jueves, 14 de enero de 2010

El CEIP Colina del Sol y el IES Jorge Guillén de Torrox participan en la iniciativa PASCH

La iniciativa PASCH “Schulen: Partner der Zukunft”, “Los colegios: socios para el futuro” fue en marcha en Octubre de 2008 por el ministro Federal de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, con el objetivo de crear una red global que abarca a un mínimo de 1000 centros de educación asociados, y de este modo, despertar en el alumnado el interés y la curiosidad por la Alemania moderna y su sociedad.

Las actividades están coordinadas por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán y puestas en práctica conjuntamente con la Central de Colegios en el Extranjero (ZfA), el Goethe-Institut, el Servicio de Intercambio Pedagógico de la Conferencia Permanente de los Consejeros de los Länder en la República Federal de Alemania (PAD) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El IES Jorge Guillén fue invitado a participar en esta iniciativa, ya que somos centro bilingüe de Alemán desde el curso 2000-2001 y hemos contado con la colaboración del Goethe-Institut en numerosas ocasiones.

En España, además de los nueve colegios alemanes, participan en el proyecto ocho colegios de cinco Comunidades Autónomas: tres de Madrid, uno de Zaragoza, uno de Murcia, uno de Cantabria, y dos de Andalucía.

Con esta cooperación se ofrecen nuevas oportunidades para una enseñanza integrada de contenidos en lengua alemana, crear lazos activos y duraderos con Alemania, y fomentar entre alumnos y profesores un intercambio de ideas abierto entre sí.

Las acciones previstas dentro de esta iniciativa tienen como finalidad calificar permanentemente tanto a alumnos como a profesores que pertenecen a la Sección Bilingüe del centro.

De esta forma, la iniciativa refuerza las competencias de los jóvenes para estudiar una carrera en Alemania e incorporarse posteriormente a la vida laboral. En este sentido, los alumnos se benefician de becas para asistir a cursos de alemán en Alemania, realizar exámenes reconocidos mundialmente, participar en talleres impartidos por profesorado alemán especializado, consultar interesantes y atractivos materiales que ayudan en el aprendizaje del alemán, etc.

Por otra parte, el profesorado de lengua alemana y los profesores que imparten Áreas No Lingüísticas disfrutan de una oferta de formación continua, participando en la creación de una plataforma de información y estudio y trabajo cooperativo dentro de la misma. Así mismo, este profesorado disfruta de becas de formación en Alemania, y participan en visitas a centros educativos bilingües alemanes.