jueves, 3 de diciembre de 2009

Dos institutos malagueños colaborarán con otros canarios en proyectos comunes

El IES Capellanía de Alhaurín de la Torre desarrollará el proyecto 'Innovación Educativa en la ESO a través del estudio integrado del medio en torno a problemas eco-sociales', junto al IES El Paso de la isla canaria de La Palma, mientras que el IES Guadalpín de Marbella colaborará con el IES Roque Almagro de Gáldar en el proyecto 'Mi ciclo en el resto de España'.

Ambos proyectos está encuadrados dentro del Programa de cooperación interterritorial ARCE. Este programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos o de instituciones públicas del ámbito de la educación (ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.

El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

A través de este programa de cooperación territorial se pueden intercambiar experiencias, establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta, favorecer la creación de vínculos y redes educativas y colaborar en el desarrollo curricular.

También puede ayudar a descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas y fomentar la elaboración y difusión de materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos.

Esta iniciativa contribuye a que alumnos y profesores adquieran y mejoren sus aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centra el proyecto, sino también en cuanto a sus capacidades de trabajar en equipo, utilizando entre otros medios las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta dirección se encuentran los datos de los centros o instituciones públicas del ámbito de la educación que han mostrado su interés por participar en la convocatoria, junto con una breve presentación del proyecto y el área de trabajo en la que les gustaría trabajar en la agrupación.