jueves, 4 de marzo de 2010

El delegado de Educación inaugura una escuela infantil en Almáchar

El delegado de Educación de Málaga, Antonio Escámez, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España y la diputada provincial Encarnaciòn Páez, además de varios alcaldes de otros municipios axárquicos, acompañaron al alcalde de Almáchar, José Gámez, en la inauguración oficial de la nueva Escuela Infantil del municipio.

La inversión total ha sido de 900.440 euros y es fruto de la colaboración institucional entre las administraciones, desde que se comenzó a construir el edificio con fondos AEPSA y una Escuela Taller con fondos de la Delegación de Empleo, hasta su terminación, equipamiento (con fondos de la Delegación de Bienestar Social) y mejora de los entornos, instalaciones y accesos con financiación de la Exma. Diputación (concertación 2008, Presidencia) y con fondos propios del Ayuntamiento de Almáchar.



El edificio es de nueva construcción, esta ubicado en calle Almería, nº 18 de Almachar, en un punto céntrico de la localidad. El centro esta formado por dos plantas, que se dividen en las siguientes dependencias:

Vestíbulo y pasillo desde el que se accede a las aulas de niños de 2-3 años, 1-2 años 0-1 años, dos despachos , aula de usos múltiples, almacén, tres aseos, uno de ellos acondicionado para minusválidos y escaleras para ascender a la planta superior donde se encuentra una gran terraza, acondicionada como patio de juegos para los niños y almacén para guardar los juguetes de los pequeños.

Siguiendo la normativa vigente en la construcción de centros para Escuelas Infantiles, desde el aula de 2-3 años se accede a un aseo, en el hay dos lavabos y dos water para niños. Las aulas de 1-2 años y 0-1 años comparten la cocina y el aseo, éste también cuenta con dos lavabos y water para niños, también se instalará el cambiador de pañales para los más pequeños. El aula de 0-1 años esta comunicada con la sala de cunas, además parte del tabique de separación es de vidrio por lo que existe un mayor contacto visual. Las tres aulas están comunicadas al menos de forma visual. Entre el aula de 2-3 años y 1-2 años , existe una cristalera de vidrio y a su vez el aula de 1-2 años y 0-1 años están comunicadas por la cocina y el aseo.


En total la guardería cuenta con una superficie construida de 330,93 m. y la superficie útil en metros es de 277, 63, entre los dos niveles. A parte esta la terraza que tiene mas de 100m.

Tiene capacidad para albergar 41 alumnos de 0 a 3 años. Actualmente hay 34 menores matriculados.

La nueva Escuela Infantil de Almáchar es una realidad que desde primeros de 2010 están disfrutando los pequeños de la localidad, el traslado, desde las antiguas instalaciones (que se habían quedado obsoletas), se hizo el día 7 de Enero.
El nuevo equipamiento ha sido posible gracias a colaboración institucional entre las diferentes administraciones. La Junta de Andalucía ha participado en la financiación de la creación de la nueva Escuela Infantil con un aporte económico total de 642.470,77 euros.