además recibirá a su correo electrónico avisos sobre nuevas ediciones del juego. ¿Estás listo para el desafío? ¿Te atreves? ..

Día Universal de los Niños y las Niñas: 20 de noviembre

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 20 de noviembre de 1959 la Declaración de los Derechos del Niño y en la misma fecha de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. A pesar de ello, la realidad actual de muchos países obliga a seguir luchando porque los objetivos de estos tratados se cumplan en beneficio de la infancia en todo el mundo.

La Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués participa en el 25 aniversario del Hospital comarcal de la Axarquía



El Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga, ha organizado para el último trimestre del año una amplia variedad de actividades para conmemorar el 25 aniversario del centro. El carácter participativo de las actividades organizadas se ha potenciado con iniciativas, como la promoción de la cocina de autor en el entorno hospitalario, que ha posibilitado que el pasado día 12 de noviembre los cocineros de , Víctor Manuel Moreno y Francisco Alamo del Hoyo, y 20 alumnos y alumnas, elaboren menús magistrales para los pacientes ingresados.



En esta ocasión, que no ha sido la primera colaboración, a la hora de diseñar este menú especial se ha tenido en cuenta la cocina tradicional y la dieta mediterránea, caracterizada por el uso de productos naturales y variados y por la sencillez de su cocinado. Todo ello adaptado a un patrón homogéneo y equilibrado de alimentación, a partir de los nutrientes energéticos y básicos de la dieta mediterránea, a decir de los expertos, colaboradora eficaz del bienestar fisiológico y psicológico de nuestro organismo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Convocatorias

Premios Europeos eTwinning 2010 Ya está abierto el plazo para solicitar los Premios Europeos eTwinning 2010. Los profesores que hayan realizado un proyecto eTwinning durante el curso 2008/2009 y tengan los Sellos de Calidad Nacional y Europeo pueden enviar sus solicitudes a través de su escritorio eTwinning en el portal europeo. Solo se puede enviar una solicitud por cada proyecto. Ponte en contacto con tus socios, el plazo de solicitud termina el 27 de noviembre.

I Congreso sobre Éxito Educativo y la Autonomía de Centros
El Ministerio de Educación y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya organizan este encuentro que se celebrará en Barcelona del 23 al 25 de noviembre de 2009. Enmarcado en el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, el Congreso nace con la intención de convertirse en un escenario de encuentro periódico de equipos directivos, representantes de administraciones educativas y profesorado de las diferentes comunidades autónomas.

Becas de formación en investigación e innovación educativa, documentación e informática
El Ministerio de Educación hace pública la convocatoria de concurso para conceder un total de 42 becas de formación; de las cuales 26 se realizarán en el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa y 16 en la Subdirección General de Documentación y Publicaciones. El período de disfrute de la beca es de doce meses a lo largo del año 2010. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el día 30 de noviembre de 2009 (BOE nº 270, 09/11/2009).


Ayudas a la elaboración de materiales para la comprensión lectora y su evaluación
El Ministerio de Educación, concede ayudas para la elaboración de materiales didácticos, que desarrollen y mejoren de la comprensión lectora y que contribuyan al impulso de las funciones y de la mejora de las bibliotecas escolares como centro de recursos para el aprendizaje. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de noviembre de 2009 (BOE nº 263, 31/10/09).

La UMA organiza unas Jornadas sobre Comunicación Educativa.



Entre los días 18 y 19 de noviembre se han realizado unas jornadas sobre comunicación educativa, organizadas por la Universidad de Málaga, concretamente por las facultades que imparten titulaciones relacionadas con estos campos: Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación.

El objetivo de estas jornadas es promover la reflexión en torno a la influencia de la comunicación en la educación, por este motivo, el acto de inauguración fue presidido por el decano de Ciencias de Comunicación, Juan Antonio García Galindo; el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez Rodríguez; el delegado de Educación de Málaga, Antonio Escámez Pastrana, así como la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle y Mª Isabel Borda Crespo, Vicedecana de Cultura de la Facultad Ciencias de la Educación.

Durante estos dos días, destacados expertos han abordado asuntos relacionados con el alcance y los efectos de la alfabetización mediática en la sociedad del conocimiento. También han hecho hincapié en el conocimiento y la promoción de experiencias educativas que tengan que ver con la comunicación, además de profundizar en la imagen y presencia de la educación en los medios de comunicación actuales.



En las actividades realizadas han participado numerosos docentes de enseñanza primaria y secundaria, como en el apartado de experiencias:
-“Los dilemas morales en los medios de comunicación”. Antonio Linde Navas.
(IES Playamar de Torremolinos).
-“El Boletín de Noticias del IES Monterroso”. Emilio Fuentes Romero.
(IES Monterroso de Estepona).
-“Experiencia en el aula: Medios de Comunicación Cupido”. Bernardino Alcocer.
(CEIP San Valentín, Almería).

También fue destacada la presencia de profesores en la mesa redonda “La Comunicación en el sistema educativo”, moderada por Mª Isabel Borda Crespo, Vicedecana de Cultura de la Facultad Ciencias de la Educación, donde intervinieron Julián Pindado (Profesor de Enseñanza Secundaria y Asociado de Comunicación Audiovisual de la UMA), Amparo Civila (Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación), Antonio García Sánchez (Jefe de Prensa del Gabinete de la Delegación de Educación), Pedro Martos (Director de El Club de las Ideas de Canal Sur) y Manuel Mellado (Director del CEP Marbella-Coín).

Concurso Consumópolis 5


Está dirigido a escolares de tercer ciclo de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Consumo organizan el Concurso Escolar 2009-2010, "Consumópolis 5: y tú ¿de que vas? A mí me va el Consumo responsable”, dirigido a jóvenes matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria.

El principal objetivo del Concurso es sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene rea/izar los actos de consumo de forma crítica, consciente, solidaria y responsable.

La Educación para el consumo está incluida en el currículo propio de Andalucía, tanto en la Educación Primaria como en la Secundaria, como una característica esencial presente en todas sus materias o ámbitos y participar en el Concurso Escolar Consumópolis 5 es una buena oportunidad para desarrollar la Educación al Consumo en el centro educativo.

La inscripción en el Concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del mismo nivel de participación con la coordinación de un docente que imparta alguna asignatura de los cursos, pudiéndose los equipos inscribir directamente en el portal de Internet de Consumópolis, en la dirección: www.consurnopolis.es. El plazo de inscripción es del 13 de Octubre al 30 de Noviembre de 2009.

Los participantes en consumópolis 5 podrán optar a los premios autonómicos si lo solicitan, tal y como se explica en el folleto adjunto. Asimismo los equipos ganadores pasarán a una final de ámbito estatal en la que un jurado premiará un trabajo de cada nivel de participación.
La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollarse en el portal Internet Consumópolis 5.

Esta acción posibilita el conocimiento entre nuestros escolares de los temas de Educación para el Consumo de forma lúdica pero no por ello menos rigurosa.

Folleto informativo
Web de Consumópolis

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El alumnado del CEEE Santa Rosa de Lima aporta su artesanía a "Darwin en Málaga"

CEEE Santa Rosa de Lima

El alumnado del Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima ha colaborado en "Darwin en Málaga", la celebración del bicentenario de Darwin en la provincia de Málaga, confeccionando unos platos artísticos como se muestra en el siguiente video, con la colaboración del profesorado de cerámica.

Estos magníficos piezas de cerámica servirán de obsequio de agradecimiento a todas las personas y entidades que han participado en "Darwin en Málaga".

¡Enhorabuena por vuestro trabajo!


Convocatorias

Concurso escolar Consumópolis5 sobre Consumo Responsable: “Y tú, ¿de qué vas? A mí me va el consumo responsable”El Instituto Nacional del Consumo convoca, junto con las Comunidades Autónomas, la quinta edición de estos premios dirigidos a jóvenes de tercer ciclo de Primaria y primer y segundo ciclos de Secundaria. El concurso consta de una fase autonómica y de otra nacional. Se estructura en dos partes: la primera consiste en un juego interactivo a través de Internet y la segunda, en la elaboración de un libro virtual que resalte los valores del consumo responsable. Los grupos de participantes pueden inscribirse entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre de 2009.

Concurso escolar “El espacio en la vida cotidiana” curso 2009/2010La convocatoria 2009 de este concurso se centra en el tema: “Navegación por satélite”. Pueden participar, en grupos de 2-4 miembros, los estudiantes de segundo ciclo de ESO, de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato. Se establecen cinco modalidades de participación: investigación, robótica espacial, narrativa-cómic, animación y experimental. El plazo para la presentación de los trabajos comienza el 1 de enero y concluye el 28 de febrero de 2010. Organiza el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Premios Reina Sofía contra las drogas 2009La Fundación CREFAT convoca la 18ª edición de estos premios en las siguientes modalidades: “Labor social”, “Medios de comunicación social” y “Prevención en el ámbito educativo y comunitario”. Los trabajos deberán tratar sobre cuestiones relacionadas con las drogodependencias, prestando un especial interés al consumo abusivo de alcohol y a la problemática que se genera en su entorno. En la modalidad específica para el ámbito educativo y comunitario podrán participar aquellos centros de enseñanza primaria y/o secundaria que desarrollen proyectos o programas de hábitos de vida saludables. También se dirige a otras entidades que desarrollen programas de prevención de drogodependencias en el ámbito de la comunidad. Los trabajos podrán referirse a programas o experiencias desarrollados durante 2009 o que se estén realizando en la actualidad, pero con posibilidad de presentar resultados parciales. El plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2010.

Acercamiento de la Universidad al alumnado preuniversitario malagueño

La Universidad abre sus puertas para dejar de ser una incógnita
Miles de estudiantes de Bachillerato recorren las distintas facultades en visitas guiadas y pueden aclarar dudas sobre notas de corte y la nueva oferta académica
En junio muchos harán la Selectividad y, si la aprueban, entrarán en una carrera universitaria. Pero entre los alumnos de Bachillerato malagueños hay muchas dudas. La Universidad es un mundo que aún perciben lejano. Para conocer esta nueva dimensión, la UMA, desde hace varios años, lleva a cabo el programa ´Destino UMA´, que incluye unas visitas guiadas por las facultades. Comenzaron ayer para unos 170 alumnos del IES Gerald Brenan, de Alhaurín de la Torre, aunque a lo largo de todo el curso serán miles los escolares que dejarán de ver la Universidad como una incógnita en su futuro más inmediato.Los institutos están muy interesados en participar en este tipo de actividades, que se repetirán todos los martes y jueves del año. En estas visitas guiadas, adaptadas a la demanda de los centros educativos, participan estudiantes, que cuentan sus experiencias, y profesores de la UMA. ¿Qué principales cambios van a experimentar las carreras en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior?, ¿en qué consiste la nueva Selectividad? o ¿cuál es la nota de corte de una titulación? son las preguntas más frecuentes de los alumnos malagueños. Muchos de ellos, quizá la mayoría, no saben qué van a estudiar a partir del año que viene. Los alumnos fueron recibidos en el aula de grados María Zambrano, de la Facultad de Filosofía y Letras, por el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles; el decano de la Facultad; Sebastián Fernández; la vicedecana, María José Berlanga, y el director de Secretariado de estudiantes, Francisco Sánchez. En el acto se ofreció información básica sobre la Universidad, su oferta académica y sus instalaciones. Además, el vicerrector expuso cuestiones relativas al Plan Bolonia y la nueva Selectividad.Mejorar la nota. Perles destacó que el nuevo modelo de Selectividad, que se divide en dos pruebas –una general de carácter obligatorio compuesta de cuatro exámenes y una específica de perfil voluntario con la que se ofrece mejorar las notas–, no persigue otro fin que facilitar la tarea a los alumnos, "ya que siempre se considerarán las dos notas más altas y, en todo caso, la prueba optativa sólo servirá para mejorar la calificación", añadió.Hasta junio los alumnos de Bachillerato de la provincia conocerán de cerca los distintos centros de la UMA, en función de las ramas de su especialidad de Bachillerato, así como algunos de sus servicios principales, como el pabellón de deportes o los laboratorios de idiomas. Asimismo, aclararán cualquier duda que puedan tener respecto a la carrera que quieran cursar.

Vídeo de SurTV.


Más información en

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2009: Congreso internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la web 2.0


La organización del Congreso Internacional está auspiciada por la Universidad de Málaga, a través del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa y del Grupo de Investigación Gtea y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través de la Red de Formación de la provincia de Málaga.

Este Congreso se celebrará en Málaga del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2009 y pretende ser un foro de debate sobre el uso y las buenas prácticas con TIC en entornos educativos.

Durante el Congreso se analizará el uso y las posibilidades didácticas de las TIC y la Web 2.0 en la enseñanza, se aprenderá a implementar aplicaciones Web 2.0 a partir de experiencias prácticas y se dará a conocer perspectivas innovadoras respecto a la integración de las TIC en el aula.

Más información e inscripciones.

Apuntes de Educación 11/11/2009


Suplemento de Educación del diario La Opinión de Málaga.

martes, 17 de noviembre de 2009

La Marcha Mundial por la Paz visita Málaga

Los escolares malagueños han participado activamente en la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia a su paso por Málaga.

La Marcha Mundial es un grupo simbólico de unas 150 personas que hace un recorrido por el mundo para llamar la atención sobre la urgencia de la Paz y la necesidad de la no-violencia. Recorre 104 Países y más de 300 ciudades.

En los lugares por donde pasa la Marcha se organizan foros, encuentros, festivales, conferencias y toda clase de eventos deportivos, culturales, , musicales, artísticos, etc.

El 2 de octubre comenzó la Marcha en Nueva Zenlanda para finalizar el 2 de enero en Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua, entre Chile y Argentina.

Durante estos 93 días recorrerán unos 16.000 kilometros, algunos de cuyos tramos se realizarán por mar y por aire.

La Escuela de Hostelería "Castillo del Marqués" en el aniversario del Hospital Comarcal de Vélez Málaga

Ver aquí

lunes, 16 de noviembre de 2009

Blogs sobre Interculturalidad



Es algo más que evidente que las nuevas tecnologías son una herramienta de gran utilidad para trasmitir conocimientos y aprender otras lenguas. En el campo de la interculturalidad nos encontramos con que el uso de las TIC es fundamental para llevar a cabo con más efectividad las tareas que nos proponemos.



En la sociedad moderna, los jóvenes que serán los adultos del futuro, cada vez se enfrentarán con más retos respecto a los avances tecnológicos, de esta forma es fundamental que estén muy familiarizados con el uso de los ordenadores e Internet, y en la red de redes es donde encontramos métodos tan eficaces como los blogs educativos interculturales, a través de los cuales los docentes que se dedican a impartir clase en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística pueden volcar gran cantidad de actividades, imágenes, juegos, diccionarios en varias lenguas e información sobre días relevantes para todos, o para alguna cultura en particular: día de la tolerancia, de Europa, de los derechos de los niños y las niñas, de Internet, día de todos los santos y difuntos o Halloween, fiesta nacional china y un largo etcétera de efemérides todas ellas muy interesantes desde el punto de vista intercultural.



Así de una forma sencilla y rápida cualquier miembro de la comunidad educativa puede acceder a información sobre las tareas en materia de interculturalidad que se desarrollan en los colegios e institutos. Como ejemplo tenemos la página web del Centro del Profesorado de Marbella-Coín, en la cual existe un enlace para interculturalidad, dentro aparecen los blogs de los proyectos interculturales de muchos profesores que se dedican a la enseñanza del castellano, y a la transmisión de valores tan importantes para nuestros estudiantes como son la tolerancia, la solidaridad, la amistad, la sinceridad y por supuesto no podemos olvidarnos del respeto a otras formas diferentes de ver la existencia.