miércoles, 21 de octubre de 2009

Importancia de la Gastronomía en la Educación Intercultural.


En el IES AL-Baytar e IES Cerro del Viento de Benalmádena, vienen trabajando educativamente la interculturalidad desde hace años y saben muy bien que uno de los aspectos culturales más reconocidos e identificativos de los países de origen del alumnado, pero también de nuestro propio país, es la gran variedad y riqueza de su cocina.
La gastronomía, como tantos otros asuntos, es uno de los puntos fuertes que atraen a personas de otras nacionalidades a visitar y en ocasiones a quedarse en España.
En el caso de los alumnos y alumnas procedentes de diferentes orígenes geográficos, resulta fundamental para su proceso educativo y de integración, conocer detalles sobre la oferta culinaria del lugar donde viven actualmente.

Es por ello que en las clases de Interculturalidad, se les muestran ejemplos de platos tradicionales y además en ocasiones se organizan jornadas gastronómicas donde aparte de poder degustar platos españoles también se tiene la oportunidad por parte del alumnado de los centros, de compartir delicias culinarias de diferentes partes del mundo, ya que al contar con estudiantes de un abanico tan amplio de latitudes, ellos pueden aportar ejemplos de sus propias culturas, y no hay mejor manera que compartiendo exquisitos alimentos con sus compañeros y con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

Compartir debe ser algo habitual para nuestros alumnos, pues de este modo cumplimos objetivos educativos y fomentamos valores muy positivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros institutos.