viernes, 5 de marzo de 2010

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


8 MARZO 2010

Es cierto que hemos recorrido mucho camino desde principios del siglo XX en que comenzamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer hasta la actualidad. Pero no es menos cierto que existen aún apartados y datos que nos recuerdan que nos queda mucho por recorrer para convertir la igualdad legal en igualdad efectiva.. También nuestro sistema educativo, como no podía ser de otro modo, hace eco del listado de desigualdades que aún hoy día persisten entre hombres y mujeres, tratando de aportar un granito de arena que contribuya a la sempiterna meta de la igualdad.

La plena incorporación de la mujer a la vida laboral, la orientación académica y profesional de alumnas libre de sesgo de género, la preparación de la mujer para asumir cargos de dirección y para el desarrollo de su espíritu emprendedor o la autoestima profesional a niveles de pareja o salario, son algunos de los objetivos hacia los cuales se orientan nuestros centros educativos abanderados por una apuesta clara de nuestras administraciones explicitada en planes y leyes.

En esta semana, numerosos centros educativos de la provincia aprovechan la celebración del Día de Internacional de la Mujer para desarrollar actividades creativas y didácticas en las que sin tapujo alguno se continúa en la reivindicación de estos objetivos que suponen un beneficio para toda la sociedad, tanto mujeres como hombres.

La confección de pancartas, panfletos y creaciones literarias que decoran los centros, el desarrollo de tareas tutoriales, la realización de talleres y gymkhanas en los que se comparten las tareas domésticas, la celebración de charlas, debates y mesas redondas (a veces contando con la colaboración de asociaciones e instituciones externas que trabajan en pro de la igualdad) y las escenificaciones teatrales que tienen a las mujeres por protagonistas, son algunas de las actividades más relevantes cuya vivencia, en estos días, serán frecuentes en nuestras escuelas e institutos.

“La igualdad suma, las desigualdades restan y tu postura personal puede multiplicar o dividir”

¡¡Feliz Día de la Mujer!!




Video montaje elaborado por los alumnos de ATAL del IES Victoria Kent de Marbella sobre los datos de la discriminación de la mujer en el mundo.