jueves, 6 de agosto de 2009

Los mejores expedientes de Bachillerato en la Universidad de Málaga

Un diez en el Bachillerato y una alegría para el bolsillo de sus padres. La mitad de los nuevos alumnos de Medicina se ahorran los cerca de mil euros que cuesta su primer año en la facultad.
Sacar buenas notas tiene su recompensa y si no, que se lo digan a la mitad de los alumnos que ingresarán en la Facultad de Medicina el próximo curso. Han salido del instituto con un diez de media en su expediente y eso, además de la satisfacción personal, les permite entrar en la facultad ahorrándose los cerca de mil euros que cuesta la matrícula.
En total, son 340 los estudiantes que entrarán en la Universidad de Málaga en estas brillantes condiciones, pero Medicina es el centro que se lleva la palma. No en vano, de las 168 plazas de nuevo ingreso ofertadas para esta titulación, 84 serán ocupadas por alumnos que han acabado el Bachillerato con la calificación de matrícula de honor.
«La razón es tan obvia como que es la carrera con la nota de corte más alta», explica el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles. Y es que a pesar de haberse ampliado en diez las vacantes disponibles para estudiar esta carrera respecto al curso pasado, siguen siendo pocas. Así, la fuerte demanda obliga a los aspirantes a médicos a sacar como mínimo un 8,82 de media entre el Bachillerato y la Selectividad.
Sacrificio con recompensa
«Estudiaba por lo menos tres horas al día y cuando había exámenes ya subía a cuatro o cinco», recuerda Marina Tierno, futura estudiante de Medicina que salió del instituto Ferro del Viento -en el Arroyo de la Miel- con matrícula de honor. Un sacrificio recompensado cuando le dijo a sus padres que sólo tenían que darle 54 euros para la apertura del expediente y 1,12 euros para el seguro escolar. De esta manera, sus excelentes notas le han ahorrado los 914 euros correspondientes a los servicios académicos de su primer año de estudios universitarios.
Pero no todo se queda aquí, porque estos futuros talentos de la Medicina tampoco bajan la guardia durante sus seis cursos de la facultad. «Son alumnos brillantes, acostumbrados a muchas horas de estudio y también muy vocacionales», destaca Francisco Martos, profesor de Farmacología en la Facultad de Medicina de Málaga, quien agrega que nueve de cada diez estudiantes que pasan por sus aulas terminan la carrera. «Un porcentaje que no se da en otras titulaciones», sostiene.
Arquitectura
Tras Medicina, la siguiente carrera universitaria con mayor porcentaje de alumnos que se libran de pagar matrícula en primero es Arquitectura. De sus 75 plazas disponibles, un 30% serán ocupadas por los alumnos que han brillado durante sus años de instituto. Y es que su 7,96 de nota de corte también impone respeto.
Traducción e Interpretación -con una nota de corte de 7,83 para Inglés y 6 para Francés- cuenta con 26 estudiantes que entrarán en sus aulas el próximo curso con una matrícula de honor bajo el brazo, lo que supone el 17,4% del total de pupitres disponibles. Derecho, Administración y Dirección de Empresas, así como Economía también cuentan con una veintena de estos alumnos 'diez', pero no llegan al 10% del total de las vacantes de nuevo ingreso.
Más información en