Las familias deben suscribir un “compromiso digital” asumiendo el deber de su custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han hecho entrega al alumnado del CEIP Francisco de Quevedo de la localidad malagueña de Campanillas de los ordenadores portátiles correspondientes al Plan Escuela TIC 2.0 Andalucía.
Los 30.827 alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y privados concertados malagueños recibirán entre enero y febrero un ordenador portátil, dentro del programa Escuela TIC 2.0.
La Consejería de Educación ha comenzado esta semana la distribución de los equipos, que se incorporan a la mochila del alumno junto al resto del material escolar para acompañarlo fuera del aula, haciendo partícipe a sus familias del proceso de aprendizaje.
El ordenador, que pesa 1,5 kilogramos y cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, está equipado con software libre Gualinex EDU. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los equipos informáticos han sido adaptados para garantizar a estos niños y niñas su uso en igualdad de condiciones.
La Escuela TIC 2.0 prevé el acondicionamiento de 1.089 aulas digitales en los centros públicos malagueños, que contarán con pizarra interactiva, videoproyector y equipo multimedia.
El reparto de los ordenadores entre los estudiantes se produce una vez que se ha completado el proceso de formación del profesorado. Los 2.023 maestros y maestras que imparten clases en 5º y 6º de Primaria de los centros públicos malagueños recibieron en octubre este material para dedicar todo el primer trimestre a formación.
La Consejería de Educación ha elaborado una guía práctica destinada a las familias sobre el proyecto Escuela TIC 2.0 que recoge recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de los ordenadores portátiles que, entre enero y febrero, comenzarán a recibir los más de 173.000 alumnos y alumnas que cursan 5º y 6º de Primaria en los centros públicos y concertados andaluces.
Contiene consejos prácticos como la necesidad de preservar el portátil de temperaturas extremas, de la humedad o evitar poner objetos pesados sobre el mismo se incluyen en la guía, que expone también las normas de uso para el alumnado, como la obligación de acudir al centro con la batería del portátil cargada o comunicar cualquier avería o contratiempo al responsable del centro.
La guía se completa con el “compromiso digital” que deben suscribir las familias, asumiendo de esta forma el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del ordenador. El “compromiso digital” no se refiere únicamente a cuestiones técnicas e incluye otros aspectos como la colaboración de los padres y las madres en la realización de las tareas propuestas por el profesorado, inculcar a los hijos e hijas la necesidad de tratar con respecto a todos los miembros de la comunidad educativa por Internet o favorecer el diálogo con ellos sobre su vida digital: las páginas que visita y las redes que frecuenta.
Asimismo recoge los compromisos que adquiere el centro, que realizará seguimientos periódicos sobre los contenidos almacenados en los ordenadores y mantendrá entrevistas con las familias.
La Consejería de Educación, además, ha establecido un marco de colaboración estable con los titulares de los centros concertados para el desarrollo del programa. Todo el alumnado de estos centros recibirá, en igualdad de condiciones, un ordenador portátil.
Asimismo, la Consejería ha previsto la convocatoria de ayudas destinadas a la adquisición de material informático por parte de los centros concertados, así como la formación de su profesorado.
El programa Escuela TIC 2.0 se ha puesto en marcha tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
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