martes, 1 de septiembre de 2009

Sanidad y Educación descartan "un cierre escolar" por la gripe A

Diario El País, martes 1 de septiembre de 2009


"La pauta es mantener las aulas abiertas, como ante cualquier otra gripe y como en cualquier otro año". Así de tajante y tranquila se ha mostrado esta tarde la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, respaldada por el responsable de Educación, Angel Gabilondo, y por todos los consejeros del ramo. En una reunión para analizar el impacto de la pandemia de cara a la vuelta al cole, informa Carmen Morán, las autoridades educativas han acordado "por unanimidad", al igual que pasó ayer en la Comisión de Salud Pública, una serie de medidas, todas encaminadas a afrontar la gripe con normalidad y sin alterar la vida de los ciudadanos: no retrasar el inicio del curso escolar, no alterar el calendario escolar y "mantener los colegios abiertos".

Alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos, ha dicho Gabilondo, en rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, que arrancó a las cinco de la tarde. El titular de Educación, que ha hecho un llamamiento de la calma, la confianza y la serenidad, ha asegurado que han seguido las pautas marcadas ayer por los responsables autonómicos en materia sanitaria y la ministra Jiménez, reunidos en la conferencia interterritorial, donde acordaron no retrasar el inicio del curso escolar por la pandemia.

Según Jiménez, no existen razones clínicas ni epidemiológicas para retrasar el comienzo de las clases, ya que los alumnos pueden contagiarse en las escuelas del mismo modo que en los parques o el cine. Navarra es la única que ha optado por un comienzo escalonado, también dentro de la normalidad y por cuestiones organizativas, según Educación y Sanidad. Ambos ministros han informado además de que están trabajando en una guía de recomendaciones para responder de manera precisa ante posibles brotes que puedan surgir en un centro educativo. Estará listo en una semana y se basará en el protocolo de actuación pediátrico que ya existe. También han acordado constituir una comisión de seguimiento de la gripe A.

Jiménez ha matizado esta mañana que no descarta "revisar la decisión" tomada ayer de no vacunar de la gripe A a los bebés, niños y adultos jóvenes sin patologías crónicas, en contra de lo anunciado previamente, si así "lo recomiendan las sociedades científicas" y si así lo decide "la Comisión de Salud Pública". "No excluimos ninguna decisión que en el futuro podamos adoptar", ha señalado la ministra al término de la reunión que ha mantenido sobre la pandemia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Gobierno amplió ayer del 40 al 60% de la población la reserva de vacunas contra la gripe A, aunque de momento sólo se vacunará a las embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y el de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.

La polémica con los niños
Sobre la posibilidad de clausurar centros educativos con al menos tres contagios, Gabilondo declaró ayer a la SER que si se tomase tal decisión respecto a todos los espacios que estuvieran en esa circunstancia habría que "cerrar el país". Tras su cita de esta mañana con Jiménez, Aguirre ha transmitido a los ciudadanos un mensaje de "tranquilidad" y ha pedido "no caer en la alarma" ante la incidencia de la gripe A porque su grado de mortalidad "no es mayor que la convencional". Aguirre ha sido la primera parada de la ronda de contactos de la ministra con todos los presidentes autonómicos para informarles sobre la incidencia de este nuevo virus y las medidas puestas en marcha para frenarlo. Aguirre y Jiménez, que se han saludado con dos besos, han mantenido un encuentro de una hora de duración.

Sobre la no vacunación de los niños, varias asociaciones de pediatras han mostrado su conformidad con los grupos acordados ayer y han aplaudido la decisión de no vacunar a los menores de 14 años ya que consideran que "les afecta incluso menos que el virus de la gripe estacional", de la que tampoco se vacunan todos. La Organización Médica Colegial también ha alabado la decisión de excluir a los niños que no presenten patologías crónicas. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho en cambio que su partido se "quedaría más tranquilo" si se vacunase a los menores de 14 años. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ido más allá al consider que es "un error" excluir a los niños de los grupos de riesgo en contra de lo que "se va a hacer en el resto de Europa".


Más información en
El País

España reserva vacunas contra la gripe A para el 60% de la población
El PP suaviza su posición y evita criticar al Gobierno
Madrid dejará sin vacaciones a policías y bomberos si la gripe empeora
Política y Pandemia
"Que haya contagios en los colegios es lo esperable"
¿Qué hacer si se da un caso de nueva gripe en el colegio?

Gripe A
A FONDO
La amenaza de pandemia
Ver cobertura completa