domingo, 31 de enero de 2010

Los centros educativos malagueños celebran el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

Los centros educativos malagueños están organizando un amplio abanico de actividades innovadoras y creativas en torno a la celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, que conmemora todos los años el aniversario del asesinato del activista por la paz Mahatma Gandhi.

El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ha participado en las que han tenido lugar en el IES Santa Bárbara. En este centro docente, entre otras actividades, alumnado de E.S.O. ha ofrecido un concierto titulado “Música por la Paz”.


Por su parte, los centros de educación permanente del Puerto de la Torre, Mediterráneo, San Andrés, La Palma, Capuchinos, Huelin y Almogía han participado en una concentración por la Paz en la Plaza de la Merced de la capital, dentro del proyecto “Es posible: Cultura de Paz”.




Encuentro de Escuelas Deportivas por la Paz

Por otro lado, el 28 de enero se reunieron en una convivencia interescolar cinco colegios de Fuengirola: Sohail, Picasso, Azahar, Valdelecrín y Acapulco con el fin de celebrar el día de la Paz, llevar a cabo un encuentro de amistad - hermanamiento y participar en una ginkana solidaria.

El alumnado participó en seis juegos cooperativos donde se abordaban entre otros aspectos los coeducativos, medioambientales y valores tan importantes como: la amistad, el respeto ,la cooperación, la ayuda...

El encuentro contó también con lecturas de textos por la paz y un baile como clausura, donde todos-todas cogidos de las manos se conocieron y se sintieron un poco más unidos.

viernes, 29 de enero de 2010

Resultados de la Fase Provincial del encuentro deportivo entre residencias escolares andaluzas

Este encuentro deportivo entre residencias escolares andaluzas se ha establecido con objeto de animar a la práctica deportiva y en concreto del atletismo entre los alumnos y alumnas residentes en las residencias escolares, al mismo tiempo que fomentar las relaciones y conocimiento entre ellos mismos y nuestro entorno geográfico.

Las pruebas tuvieron lugar el martes día 19 de enero en las pistas de la ciudad deportiva de Carranque.


Resultados.

jueves, 28 de enero de 2010

Proyecto de tutorización y valores "La frase del día"


El C.E.I.P. Poeta Molleja de la localidad Villa del Río de Córdoba quiere compartir con la comunidad educativa malagueña su proyecto de tutorización y valores denominado “LA FRASE DEL DÍA”.

La iniciativa pretende despertar en cada alumno del colegio la ilusión por ser mejor persona, la capacidad y herramientas para ser feliz y saber vivir en sociedad y el convencimiento de querer “aprender” en el más amplio sentido que la palabra pueda tener.

Proyecto "La frase de día"
Autoevaluación de valores.

martes, 26 de enero de 2010

Convocatorias

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Cerca de 80 millones de europeos corren el riesgo de caer en la pobreza, es decir, viven en la inseguridad y se ven privados de lo que la mayoría de las personas dan por sentado.Por ello la Unión Europea quiere transmitir a la sociedad su compromiso con las personas que viven en la pobreza y la exclusión social y hacerla reflexionar sobre los problemas a los que se tienen que enfrentar, así como fomentar la participación social en la prevención de la pobreza y la exclusión social.

Resolución de los Premios Nacionales eTwinning 2010
La comisión de evaluación de los Premios nacionales eTwinning 2010 ha anunciado los diez ganadores de esta convocatoria. Los premios se entregarán el próximo 4 de febrero en Sevilla, aprovechando la celebración de la Conferencia Anual en esta misma ciudad del 5 al 7 de febrero.
Entre los días 3, 4 y 5 de febrero de 2010 tendrá lugar en Toledo la celebración de este Congreso donde se abordarán los Trastornos del Espectro Autista: su origen, evolución y tratamiento. El Gobierno de Castilla la Mancha, en colaboración con la Universidad de Salamanca a través del Grupo INFOAUTISMO, organiza este encuentro que lleva por título: "Hacia una Alianza Europea entre Investigación y Práctica".
El Ministerio de Educación y la Fundación BBVA, convocan una nueva edición de los Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la Mejora de la Calidad Educativa para 2009. Pueden participar presentando trabajos o experiencias pedagógicas los profesores en activo de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales y de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas. El plazo para la remisión de los trabajos finaliza el 26 de febrero de 2010. (BOE nº 306, 21/12/09).

Concurso EUROSCOLA 2010
Los jóvenes de entre 15 y 18 años ya pueden inscribirse en la nueva edición de Euroscola, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, y cuyo tema central recuerda que 2010 es el Año Europeo de la Lucha Contra La Pobreza y la Exclusión Social. Este certamen pretende que los escolares debatan y reflexionen sobre este problema que sufren millones de europeos, analicen las causas y conozcan historias reales de jóvenes en esta situación. Se trata de un juego interactivo en la red que se pondrá en marcha el 15 de febrero. Los ganadores participarán en Estrasburgo en el programa Euroscola (simulación del Parlamento Europeo) a lo largo del curso 2010/2011. La inscripción estará abierta hasta el 1 de marzo de 2010.

Premios Chavales
Con el objetivo de reconocer los esfuerzos e iniciativas en el sector de las TIC, la web Chaval.es, promovida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, crea la primera edición de los Premios Chavales. Entre las categorías a las que se puede optar se encuentran la de Mejor site infantil, Mejor site educativo, Mejor iniciativa privada TIC y Mejor iniciativa pública TIC. La fecha límite de presentación de las candidaturas es el 27 de enero de 2010.

Alumnado del IES María Zambrano de Torre del Mar participa en intercambios escolares con Noruega y Malta


El centro Vollen Ungdomsskole, situado en la localidad de Vollen, a unos 20 minutos de Oslo, fue inaugurado en el año 2002 y acoge unos 400 alumnos de secundaria distribuidos en niveles comprendidos entre 2º y 4º de la ESO.


Allí han disfrutado 12 alumnos y alumnas de 3º de ESO, acompañados por los profesores D. Saturnino Calvo y Dª Francisca Posadas, de una cultura y una realidad geográfica y paisajística muy diferentes. Además han podido practicar y mejorar sus competencias comunicativas. Una experiencia única para repetir, según cuentan todos.

Por su parte, el segundo curso de Servicios en Restauración y el segundo curso de Cocina y Gastronomía acaban de regresar de su viaje de Intercambio a Malta. La experiencia ha sido inolvidable.

Con la imprescindible ayuda recibida por la Junta de Andalucía, 14 alumnas y alumnos del Castillo del Marqués, acompañados de 2 profesores, han tenido la posibilidad de conocer otra cultura y desarrollar y poner en práctica sus conocimientos en la lengua inglesa.


Gracias al instituto de acogida “Institute of Tourism Studies”, el alumnado ha asistido a clases prácticas de restaurante y cocina, intercambiando conocimientos y relacionándose con estudiantes de otros países. Y también han recibido un curso intensivo de inglés de 15 horas de duración.

Y tan interesante es saber cómo funcionan las escuelas de hostelería en otro país como conocer diferentes empresas del sector. Por ello se han realizado visitas a hoteles de alta categoría, como por ejemplo, el Hilton Malta. Y para conocer las tendencias gastronómicas, se ha asistido al Salón Culinario de Malta, celebrado entre el 26 y el 29 de Noviembre en el New Dolmen Hotel.


Todo ello acompañado también de ocio, pues se han realizado diferentes rutas turísticas a las zonas de interés de Malta, coincidiendo durante la estancia con la visita diplomática de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

lunes, 25 de enero de 2010

Mercadillo solidario en el IES Juan Ramón Jiménez

El IES Juan Ramón Jiménez de Málaga organizará desde el 25 al 29 de Enero un Mercadillo Solidario desde las 11:15 horas en su centro escolar para recaudar fondos y colaborar con Cáritas.

El Mercadillo solidario se realizará como actividad dentro del Proyecto “Escuela espacio de paz” de la Consejería de Educación y coincidiendo con la celebración del 30 de Enero: día escolar de la paz y no violencia.

Para la organización del mercadillo, hemos contado con la colaboración de los alumnos del centro, familia, profesores y servicios sociales del Distrito Cruz de Humilladero que han aportado distintos objetos como música, libros, ropa, complementos, artículos de decoración, cerámica y manualidades.

El miércoles 27 de enero, Cine y Ciencia en Principia


El miércoles 27 de enero a las 19:00 horas, dentro del IV Ciclo de Cine y Ciencia centrado en la temática "El Mundo Marino", tendrá lugar la proyección del documental denominado "Ballenas" que será presentado por D. Manuel Endrina, Director del Museo del Mundo Marino de Matalascañas (Huelva), quién también dirigirá el posterior debate.

Idiomas y Juventud 2010

Consejería de Educación

domingo, 24 de enero de 2010

I Congreso de Inspección Educativa de Andalucía


I Congreso de Inspección Educativa de Andalucía: competencias básicas y modelos de intervención en el aula
Mijas (Málaga) 27, 28 y 29 de enero de 2010

Díptico informativo

Educación invierte 2,4 millones de euros en las obras de adaptación del CEIP Padre Miguel Sánchez de Almogía

Esta actuación, ejecutada por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, supondrá concentrar todas las dependencias del centro en un nuevo edificio y dotar al centro de una pista polideportiva

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado a la UTE Juan Espejo S.L/Comeji S.A las obras de remodelación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Padre Miguel Sánchez de Almogía (Málaga).

Esta actuación, cuyo presupuesto es de 2.399.600,36 euros, permitirá dotar al centro de los espacios propios de un colegio tipo C2, es decir, con dos unidades por cada nivel educativo de Infantil y Primaria.

La obra tiene como objetivo principal concentrar todo el centro en un único edificio que evite la actual disgregación de los espacios en diferentes pequeños módulos. Una vez compactado todo el colegio en un solo edificio, quedará libre una parcela donde se construirá una nueva pista polideportiva necesaria para completar de forma correcta las instalaciones del colegio.

Junto a la pista polideportiva se ubicarán la zona de Infantil, separada de la de Primaria, y el gimnasio. La accesibilidad a todos los espacios quedará resuelta mediante un ascensor que tendrá acceso a las diferentes plantas del nuevo edificio y con la instalación de rampas.

En la planta de acceso del nuevo edificio se aprovechará el actual porche cubierto para crear un nuevo vestíbulo. También se construirán aseos y un cuarto de limpieza y se añadirán dos nuevas aulas, un salón de usos múltiples y la zona de administración.

La planta primera se ampliará con dos aulas más, una sala de profesorado y los despachos para alumnado y para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA). También se reformarán los aseos que dan servicio a todas las aulas de este nivel. En cuanto a la planta segunda, se verá mejorada con el acceso al ascensor.

Bajo la planta de entrada habrá un nivel nuevo en el que se dispondrán las aulas de pequeño grupo, el aula de informática y la biblioteca, así como los espacios de recursos y los aseos. Desde esta planta, donde se ubican el gimnasio y dos aulas de infantil, se accederá a la pista polideportiva.

Bajo este nivel habrá otro con acceso independiente, pero comunicado con el resto del edificio, en el que se han previsto dos salidas de emergencia.

Esta actuación se lleva a cabo dentro del Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación ejecuta a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), y busca dar respuesta a las necesidades detectadas en este colegio, que tendrá capacidad para 450 alumnos y alumnas.
Más información

Asnoterapia: terapia con asnos para alumnado con necesidades educativas especiales

El burro es considerado por la Real Academia de la Lengua Española como un animal torpe, rudo o de poco entendimiento; sin embargo, para los responsables de la Asociación El Refugio del Burrito no tiene un pelo de tonto. El primer contacto entre el ser humano y este animal se produjo hace 6.000 años, y más allá de haberles sacado rendimiento como vehículos de carga y transporte, los asnos aportan beneficios al cuerpo y al estado mental.

En el Centro de Educación Especial Reina Sofía, de Antequera (Málaga), más de 30 alumnos de entre tres y 18 años con distintos problemas de movilidad o psíquicos se someten cada semana a una sesión de asnoterapia, un novedoso tratamiento para intentar superar sus limitaciones. Pero en vez de médicos con batas blancas, dos burras –Bienvenida y Estrella– hacen las veces de terapeutas en el patio del colegio. Las terapias con asnos abarcan numerosas enfermedades: autismo, trastornos mentales, síndrome de down, parálisis cerebral o déficit motórico.

A las diez de la mañana aparecen los primeros niños. Antoñito tiene 4 años. Baja en silla de ruedas acompañado de la fisioterapeuta Rosi Zurita para montar en la burrita Bienvenida. Tumbado boca abajo sobre la espalda gris y blanca del animal, Antoñito ríe y gritade alegría mientras da varias vueltas al recinto.

«Este pequeño sufre problemas en el cuello, su musculatura no tiene fuerza, apenas se sostiene, y como le gusta mirar a los burros, eso le obliga a mover la cabeza, y así la ejercita y fortalece», señala Ana Díaz, voluntaria de la asociación.

La burra Bienvenida fue resctada en Sevilla después de quedarse casi ciega.
El siguiente en subir a lomos de la burra es Jesús, de 8 años, quien sufre un déficit motórico que limita sus movimientos. Acaricia una y otra vez la cabeza del animal mientras sonríe. El cuerpo del chaval se tambalea, pero la burra percibe el peligro y aminora el paso.

«El burro ha sido el mismo animal desde que se domesticó, y ahora empezamos a conocerlo con todas sus virtudes y no sólo con los tópicos de torpe o tonto. El asno es inteligente, afectivo y si ve un peligro, se para y lo analiza, y eso hace que confundamos su tozudez con su prudencia», explica Iván Salvía, director de El Refugio del Burrito, creado en 2003.

Mejoras físicas y psíquicas
Los estudios revelan que el contacto repetitivo con burros mejora el equilibrio, contribuye al desarrollo de los músculos, estimula el vocabulario, reduce la hiperactividad, la falta de atención, y los autistas mejoran en su comunicación y afectividad. Pero los beneficios que aparecen más rápido son una mejora general del humor, del optimismo y del estado anímico, ya que los asnos aportan felicidad, bienestar y relajación.

Esta asociación cuenta en sus instalaciones de Fuente de Piedra (Málaga) con un centenar de burros procedentes de España, Portugal, Grecia, Francia, Italia, Alemania o Kosovo. Muchos de estos animales han sufrido una vida dura, algunos llegan con maltrato físico. «Son asnos que han trabajado toda su vida, han prestado sus servicios a agricultores, particulares o como burro–taxi, y ahora disfrutan de una merecida recompensa», informa Salvía.

Desde 2007 llevan a cabo en Antequera las terapias asistidas con asnosCuentan con ocho animales para las sesiones de asnoterapia, los cuales son entrenados concienzudamente: deben estar acostumbrados a la montura o carro y habituados a ruidos, sobresaltos o situaciones inesperadas. Desde 2007 llevan a cabo las terapias asistidas con asnos, que consisten en la ejecución de ejercicios adecuados al grado de discapacidad de cada participante, a lomos del burro o en un carro tirado por el mismo. También cepillan, acarician y hablan con los rucios. Las sesiones terapéuticas son gratuitas y se financian a través del apadrinamiento de asnos.

Bienvenida y Estrella
Bienvenida y Estrella son las elegidas para hacer de terapeutas y psicólogas con los menores del Centro Reina Sofía. La primera fue rescatada en Sevilla tras quedarse casi ciega cuando su dueño le quemó la córnea al intentar curarla. Tras recorrer el colegio durante una hora con varios pequeños a sus espaldas, Estrella releva a su compañera. Es suave, de pelo marrón oscuro y muy astuta.

Paolo, de 9 años, es el primero en montar. Sufre un déficit motórico que le impide tener sensibilidad y movilidad en las piernas. «Guapa», le susurra el pequeño al animal. «Es un niño al que le cuesta motivarse, pero con la presencia de los burros participa más. Con niños como Paolo lo que hacemos es que recorran un circuito a lomos de burros siempre sin monturas, para aprovechar la forma de caminar y la temperatura corporal del animal, que hace que el niño sienta ese calor y le ayude a relajarse con el fin de corregir la plasticidad y fortalecer los músculos de la espalda», comentó Salvía.

Con los brazos en cruz y a lomos de Bienvenida, Ana, de ocho años, recorre varias veces el circuito al aire libre. «Arre, arre», grita mientras acaricia a la burra. Unos pasos más atrás, con parsimonia y cuidado, la burrita Estrella hace lo propio con Alejandra. Ambas pequeñas son hermanas gemelas, «tienen retraso mental y al principio les costaba relacionarse con los demás, eran muy tímidas. Han mejorado notablemente, ya que entre el animal y el paciente se establece un vínculo afectivo muy fuerte que estimula el vocabulario», dice Salvía. Ya son las dos de la tarde y la sesión de asnoterapia ha terminado. Desde el remolque llega un rebuzno y las dos burras terapeutas de niños discapacitados se toman su merecido descanso.




Más información en
El Mundo

sábado, 23 de enero de 2010

Apuntes de Educación

Suplemento de Educación de La Opinión de Málaga.
16 de enero de 2010.

viernes, 22 de enero de 2010

Inaugurado el CEIP Atenea de Torremolinos


El CEIP Atenea crea 450 plazas escolares y su presupuesto ha ascendido a 3.168.181 de euros

El director del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, Miguel Ángel Serrano, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, han inaugurado en la localidad de Torremolinos un nuevo centro educativo.


Se trata del CEIP Atenea, que se ubica en la zona de La Colina y cuyo presupuesto en construcción, sin contar el posterior equipamiento, ha ascendido a 2.693.503,91 euros.Por su parte, la inversión en equipamiento realizada por la Consejería en este centro es de 474.578 euros, cantidad que se desglosa en 145.516 euros para mobiliario y equipamiento general, 300.889 destinados a equipamiento como Centro TIC y Centro Bilingüe, 17.899 al equipamiento para servicios del Plan de Apertura, mientras que el acondicionamiento al Plan Escuela TIC 2.0 asciende a 10.272 €.


La nueva infraestructura educativa es un Colegio de Educación Infantil y Primaria de tipología C2 y tiene capacidad para escolarizar 450 alumnos de entre 3 y 12 años. La zona docente cuenta con 18 aulas, 6 de ellas de Educación Infantil para alumnado de entre 3 y 5 años y 12 aulas para alumnado de Educación Primaria de entre 6 y 12 años.


Las aulas de infantil disponen de zona interna y externa y cada una de ellas tiene incorporado un aseo independiente.Además de sus correspondientes aseos y espacios comunes, la zona docente también cuenta con 4 aulas de pequeño grupo, un aula de Informática un Salón de Usos Múltiples (SUM), una biblioteca y un gimnasio con vestuarios.


Dispone también de zona de administración y servicios comunes, así como otra de espacios complementarios, en la que se encuentra ubicado un comedor y cocina, además de porche cubierto, zona de juegos para Infantil y Primaria, pista polideportiva y zona de estacionamiento de vehículos.El colegio ocupa una parcela de 8.100 metros cuadrados, siendo la superficie construida de 2.513 metros cuadrados.


El CEIP Atenea participa en los proyectos Escuelas Deportivas andaluzas y Escuela: Espacio de Paz. Desarrolla un Proyecto Lector y Plan de uso de la biblioteca escolar, es centro TIC e imparte enseñanza bilingüe en Inglés. Ofrece servicios de Aula Matinal, Comedor escolar y Actividades extraescolares dentro del Plan de Apertura y está acogido al Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares.


Esta actuación viene a sumarse a otras ejecutadas recientemente por la Consejería de Educación en el municipio de Torremolinos como son el IES Concha Méndez Cuesta y el CEIP Mar Argentea, situados ambos en la zona de El Pinillo.


La construcción de este nuevo centro educativo se enmarca dentro del Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) está llevando a cabo en toda Andalucía para dar respuesta a las necesidades educativas de los distintos municipios.


Con ella se da respuesta a necesidades de equipamiento escolar detectadas en esta zona de expansión de Torremolinos.

Observación astronómica en Principia


El viernes 22 de enero entre las 19:00 y 20:00 horas tendrá lugar una observación astronómica en Principia con la colaboración de la Agrupación Astronómica Sirio.

Además de la Luna se realizarán observaciones del planeta Marte.


Entrada gratuita.

En caso de malas condiciones meteorológicas se realizarán actividades alternativas.

jueves, 21 de enero de 2010

Dos centros malagueños premiados por el Ministerio de Educación por sus buenas prácticas bibliotecarias en 2009

Segundo premio (Primaria) dotado con 10.000 €
CEIP Atenea, de Torremolinos (Málaga)

Segundo premio (Secundaria) dotado con 10.000 €
IES Torre Atalaya, de Málaga

Más información en
BOE nº 18, 21 de enero de 2010

El CEP de Marbella-Coín participa en una agrupación con otras instituciones españolas

Resolución de 28 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros con características singulares e instituciones públicas del ámbito de la educación para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes (Programa ARCE), efectuada por Resolución de 25 de septiembre de 2009


Proyecto "Tutoría y convivencia en primaria ¿por dónde?"
CEP MARBELLA-COÍN, MARBELLA (MÁLAGA) 10.000 €
CPR OVIEDO, OVIEDO 10.000 €
CPR MELILLA, MELILLA 9.660 €
SERVICIO EDUCATIVO CIUDAD DE BADALONA, BADALONA (BARCELONA) 9.360 €

Centros malagueños agrupados con otros españoles a través del Programa ARCE

Resolución de 28 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes (Programa ARCE), efectuada por Resolución de 30 de abril de 2009.

Proyecto "VEN Y CONÓCENOS"
CEIP ATENEA, TORREMOLINOS (MÁLAGA) 8.200 €
CEIP SAN MIGUEL, NAVALAGAMELLA (MADRID) 8.200 €
CEIP L’ESCULAPI, L’ ESCALA (GIRONA) 8.200 €
CPI VICENTE OTERO VALCÁRCEL, CARRAL (A CORUÑA) 8.200 €

Proyecto "APRENDIZAJE COOPERATIVO BASADO EN WEB 2.0"

IES MIGUEL ROMERO ESTEO, MÁLAGA 8.200 €
IES AL-QÁZERES, CÁCERES 8.200 €
IES CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA, BURGOS 8.200 €
IES GONZALO DE BERCEO, ALFARO (LA RIOJA) 8.200 €
IES VILLAVICIOSA, VILLAVICIOSA (ASTURIAS) 7.500 €

Proyecto "TUTORÍA Y CONVIVENCIA"
CEPR EL CHAPARRAL, LA CALA DE MIJAS (MÁLAGA) 8.200 €
CP SAN CLAUDIO, SAN CLAUDIO (ASTURIAS) 8.200 €
CEIP DA TORRE-CELA, BUEU (PONTEVEDRA) 7.200 €

Proyecto "MOVILIDAD SOSTENIBLE EN TU ENTORNO"
CEIP JORGE GUILLÉN, MÁLAGA 8.200 €
CPEIP JOSÉ LUIS DE ARRESE,CORELLA (NAVARRA) 8.200 €
CEP URRETXINDORRA, MUXIKA (VIZCAYA) 8.200 €

Proyecto "INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA A TRAVÉS DEL ESTUDIO INTEGRADO DEL MEDIO EN TORNO A PROBLEMAS ECO-SOCIALES (PROYECTO ATLANTIS)"
IES CAPELLANÍA, ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA) 9.840 €
IES EL PASO, EL PASO (SANTA CRUZ DE TENERIFE) 9.840 €

Proyecto "APRENDER A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CIENTÍFICO DE LOS INSTITUTOS HISTÓRICOS"

IES PEDRO ESPINOSA, ANTEQUERA (MÁLAGA) 8.200 €
IES SAN ISIDRO, MADRID 8.200 €
IES ZORRILLA, VALLADOLID 8.200 €
IES EL GRECO, TOLEDO 8.200 €

Proyecto "MI CICLO EN EL RESTO DE ESPAÑA"
IES GUADALPÍN, MARBELLA (MÁLAGA) 9.750 €
IES ROQUE AMAGRO, GÁLDAR (LAS PALMAS) 8.290 €

Proyecto "APRENDIZAJE DE LA ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA"
IES POLITÉCNICO JESÚS MARÍN, MÁLAGA 8.200 €
IES LUIS DE LUCENA, GUADALAJARA 8.200 €
IES VIRGEN DE LAS NIEVES, GRANADA 8.200 €
IES JOAN MIRÓ, SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID) 8.200 €
IES MARÍA MOLINER, SEGOVIA 8.200 €
IES JUAN DE LA CIERVA, MADRID 8.200 €
IES TORREÓN DEL ALCÁZAR, CIUDAD REAL 8.200 €

Proyecto "COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA BIBLIOTECA (BIBLIOTECA-T)"
IES ITABA, TEBA (MÁLAGA) 7.900 €
IES CLAVERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, ALMAGRO (CIUDAD REAL) 7.900 €
IES ANDALÁN, ZARAGOZA 7.900 €
IES RAMÓN LLULL, VALENCIA 7.900 €

Convocatoria de Asociaciones de aprendizaje Grundtvig en el marco del programa de aprendizaje permanente

Convocatoria de Programas Europeos de Educación 2010: Programa Grundtvig para la Educación de Personas Adultas. Asociaciones de aprendizaje Grundtvig en el marco del programa de aprendizaje permanente.

Convocatoria.

Campamentos de inmersión lingüística para el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria

Orden de 23 de noviembre de 2009 por la que se convocan campamentos de inmersión lingüística para el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria durante el verano del 2010.

Convocatoria.

Estancias de inmersión lingüística para el profesorado

Resolución de 23 de noviembre de 2009 de la DGPIE concerniente a las estancias de inmersión lingüística para el profesorado de centros públicos bilingües.

Esta resolución ha sido publicada en el Boja número 5 de 11 de enero de 2010.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles y expira el próximo día 3 de febrero.

BOJA.

martes, 19 de enero de 2010

Acción educativa del Secretariado Gitano en Málaga


El delegado de Educación de Málaga recibe a representantes de la Fundación Secretariado Gitano

La entidad centra gran parte de sus esfuerzos en la promoción educativa de la comunidad gitana

El delegado de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Escámez, recibió el pasado viernes 15 a Juan Reyes, responsable territorial de la Asociación en Andalucía, y a Mar Torres, coordinadora provincial de la misma en Málaga.

Los representantes de la Asociación informaron al delegado sobre las actividades que lleva a cabo en materia educativa y en particular sobre el programa Promociona, de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias.

Las acciones centrales del Programa Promociona van dirigidas a alumnos y alumnas del último ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) y Secundaria Obligatoria y a sus familias. Los propios centros educativos y el trabajo conjunto con el profesorado son otros de los pilares que se tienen en cuenta en el desarrollo de estas acciones.

El perfil del alumnado con el que trabaja es el de menores que se encuentran en un proceso educativo normalizado y se estime necesario un acompañamiento que posibilite la adquisición del título de Graduado en E.S.O. y su continuidad con éxito en los estudios posteriores.

Desde sus inicios, la Fundación Secretariado Gitano ha apostado por la educación como el medio principal para conseguir la igualdad de oportunidades y la inclusión social de la comunidad gitana española.

Se han dedicado grandes esfuerzos para posibilitar que los niños y niñas gitanos accedan y permanezcan en el sistema educativo reglado en igualdad de condiciones que el resto de niños españoles, y conseguir así el desarrollo pleno de todas aquellas capacidades que les posibiliten su promoción personal y social a todos los niveles.

Éste ha sido un objetivo prioritario en el diseño de las acciones a nivel estatal, regional y local, sobre todo en las dirigidas a la población infantil gitana, pero también en aquellas dirigidas a la población adulta y a los jóvenes gitanos y gitanas que han accedido a niveles superiores de estudios, a los que se les está brindando una atención especial a través del apoyo económico y el apoyo psicosocial.

La Fundación Secretariado Gitano ha recibido recientemente una subvención de la Delegación Provincial de Educación en Málaga por un importe de 20.550 euros en la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades sin fines de lucro para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar para el alumnado escolarizado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos con excepción de los universitarios (B.O.J.A. nº 3 de 7 de enero de 2010).

Octava edición malagueña de la campaña “Aprende a crecer con seguridad”

Los delegados de Educación y Empleo presentan la octava edición de la campaña “Aprende a crecer con seguridad”

Se beneficiarán 587 escolares de 9 colegios de la capital y de la costa

Los delegados provinciales de Educación, Antonio Escámez, y Empleo, Juan Carlos Lomeña, han presentado en el CEIP Salvador Allende de la barriada del Puerto de la Torre la octava edición de la campaña “Aprende a crecer con seguridad”, el lunes 18 de enero.

Los objetivos de la campaña se centran en concienciar a niños, padres y profesores ante la problemática de los accidentes, y asentar así, la cultura de la prevención que se refleja en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De igual manera, pretende integrar a todos los responsables de la educación del niño para que crezcan con el valor de la prevención, y también persigue reducir los accidentes infantiles, como paso previo a la seguridad en el trabajo. La campaña está dirigida a niños y niñas de quinto y sexto de Primaria y consiste en la visita de un bus móvil y de la mascota Segurito, que aparece en todas las ocasiones de riesgo que se pueden presentar en la vida cotidiana para advertir al alumnado del peligro y de cómo poder evitarlo.Como novedad, y ante la implantación del Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía, se ha introducido este año un módulo sobre prevención de riesgos en la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular en el uso de las pantallas de visualización de datos (PVD).Los alumnos participan activamente. En un primer momento se les informa de los conceptos de prevención, accidentes, o riesgos para posteriormente leer un tebeo en el que los protagonistas sufren una serie de accidentes que podrían evitarse. A continuación, se escenifica un accidente, y a partir de ahí, los participantes tienen que aportar su visión de cómo se podría haber evitado.En la VII campaña se introdujo como primicia, que continua en la presente edición, un concurso de Dibujos relativos a la Seguridad. Las ganadoras fueron dos alumnas del CEIP María Zambrano de Málaga y del Emilia Olivares de Alhaurín el Grande.La campaña ha comenzado hoy en el CEIP Salvador Allende y próximamente visitará los colegios Vicente Aleixandre y Platero, de Marbella, Valdelecrín, de Fuengirola, Jacaranda de Benalmádena, Juan Paniagua de Almayate Alto, Tamixa, en Mijas-Costa, Andalucía, de Vélez-Málaga, y Tartessos de Málaga. En total se beneficiarán este curso escolar de la iniciativa 587 escolares. En las siete ediciones anteriores participaron 3.286 estudiantes de toda la provincia.

Enlaces
- Programa "Aprende a crecer con seguridad"


Más información

Licitado nuevo colegio (C3) en la zona de Soliva, en Málaga capital

Maqueta del nuevo colegio

EDUCACIÓN LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO COLEGIO EN MÁLAGA CAPITAL POR MÁS DE 5,3 MILLONES DE EUROS

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ha sacado a licitación las obras del futuro CEIP Zona Soliva de la capital malagueña, que creará 675 nuevos puestos escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación de las obras de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Málaga capital. El centro, que se ubicará en la zona de Soliva, tiene un presupuesto de licitación de 5.387.666,5 euros.

El nuevo colegio será de tipología C3 (tres grupos por cada nivel educativo de Infantil y Primaria), es decir, tendrá capacidad para 675 puestos escolares. El centro contará, entre otros espacios, con nueve aulas polivalentes de Infantil y 18 aulas de Primaria, con sus respectivos aseos; seis aulas de pequeño grupo, aula de informática, aula de música, taller polivalente, biblioteca y gimnasio con vestuarios.

En la zona de administración estarán ubicados los despachos para el equipo directivo, la secretaría y archivo, la sala de profesorado, los despachos para el alumnado y para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) y la consejería-reprografía. En cuanto a servicios comunes, el centro dispondrá de almacén, aseos para personal no docente, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura.

El colegio contará también con comedor y cocina.
En las zonas exteriores habrá un porche cubierto, zonas de juegos para Infantil y Primaria, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, huerto y estacionamientos. En total, el nuevo centro contará con una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados, sobre una parcela de 11.645,5 metros.

El plazo de ejecución de la obra previsto en la licitación es de 15 meses desde su inicio.

Esta actuación se lleva a cabo dentro del Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación ejecuta a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), y busca dar respuesta a las necesidades detectadas en esta zona de la capital malagueña.


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sábado, 16 de enero de 2010

Los ordenadores TIC 2.0 han comenzado a llegar a los colegios malagueños


Las familias deben suscribir un “compromiso digital” asumiendo el deber de su custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones


La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han hecho entrega al alumnado del CEIP Francisco de Quevedo de la localidad malagueña de Campanillas de los ordenadores portátiles correspondientes al Plan Escuela TIC 2.0 Andalucía.

Los 30.827 alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y privados concertados malagueños recibirán entre enero y febrero un ordenador portátil, dentro del programa Escuela TIC 2.0.

La Consejería de Educación ha comenzado esta semana la distribución de los equipos, que se incorporan a la mochila del alumno junto al resto del material escolar para acompañarlo fuera del aula, haciendo partícipe a sus familias del proceso de aprendizaje.

El ordenador, que pesa 1,5 kilogramos y cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, está equipado con software libre Gualinex EDU. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los equipos informáticos han sido adaptados para garantizar a estos niños y niñas su uso en igualdad de condiciones.



La Escuela TIC 2.0 prevé el acondicionamiento de 1.089 aulas digitales en los centros públicos malagueños, que contarán con pizarra interactiva, videoproyector y equipo multimedia.

El reparto de los ordenadores entre los estudiantes se produce una vez que se ha completado el proceso de formación del profesorado. Los 2.023 maestros y maestras que imparten clases en 5º y 6º de Primaria de los centros públicos malagueños recibieron en octubre este material para dedicar todo el primer trimestre a formación.






La Consejería de Educación ha elaborado una guía práctica destinada a las familias sobre el proyecto Escuela TIC 2.0 que recoge recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de los ordenadores portátiles que, entre enero y febrero, comenzarán a recibir los más de 173.000 alumnos y alumnas que cursan 5º y 6º de Primaria en los centros públicos y concertados andaluces.


Contiene consejos prácticos como la necesidad de preservar el portátil de temperaturas extremas, de la humedad o evitar poner objetos pesados sobre el mismo se incluyen en la guía, que expone también las normas de uso para el alumnado, como la obligación de acudir al centro con la batería del portátil cargada o comunicar cualquier avería o contratiempo al responsable del centro.




La guía se completa con el “compromiso digital” que deben suscribir las familias, asumiendo de esta forma el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del ordenador. El “compromiso digital” no se refiere únicamente a cuestiones técnicas e incluye otros aspectos como la colaboración de los padres y las madres en la realización de las tareas propuestas por el profesorado, inculcar a los hijos e hijas la necesidad de tratar con respecto a todos los miembros de la comunidad educativa por Internet o favorecer el diálogo con ellos sobre su vida digital: las páginas que visita y las redes que frecuenta.

Asimismo recoge los compromisos que adquiere el centro, que realizará seguimientos periódicos sobre los contenidos almacenados en los ordenadores y mantendrá entrevistas con las familias.

La Consejería de Educación, además, ha establecido un marco de colaboración estable con los titulares de los centros concertados para el desarrollo del programa. Todo el alumnado de estos centros recibirá, en igualdad de condiciones, un ordenador portátil.

Asimismo, la Consejería ha previsto la convocatoria de ayudas destinadas a la adquisición de material informático por parte de los centros concertados, así como la formación de su profesorado.



El programa Escuela TIC 2.0 se ha puesto en marcha tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


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viernes, 15 de enero de 2010

Original iniciativa cultural y educativa en el IES Los Manantiales de Torremolinos

La comunidad educativa del IES Los Manantiales de Torremolinos, ha materializado una interesante idea dentro de su Proyecto educativo de Coeducación. Tanto el profesorado, la AMPA y alumnado del centro y el personal de Administración y Servicios, han recreado obras clásicas de la Pintura, en magníficas fotografías realizadas por los profesores Nicolás Martínez y Francisco Mohedano, que han dado forma a un original calendario del curso 2009-2010.







Convocatorias

Ciencias experimentales y tecnología
El Ayuntamiento de Castellón de la Plana convoca un concurso sobre trabajos de ciencias experimentales y tecnologías, escritos en cualquier modalidad literaria, que versen sobre temas circunscritos geográficamente a Castellón de la Plana y su entorno. En el caso de tratarse de tesis o tesinas deben estar adaptadas a un formato literario de carácter divulgativo. Los trabajos serán originales, inéditos y con un extensión mínima de 100 folios, escritos en castellano o valenciano. El jurado concederá un premio dotado con 9.000 euros. Esta misma entidad también convoca un certamen de literatura infantil ilustrada para obras de tema libre y dirigidas a niños de entre 3 y 6 años. El premio está dotado con 6.000 euros. En ambos casos, el plazo de presentación de trabajos finaliza el día 25 de enero.Para más información, dirigirse al Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Plaza Mayor 1, telf: 964 35 51 00, http://www.castello.es/


Prácticas en una radio europea
La radio europea situada en Nantes y financiada por la Unión Europea Eur@dioNantes, está buscando estudiantes de ciencias políticas, periodistas o de estudios europeos, con nivel alto de francés, que estén interesados en Europa y que quieran tener una experiencia de formación en medios de comunicación europeos. Las prácticas comenzarán el 5 de marzo, y tendrán una duración de seis meses. Los estudiantes tendrán una asignación mensual de 400 euros. Las solicitudes deben enviarse antes del día 31 de enero.Para más información, dirigirse a Eur@dioNantes, Rue de la Tour d Auvergne 42, 44200 Nantes, Francia. Telf: 33 02 40 204, correo electrónico: laurence.aubron@gmail.com


Certamen literario
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) convoca el Concurso Internacional “Mari Puri Express” en las modalidades de fotografía, poesía, relato corto y cómic. Pueden ser presentadas obras de técnica y tema libre. Se establecen dos categorías: jóvenes de entre 13 y 18 años; y jóvenes de entre 19 y 35 años. El jurado concederá tres premios dotados con 400, 250 y 200 euros, por categoría y modalidad. El plazo de entrega de trabajos finaliza el día 29 de enero.Para más información, dirigirse a la Casa de la Juventud, calle Londres 11, Torrejón de Ardoz, 28858 Madrid, telf: 91 678 68 65, http://www.torrejonjoven.net/.


Cuentos Villa de Mazarrón
El Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia) y la Universidad Popular de Mazarrón convocan un certamen de cuentos escritos en castellano, inéditos, de tema libre y con una extensión máxima de ocho folios mecanografiados a doble espacio. El jurado concederá un primer premio dotado con 3.600 euros y un accésit dotado con 2.400 euros. El plazo de entrega de originales finaliza el día 28 de febrero.Para más información, dirigirse al Ayuntamiento de Mazarrón, Avda de la Constitución 65, Mazarrón, 30870 Murcia, telf: 968 59 17 66, http://www.upmazarron.es/


Estudiantes con discapacidad
Google convoca una beca dirigida a estudiantes con discapacidad que estén cursando estudios universitarios en el campo de las tecnologías de la información en cualquier universidad de la Unión Europea, Suiza e Israel. Tiene como objeto ayudar a eliminar las barreras que afrontan los estudiantes con discapacidad al entrar en el mundo de la informática, ayudándoles a que mejoren sus calificaciones y se conviertan en modelos activos. Los candidatos deben estar en el último año de carrera, o cursando el doctorado o un master. Los mejores candidatos recibirán un beca dotada con 7.000 euros y se les invitará a que visiten el Centro de Ingeniería de Google en Zurich. La fecha límite para presentar candidaturas finaliza el día 15 de marzo.Para más información, consultar el siguiente enlace Google Europa (texto en inglés) o solicitar ampliación en el correo scholars-europeo@google.com


Poesía y cuentos de humor
Escritores de cualquier país pueden participar en el certamen de poesía y cuentos de humor que convoca el Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia), con obras escritas en castellano, cuyo tema obligatorio es el humor. Las poesías tendrán entre 56 y 150 versos, repartidos en uno o varios poemas. Los cuentos tendrán entre 6 y 10 folios. Las obras serán originales, inéditas y no premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras por género, pero solo podrá optar a un premio. El jurado concederá dos primeros premios dotados con 2.500 euros y dos accésits de 1.200 euros. La fecha de presentación de trabajos finaliza el día 31 de enero.Para más información, dirigirse a la Biblioteca Municipal, calle Huerto de las Cayitas s/n, Alcantarilla, 30280 Murcia, telf: 968 89 32 49, http://www.alcantarilla.es/

Cuentos ilustrados
La Diputación de Badajoz convoca la XIII edición del Premio de Cuentos Ilustrados, en el que pueden participar personas mayores de edad de cualquier nacionalidad, con una obra original, inédita y escrita en castellano. El número de ilustraciones serán de una por cada tres hojas de texto en la modalidad de adultos y una de cada dos en la modalidad infantil. Se establece un premio dotado con 6.000 euros y un accésit de 1.500 euros en cada una de las modalidades. El plazo de presentación de obras finaliza el día 30 de enero.Para más información, dirigirse a la Diputación de Badajoz, calle Felipe Checa 23, 06071 Badajoz, correo: publicaciones@dip-badajoz.es


Premio periodístico juvenil
Este certamen está abierto a periodistas y estudiantes de periodismo. Los artículos deben estar centrados en la ampliación de la Unión Europea y haber sido publicados entre el 1 de octubre de 2007 y el 28 de febrero de 2010. Pueden participar personas de países miembros de la UE, países candidatos e Islandia. La fecha límite para registrarse es el 28 de febrero.Para más información, dirigirse a Media Consulta Internacional AG, calle Wassergasse 3-D 10179 Berlin, telf: 49-30-65 000-0


Certamen de novela
MR Ediciones y Obra Social de Caja Castilla La Mancha convocan la décima edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, que cuenta con una dotación de 100.000 euros a la obra ganadora. Este año la recepción de originales finaliza el día 28 de febrero y el fallo del jurado se hará público durante el segundo semestre de 2010.Para más información, dirigirse a MR Ediciones, Grupo Planeta, Paseo Recoletos 4, 2801 Madrid, telf: 91 423 03 28, http://www.mrediciones.com/


Seguridad en el trabajo
La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales pone en marcha la segunda edición de los Premios MC Mutual, un certamen que promueve la reflexión acerca de la prevención de riesgos laborales coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Están dirigidos a trabajadores y estudiantes de las empresas mutualistas y cuentan con tres modalidades de participación: fotografía, vídeo y redacción. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 31 de enero.Para más información, dirigirse a MC Mutual, telf: 93 405 12 44. http://www.mc-mutual.com/ correo: lcasas@mc-mutual.com


Concurso de carteles
La Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comunidad Europea convoca el un concurso de carteles con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre Derechos del Niño de Naciones Unidas, bajo el título: ¡Dibújame un derecho¡ Pueden participar jóvenes europeos de entre 10 y 18 años, en equipos de cuatro y supervisados por un adulto. Los tres equipos ganadores en cada categoría de edad viajarán a Bruselas para visitar las instituciones europeas y la ciudad. El plazo de presentación de obras termina el 19 de marzo.Para más información, dirigirse a Educación Sin Fronteras, http://www.educacionsinfronteras.org/ http://www.europajovenes.eu/


Concurso espacial
El Instituto Espacial de Técnica Aeroespacial (INTA) convoca la V edición del Concurso Espacial, que este año tiene como tema “El espacio en la vida cotidiana”, y en el que pueden participar alumnos de 2º ciclo de la ESO, de Bachillerato y de Ciclos formativos de Grado Medio. Se establecen cinco modalidades: robótica espacial, experimentación, investigación, narrativa/cómic y animación. El premio consistirá en un campamento espacial que reunirá durante varios días a todos los ganadores y en cuyo transcurso realizarán diversas actividades educativas relacionadas con el espacio. El trabajo será realizado por equipos de tres o cuatro estudiantes y un profesor. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 28 de febrero.Para más información, consultar la página web: http://www.concursoespacial.com/ http://www.inta.es/


Adolescentes en riesgo
La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía organiza un curso sobre: “Intervención psicosocial para niños y adolescentes en riesgo”, que tendrá lugar en Zaragoza los días 15,17,22 de diciembre y 12,14,19,21,26 y 28 de enero. La duración es de 30 horas, correspondientes a 3 créditos de formación. El precio de la inscripción oscila entre los 105 y los 150 euros.Para más información, dirigirse a la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, calle Santander 36, 50010 Zaragoza, telf: 976 75 95 51. http://www.psicoaragon.es/


Filosofía para niños
El Centro de Filosofía para Niños, en colaboración con el Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, el MEC y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, convoca el XXII Seminario Iberoamericano de Filosofía para Niños con el tema: “El empoderamiento a través de Filosofía para niñas y niños”. Tendrá lugar del 11 al 13 de marzo en la Universidad de Alcalá. Se pueden presentar comunicaciones y talleres. El precio de la inscripción será de 60 euros.Para más información, consultar la página web: http://www.filosofiaparaninos.org/ correo: información@filosofiaparaninos.org


Guiones literarios para cortometrajes
Las personas que lo deseen pueden participar en el certamen de guiones literarios para cortometrajes que convoca la Asociación Cultural Florián Rey. El tema será libre y deberán estar escritos en lengua castellana. La extensión no sobrepasará los 20 folios. Se establecen diferentes categorías: libre, guiones hispanoamericanos, guiones aragoneses, guiones comarcales y juvenil (para jóvenes hasta 21 años), con premio que van desde los 200 a los 500 euros.Esta misma entidad convoca también un certamen de cortos sobre cualquier argumento y género excepto el publicitario. Cada participante presentará un solo trabajo, en formato DVD. A destacar el premio Valores Educativos y Ciudadanos, que se concederá al mejor corto realizado por alumnos de los centros escolares no universitarios aragoneses que tengan como contenido esencial la divulgación de valores dentro del currículo. El plazo de presentación finaliza el día 23 de enero.Para más información, dirigirse a la Asociación Cultural Florián Rey, Centro de Profesores y Recursos, calle La Paz s/n, apartado de correos 101 50 100 La Almunia, Zaragoza. Telf: 676 685 974, correo: jornadasdecine@florianrey.com


Concurso audiovisual
Manos Unidas presenta la segunda edición del Concurso de Clipmetrajes de un minuto de duración alrededor de los temas de los objetivos del milenio. La participación puede ser individual o colectiva y se puede presentar más de un obra por individuo o grupo, hasta un máximo de tres clipmetrajes para cada uno de los temas del concurso: erradicar el hambre y la pobreza extrema (hasta 30 de noviembre); protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático (hasta el 15 de enero); y relación de los temas anteriores (hasta el 28 de febrero).Para más información, dirigirse a Manos Unidas, Pau Claris 190, 08037 Barcelona, telf: 934 877 878, bcn@manosunidas.org
Experimentar la microgravedad
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), convocan un concurso universitario de experimentación en Torre de Caída Libre. El objetivo es que los estudiantes de carreras técnicas y científicas (aeronáuticos, telecomunicaciones, físicos, industriales) puedan desarrollar un proyecto de experimentación en microgravedad. Los temas más apropiados son fluidos, combustión y materiales. El plazo para presentar un resumen del proyecto acaba el 29 de enero de 2010. Los equipos seleccionados tendrán que redactar un ensayo de 20 páginas como mínimo que defenderán ante un jurado. Los dos ganadores llevarán a cabo su experimento en la Torre de Caída Libre del INTA.Para más información, consultar la página web: http://www.inta.es/

Certamen de cuentos
La Diputación de Badajoz convoca la XIII Edición de los Premios de Cuentos Ilustrados, a la que pueden concurrir autores mayores de edad de cualquier nacionalidad. El jurado concederá un premio de 6.000 euros y un accésit de 1.500 euros. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 30 de enero de 2010.Para más información, consultar la página web: www.dip-badajoz.es telf: 924 212 450Formación de profesoresLa Asociación de Profesores para la Formación Didáctica “Prodidac” presenta su programa de formación docente en la modalidad on-line. Durante los meses de diciembre, enero y febrero se llevarán a cabo los siguientes cursos: Diversidad y educación en la escuela actual; estrategias didácticas: innovar para enseñar con calidad; Movimiento y juego para la práctica docente: la psicomotricidad en el aula; y la voz en el docente: teoría y estrategias para su utilización. Todas estas actividades están certificadas por la Universidad de Salamanca con 120 horas de formación. El precio de la inscripción en cada curso es de 90 euros.Para más información, consultar en www.prodidac.org, telf: 95 594 20 45


Cortometrajes
Las personas de cualquier nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años pueden participar en el concurso internacional de cortometrajes cuyo objetivo es primar el talento y la originalidad de los nuevos realizadores. Los trabajos deben tener como tema principal el viaje. El jurado concederá un premio de 25.000 dólares para el ganador seleccionado por los usuarios web y otros 25.000 dólares para el ganador seleccionado por el jurado profesional.Para más información, consultar la página web http://www.journeysawards.com/ S.G.A. (Sistemas de Gestión Activa), calle Víctor Hugo 32, 92800 Puteaux-Francia

Nuevo número de la Revista Andalucía Educativa

Revista ANDALUCÍA EDUCATIVA

Revista editada por la Consejería de Educación, abierta al mundo de la educación y la cultura, que recoge noticias y entrevistas, difunde experiencias y materiales curriculares y plantea temas de discusión y reflexión entre los miembros de la comunidad educativa.correo electrónico: AEducativa.ced@juntadeandalucia.es


En este número dedicado especialmente al fomento de la lectura, existen interesantes referencias a centros malagueños, como el IES Mare Nostrum, el IES Santa Bárbara, el IES Torre del Prado, el IES Itaba de Teba o el CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas del Aceituno, así como a la web coordinada desde la Delegación Provincial de Málaga, dedicada al Plan de Lectura y Biblioteca (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar), así como una amplia entrevista a la escritora malagueña Aurora Luque.

Solidaridad con Haití

- CRUZ ROJA

Banesto:

0030 1001 35 0004707271

BBVA:

0182 2370 45 0201520255

Bankinter

0128 0010 97 0100121395

Caja Madrid:

2038 0603 29 6006640085

La Caixa

2100 0600 85 0201960066

Banco Popular

0075 0001 89 0600222267

Santander

0049 0001 53 2110022225

Triodos Bank

1491 0001 21 0010003006

Teléfono: 902 222 292 I

nternet: www.cruzroja.es

- INTERMÓN-OXFAM

La Caixa

2100 0765 81 0200111128

Caixa Catalunya

2013 0500 16 0213198878

Caja Madrid:

2038 8978 17 6000016604

CAN:

2054 0300 56 9157938948

Santander:

0049 1806 91 2111869471

BBVA:

0182 6035 49 0201502475

Banco Sabadell-Atlántico: 0081 7011 110001698879

Triodos Bank: 1491-0001-21-0010010201

Teléfono: 902 330 331

Internet: www.intermonoxfam.org/es

- UNICEF

BBVA:

0182 5906 81 0010033337

Banesto:

0030 8301 78 0000046271

Banco Popular:

0075 0001 87 0606914075

Santander:

0049 0001 59 2810100005

Caja Madrid:

2038 1043 19 6000877505

La Caixa:

2100 5731 70 0200005001

Teléfono: 902 255 505

- MÉDICOS SIN FRONTERAS

Santander:

0049 1806 95 2811869099

La Caixa:

2100 3063 99 2200110010

BBVA

0182 6035 49 0000748708

Teléfono: 902 250 902

Internet: www.msf.es

- MÉDICOS DEL MUNDO

BCSH:

0049 0001 59 2810010006

La Caixa:

2100 4466 99 0200020000

Caja Madrid:

2038 0603 22 6800047052

Banesto:

0030 1026 08 0015859271

BBVA:

0182 0969 60 0200015552

Teléfono: 902 286 286

- SAVE THE CHILDREN

Santander:

0049 0001 52 2410019194

La Caixa:

2100 1727 12 0200032834

BBVA:

0182 5502 58 0010020207

Caja Madrid:

2038 1004 71 6800009930

Teléfono: 902 013 224

www.savethechildren.es

- La P.E.S.E (Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia)

La Caixa: Diaconía.

2100-4750-52-0200044907

- PLAN España

Banco Santander

0049 0001 56 2010025526.

http://plan-espana.org/

- ENTRECULTURAS

Banco Santander: 0049 0496 83 2010200

BBVA: 0182 4000 62 0208002127

- ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Referencia: Emergencia en Haití

SCH

0049 0001 52 2410030007

Cajamadrid

2038 1052 44 6000741510

LA CAIXA

2100 2999 93 0200030018

- PLAN INTERNACIONAL

Banco Santander

0049 0001 56 2010025526

BBVA

0182 4018 14 0208515929

La Caixa

2100-2927-90-0200054649

jueves, 14 de enero de 2010

Convocatoria de Programas Europeos de Educación 2010: Asociaciones Escolares Bilaterales y Multilaterales COMENIUS

Los Programas Europeos de Educación comenzaron su Fase III, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013, con el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), programa de acción comunitario que fue adoptado en la Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre.El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), la Agencia Nacional, ha publicado la Convocatoria Nacional de Propuestas de las Acciones descentralizadas de los Programas Comenius, Grundtvig, Leonardo Da Vinci y Transversal (Visitas de Estudio) en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2010 en la dirección http://www.oapee.es/
Entre las distintas posibilidades de actividades que recoge la citada Convocatoria Nacional de propuestas se encuentra la de las Asociaciones escolares Comenius, que incrementan la dimensión europea de la educación, fomentado las actividades de cooperación conjuntas entre centros educativos europeos. Los proyectos permiten al alumnado y al profesorado de diferentes países colaborar en uno o más temas de interés común, adquirir conciencia europea y mejorar sus habilidades, no sólo en el tema o ámbito del proyecto, sino también en el trabajo en equipo, las relaciones sociales, la planificación y realización de proyectos y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, la participación en una asociación con centros de diferentes países permite a estudiantes y docentes practicar un idioma extranjero y aumentar su motivación para el aprendizaje de idiomas.
En las asociaciones multilaterales Comenius participan centros de al menos tres países.
Las asociaciones bilaterales Comenius sólo se pueden dedicar a proyectos lingüísticos que incluyan dos intercambios recíprocos de clases de al menos 10 días cada uno y en los que participe alumnado de al menos 12 años de edad en el momento de realizar el intercambio.Los objetivos específicos del programa Comenius, según lo establecido en el artículo 17.1 de la Decisión del programa, son los siguientes:a) fomentar entre los jóvenes y el personal docente el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad;b) ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.Los objetivos operativos del programa Comenius, según lo establecido en el artículo 17.2 de la Decisión del programa, son los siguientes:a) mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de alumnos y personal educativo entre Estados miembros;b) mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente las asociaciones entre escuelas de diferentes Estados miembros, para que 3 millones de alumnos participen en actividades educativas conjuntas durante el período cubierto por el programa;c) estimular el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas;d) apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC;e) incrementar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado;f) apoyar las mejoras de los planteamientos pedagógicos y la gestión de las escuelas.

XXVI Premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa

XXVI Premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa
Premio

Desde su creación en el año 1983, los Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo y que contribuyen al logro de los mencionados objetivos.
Destinatarios:
Profesores o equipos de profesores que se encuentren en activo, impartiendo clases en centros españoles en los niveles de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas.

Estado:
En plazo de presentación de solicitudes

Requisitos:
Presentación de un trabajo que, teniendo aplicación práctica en el aula, contribuya a la mejora de la calidad educativa y que será seleccionado de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria.

Plazo presentación:
Desde: 22 de diciembre de 2009 Hasta: 26 de febrero de 2010

Documentos:
Convocatoria y bases de los premios (pdf)

Enlaces:
Ministerio de Educación

Convocatoria: Resolución de 10 de diciembre de 2009 (BOE)