jueves, 17 de diciembre de 2009

Elaboración de postales navideñas y dibujos de la fiesta del cordero por alumnos de distintas nacionalidades de un instituto de Benalmádena


Los estudiantes de diferentes nacionalidades del Instituto de Secundaria IES Cerro del Viento de Arroyo de la Miel en Benalmádena confeccionaron unas postales navideñas en castellano y en sus diferentes idiomas (ucraniano, ruso, inglés, persa, francés, árabe....) para demostrar al resto de la comunidad educativa sus felicitaciones para las próximas fiestas navideñas.

En primer lugar su profesor de interculturalidad ATAL Jesús Relinque les explicó la planificación y organización del trabajo a realizar y en estas postales además de sus dibujos que resultan ser muy coloridos y atractivos para la vista, intentaron enviarnos un mensaje de paz, amor y solidaridad en períodos tan sentimentales para muchos como pueden ser las fechas de fin de Diciembre.

Resulta muy interesante destacar que algunas alumnas que profesan la religión musulmana en lugar de hacer un dibujo navideño con el típico árbol de navidad y Papá Noel con sus regalos u otras imágenes más tradicionales, quisieron expresar con frases y creaciones artísticas la Fiesta del Cordero una de las más importantes para ellos que se celebra el último mes del año musulmán en concreto el día 10 del Dol-higa y que de algún modo se pueda asemejar a las navidades de tradición cristiana por considerarlo un período donde la paz, el amor y la felicidad están presentes, según las propias alumnas comentaban.

Nos decían que ese día la familia se reúne para celebrarlo juntos, comen y cenan junto carne del Hawli, cordero y Halwa dulces típicos y bebidas para la ocasión. Por la mañana visitan a sus amigos, vecinos y gente conocida y la primera cosa que dicen es Mabrouk Aled Feliz fiesta.

Para ello dibujaron un campo con corderos, árboles y personas de varias familias, niños, niñas, padres, madres y otros parientes unidos de la mano representando estos momentos de alegría para ellos.

Lo anteriormente expuesto es una muestra más de la variedad y riqueza cultural que poseen nuestros centros educativos.

Debemos tener en cuenta que con toda seguridad estos aportes de costumbres, tradiciones y puntos de vista culturales lo que hacen es proporcionar un entorno más tolerante y respetuoso en nuestras escuelas, nuestros alumnos y alumnas deben ser conscientes cada vez más de la gran diversidad que tienen a su alcance y recibir con una actitud positiva a personas que proceden de contextos con una manera de ver el mundo completamente distinta pero igualmente válida que la de cualquier otro.

Finalmente se llevó a cabo una exposición de los trabajos de los alumnos y alumnas en los tablones exhibidores de la entrada principal del Instituto. Esta es una buena manera de compartir con el resto de la comunidad educativa su forma de entender las celebraciones importantes.