El documento, presentado por Mar Moreno, incluye otras propuestas entre las que se encuentra la calificación como atentado de las agresiones sufridas por docentes en el desempeño de su labor.
Consejería de Educación regulará la protección del profesorado mediante una Carta de Derechos de estos profesionales. Las medidas para reforzar la figura del docente son una de las principales propuestas recogidas en el documento para la elaboración del Reglamento de Organización de Centros presentado por la consejera de Educación, Mar Moreno, que regulará la gestión y el funcionamiento de colegios e institutos.
Este documento se debatirá en el congreso que, bajo el título "Nueva organización: nuevas metas", se celebra en Málaga los días 13 y 14 de noviembre. Una vez incorporadas las aportaciones de este encuentro, el documento final iniciará su tramitación como proyecto de decreto para su aprobación por el Consejo de Gobierno. El objetivo es que la norma, que unificará toda la regulación sobre esta materia, actualmente dispersa, entre en vigor a partir del próximo curso escolar.
Según Mar Moreno, el futuro decreto quiere convertirse en una verdadera "declaración de respeto al profesorado andaluz", que es "el motor del sistema educativo". Además de la Carta de Derechos, las propuestas también incluyen una serie de medidas para protegerlos, como la presunción de legitimidad de sus actos ante la Administración educativa; la promoción ante la Fiscalía de la calificación como atentado de las agresiones al profesorado en el ejercicio de su cargo, o la reprobación del Consejo Escolar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al personal docente.
La consejera ha subrayado que el objetivo es apoyar desde la Administración educativa el reconocimiento de la autoridad moral y académica de los docentes, más allá de la dimensión penal que debe dirimirse en el ámbito de los tribunales. "Que el profesorado sepa que la Administración está de su parte, actúa de buena fe, tiene legitimidad para hacer lo que hace y la Administración lo avala", ha señalado Mar Moreno.
La consejera también se ha referido a las nuevas competencias que se atribuyen a los directores de los centros, como la potestad disciplinaria, en la actualidad asignada a las delegaciones provinciales; la formación del equipo docente a través de la elección de los jefes de departamento en los institutos y de los coordinadores de ciclo en los colegios, o la participación en la gestión de las bajas del profesorado.
Convivencia escolar
Junto a la protección de la figura del profesor, las propuestas actualizan las normas de convivencia en las aulas incorporando nuevas infracciones como el acoso escolar al alumnado, así como la difusión a través de internet o cualquier otro medio de imágenes o conductas degradantes u ofensivas para cualquier miembro de la comunidad educativa.
Asimismo, se atribuye la regulación de determinados aspectos como el uso de móviles por parte del alumnado, la implantación de uniforme escolar o la gestión sostenible del centro como nuevas atribuciones de los consejos escolares.
Además, entre otras iniciativas, el documento recoge una mayor autonomía de los centros para que puedan adaptarse de forma más flexible a los nuevos retos que plantea la enseñanza y la sociedad en la actualidad. En este sentido, una de las novedades será la reorganización de los departamentos en Secundaria, de modo que los 15 departamentos ligados a asignaturas se transformarán en seis departamentos ligados a competencias, se mantendrán los de Orientación y Actividades Extraescolares y se crearán dos nuevos: Formación e Innovación Educativa y Evaluación y Calidad. El resto, cuyo número oscilará entre tres y siete en función del tamaño del centro, serán de libre configuración por los institutos.
El objetivo, ha dicho la consejera, es actualizar y flexibilizar esta estructura, así como favorecer el trabajo en equipo. También se atiende a una de las demandas de la comunidad educativa y se propone la simplificación de las tareas burocráticas para aliviar a los centros de trámites administrativos innecesarios.
Para ello se suprimirá la necesidad de elaborar cada curso un plan de centro, que debe ser registrado ante la Administración educativa. A partir de ahora, los colegios e institutos realizarán un plan de centro y una programación didáctica, que tendrán carácter plurianual y no conllevarán la obligación de ser presentados cada año.
Las propuestas de la Consejería de Educación también refuerzan el papel de las familias promoviendo una alianza con el alumnado y profesorado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es promover una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, más allá del ámbito estrictamente escolar, favoreciendo los compromisos educativos y de convivencia individualizados, tal y como ya está previsto en la propia Ley de Educación de Andalucía.
Consejería de Educación regulará la protección del profesorado mediante una Carta de Derechos de estos profesionales. Las medidas para reforzar la figura del docente son una de las principales propuestas recogidas en el documento para la elaboración del Reglamento de Organización de Centros presentado por la consejera de Educación, Mar Moreno, que regulará la gestión y el funcionamiento de colegios e institutos.
Este documento se debatirá en el congreso que, bajo el título "Nueva organización: nuevas metas", se celebra en Málaga los días 13 y 14 de noviembre. Una vez incorporadas las aportaciones de este encuentro, el documento final iniciará su tramitación como proyecto de decreto para su aprobación por el Consejo de Gobierno. El objetivo es que la norma, que unificará toda la regulación sobre esta materia, actualmente dispersa, entre en vigor a partir del próximo curso escolar.
Según Mar Moreno, el futuro decreto quiere convertirse en una verdadera "declaración de respeto al profesorado andaluz", que es "el motor del sistema educativo". Además de la Carta de Derechos, las propuestas también incluyen una serie de medidas para protegerlos, como la presunción de legitimidad de sus actos ante la Administración educativa; la promoción ante la Fiscalía de la calificación como atentado de las agresiones al profesorado en el ejercicio de su cargo, o la reprobación del Consejo Escolar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al personal docente.
La consejera ha subrayado que el objetivo es apoyar desde la Administración educativa el reconocimiento de la autoridad moral y académica de los docentes, más allá de la dimensión penal que debe dirimirse en el ámbito de los tribunales. "Que el profesorado sepa que la Administración está de su parte, actúa de buena fe, tiene legitimidad para hacer lo que hace y la Administración lo avala", ha señalado Mar Moreno.
La consejera también se ha referido a las nuevas competencias que se atribuyen a los directores de los centros, como la potestad disciplinaria, en la actualidad asignada a las delegaciones provinciales; la formación del equipo docente a través de la elección de los jefes de departamento en los institutos y de los coordinadores de ciclo en los colegios, o la participación en la gestión de las bajas del profesorado.
Convivencia escolar
Junto a la protección de la figura del profesor, las propuestas actualizan las normas de convivencia en las aulas incorporando nuevas infracciones como el acoso escolar al alumnado, así como la difusión a través de internet o cualquier otro medio de imágenes o conductas degradantes u ofensivas para cualquier miembro de la comunidad educativa.
Asimismo, se atribuye la regulación de determinados aspectos como el uso de móviles por parte del alumnado, la implantación de uniforme escolar o la gestión sostenible del centro como nuevas atribuciones de los consejos escolares.
Además, entre otras iniciativas, el documento recoge una mayor autonomía de los centros para que puedan adaptarse de forma más flexible a los nuevos retos que plantea la enseñanza y la sociedad en la actualidad. En este sentido, una de las novedades será la reorganización de los departamentos en Secundaria, de modo que los 15 departamentos ligados a asignaturas se transformarán en seis departamentos ligados a competencias, se mantendrán los de Orientación y Actividades Extraescolares y se crearán dos nuevos: Formación e Innovación Educativa y Evaluación y Calidad. El resto, cuyo número oscilará entre tres y siete en función del tamaño del centro, serán de libre configuración por los institutos.
El objetivo, ha dicho la consejera, es actualizar y flexibilizar esta estructura, así como favorecer el trabajo en equipo. También se atiende a una de las demandas de la comunidad educativa y se propone la simplificación de las tareas burocráticas para aliviar a los centros de trámites administrativos innecesarios.
Para ello se suprimirá la necesidad de elaborar cada curso un plan de centro, que debe ser registrado ante la Administración educativa. A partir de ahora, los colegios e institutos realizarán un plan de centro y una programación didáctica, que tendrán carácter plurianual y no conllevarán la obligación de ser presentados cada año.
Las propuestas de la Consejería de Educación también refuerzan el papel de las familias promoviendo una alianza con el alumnado y profesorado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es promover una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, más allá del ámbito estrictamente escolar, favoreciendo los compromisos educativos y de convivencia individualizados, tal y como ya está previsto en la propia Ley de Educación de Andalucía.