martes, 29 de diciembre de 2009

La Consejería de Educación abona las tres primeras mensualidades a los beneficiarios de la Beca 6000

Los alumnos y alumnas andaluces, unos 500 malagueños, que han obtenido la Beca 6000 han percibido ya los 1.800 euros correspondientes al primer trimestre del curso.
La Consejería de Educación ha abonado ya las tres primeras mensualidades a los estudiantes andaluces que han obtenido la Beca 6000 para continuar con sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Como anunció la consejera de Educación, Mar Moreno, tras la resolución de la convocatoria, los beneficiarios y beneficiarias de la ayuda han percibido en diciembre los 1.800 euros correspondientes al primer trimestre del curso y, a partir de enero, recibirán 600 euros al mes. La Beca 6000 impulsada por la Consejería de Educación es la ayuda al estudio más alta de España y está dirigida a jóvenes que se pueden ver obligados a abandonar el sistema educativo por la falta de recursos económicos de sus familias. La iniciativa se suma al conjunto de medidas impulsado para combatir el abandono escolar temprano y facilitar al alumnado su permanencia en el sistema educativo tras la enseñanza obligatoria. El mantenimiento de la beca a lo largo del curso está ligado a los resultados académicos, es decir, a que el beneficiario asista a clase y apruebe las evaluaciones. Si el alumno o alumna no aprueba las asignaturas, el pago de la beca se suspende; la ayuda se restablecerá cuando el alumno recupere las materias suspensas

El programa de la Junta 'Escuelas Deportivas' cuenta este curso con la participación de 1.242 centros docentes


La iniciativa 'Escuelas Deportivas' de la Consejería de Educación se dirige a alumnos de Primaria y Secundaria

El programa ‘Escuelas Deportivas’ de la Consejería de Educación cuenta este curso escolar con la participación de 1.242 centros docentes públicos. Con esta iniciativa, denominada anteriormente ‘El Deporte en la Escuela’, la Junta pretende fomentar está práctica en los colegios e institutos, así como los valores inherentes al deporte, como los hábitos saludables, el respeto a las reglas, la solidaridad, el esfuerzo, el compañerismo y la responsabilidad, entre otros. El programa, dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria matriculados en centros públicos, contempla una oferta multideportiva. En este sentido, son los propios colegios e institutos los que seleccionan libremente las modalidades que se practican en cada centro escolar. Cada especialidad tiene formato de taller o grupo y es necesaria la inscripción de un número de alumnos suficiente que haga posible la actividad así como la formación al menos de dos equipos durante todo el curso.Estas prácticas se desarrollan en el propio centro educativo fuera del horario no lectivo. Con el fin de facilitar la participación de alumnos de todas las edades se establecen cuatro categorías: prebenjamines, alevines, infantiles y cadetes, tanto femeninas como masculinas, permitiéndose también la formación de grupos mixtos de niños y niñas en las modalidades colectivas.Los grupos se enfrentan en competiciones que se desarrollan a nivel local y provincial y que, a final de cada curso, culminan con los Encuentros Deportivos Escolares de Andalucía (EDEA). Además, se organizarán encuentros deportivos denominados Fiestas del Deporte donde se premiará el juego limpio.

Más información

La cantera de las Big Band

Pequeños de entre 11 y 16 años se iniciarán en un género que no figura en las enseñanzas de los conservatorios elementales. La Fundación Musical de Málaga auspicia el nacimiento de una Orquesta-Escuela de Jazz para niños.

Algunos sólo superarán en unos palmos la altura del saxofón, otros quizá nunca hayan escuchado al gran Louis Armstrong o a Miles Davis... pero ellos serán la cantera de las big band en Málaga. En una iniciativa pionera en Andalucía, una escuela introducirá a los pequeños músicos en un género que no figura en la enseñanza reglada de los conservatorios elementales: el jazz y sus big band (orquestas de jazz). «Queremos paliar ese déficit y acercarlo a los niños», afirma Manuel Sánchez Benedito, presidente de la Fundación Musical de Málaga.
La organización auspicia con una subvención de 10.000 euros el nacimiento de la primera Orquesta-Escuela de Jazz-Swing, un proyecto que dará sus primeros pasos este mes de enero con la captación de sus jóvenes integrantes. «El objetivo es que los niños se formen en una música nueva para ellos y que, sobre todo, disfruten», señala Antonio Lara, director del conservatorio elemental de música Maestro Artola y, a partir de ahora, también de la Orquesta-Escuela. Si además, en un futuro, de allí salen unos buenos profesionales de la música americana por excelencia, «habremos triunfado».
Alrededor de 60 niños, de entre 11 y 16 años (aún por determinar), podrán matricularse de forma gratuita en esta iniciativa. Deberán contar con una base musical en alguno de los 14 instrumentos que compondrán la joven Big Band: clásicos, como el piano, la guitarra, la trompeta, el saxofón, la flauta, el clarinete...; y otros menos extendidos como el oboe, el fagot o la tuba. Lo «más difícil de encontrar» es la batería, pero Lara asegura que ya tienen a dos o tres pequeños dispuestos a colocarse al frente de la percusión.
Punto de encuentro
El conservatorio Manuel Carra será su punto de encuentro, al menos, una vez a la semana. Primero, ensayarán por separado, en secciones (viento-metal, viento-madera, sección rítmica), perfeccionarán el manejo del instrumento y aprenderán las partituras de grandes compositores del siglo XX como Duke Ellington, Cole Porter y Glenn Miller. Después, se unirán en una sola banda. «En junio, esperamos tener ya un pequeño repertorio que nos permita ofrecer conciertos de 20 o 30 minutos», apunta Lara. Un programa que les hará girar por salas, colegios y conservatorios.
Llevarán la batuta cuatro profesionales de la música: Jesús Lloret, catedrático de Trombón en el Conservatorio Superior de Música; Ignacio Doña, profesor de Acompañamiento, Improvisación y Fundamentos de Composición del conservatorio Gonzalo Martín Tenllado; Jesús Ortiz, catedrático de Composición y Edición de partituras en el Conservatorio Superior de Málaga; y Antonio Lara, pianista y director del conservatorio Maestro Artola donde imparte clases de Lenguaje Musical. Ellos asumirán el grueso de la formación, pero contarán con la colaboración de especialistas en los distintos instrumentos.
El hermano mayor
La nueva Orquesta Escuela de Jazz-Swing se apoyará en un 'hermano mayor', que le hará de guía. Se trata de La Insostenible Big Band, un conjunto fundado hace cinco años por Antonio Lara, otros profesores y alumnos del conservatorio Manuel Carra, donde entonces daba clases. La Insostenible, impulsada desde la Asociación Cultural Música y Pedagogía, funciona, ha logrado hacerse un hueco en la agenda musical de Málaga y ha servido de inspiración a la Fundación Musical para poner en marcha una iniciativa similar, pero para alevines.
Los pequeños se iniciarán en las partituras del swing, pero con el tiempo adquirirán las tablas y los patrones de la espontaneidad y la improvisación, la esencia del jazz. Una música que, como defiende Sánchez Benedito, «debe ser considerada clásica». «Hay poca cultura de jazz, pero existe afición. El caldo de cultivo está ahí», concluye. Ahora sólo queda ayudarle a crecer.


ORQUESTA-ESCUELA DE JAZZ
Lugar. Las clases se impartirán en el conservatorio elemental Maestro Artola.
Profesores. Habrá cuatro profesores principales (Jesús Lloret, Ignacio Doña, Jesús Ortiz, Antonio Lara) y otros colaboradores.
Alumnos. Niños de entre 11 y 16 años con una base musical.
Instrumentos. Clarinete, oboe, flauta, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, fagot, tuba, piano, guitarra, percusión, trompa, trombón y trompeta.
Presupuesto. La Fundación Musical de Málaga (www.fundacionmusicaldemalaga.es) patrocina la iniciativa con 10.000 euros.
Más información. 951 293 636 (a partir del 7 de enero).

Más información en
Diario SUR

La lectura, clave del éxito educativo

Casi 2.000 centros andaluces desarrollan proyectos específicos para la promoción de hábitos lectores y la dinamización de las bibliotecas escolares, 342 malagueños.

Las bibliotecas escolares de 6 centros docentes públicos andaluces (4 de ellos malagueños), premiadas por el Ministerio de Educación.

La comprensión lectora es una competencia fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el propio desarrollo personal del alumno. El impulso de la lectura debe convertirse, por tanto, en una estrategia esencial del sistema educativo, pues leer es la clave del éxito escolar.La Consejería de Educación, consciente de la importancia de promover hábitos lectores entre los niños y jóvenes andaluces, desarrolla diversas iniciativas dirigidas a impulsar la lectura desde la escuela así como el uso de las bibliotecas escolares. En todos los cursos, los centros docentes deben garantizar un tiempo semanal específico para la lectura en Secundaria y en el caso de Primaria, 30 minutos diarios. Se trata de este modo de promover la lectura y el desarrollo del hábito lector en el aula, así como la comprensión lectora y la capacidad de expresión y escritura del alumno.Además, en 2007 se puso en marcha el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, un programa específico para la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas de los centros que desarrollan los colegios e institutos a través de proyectos lectores propios adaptados a sus necesidades y objetivos formativos. El programa ya se ha extendido a 1.995 centros educativos, de los que 520 se han incorporado este curso.Por su parte, la Ley de Educación de Andalucía, LEA, presta especial atención a las materias instrumentales: Lengua española, lengua extranjera y Matemáticas, como base del aprendizaje. Para garantizar que los alumnos adquieran las competencias básicas, los centros pueden programar actividades complementarias de refuerzo y apoyo a la comunicación lingüística y al razonamiento matemático.

Plan LyB, Lectura y Bibliotecas Escolares
La Consejería de Educación puso en marcha en 2007 el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, una iniciativa dirigida a los centros de todos los niveles educativos con el fin de incentivar hábitos lectores en su alumnado. Se trata de que mejoren sus competencias lingüísticas y, en consecuencia, su rendimiento académico. El objetivo es que sean los propios centros los que diseñen proyectos lectores adaptados a sus necesidades y peculiaridades, potenciando el uso de la biblioteca como un valioso recurso formativo para los centros.Estos Proyectos Lectores cuentan con la implicación del claustro de profesores y la participación del conjunto de la comunidad educativa. Con un horizonte temporal de 3 años, contienen una programación de las actividades e intervenciones dirigidas a fomentar la lectura a lo largo de cada curso, bajo la coordinación directa de un docente. Tras este periodo, los centros podrán optar a un certificado de calidad que les permitirá incorporarse en la Red Andaluza de Calidad de Bibliotecas Escolares, integrada en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.Casi el 80 por ciento de los centros educativos públicos andaluces desarrollan ya un proyecto lector; concretamente 1.995 colegios e institutos, de los que 520 se han incorporado este curso. En total, se benefician unos 690.000 escolares de todos los niveles educativos y cuentan con la implicación de 59.000 docentes.Con el Plan LyB, la biblioteca escolar se convierte en un referente indispensable, no sólo como un espacio en el que los libros están disponibles para la consulta y su utilización como herramienta de aprendizaje, sino también como un nuevo lugar de encuentro del saber en el que cobra protagonismo el acceso a nuevas fuentes de información para la búsqueda de documentación complementaria. Asimismo, y con el fin de acercarla a su entorno, la biblioteca de los centros implicados puede programar su apertura fuera del horario lectivo que permitan la organización de actividades complementarias, como encuentros literarios con escritores y jornadas culturales en solitario o en colaboración con otras bibliotecas públicas.

Las bibliotecas escolares de 6 centros docentes públicos (4 de ellos malagueños), premiadas por el Ministerio de Educación

Seis centros andaluces han sido galardonados en los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares 2008 que concede el Ministerio de Educación, con el fin de reconocer las mejores actuaciones desarrolladas en los centros para convertir sus bibliotecas en espacios dinamizadores de la lectura, así como fomentar el uso de los libros como fuente de información. En total han sido galardonados 18 centros públicos de todo el territorio nacional así como 9 concertados. En la categoría de centros de Infantil, Primaria, Especial y Adultos, el CEIP El Tejar de Torremolinos, de Málaga ha recibido el segundo premio dotado con 9.000 euros, mientras que el CEIP José Moreno Villa de Málaga y el CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela (Córdoba) han obtenido un tercer premio, dotado con 6.000 euros. Por su parte, en la categoría de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, ha sido galardonado con un segundo premio el IES Mare Nostrum de Málaga y con el tercer premio los IES Torre del Prado de Campanillas (Málaga) y Laguna de Tollón de El Cuervo (Sevilla).

Los premios, que se convocan anualmente para fomentar iniciativas de dinamización e innovación de la biblioteca, forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares cuyo objetivo general es apoyar la lectura como competencia esencial de los niños y jóvenes.


Más información en

domingo, 27 de diciembre de 2009

El Ministerio de Cultura entrega los premios "Crearte" a dos centros malagueños

El Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima y el IES Torre Atalaya, de Málaga, han sido galardonados con los premios "Crearte" del Ministerio de Cultura, dotados con 10.000 y 20.000 € respectivamente, según ha sido publicado en el BOE de 26 de diciembre de 2009.
Orden CUL/3483/2009, de 14 de diciembre, por la que se conceden los Premios Crearte para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos, correspondientes a 2009.
La Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» número 7, de 8 de enero de 2005), establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva. Por Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero («Boletín Oficial del Estado» número 58, de 9 de marzo), se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios Crearte correspondientes al presente ejercicio.
De conformidad con lo dispuesto en la citada Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero, la Comisión de Estudio y Valoración ha examinado y valorado los proyectos presentados a la convocatoria, habiendo dado traslado de la propuesta a la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, órgano instructor del procedimiento, para la concesión de los premios a los solicitantes seleccionados.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la orden de convocatoria, los criterios tenidos en cuenta por la Comisión de Estudio y Valoración para la selección de solicitudes han sido: a) Grado de adecuación de los métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades presentados al cumplimiento de las finalidades establecidas para este Premio (hasta 40 puntos). b) La utilización de las nuevas tecnologías (hasta 20 puntos). c) La aportación educativa del trabajo presentado y la facilidad de trasladar la experiencia a otros centros educativos (hasta 20 puntos). d) El estimulo de la creatividad de los alumnos (hasta 20 puntos).
En virtud de ello, vistas todas las solicitudes presentadas a la convocatoria; vista la propuesta elaborada por la Comisión de Estudio y Valoración en su reunión de 12 de noviembre de 2009, y de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, y en la Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero, antes citada, dispongo:
Primero.–Conceder premios a las entidades y personas que se relacionan en el Anexo a la presente orden, para la realización de las actividades que en el mismo se mencionan y en las cuantías que allí se señalan, según las modalidades.
Segundo.–Hacer constar expresamente desestimados el resto de proyectos presentados que no figuren en la anterior relación del Anexo.
Tercero.–A tenor de lo dispuesto en el artículo 12 de la orden de convocatoria, la cantidad correspondiente al premio deberá destinarse a actividades, instalaciones o mejoras del Centro, que se decidan en Consejo Escolar, ligadas al objetivo de los Premios descritos en el artículo 1 de la orden de convocatoria.
Cuarto.–La cantidad correspondiente al Premio será justificada por los premiados de conformidad con lo establecido en el punto 3 del artículo 13 de la orden de convocatoria, mediante cuenta justificativa simplificada, de acuerdo con las instrucciones que se notificarán a los interesados, y en el plazo de un año desde la concesión del Premio.
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la orden de convocatoria, los premiados quedarán obligados según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en su adecuación a la especial naturaleza de los Premios.
Esta orden pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11. 1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación a los beneficiarios, o al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» para el resto de los interesados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.
Asimismo, la presente resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 14 de diciembre de 2009.–La Ministra de Cultura, P. D. (Orden CUL/2165/2009, de 14 de julio), el Director General de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral van Damme.
ANEXO
Modalidad A. Educación Infantil
Dotación: 10.000 euros
PREMIADOS
NIF/CIF
TÍTULO DEL PROYECTO
COLEGIO PÚBLICO COMARCAL SAN ISIDRO DE CARTAGENA-MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
Q3068042E
III Semana de las letras «Un mar de Letras».
COLEGIO R A DE TOMIÑO-TOMIÑO.
Q3600354I
Proyecto de alfabetización creativa FORMAS O TRANSFORMAS (metodología + propuestas-piloto para crear). Ejemplificación de Alfabetización creativa: mamá corazón (aula-piloto de Vilameán).
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS BENEFICIARIO: C.E.I.P. GINER DE LOS RÍOS.
S3511001D
Aprendiendo con mucho arte.
C.E.I.P. MARGARITA SALAS.
Q4700636F
«SaludArte» conjunto de proyectos para desarrollar y potenciar la creatividad desde el fomento de la salud, el arte, la música y la animación a la lectura utilizando las TIC.
CEIP LAS ARTES N.º 5.
Q2801427B
Pequeños y grandes artistas: Un paseo por las Artes.
COLEGIO PÚBLICO SAN CLEMENTE DE SEDAVI CONSELLERIA DE CULTURA.
Q9655047J
Taller de arte. Disfruta y aprende creando.
CP RAMIRO SOLANS DE ZARAGOZA MEC.
Q5068106C
La astronomía en el arte. Una tarea competente.
ESCUELA INFANTIL ZALEO.
Q7850028G
Poéticas sonoras en la escuela infantil.
COLEGIO PÚBLICO «PEDRO PENZOL».
Q3368319D
Método de trabajo y organización del espacio y el tiempo para crear «OJALÁ: Habitar el sueño de Pedro Penzol. ¡Quince años de creatividad y trescientos sesenta y cinco días de diálogo intercultural!»
FUND. BENEFICO SOCIAL HOGAR DEL EMPLEADO.
G28419679
Proyecto de investigación «Duendes menudos, menudos duendes».
Modalidad B. Educación Especial
Dotación: 10.000 euros
CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PONCE DE LEÓN.
S1300315G
Musical didáctico: La máquina del tiempo.
CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LA ALEGRÍA.
Q2268103E
Burbujas de libertad.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS BENEFICIARIO: CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SIETE PALMAS.
S3511001D
La dramatización: El lenguaje oral, gestual y visual como medio para el desarrollo de la comunicación y la convivencia.
FUND. OBRA SAN MARTÍN.
G39697750
Estimular las capacidades creativas a través de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para fomentar la comunicación, la expresión y el trabajo en equipo «Con los cinco sentidos».
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PIRÁMIDE.
Q2268039A
Programa de habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación.
APINAS ASSOCIACIÓ DE PARES IGUALADINS DE NENS I ADOLESCENTS SUBDOTATS.
G08403644
Taller de creación para desarrollar la composición musical y la creatividad plástica: Una práctica inclusiva.
ASOC. A.P.S.A. (ASOCIACIÓN PRO PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL DE ARGANDA).
G28564706
Danza con personas con discapacidad: La expresión de un esfuerzo.
XUNTA DE GALICIA-MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL BENEFICIARIO: AULA HOSPITALARIA XERAL-CIES.
S1511001H
Expresión de emociones en el hospital.
JUNTA DE ANDALUCÍA. BENEFICIARIO: CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SANTA ROSA DE LIMA.
S4111001F
Reproducción de obras de pintura «Del lienzo a la cerámica. Reinterpretando a Picasso».

CP DE EDUCACIÓN ESPECIAL FUNDACIÓN GOYENECHE DE MADRID MEC.
Q7868237D
El espacio en nuestro espacio.
Modalidad C. Educación Primaria
Dotación: 20.000 euros
CEIP PATUFET SANT JORDI FRANCESC BATALLÉ I ARAGONÉS.
Q5856121H
450 Miradas distintas de Jordi Alcaraz.
COL LEGI PUBLIC D´ALFÉS GENERALITAT DE CATALUNYA.
Q7555244H
Treballs digitals (trabajos digitales).
C.P. DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE SARRIÓN MEC.
Q4468165H
Música, teatro, arte y creatividad: La cantata.
CP DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA VICENTE FERRER RAMOS DE VALDERROBRES.
Q4468187B
Realización de una película en formato corto «¿Imaginación?»
LUCENA VERA, MARÍA DEL CARMEN.
28307218Z
Proyecto educativo: Taller de cuentos radiofónicos.
COLEGIO RURAL AGRUPADO LAS VIÑAS.
Q5068459F
La importancia de llamarse Applewhite. Cine muco en la escuela unitaria.
FUND. HEURA 1.
G57023673
Diseña tu propio ambiente.
CP IGNACIO ZULOAGA DE MADRID MEC.
Q2868917B
Imaginando el universo: Holst, Calder y la N.A.S.A. miran las estrellas.
VIRGEN DEL MILAGRO.
Q9655201C
Proyecto pedagógico cinematográfico: Estamos de cine.
HIJAS DE MRIA RR ESCUELAS PÍAS ESCOLAPIAS PROV CASTILLA COLEGIO LA INMACULADA.
R2800407E
Proyecto creativo sobre las energías renovables en Educación Primaria.
Modalidad D. Educación Secundaria
Dotación: 20.000 euros
IES EUCLIDES.
Q5850065C
Euclides televisió.
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA.
Q5068170I
Servetus Studio. Creación audiovisual y musical.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ALMIRANTE BASTARRECHE.
Q3068271J
Semana Cultural dedicada al cine.
COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN EN DÍAZ PORLIER N 25 AGUSTINAS MISIONERAS PROVINCIA SAN AGUSTIN.
R2800770F
Transporte 0.0-Desafío Carbono.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LA DEHESILLA.
Q2868869E
Vídeo de animación «Looking for Lassie».
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SALVADOR VICTORIA MONREAL DEL CAMPO.
Q4468067F
Narrar con la palabra hablada: Radioteatro y radionovela en el instituto.
I.E.S. OCTAVIO CUARTERO DE VILLARROBLEDO.
S0200263B
Expresiones: Teatro, exposición, poesía, música.
INSTITUTO DE BACHILLERATO SEFARAD DE TOLEDO MEC.
S4500179I
Pleased to meet you.Experiencia de teatro escolar.
JUNTA DE ANDALUCÍA. BENEFICIARIO: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TORRE ATALAYA.
S4111001F
Se abre el telón: Taller de teatro los buenos tratos.

COLEGIO EN CONDE DE ARANDA 2 ESCOLAPIOS ORDEN DE CLÉRIGOS REGULARES.
R5000264A
Periódico digital escolar Ca2.


Más información en

El IES José María Torrijos, de Málaga, obtiene el tercer premio en los premios estatales a la compensación de desigualdades

El Ministerio de Educación publicó en el BOE de 25 de diciembre de 2009, la Resolución de 7 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se conceden los premios de carácter estatal, para el año 2009, para centros docentes que desarrollen acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales y para los centros que las dirigen a la compensación de desigualdades en educación.
El IES «José María Torrijos» de Málaga, ha obtenido el tercer premio en dicha convocatoria, por el que recibe 18.000 euros como reconocimiento a su labor.
TEXTO
Por Orden EDU/1311/2009, de 29 de abril (B.O.E. del 26 de mayo), se convocaron los premios de carácter estatal, para el año 2009, para los centros docentes que desarrollen acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales y para los centros que las dirigen a la compensación de desigualdades en educación.Los citados premios tienen por objeto el reconocimiento de la calidad del trabajo de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos que, en aplicación de las acciones destinadas a la atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales o a compensar desigualdades en educación de su alumnado, evidencian buenos resultados y consiguen, mediante la mejora continua de sus procesos, facilitar una educación de calidad para todos y entre todos.De acuerdo con el apartado undécimo de dicha Orden, los Jurados previstos para cada convocatoria han valorado las memorias de los centros y los informes emitidos por los equipos de evaluación.
A la vista de todos los informes, y a propuesta de los respectivos Jurados, he resuelto:
Primero.–En la convocatoria establecida para los centros docentes que desarrollen acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, otorgar tres premios y dos accésit dotados con una acreditación y la asignación económica que se especifica a los siguientes centros docentes:
Primer premio: Colegio «Trabenco» de Madrid, 40.000 euros.
Segundo premio: CEE «Rincón de Goya» de Zaragoza, 28.000 euros.
Tercer premio: IES «Cerro de los Infantes» de Pinos Puente (Granada), 18.000 euros.
Accésit: CEIP «San Pío X» de Majadahonda (Madrid), 6.000 euros.A
ccésit: CEE «Alborada» (Zaragoza), 6.000 euros.
Segundo.–En la convocatoria establecida para los centros docentes que desarrollan acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación, otorgar tres premios y dos accésit dotados con una acreditación y la asignación económica que se especifica a los siguientes centros docentes:
Primer premio: CEIP «Manuel Giménez Fernández» de Sevilla, 40.000 euros.
Segundo premio: Colegio «Santa Magdalena Sofía» de Valencia, 28.000 euros.
Tercer premio: IES «José María Torrijos» de Málaga, 18.000 euros.
Accésit: CEIP «Adriano del Valle» de Sevilla, 6.000 euros.
Accésit: IES «La Mojonera» de La Mojonera (Almería), 6.000 euros.
Tercero.–A tenor de lo establecido en el apartado tercero de la Orden de convocatoria, la cuantía económica otorgada a cada uno de los centros docentes premiados se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias 18.04.322D.480.08 (centros relacionados en el apartado primero) y 18.04.322G.480.02 (centros relacionados en el apartado segundo).
Cuarto.–Contra la presente Orden se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Asimismo, podrá ser recurrida en reposición, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la ha dictado.Madrid, 7 de diciembre de 2009.–La Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, P.D. (Orden EDU/2164/2009, de 29 de julio), la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver Pérez.

Más información en

lunes, 21 de diciembre de 2009

Apuntes de Educación


Suplemento de Educación de La Opinión de Málaga. Miércoles 16 de diciembre de 2009.

Inaugurado el CEIP Maruja Mallo de Alhaurín de la Torre


El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha destacado en Alhaurín de la Torre (Málaga) "el compromiso del Gobierno andaluz por una educación pública de calidad, que toma en consideración el desarrollo de las personas". Ávila ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del Centro de Educación Infantil y Primaria Maruja Mallo del municipio malagueño, a la que también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Gámez, el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, y el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova.

La inversión realizada en el centro educativo asciende a 4.441.110 euros, sin incluir el equipamiento, y se enmarca en el Plan Mejor Escuela de la Junta de Andalucía. Según el consejero, este plan "ha beneficiado especialmente a la provincia de Málaga, donde se han ejecutado numerosas actuaciones, necesarias debido al aumento poblacional".

Así, ha explicado que se ha invertido 154,6 millones de euros en la creación de 43 nuevos centros, que han permitido la creación de 18.135 puestos escolares; que se han destinado 69 millones de euros a la ampliación de 89 centros educativos para crear 8.132 plazas nuevas, y que se han realizado actuaciones de modernización y reforma en 327 centros de la provincia por valor de 41 millones de euros.

Antonio Ávila ha subrayado el esfuerzo que realiza la Junta para "invertir en infraestructuras educativas y en acciones como la gratuidad de los libros de texto y del transporte, así como en servicios como el Plan de Apertura de Centros, en estos complejos momentos económicos". Según sus palabras, esta decisión no sólo supone "invertir en conocimiento y en capital humano", sino también "traer riqueza y empleo a los municipios andaluces, permitiéndonos conservar las conquistas sociales alcanzadas y consolidar los avances democráticos".

Asimismo, ha recordado que, en la consecución del objetivo de la igualdad de oportunidades en la educación, "es necesario que todas las instituciones actuemos coordinadamente, destacando el compromiso y el importante papel que desempeñan los ayuntamientos, como institución más cercana a las personas".

675 nuevas plazas

El Centro de Educación Infantil y Primaria Maruja Mallo' ha creado 675 nuevos puestos escolares para alumnos de entre 3 y 12 años, 225 de los cuales están destinados a Educación Infantil y el resto, a Primaria, "que garantizan una respuesta adecuada a las necesidades de escolarización del municipio", según Ávila.

La obra de construcción del nuevo centro se ha desarrollado durante 12 meses. El proyecto, ejecutado por la constructora Juan Bueno y Compañía SA (JUBUCONSA), ha tenido en cuenta la integración del colegio en su entorno urbano y su adecuación a las condiciones bioclimáticas. Asimismo, garantiza el acceso a personas con discapacidad, dispone de instalaciones de energía renovable y se incorporan las nuevas tecnologías mediante las instalaciones de voz y datos.

En total, dispone de casi 4.000 metros cuadrados construidos, sobre una superficie urbanizada de 7.675 metros cuadrados. En la zona destinada a las clases, se han instalado nueve aulas polivalentes de Educación Infantil con sus respectivos aseos, 18 salas polivalentes para Primaria, seis clases de pequeño grupo, instalaciones para informática y música, un salón de usos múltiples (SUM), una biblioteca, una sala de recursos y un aula-gimnasio con sus vestuarios y aseos para los alumnos.

En cuanto a la zona administrativa, ésta cuenta con despachos para los tres miembros del equipo directivo --director, jefe de estudios y secretario--, así como también secretaría y archivo, sala de profesores con sus respectivos aseos, despacho para la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), conserjería y reprografía.

Como servicios comunes del centro se encuentran también un almacén, aseos y vestuarios no docentes, cuarto de instalaciones y de limpieza y basura. En los espacios complementarios está el comedor y la cocina-oficio para servicio de catering. Además, el nuevo centro cuenta con un porche cubierto, zona de juegos infantil y primaria, dos pistas polideportivas y estacionamientos para vehículos del profesorado.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Día de la Lectura con premios a relatos en el IES Torre del Prado



Coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía, El Club de los Lectores ViVos hará entrega de los premios a los galardonados en el I Concurso de relatos cortos IES Torre del Prado. EL acto tuvo lugar en la Biblioteca del Centro y en él se tuvo la oportunidad de escuchar los relatos agraciados de boca de sus autores, a los que desde aquí felicitamos y animamos a seguir escribiendo.

Más información en

IES Torre del Prado

www.iestp.es

Desayunos bilingües en el IES Rosaleda

El primer día salieron a por todas, con ganas de agradar y de entender a su público. Los profesores del IES Rosaleda, comensales del desayuno, tenían que hablarles en inglés. Los alumnos de Hostelería ya les habían informado a través de un díptico ilustrado con dos camareros dibujados con personajes de cómic y encabezado por la palabra Breakfast. Debajo, los chicos interactúan: Don´t leave us alone (No nos dejes solos). Please, come and visit us.
Dicho y hecho. Todos los jueves los doce estudiantes de grado medio de Hostelería de Servicio y Restauración esperan a sus conocidos clientes a las 10,45. Todos perfectamente uniformados, con una sonrisa en sus caras y con el 'chip' británico. Ganas no le faltan. A la llegada, uno de los profesores se disculpa: «Yo de English, petit», dice mezclando su segura inclinación francófona con las ganas de agradar. Otros más listos esperan a que los más dispuestos pidan lo que quieren desayunar y entonces, 'voilà', se decantan por un simple y sencillo: «The same, please», que aprendieron el primer día para decir que querían lo mismo que el de al lado sin casi ni siquiera abrir la boca, como cuenta jocosa una de las profesoras que coordina esta actividad, Elena Llera, junto a Francisco Muñoz, profesores del Servicio en restauración.
Alejandro Navarrete, de 18 años, muy dispuesto, se dirige hacia el visitante: What do you want? (¿Qué quiere?), pregunta en un inglés algo atascadillo pero con mucha voluntad. «Just an orange juice, please» (sólo un zumo de naranja, por favor), le contestan. Entonces, lleva su mano a la libretilla y lo apunta literal. «Uf, prueba superada», debe pensar mientras se dirige con la comanda hacia la cocina. Esta actividad se ha puesto en marcha este año en el instituto Rosaleda puesto que el grado medio de Hostelería ha conseguido la calificación de bilingüe por la Consejería de Educación, y tal distinción merece un esfuerzo. «Lo pensamos como actividad para complementar los conocimientos de los alumnos en inglés», subraya Elena. «Ahora estamos realmente sorprendidos porque sacan mejores notas en inglés que en español», reseña.
Pero volviendo al 'breakfast' lo más interesante, sin duda alguna, es intentar aprender a decir pitufo catalana en inglés que, obviamente, y dado la imaginación de los asistentes, todos españoles, tiene múltiples formas de llamarse. Desde el todo seguido 'toast with oil, tomato and ham' (tostada con aceite, tomate y jamón), el cortito catalana sandwich, o el más correcto, según la profesora asistente de conversación, Kelly Kamnikar, que sería white bread sandwich of catalana que, por largo, obviamente no utiliza casi nadie. Eso sí, el please que no falte.
La mesa de Lola, Esteban y Juan Antonio está de lo más animada. Lola, que es profesora de Ciencias, está encantada con la iniciativa, sobre todo porque ha decidido apuntarse también en inglés en la escuela de idiomas. «Todo sea por mejorar», mientras degusta un 'coffee with milk' (café con leche). Y Esteban se atreve con un 'american te' (té americano sólo con leche). Juan Antonio Valero se afana en decir que está 'fine' (bien) con un buen acento inglés, pese a que nunca lo ha estudiado. Todos disfrutan de un momento divertido, que se repite cada jueves. La única pena es que sólo sea para los miembros del instituto, aunque a los visitantes de esta jornada les agasajen con una pequeña exquisitez: 'King's cake', un roscón de Reyes.


Más información en

The first day they went all out to please, and understand, their customers. They had to serve breakfast to their teachers at La Rosaleda secondary school, and they had to speak to them in English. The students at the Hotel and Catering school had already informed them of the project in a leaflet on which they had drawn two waiters with cartoon characters. At the top it reads 'Breakfast', and at the bottom the young students are saying: "Don't leave us alone" and "Please, come and visit us".
No sooner said than done. Every Thursday the 12 students on the Hotel and Restaurant Service course wait for their familiar customers at 10.45 a.m. All in spotless uniforms, with smiles on their faces, and their British hats on. Or at least they try. They are not short of enthusiasm.
On arrival one of the teachers apologises: "Yo, de English, petit", he says, mixing in his clear inclination towards French with his desire to please. Other cleverer customers wait for their better prepared colleagues to order what they want for breakfast and then, opt for the simple "The same, please". They learned this phrase on the first day as a way of avoiding having to open their mouths, explains an amused Elena Llera, one of the restaurant service teachers who coordinates the activity along with Francisco Muñoz.
An eager Alejandro Navarrete, 18, approaches the visitor: "What do you want", he asks in a somewhat stilted English, but with all the will in the world. "Just an orange juice please", is the reply. Then he gets out his notepad and writes it down, word for word. "Phew, I passed that test", he must have been thinking after taking the order to the kitchen.
The activity has been set up this year at La Rosaleda after the Hotel and Catering School, gained the 'bilingual' distinction from the department of Education, which in itself is worth making an effort for. "It was conceived as an activity to complement the students' knowledge of English", highlights Elena. "Now what really surprises us is that they get better marks in English than in Spanish".
(....)
The table occupied by Lola, Esteban and Juan Antonio is one of the livliest. Lola, a Science teacher, loves the initiative, mainly because she has started English classes at the language school. "Anything to improve", she says as she drinks her "coffee with milk". (...) They all enjoy this fun break, every Thursday morning. (...)

Los centros malagueños en El Club de las Ideas

LUNES, 21 de diciembre de 2009
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Las múltiples estrategias pedagógicas de animación a la lectura protagonizan el arranque de la emisión de hoy de El Club de las Ideas, que mantiene sus emisiones durante la Navidad recuperando algunos contenidos especialmente seleccionados para estas fechas. Así, el programa se traslada hasta el CEIP Santiago el Mayor de Medina Sidonia (Cádiz) donde la invitación a la lectura tomo cuerpo en una experiencia muy imaginativa. En línea con la reivindicación de la lectura, el programa nos da cuenta del vigor de las pequeñas editoriales –muchas de ellas andaluzas- que están protagonizando la defensa del libro en sustitución de la crisis que asola a las grandes, nos invita a conocer una experiencia para alentar la concentración y la memoria desarrollada por el CEIP Vicente Toriño de San Fernando (Cádiz) y se traslada a Palma del Río para acompañar a los alumnos del IES Antonio Gala a una visita a la exposición itinerante “García Lorca y su tiempo”.
MARTES, 22
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas se interesa hoy por la educación emocional de los niños de entre 4 y 5 años, tal y como la desarrollan en el colegio Mare Nostrum de Torrox (Málaga).
MIÉRCOLES, 23
EL HOMBRE Y EL MAR, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Las múltiples perspectivas de la relación entre el hombre y el mar son abordadas hoy en El Club de las Ideas a partir del trabajo que, en ese sentido, realizaron los alumnos del IES Carlos III de Aguadulce, en Almería: aspectos como la contaminación del mar o la pesca sostenible son analizados por los alumnos. El programa educativo de Canal Sur 2 se desplaza hasta el CEIP Naranjo Moreno de San Bartolomé de la Torre, en Huelva, para asistir a una experiencia que concilia la animación a la lectura con la concienciación medioambiental y recupera la celebración de la feria MusiArte que animó la participación de los alumnos del CEIP El Sexmo de Cartaya, en Málaga, en la organización de diversas exposiciones de collages, maquetas y trabajos manuales. Junto a sus habituales secciones de noticias y consultas, el programa se hace eco de los indicios científicos que probarían la existencia de intencionalidad e inteligencia en algunas acciones protagonizadas por chimpancés y macacos.
JUEVES, 24
EL AUTISMO, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas se interesa hoy por la integración educativa de los alumnos con autismo, a partir de la experiencia novedosa y pionera del Aula de Autismo del IES Rafael Alberti de Cádiz. Además, el programa educativo se hace eco del trabajo que, sobre las influencias culturales, medioambientales y simbólicas que supone vivir cerca del cauce del río Guadalquivir, realizaron los alumnos del colegio Josefa Frías de Santiponce (Sevilla). En Lucena (Córdoba), el programa recoge la vida cotidiana de los alumnos de la residencia Miguel Ángel Sotomayor, en su mayoría hijos de temporeros de la agricultura que allí reciben no sólo educación, sino una atención especial en materia de higiene o alimentación. Junto a sus habituales secciones de noticias y consultas, el programa se despide con un trabajo televisivo realizado por los alumnos del IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande, en Málaga, que han analizado los valores educativos que debería transmitir la televisión.
VIERNES, 25
A EDUCACIÓN FÍSICA ACUÁTICA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
La educación física a partir de técnicas hídricas que también permiten actividades de relax protagonizan hoy el arranque de El Club de las Ideas, que narra la experiencia desarrollada por el IES Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén). El programa educativo entrevista a Amalia Gómez, exsecretaria de Estado y profesora de Historia en el IES Velázquez de Sevilla que desgranada su memoria y sus reflexiones educativas en el libro “La escuela sin ley”, recientemente editado por La Esfera de los Libros y viaja hasta Jerez para explicar cómo el CEIP Arana Beato ha convertido la construcción de su propio centro en el mejor banderín posible del ahorro energético. El programa se completa con las habituales secciones de noticias, consultas y microespacios.
SÁBADO, 26
MUROS POR LA CONVIVENCIA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
A pesar de que las vallas y los muros son sinónimo de aislamiento y separación entre países y culturas, un proyecto intercentros desarrollado en Peñarroya-Pueblonuevo ha convertido a los muros en un puente de solidaridad y de concordia, tal y como nos muestra hoy El Club de las Ideas en su programa semanal de repaso. Durante una hora, El Club recupera algunos de sus reportajes más interesantes emitidos recientemente, como el dedicado al IES Laguna de Tollón que atiende la demanda del pequeño núcleo sevillano de El Cuervo o el dedicado a los talleres que han convertido en tiempo productivo el empleado en los ratos de recreo del IES Manuel de Góngora de Tabernas (Almería). El programa educativo acude a las jornadas gastronómicas del colegio Azahares de Sevilla, presencia las clases de informática que alumnos del IES Castillo de Luna de Rota imparten a compañeros suyos desplazados desde el IES Albero de Alcalá de Guadaira, se cuela en unas jornadas multiculturales organizadas por el IES La Arboleda de Lepe y comparte su experiencia pedagógica –esta vez en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril (Granada) con el equipo sanitario que recorre numerosos centros granadinos impartiendo charlas y talleres sobre aspectos sanitarios de interés para los adolescentes.
DOMINGO, 27
MUROS POR LA CONVIVENCIA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
A pesar de que las vallas y los muros son sinónimo de aislamiento y separación entre países y culturas, un proyecto intercentros desarrollado en Peñarroya-Pueblonuevo ha convertido a los muros en un puente de solidaridad y de concordia, tal y como nos muestra hoy El Club de las Ideas en su programa semanal de repaso. Durante una hora, El Club recupera algunos de sus reportajes más interesantes emitidos recientemente, como el dedicado al IES Laguna de Tollón que atiende la demanda del pequeño núcleo sevillano de El Cuervo o el dedicado a los talleres que han convertido en tiempo productivo el empleado en los ratos de recreo del IES Manuel de Góngora de Tabernas (Almería). El programa educativo acude a las jornadas gastronómicas del colegio Azahares de Sevilla, presencia las clases de informática que alumnos del IES Castillo de Luna de Rota imparten a compañeros suyos desplazados desde el IES Albero de Alcalá de Guadaira, se cuela en unas jornadas multiculturales organizadas por el IES La Arboleda de Lepe y comparte su experiencia pedagógica –esta vez en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril (Granada) con el equipo sanitario que recorre numerosos centros granadinos impartiendo charlas y talleres sobre aspectos sanitarios de interés para los adolescentes.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Formación del profesorado

Del 22 al 27 de agosto de 2010 tendrá lugar en Atenas la celebración de este curso de verano con el que se pretende facilitar a los docentes de lenguas europeas la incorporación y el uso de PDAs y dispositivos Smartphones en el aprendizaje de idiomas con el fin de apoyar y mejorar en su día a día las actividades de enseñanza. Este curso está avalado por al Comisión Europea dentro de su programa Comenius. Los profesores y formadores interesados deben completar el formulario de solicitud de la subvención y enviarlo a la Agencia Nacional antes del 15 de enero de 2010.
La convocatoria de la segunda edición de cursos de formación en línea para el profesorado 2009/2010 del Instituto de Tecnologías Educativas estará abierta entre el 8 y el 22 de enero de 2010. Las preinscripciones se harán en la web del Servicio de Formación en Red del ITE.
Las universidades de Girona, Ginebra y Granada organizan la segunda edición de este Congreso que se celebrará del 3 al 6 de febrero de 2010 en Girona. El evento, que pretende ser un punto de encuentro, de intercambio y de reflexión sobre la situación actual de las didácticas de las disciplinas, lleva por título: “La actividad docente: intervención, innovación, investigación.”

Convocatorias

Certamen escolar ¿Qué te cuentan los mayores?
Con el objeto de fomentar el interés por al cultura de tradición oral y el uso de las nuevas tecnologías, la Asociación Andaluza para la Difusión de la Literatura Oral (LitOral) convoca la segunda edición de este certamen en el que pueden participar, de forma individual o en equipo, el alumnado de cualquier centro educativo de Andalucía e integrantes de clubes de lectura ubicados en bibliotecas públicas. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de diciembre de 2009.
Pueden participar en el premio los jóvenes nacidos en 1993 ó 1994 que cursen en España enseñanzas medias. El concurso consiste en dos pruebas: la presentación de un trabajo original sobre los temas que se especifican en las bases y una entrevista personal relativa al trabajo realizado. Los trabajos podrán ser históricos, literarios, plásticos o musicales. La fecha límite de entrega es el 29 de enero de 2010.

Educación invertirá 3,1 millones en la construcción de un nuevo instituto de secundaria en Estepona


La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ha adjudicado las obras de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Estepona que supondrá la creación de 360 nuevos puestos escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en el municipio malagueño de Estepona a la UTE Diego Soto S.L./Construcciones Bonifacio Solís S.L, por un importe de 3.153.628,37 euros y un tiempo previsto de ejecución de doce meses.Con la construcción de este centro, que tendrá tipología D3 (tres aulas por cada uno de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria), se crearán 360 nuevos puestos escolares para alumnado de entre 12 y 16 años.


El centro contará con todos los espacios necesario para un instituto de estas dimensiones: en la zona docente se ubicarán las 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, dos aulas de apoyo a la integración, un aula de música, dramatización y audiovisual; otra de informática, una más de educación plástica y visual, un taller y un laboratorio. También contará con diez seminarios, una biblioteca y un gimnasio con vestuarios y aseos.

Por otra parte, la zona de administración acogerá los despachos del equipo directivo, secretaría, despacho de orientación, sala de profesorado, despacho de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, despacho para alumnos, aseos para docentes y consejería-reprografía. En la zona común y espacios complementarios, el centro dispondrá de una cafetería, un almacén general, aseos y vestuarios no docentes y un espacio para comedor con cocina-oficio.

También tendrá porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento. En total, el nuevo centro contará con casi 3.213 m2 construidos sobre una parcela de 5.578 m2.Esta actuación se enmarca en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), está llevando a cabo en toda Andalucía. Con ella se quiere dar respuesta a las necesidades detectadas en este municipio de Málaga.


Más información en

Felicitación de la Delegación Provincial de Educación

En estas fechas impregnadas de tradición, en las que imperan los buenos deseos, desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga queremos felicitar al conjunto de la comunidad educativa de la provincia, deseando que el año 2010 nos brinde la oportunidad de progresar y mantener muy vivo ese interés que todos compartimos: la mejora permanente de la Educación en nuestra provincia a través del trabajo y la implicación colectiva.
Con nuestros mejores deseos de felicidad en paz, salud y próspera educación.

Antonio Manuel Escámez Pastrana
Delegado provincial


Enlace a Consejería de Educación

Biodiversidad


Como cada mes, la revista Nature nos presenta un nuevo reportaje publicado en español. Su autor, Jeff Tollefson, nos descubre un nuevo sistema que permite calcular la biomasa de la vegetación de forma más precisa y rastrear así los cambios anuales en la cubierta forestal. La necesidad de proteger los bosques ante el aumento de la deforestación es uno de los puntos clave en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra estos días en Copenhague.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Exposición FOTCIENCIA en Principia


La exposición FOTCIENCIA llega a Principia estas Navidades.

Más de 40 fotografías científicas serán expuestas en sus instalaciones del 21 de diciembre al 10 de enero en horario de 10 a 14 horas.

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

Para más información consultar la dirección http://www.fotciencia.fecyt.es/

Inauguración de la nueva decoración del comedor de la Residencia de Estudiantes “La Rosaleda”


Con asistencia de profesores/as, alumnos/as y otros invitados ilustres el 17 de diciembre se celebró una comida especial de Navidad en la Residencia de Estudiantes de “La Rosaleda” de Málaga.

Al mismo tiempo se inauguró la nueva decoración del comedor de la Residencia, con nueva iluminación y con diferentes obras del pintor Don Santiago Fernández Aragüez que cuelgan de sus paredes.

A continuación los alumnos/as disfrutaron de una tarde/noche de música y divertimento en el patio cubierto de la residencia.

II Encuentro del Foro Provincial para la Cultura Emprendedora


La Diputación Provincial de Málaga organizó los días 15 y 16 de Diciembre el II Encuentro del Foro Provincial para la Cultura Emprendedora, con objeto de poner en valor todas las acciones llevadas a cabo a lo largo del 2009, y a su vez, poder establecer con los interlocutores sociales cuáles serán las posibles actividades a desarrollar por el Foro Provincial para la Cultura Emprendedora en 2010.

Los objetivos para este segundo encuentro eran:

1.- Impulso al intercambio de experiencias privadas y públicas que constituyan buenas prácticas y sirvan para fomentar la capacidad y gestión emprendedora, incidiendo especialmente en la cohesión territorial, social y económica.


2.- Identificación de oportunidades, necesidades y nuevos yacimientos de empleo, tanto de actividades económicas productivas como de necesidades sociales emergentes en la provincia.

3.- Optimización de esfuerzos y recursos destinados al fomento de la cultura emprendedora.


4.- Impulso a las iniciativas de generación de empleo, así como de aquellas que conlleven la ampliación y modernización de la estructura productiva provincial.

El encuentro estaba destinado a:
• Emprendedores/as de la provincia.
• Estudiantes.
• Ayuntamientos de la provincia.
• Grupos de Desarrollo.
• Tejido Empresarial malagueño.
• Agentes implicados en el fomento de la cultura emprendedora.


El II Encuentro fue inaugurado por el presidente de la Diputación provincial D. Salvador Pendón y la empresaria y escritora Espido Freire.
Posteriormente se hizo entrega de Premios de RSE.

- Premio Empresa Socialmente Responsable
- Premio Empresa Joven Socialmente Responsable


La ponencia inaugural “No hay nada imposible” fue impartida por Pep Torres, de Stereonoise Estudio de Invención y Creatividad.

El día 16 la Ponencia “La salida del laberinto: un hilo de esperanza contra minotauros de crisis”, fue impartida por Espido Freire. Que habló de la necesidad de crear excelencia en el trabajo que se realice en al ámbito de la cultura, la creación de marca y de crear las condiciones adecuadas –historias, expectativas detrás de cada acontecimiento cultural.


Posteriormente tuvo lugar la Mesa Redonda: “Asociacionismo: una vía para el fortalecimiento de las industrias culturales”, a cargo de UPTA (Antonio Ruiz Tagle, Técnico Programas de Asociacionismo), FUNDACIÓN INNOVES CEPES-Andalucía (José Carlos Rodrigo, Gerente), GECA (Rafael Morales Astola, Presidente) y Joven Cámara Internacional (Pedro Navarro Serrato, Presidente). Modera: Antonio Navajas, Subdirector Gerente para la Coordinación de las Artes Escénicas y Musicales.


La última parte de las jornadas consistió en diferentes talleres de experiencias.

Para saber más: www.malaga.es/foroculturaemprendedora.

European JOB Days


El pasado 15 de diciembre se celebraron en la Sede de Turismo Andaluz S.A., antiguo parador de San Rafael, las II Jornadas Técnicas sobre el Mercado de Trabajo en Europa: “Movilidad e Innovación”.

Estas Jornadas tuvieron como principal objetivo acceder a la información actualizada y a las ofertas de empleo de todos los sectores de actividad en el mercado laboral europeo y estuvieron dirigidas a estudiantes universitarios/as y de Formación Profesional Superior, profesionales de la Orientación profesional y vocacional, técnicos de empleo y a informadores/as juveniles.

El encuentro, organizado por el Servicio Andaluz de Empleo a través de la red Eures, una red de cooperación entre los servicios públicos de empleo de los países miembros de la Comisión Europea y otros organismos regionales y nacionales a los que interesan las cuestiones relacionadas con el empleo, se ha diseñado como un foro para facilitar la contratación en otros países europeos, propiciar el contacto con empresas y obtener información sobre las ayudas que ofrece la UE en temas de movilidad laboral.


Fueron inauguradas por Juan Carlos Lomeña Villalobos, delegado provincial de la Consejería de Empleo en Málaga, que dio la bienvenida a los asistentes y les animó a participar en las distintas mesas que desde los diferentes países participantes transmitían información sobre las demandas de empleo.

Posteriormente José Luis Córdoba Leiva director gerente del CINTA, Antonio Guevara Plaza, subdirector Escuela Universitaria de Turismo de la UMA y Cristina Guerrero Moreno, directora del observatorio RR.HH. Sector Turismo del CIO Mijas que componían la Mesa redonda donde disertaron sobre la formación, nichos de empleo y experiencias innovadoras en turismo.


Los asistentes pudieron visitar las distintas Mesas Técnicas de los países participantes en esta edición que fueron Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca e Italia, además de Andalucía Orienta, Universidad de Málaga, CIO Mijas y la Oficina virtual del SAE.


Posteriormente cada país participante hizo una presentación de su país y sobre los requisitos y demandas de empleo. En este sentido, todos los países coinciden en demandar técnicos superiores y Universitarios relacionados con la sanidad y con las diferentes ingenierías. Y en todos es requisito indispensable tener un nivel elevado de inglés o dominar el idioma del país. Todas las entrevistas para optar a puestos de trabajo se realizarán en inglés (Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Dinamarca), excepto en (Francia) que será en francés y en (Italia) que será en italiano.


Para más información : jornadaseures.ma.sae@juntadeandalucia.es

jueves, 17 de diciembre de 2009

Elaboración de postales navideñas y dibujos de la fiesta del cordero por alumnos de distintas nacionalidades de un instituto de Benalmádena


Los estudiantes de diferentes nacionalidades del Instituto de Secundaria IES Cerro del Viento de Arroyo de la Miel en Benalmádena confeccionaron unas postales navideñas en castellano y en sus diferentes idiomas (ucraniano, ruso, inglés, persa, francés, árabe....) para demostrar al resto de la comunidad educativa sus felicitaciones para las próximas fiestas navideñas.

En primer lugar su profesor de interculturalidad ATAL Jesús Relinque les explicó la planificación y organización del trabajo a realizar y en estas postales además de sus dibujos que resultan ser muy coloridos y atractivos para la vista, intentaron enviarnos un mensaje de paz, amor y solidaridad en períodos tan sentimentales para muchos como pueden ser las fechas de fin de Diciembre.

Resulta muy interesante destacar que algunas alumnas que profesan la religión musulmana en lugar de hacer un dibujo navideño con el típico árbol de navidad y Papá Noel con sus regalos u otras imágenes más tradicionales, quisieron expresar con frases y creaciones artísticas la Fiesta del Cordero una de las más importantes para ellos que se celebra el último mes del año musulmán en concreto el día 10 del Dol-higa y que de algún modo se pueda asemejar a las navidades de tradición cristiana por considerarlo un período donde la paz, el amor y la felicidad están presentes, según las propias alumnas comentaban.

Nos decían que ese día la familia se reúne para celebrarlo juntos, comen y cenan junto carne del Hawli, cordero y Halwa dulces típicos y bebidas para la ocasión. Por la mañana visitan a sus amigos, vecinos y gente conocida y la primera cosa que dicen es Mabrouk Aled Feliz fiesta.

Para ello dibujaron un campo con corderos, árboles y personas de varias familias, niños, niñas, padres, madres y otros parientes unidos de la mano representando estos momentos de alegría para ellos.

Lo anteriormente expuesto es una muestra más de la variedad y riqueza cultural que poseen nuestros centros educativos.

Debemos tener en cuenta que con toda seguridad estos aportes de costumbres, tradiciones y puntos de vista culturales lo que hacen es proporcionar un entorno más tolerante y respetuoso en nuestras escuelas, nuestros alumnos y alumnas deben ser conscientes cada vez más de la gran diversidad que tienen a su alcance y recibir con una actitud positiva a personas que proceden de contextos con una manera de ver el mundo completamente distinta pero igualmente válida que la de cualquier otro.

Finalmente se llevó a cabo una exposición de los trabajos de los alumnos y alumnas en los tablones exhibidores de la entrada principal del Instituto. Esta es una buena manera de compartir con el resto de la comunidad educativa su forma de entender las celebraciones importantes.

Victoria Castillo, de sólo 12 años, gran escritora malagueña

La consejera de Cultura, Rosa Torres hizo público durante la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre, el fallo de la octava edición del Certamen de escritores noveles; en el mismo, destacó el premio concedido a la malagueña Victoria Castillo, de sólo 12 años, dentro de la categoría general de relatos, en la que participaron autores andaluces de 10 a 20 años.

El IES Portada Alta participa en la celebración del Día de la Lectura en Málaga

Sienten ustedes a un centenar de adolescentes e invítenles a leer. Pues eso exactamente hicieron ayer los escritores Ángeles Caso y Fernando Iwasaki y la consejera de Cultura, Rosa Torres en el Museo Picasso Málaga, en el acto andaluz de conmemoración del Día de la Lectura.

El centenar de estudiantes procedían del IES Portada Alta de la capital malagueña y mostraron un vivo interés por los libros y el vicio solitario de la lectura, inflamados por el magnífico pregón institucional de Iwasaki y la conferencia vivencial y casi doméstica de Caso, flamante Premio Planeta.

Antes, la consejera dio cuenta de las novedades del Pacto Andaluz por el Libro para el fomento de la lectura, como las descargas gratuitas de textos literarios a través del móvil (en la web www.pactoandaluzporellibro.com), la edición del libro conmemorativo escrito por alumnos de Primaria Las letras ganan y la distribución de lotes de libros en la Red de Bibiliotecas Públicas de Andalucía.

El escritor de origen peruano residente en Sevilla Fernando Iwasaki procedió a la lectura del pregón, titulado Mi primera experiencia textual, en una intervención muy aplaudida. En ella, el autor de Neguijón repasó las lecturas que marcaron a fuego su infancia y su adolescencia, desde las obras de Mark Twain, H.P. Lovecraft, Poe y Homero hasta Philip K. Dick pasando por Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar, Cien años de soledad de García Márquez El libro de arena de Borges y La Cartuja de Parma de Stendhal, además de los tebeos de Spiderman y Los Cuatro Fantásticos: "No es casual que sólo haya citado lecturas adolescentes, porque el hechizo que me infligieron fue poderoso, fulminante y perturbador, como los rayos de Cíclope o la energía cósmica de Galactus", afirmó.

Por su parte, Ángeles Caso recordó su introducción en el mundo de la literatura en el ambiente familiar y dio cuentas, a instancias de preguntas de los estudiantes, de la mirada femenina de su obra como manera de estar en el mundo.


Más información en

Observación astronómica en Principia


El viernes 18 de diciembre entre las 19:00 y 21:00 horas tendrá lugar una observación astronómica en Principia con la colaboración de la Agrupación Astronómica Sirio.

Además de la Luna se realizarán observaciones del planeta Júpiter.

La entrada es gratuita. En caso de malas condiciones meteorológicas se realizarán actividades alternativas.

Campaña de Navidad de Aulaga

Aulaga, Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social, pretende en esta Navidad, fomentar los valores humanitarios, de respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.



Más información en el sitio web de Aulaga.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

8ª carrera popular "San Silvestre de la Salud"


El próximo 27 de diciembre tendrá lugar la 8ª edición de la carrera popular "San Silvestre de la Salud" que, organizada por la Delegación Provincial de Salud de Málaga, tiene por finalidad la promoción de la prevención de la obesidad.

Está enmarcada en la campaña de promoción de los estilos de vida saludable que promueve la Consejería de Salud y en la misma los participantes podrán disfrutar de una jornada deportiva y divertida, ya que es tradición acudir disfrazados tanto en grupo como individualmente. Existen premios para los mejores disfraces.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 23 de diciembre o hasta alcanzar los 3.000 participantes.

Decargar folleto informativo.

Apuntes de Educación

Suplemento de Educación de La Opinión de Málaga. 9 de diciembre de 2009.

Descargar el archivo.

Exposición "Un viaje por India" en el CEIP Mare Nostrum

Proyección en el Centro de Ciencia Principia


El miércoles 16 de diciembre a las 19:00 horas, dentro del IV Ciclo de Cine y Ciencia centrado en la temática "El Mundo Marino", tendrá lugar la proyección del documental denominado "Granjas de atún" que pertenece a la videoteca Unicaja-Principia y será presentada por D. Jorge Baro, Director del Centro Oceanográfico de Málaga, quién también dirigirá el posterior debate.

martes, 15 de diciembre de 2009

Revista Digital IESintercultural


La Revista digital IESintercultural es un proyecto de los IES Victoria Kent y Dunas de las Chapas de Marbella para mejorar el conocimiento intercultural en nuestros centros.

La multitud de nacionalidades que conviven en nuestros IES hacen de tal circunstancia una ocasión única para incentivar la competencia intercultural y el plurilingüismo desde las distintas áreas.

Cuenta con las secciones de Inicio Bienvenidos Agenda Portafolio de las Lenguas Entrevistas Músicas del mundo Celebraciones Enlaces Amigos


Muestran diversos aspectos que tienen un denominador común: el conocimiento intercultural, como modo de integración y de expresión de la realidad cultural además de elemento de plataforma para la comunidad educativa. La revista está en constante elaboración a lo largo del curso. En la sección Enlaces Amigos se encuentran otras direcciones relacionadas con nuestro proyecto que sirven para ampliar y diversificar la oferta de la revista.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Encuentro Provincial de Ecoescuelas

El pasado jueves 10 de diciembre se celebró el Encuentro Provincial de Ecoescuelas en el Centro de Visitantes del Torcal de Antequera.

Dirigido a los coordinadores/as de Programa de Ecoescuelas, tuvo como objetivo impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares implicados en los Proyectos de Ecoescuela.

Tras la Inauguración de las Jornadas, que estuvo a cargo de la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Málaga, Eva Moreno, el profesor del Colegio de Primaria y Secundaria EB 2.3 y Coordinador del Proyecto Ecoescuelas portugués Homero Costa pronunció una conferencia titulada “Exposición del Proyecto Ecoescuelas del EB 2.3 de Algoz (Portugal)”.

Seguidamente tuvo lugar la Comunicación de buenas prácticas en las Ecoescuelas, y finalmente los asistentes realizaron una visita guiada al Torcal de Antequera.


Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC). En Andalucía está coordinado e impulsado por las consejerías de Educación y Medio Ambiente a través del programa de Educación Ambiental Aldea en colaboración con ADEAC.

Está dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos, los cuales forman parte de la Red de Ecoescuelas.

La Red Andaluza de Ecoescuelas tiene ya más de diez años de andadura, tiempo en el que el programa se ha ido afianzando en muchos centros como un modelo de trabajo que permite abordar la educación ambiental de forma global, integral y coherente, implicando a todo su entorno y a la comunidad.


Los encuentros de profesorado de ecoescuelas

Cada año, la Red Andaluza de Ecoescuelas convoca encuentros de profesorado tanto a nivel provincial como interprovincial, con los objetivos de intercambiar experiencias entre los centros , promover la intercomunicación y cooperación del profesorado y favorecer la reflexión conjunta sobre la práctica educativa.

A lo largo de estos encuentros hemos tenido ocasión de conocer en primera persona el trabajo que se viene desarrollando en las ecoescuelas de nuestra geografía.


Una ecoescuela de Portugal en el encuentro de Málaga

Este año, el encuentro provincial de ecoescuelas de Málaga, organizado por el Centro de Profesorado de Antequera, ha querido hacerse eco de la dimensión internacional del programa Ecoescuelas (Ecoschools), invitando a una de las ecoescuelas más reconocidas de Portugal: el “Agrupamento de Escolas de Algoz”, que lleva 10 años desarrollando el programa y que ha sido galardonada por su calidad.

El profesor y coordinador del programa, Homero Costa, presentó con todo lujo de detalles su proyecto a través de una conferencia titulada “En los hilos de un proyecto Educativo. Eco-escolas, un abordaje transversal”. En su exposición planteó la semejanza con un ovillo de lana en el que al enrollar el hilo vamos generando competencias que ayudan a construir el propio conocimiento y en el que unos hilos van conduciendo y descubriendo otros.

La integración en el proyecto de centro, la participación del alumnado en la toma de decisiones, la organización escolar y la implicación del profesorado se presentaron como claves para conseguir unos altos niveles de calidad en el desarrollo del programa ecoescuelas. Aunque la metodología y los objetivos propuestos a nivel internacional son únicos, la práctica es diferente dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre cada centro, los recursos que maneja, el grado de autonomía, el entorno socio
económico…

Ecoescuelas malagueñas con experiencia y calidad

Además de la conferencia de la ecoescuela portuguesa, otros de los centros más veteranos de la provincia de Málaga realizaron comunicaciones de experiencias concretas.

El conocido y galardonado CEIP Virgen del Rosario de Totalán planteó una interesante reflexión sobre la utilización de las TIC en la ecoescoescuela, mostrando su aplicación en algunas de las investigaciones realizadas y poniendo en evidencia su utilidad como un recurso válido para impulsar metodologías de aprendizaje innovadoras.

El también galardonado CEIP Victoria Kent de Málaga expuso una práctica que realizan desde hace muchos años, “La Semana Verde”, en la que programan numerosas actividades de carácter ambiental: talleres, debates… manifestaciones en las que el alumnado del centro toma las calles del barrio para concienciar y solicitar compromisos por el medio ambiente.

El CEIP Ntra Señora del Rosario de Cortes de la Frontera, también con un amplia trayectoria en este programa, presentó una campaña de sensibilización en el pueblo sobre la recogida selectiva de residuos. Durante unos días, alumnas y alumnos del colegio visitaron casa por casa a los vecinos para, educarles en los beneficios de generar la menor cantidad posible de residuos y el buen uso de los contenedores. Como consecuencia de este trabajo se detectó la necesidad de instalar contendores de envases en algunos puntos estratégicos, medida que fue atendida por el ayuntamiento.

Finalmente se estableció un turno de palabra y debate sobre las experiencias presentadas, que fue muy rico y aportó otras reflexiones a la jornada de trabajo. Por la tarde se realizó un recorrido por el espacio natural del Torcal mostrando sus valores ecológicos y su potencialidad como recurso didáctico de gran interés especialmente para estos centros tan interesados en la protección del medio.

Ampliando la red de ecoescuelas


Un año más el encuentro de ecoescuelas ha reunido a profesorado especialmente motivado e implicado en la Educación Ambiental. El encuentro ha acogido además a otros docentes interesados en solicitar la incorporación de su centro a la red de ecoescuelas en el próximo curso.