domingo, 20 de diciembre de 2009

Los centros malagueños en El Club de las Ideas

LUNES, 21 de diciembre de 2009
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Las múltiples estrategias pedagógicas de animación a la lectura protagonizan el arranque de la emisión de hoy de El Club de las Ideas, que mantiene sus emisiones durante la Navidad recuperando algunos contenidos especialmente seleccionados para estas fechas. Así, el programa se traslada hasta el CEIP Santiago el Mayor de Medina Sidonia (Cádiz) donde la invitación a la lectura tomo cuerpo en una experiencia muy imaginativa. En línea con la reivindicación de la lectura, el programa nos da cuenta del vigor de las pequeñas editoriales –muchas de ellas andaluzas- que están protagonizando la defensa del libro en sustitución de la crisis que asola a las grandes, nos invita a conocer una experiencia para alentar la concentración y la memoria desarrollada por el CEIP Vicente Toriño de San Fernando (Cádiz) y se traslada a Palma del Río para acompañar a los alumnos del IES Antonio Gala a una visita a la exposición itinerante “García Lorca y su tiempo”.
MARTES, 22
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas se interesa hoy por la educación emocional de los niños de entre 4 y 5 años, tal y como la desarrollan en el colegio Mare Nostrum de Torrox (Málaga).
MIÉRCOLES, 23
EL HOMBRE Y EL MAR, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
Las múltiples perspectivas de la relación entre el hombre y el mar son abordadas hoy en El Club de las Ideas a partir del trabajo que, en ese sentido, realizaron los alumnos del IES Carlos III de Aguadulce, en Almería: aspectos como la contaminación del mar o la pesca sostenible son analizados por los alumnos. El programa educativo de Canal Sur 2 se desplaza hasta el CEIP Naranjo Moreno de San Bartolomé de la Torre, en Huelva, para asistir a una experiencia que concilia la animación a la lectura con la concienciación medioambiental y recupera la celebración de la feria MusiArte que animó la participación de los alumnos del CEIP El Sexmo de Cartaya, en Málaga, en la organización de diversas exposiciones de collages, maquetas y trabajos manuales. Junto a sus habituales secciones de noticias y consultas, el programa se hace eco de los indicios científicos que probarían la existencia de intencionalidad e inteligencia en algunas acciones protagonizadas por chimpancés y macacos.
JUEVES, 24
EL AUTISMO, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
El Club de las Ideas se interesa hoy por la integración educativa de los alumnos con autismo, a partir de la experiencia novedosa y pionera del Aula de Autismo del IES Rafael Alberti de Cádiz. Además, el programa educativo se hace eco del trabajo que, sobre las influencias culturales, medioambientales y simbólicas que supone vivir cerca del cauce del río Guadalquivir, realizaron los alumnos del colegio Josefa Frías de Santiponce (Sevilla). En Lucena (Córdoba), el programa recoge la vida cotidiana de los alumnos de la residencia Miguel Ángel Sotomayor, en su mayoría hijos de temporeros de la agricultura que allí reciben no sólo educación, sino una atención especial en materia de higiene o alimentación. Junto a sus habituales secciones de noticias y consultas, el programa se despide con un trabajo televisivo realizado por los alumnos del IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande, en Málaga, que han analizado los valores educativos que debería transmitir la televisión.
VIERNES, 25
A EDUCACIÓN FÍSICA ACUÁTICA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
La educación física a partir de técnicas hídricas que también permiten actividades de relax protagonizan hoy el arranque de El Club de las Ideas, que narra la experiencia desarrollada por el IES Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén). El programa educativo entrevista a Amalia Gómez, exsecretaria de Estado y profesora de Historia en el IES Velázquez de Sevilla que desgranada su memoria y sus reflexiones educativas en el libro “La escuela sin ley”, recientemente editado por La Esfera de los Libros y viaja hasta Jerez para explicar cómo el CEIP Arana Beato ha convertido la construcción de su propio centro en el mejor banderín posible del ahorro energético. El programa se completa con las habituales secciones de noticias, consultas y microespacios.
SÁBADO, 26
MUROS POR LA CONVIVENCIA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
A pesar de que las vallas y los muros son sinónimo de aislamiento y separación entre países y culturas, un proyecto intercentros desarrollado en Peñarroya-Pueblonuevo ha convertido a los muros en un puente de solidaridad y de concordia, tal y como nos muestra hoy El Club de las Ideas en su programa semanal de repaso. Durante una hora, El Club recupera algunos de sus reportajes más interesantes emitidos recientemente, como el dedicado al IES Laguna de Tollón que atiende la demanda del pequeño núcleo sevillano de El Cuervo o el dedicado a los talleres que han convertido en tiempo productivo el empleado en los ratos de recreo del IES Manuel de Góngora de Tabernas (Almería). El programa educativo acude a las jornadas gastronómicas del colegio Azahares de Sevilla, presencia las clases de informática que alumnos del IES Castillo de Luna de Rota imparten a compañeros suyos desplazados desde el IES Albero de Alcalá de Guadaira, se cuela en unas jornadas multiculturales organizadas por el IES La Arboleda de Lepe y comparte su experiencia pedagógica –esta vez en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril (Granada) con el equipo sanitario que recorre numerosos centros granadinos impartiendo charlas y talleres sobre aspectos sanitarios de interés para los adolescentes.
DOMINGO, 27
MUROS POR LA CONVIVENCIA, EN EL CLUB DE LAS IDEAS
A pesar de que las vallas y los muros son sinónimo de aislamiento y separación entre países y culturas, un proyecto intercentros desarrollado en Peñarroya-Pueblonuevo ha convertido a los muros en un puente de solidaridad y de concordia, tal y como nos muestra hoy El Club de las Ideas en su programa semanal de repaso. Durante una hora, El Club recupera algunos de sus reportajes más interesantes emitidos recientemente, como el dedicado al IES Laguna de Tollón que atiende la demanda del pequeño núcleo sevillano de El Cuervo o el dedicado a los talleres que han convertido en tiempo productivo el empleado en los ratos de recreo del IES Manuel de Góngora de Tabernas (Almería). El programa educativo acude a las jornadas gastronómicas del colegio Azahares de Sevilla, presencia las clases de informática que alumnos del IES Castillo de Luna de Rota imparten a compañeros suyos desplazados desde el IES Albero de Alcalá de Guadaira, se cuela en unas jornadas multiculturales organizadas por el IES La Arboleda de Lepe y comparte su experiencia pedagógica –esta vez en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril (Granada) con el equipo sanitario que recorre numerosos centros granadinos impartiendo charlas y talleres sobre aspectos sanitarios de interés para los adolescentes.