miércoles, 6 de mayo de 2009

Colaboración entre la oficina del defensor del Ciudano de Málaga y la Delegación de Educación 2009

Acto de clausura de la Iniciativa Educativa 2009 "La Oficina del Defensor del Ciudadano/a"
La comunidad educativa de 20 centros docentes ha podido expresar al Defensor del Ciudadano sus quejas e inquietudes, en el acto de clausura celebrado en la Diputación Provincial el día 6 de mayo de 2009.

Salvador Pendón, presidente de la Diputación; Francisco Gutiérrez, Defensor del Ciudadano de la Diputación; y Antonio Escámez, delegado provincial de Educación han clausurado la INICIATIVA EDUCATIVA 2009 "La Oficina del Defensor del Ciudadano/a".
Al acto, celebrado en el Salón de Actos de la Diputación, han asistido un total de 400 alumnos/as procedentes de los IES Santa Bárbara, Mare Nostrum y Belén Málaga capital e Ibn Al-Baytar, Cerro del Viento y Arroyo de la Miel de la localidad de Arroyo de la Miel.

En el transcurso del mismo se han expresado un total de 17 representantes de quejas colectivas elaboradas por los alumnos/as que hacen referencia a diferentes inquietudes, a las que se han sumado las quejas individuales de algunos alumnos/as de los diferentes Institutos.
Los objetivos de la INICIATIVA EDUCATIVA 2009 "La Oficina del Defensor del Ciudadano/a" han sido dar a conocer entre los jóvenes la figura del Defensor, el papel de la Administraciones públicas y sus derechos y obligaciones como ciudadanos, así como recoger las quejas y propuestas de los estudiantes de 3° y 4° de ESO de nuestra provincia, tramitar las mismas y conocer sus opiniones, en muchos casos coincidentes.

Han quedado recogidas en una memoria anual que sirve como muestras de las inquietudes de los jóvenes estudiantes de nuestra provincia.

Este año es el tercero en el que se desarrolla esta iniciativa, que ha abarcado 20 centros educativos con un total de 4.438 participantes entre alumnos/as, docentes, padres, concejales y alcaldes/as.
En los tres años se ha acercado a un total de 12.063 ciudadanos/as (alumnos/as, padres, docentes,...) comprendiendo un total de 58 centros educativos de más de 50 municipios de la provincia.
En las conferencias realizadas durante este curso académico se han utilizado espacios públicos de dependencias cedidas por los ayuntamientos de los diferentes municipios, y se ha contado con la presencia de representantes de los mismos.
De este modo los jóvenes han podido percibir también una puerta abierta de acceso a las diferentes Administraciones Públicas.
Las quejas que se han elaborado por los alumnos/as de todos los centros educativos responden a intereses comunes como deficiencias en el transporte público y servicios, en las instalaciones e infraestructuras de los centros escolares, existencia de barreras arquitectónicas, dificultades con el acceso a Internet y deficiencias de las instalaciones deportivas.
Las quejas referentes al medio ambiente se refieren a la ausencia de contenedores de reciclajes, puntos limpios y contaminación ambiental.

Se han detectado intereses específicos de cada zona puesto que en el caso de los municipios de interior los jóvenes se interesan por resolver problemas que tienen relación con la ausencia de zonas o centros de ocio municipales con actividades enfocadas a jóvenes menores de 18 años y respecto a las deficiencias en carreteras comarcales y en el mobiliario urbano.Los jóvenes que viven en la costa se interesan más por resolver problemas que tienen relación con la ausencia de instalaciones deportivas para la práctica de nuevos deportes, o de otros menos populares que el fútbol y el baloncesto, o con la contaminación y cuidado del entorno, concretamente de las playas de la costa de Málaga.


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