La Directora General de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, y el delegado Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Manuel Escámez, han visitado, en la Plaza de la Merced, el Mercado de Cooperativas de los programas educativos “Empresa Joven Europea” (EJE), “Una Empresa en Mi Escuela” (EME) e "Ícaro", que se han desarrollado durante este curso en Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de Andalucía y en el que han sido participes más de 2.700 estudiantes andaluces.
Un total de 1.164 estudiantes andaluces procedentes de 31 Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, incluyendo Centros Escolares de Economía Social, de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén, han participado esta mañana en la Plaza de la Merced de Málaga en un Mercado de Cooperativas organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, en el marco de los programas Empresa Joven Europea’ (EJE) y ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), que se desarrollan durante el curso escolar, en colaboración con la Consejería de Educación y la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), para promover el emprendimiento en el sistema educativo andaluz y acercar el mundo de la empresa al aula.
Con esta iniciativa celebrada hoy en Málaga concluye la cuarta edición del programa EJE y la segunda del programa EME, que han contribuido a impulsar en las provincias de Andalucía Oriental un total de 63 empresas cooperativas, cuyos promotores han expuesto hoy sus productos al público en otros tantos puntos de venta.
Para la puesta en marcha de estas iniciativas empresariales sus promotores, jóvenes estudiantes andaluces de primaria y secundaria han recibido durante el curso formación en materia de emprendimiento y han aprendido a crear y gestionar sus propias cooperativas y a comercializar sus productos, trabajando aspectos vinculados con la creatividad, la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.
La semana pasada, la ciudad de Sevilla acogió un mercado similar en el que participaron 1.567 estudiantes, procedentes de 43 centros de enseñanza de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, que expusieron los productos de las 69 cooperativas, surgidas en el marco de estos programas en Andalucía Occidental, en otros tantos puntos de venta .
En total, este año los programas EJE y EME han contado con la participación de 2.735 estudiantes de primaria y secundaria, procedentes de 74 centros de enseñanza andaluces, quienes han creado un total de 135 empresas cooperativas, triplicando los resultados obtenidos en las primeras ediciones.
La línea de programas educativos desarrollados conjuntamente por Innovación y Educación incorpora este año como novedad la puesta en marcha una iniciativa más, orientada a promover la creación de cooperativas de servicios pertenecientes a la industria creativo-cultural (ICC) por parte de estudiantes, en esta ocasión de primer y segundo curso de secundaria (de 12 a 14 años). Con ello se completará el itinerario formativo del próximo curso escolar.
Balance
La cuarta edición del programa ‘Empresa Joven Europea’, en la que han colaborado 53 Institutos de Enseñanza Secundaria, ha concluido con la participación de 1.713 jóvenes andaluces y la constitución de 96 cooperativas, triplicando los resultados de la primera edición.
Por su parte, la segunda convocatoria del programa ‘Emprender en mi Escuela’, que ha contado con la colaboración de 21 Centros de Educación Primaria, se ha cerrado con la participación de 1.018 alumnos y la constitución de 39 cooperativas en toda Andalucía, incrementando en un 30% los resultados de la primera edición.
Los Programas
El Programa ‘Emprender en mi Escuela’ es un programa educativo desarrollado conjuntamente con la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
Para ello, con un enfoque creativo para el desarrollo de la innovación, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres prácticos, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa por parte del alumnado, que posteriormente venderá sus productos en los mercados de cooperativas que se celebran en Andalucía Oriental y Occidental.
Por su parte, la iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), enseña a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas (Asturias, Canarias, Castilla León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco), en países europeos (Alemania, Hungría, Polonia y Reino Unido) o en el continente americano (Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Méjico, Nicaragua y El Salvador).
De este modo, los estudiantes participantes en EJE conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la realización de un plan de empresa, el diseño de una imagen corporativa, la búsqueda de proveedores y financiación, negociación de pedidos, intercambio de productos, elaboración de catálogo de ventas, realización de labores de importación y exportación y venta de sus productos en un mercado real.
Enlaces
- Promoción de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo
- Val Nalón Educa
Un total de 1.164 estudiantes andaluces procedentes de 31 Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, incluyendo Centros Escolares de Economía Social, de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén, han participado esta mañana en la Plaza de la Merced de Málaga en un Mercado de Cooperativas organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, en el marco de los programas Empresa Joven Europea’ (EJE) y ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), que se desarrollan durante el curso escolar, en colaboración con la Consejería de Educación y la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), para promover el emprendimiento en el sistema educativo andaluz y acercar el mundo de la empresa al aula.
Con esta iniciativa celebrada hoy en Málaga concluye la cuarta edición del programa EJE y la segunda del programa EME, que han contribuido a impulsar en las provincias de Andalucía Oriental un total de 63 empresas cooperativas, cuyos promotores han expuesto hoy sus productos al público en otros tantos puntos de venta.
Para la puesta en marcha de estas iniciativas empresariales sus promotores, jóvenes estudiantes andaluces de primaria y secundaria han recibido durante el curso formación en materia de emprendimiento y han aprendido a crear y gestionar sus propias cooperativas y a comercializar sus productos, trabajando aspectos vinculados con la creatividad, la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.
La semana pasada, la ciudad de Sevilla acogió un mercado similar en el que participaron 1.567 estudiantes, procedentes de 43 centros de enseñanza de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, que expusieron los productos de las 69 cooperativas, surgidas en el marco de estos programas en Andalucía Occidental, en otros tantos puntos de venta .
En total, este año los programas EJE y EME han contado con la participación de 2.735 estudiantes de primaria y secundaria, procedentes de 74 centros de enseñanza andaluces, quienes han creado un total de 135 empresas cooperativas, triplicando los resultados obtenidos en las primeras ediciones.
La línea de programas educativos desarrollados conjuntamente por Innovación y Educación incorpora este año como novedad la puesta en marcha una iniciativa más, orientada a promover la creación de cooperativas de servicios pertenecientes a la industria creativo-cultural (ICC) por parte de estudiantes, en esta ocasión de primer y segundo curso de secundaria (de 12 a 14 años). Con ello se completará el itinerario formativo del próximo curso escolar.
Balance
La cuarta edición del programa ‘Empresa Joven Europea’, en la que han colaborado 53 Institutos de Enseñanza Secundaria, ha concluido con la participación de 1.713 jóvenes andaluces y la constitución de 96 cooperativas, triplicando los resultados de la primera edición.
Por su parte, la segunda convocatoria del programa ‘Emprender en mi Escuela’, que ha contado con la colaboración de 21 Centros de Educación Primaria, se ha cerrado con la participación de 1.018 alumnos y la constitución de 39 cooperativas en toda Andalucía, incrementando en un 30% los resultados de la primera edición.
Los Programas
El Programa ‘Emprender en mi Escuela’ es un programa educativo desarrollado conjuntamente con la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
Para ello, con un enfoque creativo para el desarrollo de la innovación, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres prácticos, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa por parte del alumnado, que posteriormente venderá sus productos en los mercados de cooperativas que se celebran en Andalucía Oriental y Occidental.
Por su parte, la iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), enseña a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas (Asturias, Canarias, Castilla León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco), en países europeos (Alemania, Hungría, Polonia y Reino Unido) o en el continente americano (Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Méjico, Nicaragua y El Salvador).
De este modo, los estudiantes participantes en EJE conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la realización de un plan de empresa, el diseño de una imagen corporativa, la búsqueda de proveedores y financiación, negociación de pedidos, intercambio de productos, elaboración de catálogo de ventas, realización de labores de importación y exportación y venta de sus productos en un mercado real.
Enlaces
- Promoción de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo
- Val Nalón Educa
Prensa: