sábado, 21 de febrero de 2009

Entregados en Nerja los premios de la fase andaluza de la Olimpiada Española de Biología

El sábado 21 de febrero de 2009, en el incomparable marco de las Cuevas de Nerja, tuvo lugar el acto de entrega de premios de la fase autonómica de la IV Olimpiada Española de Biología.
Al acto asistieron la Directora General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Pilar Jiménez, y el Delegado Provincial de Málaga, Antonio Escámez, el Dr. D. Felipe Pascual Torres, Vicedecano de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones D. Ángel, Ramírez Doña, Gerente de la fundación Cueva de Nerja.

Los premiados andaluces en la fase autonómica de esta IV Olimpiada 2009, son: Óscar Uclés, José Manuel Díaz y Julia Orzáez -por ese orden-, ocuparon del segundo a cuatro puesto y corresponden a una misma clase, del Colegio Buen Pastor de Sevilla. Y el título de ganador correspondió al futuro médico Kevin Doello, estudiante aún en el IES Pintor Juan Lara del Puerto de Santa María.
La Olimpiada de Biología tiene como objetivo estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, a la vez que resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación. En efecto, los retos científicos, presentes y futuros, no podrán ser afrontados con éxito sin una formación biológica importante de las nuevas generaciones de estudiantes, entre las cuales es indispensable fomentar la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en Biología.
Sus organizadores para Andalucía, son los profesores Joaquín Rodríguez profesor del IESSierra Almijara, Nerja (Málaga) y Anselmo Frade. del EE.PP. Sagrada Familia de Alcaláde los Gazules (Cádiz).
Participantes:
Han podido participar en la IV Olimpiada Autonómica de Biología todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que estén matriculados durante el curso 2008/2009 en 2º de Bachillerato. Se podrán presentar un máximo de tres alumnos por Centro.


Inscripción:
Cada Centro interesado en participar debió enviar la solicitud de inscripción con el nombre de los alumnos seleccionados (máximo 3), junto con el nombre del profesor de la asignatura y el visto bueno del Director del Centro. La solicitud, que se encuentra en www.olimpiadadebiologia.edu.es/fasesautonomicas/, se enviará por correo electrónico a anselmofrade@telefonica.net y a mercapi2@hotmail.com o por fax a los números 956 420 201 y 951 289 612
Las inscripciones se realizaron del 8 al 30 de enero de 2009
Desarrollo:
A nivel autonómico a tenido lugar una prueba teórica, escrita, de los contenidos de Biología incluidos en los programas de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la parte de Bioquímica de 2º de Bachillerato. Sólo se permitirán útiles de escritura. A los Centros participantes se les remitirá un programa detallado de la prueba.
Realizada la prueba los participantes están invitados a un piscolabis y posteriormente a una visita guiada a la Cueva de Nerja.
Lugar y fecha de la prueba:
Lugar: I.E.S. Sierra Almijara. La dirección es Avda. Pescia s/n. Nerja. Málaga
Fecha: 14 de febrero de 2009 a las 12:00 h.
Excepcionalmente podrán modificarse las fechas si las circunstancias particulares así lo aconsejan.
Jurado:
Para la realización de la Fase Autonómica de la Olimpiada de Biología, un Tribunal calificará los ejercicios y se seleccionará a los ganadores, en número de cuatro como máximo. El fallo del Tribunal será inapelable.
Seleccionados en la Fase Autonómica:
Los cuatro primeros clasificados representarán a Andalucía en la Fase Nacional de la Olimpiada a celebrar en la isla de Gran Canaria del 26 al 30 de marzo de 2009.
Premios:
Todos los asistentes recibirán un diploma de participación. Se premiará a los cuatro alumnos ganadores con un diploma acreditativo, obsequios y con los gastos del traslado a Gran Canaria y de la estancia en la Fase Nacional.
Aceptación:
La participación en esta IV Olimpiada Autonómica de Biología supone la aceptación de las bases.
Más información en