La Directora General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Aurelia Calzada, junto con la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de Málaga, Eva Moreno, han visitado el CEIP Nuestra Señora de Gracia para conocer y apoyar su proyecto educativo.
Desde hace seis años, el colegio malagueño Nuestra Señora de Gracia vive un interesante proceso de transformación. Los cambios de hábitos, fruto de la apuesta educativa de un grupo de maestros y maestras comprometidos con la enseñanza pública, han servido para que los malagueños comiencen a ver este centro de compensatoria con otros ojos.
Es fruto de este cambio la exposición de esculturas que se inauguró en junio del año pasado en una plaza del barrio como muestra de que después de casi siete años, estética y creatividad artística se han convertido en las señas de identidad de este proyecto educativo.
Es fruto de este cambio la exposición de esculturas que se inauguró en junio del año pasado en una plaza del barrio como muestra de que después de casi siete años, estética y creatividad artística se han convertido en las señas de identidad de este proyecto educativo.
Esas esculturas o pinturas son la culminación de un proceso educativo y creativo que tiene su referente en el Aula Arte. Una idea que surge a propuesta de un grupo de maestras de Infantil que reivindica la necesidad de contar con un espacio permanente dedicado a la creación artística en el centro; la propuesta es refrendada por todo el colegio en asamblea y se incorpora a partir de ese momento al proyecto educativo.
Surge así una experiencia centrada en el arte, que es inédita en nuestro país, y que cuenta además con un profesor con dedicación exclusiva a esta área. Para empezar, la propuesta se aplicó exclusivamente al primer ciclo de Infantil, pero progresivamente se ha ido extendiendo a las otras etapas.
Ahora el Aula Arte apoya y favorece todas las propuestas que van naciendo en las aulas, y al mismo tiempo se convierte en motor creativo del centro.
Esta novedosa experiencia educativa ha sido objeto de un artículo en la prestigiosa revista Cuadernos de Pedagogía.