La Consejería de Educación distribuirá este curso un portátil a todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de reforzar el acceso a las nuevas tecnologías, habiendo ya repartido los ordenadores a los maestros y maestras de 5º y 6º e iniciado su formación.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una nueva herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, un instrumento al servicio de alumnos y profesores que está transformando la escuela y el acceso al conocimiento. En Andalucía, la apuesta por la introducción de ordenadores en las aulas se ha consolidado con el Programa Escuela TIC 2.0, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación con el objetivo de modernizar el sistema y mejorar la calidad de la enseñanza.
Andalucía desarrolla su propio modelo de introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Este programa se implantará a 'doble velocidad' a partir de la experiencia de la red de Centros TIC que viene funcionando desde el año 2003. Así, este curso los ordenadores llegarán a 5º y 6º curso de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos, y el próximo año serán para 1º y 2º de la ESO, de modo que, progresivamente, todos los alumnos de entre 10 y 16 años dispondrán de un portátil.
El programa introduce un factor de igualdad al garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías. Las TIC van a llegar a la totalidad del alumnado y, en el caso de los niños con discapacidad, los equipos se adaptarán a sus necesidades. Además, al ser concebidos como una nueva herramienta pedagógica que acompaña al alumno más allá de las aulas, los ordenadores se incorporarán a la mochila junto al resto del material escolar, para poderlos usar en casa.Con ello se podrá hacer también a las familias partícipes del proceso de enseñanza.
En total, este curso se beneficiarán 173.595 alumnos. La Consejería personalizará este equipamiento con el fin de atender las necesidades personales de los escolares, garantizando el acceso universal a las TIC independientemente de sus capacidades individuales y de las circunstancias sociales o económicas de sus familias. Según las previsiones, 540 alumnos recibirán portátiles adaptados a sus peculiaridades.
La distribución al alumnado de ordenadores, portátiles ultraligeros equipados con software libre, comienza a principios de 2010. No obstante, la Escuela TIC 2.0 ya ha arrancado y el profesorado andaluz de 5º y 6º de los centros públicos ha recibido también su ordenador. Con este nuevo modelo de enseñanza, los docentes siguen siendo la figura central del sistema educativo, de ahí la necesidad de que sean ellos los que lideren el programa.
Durante el primer trimestre del curso y, previamente a la entrega de los equipos al alumnado, la Consejería ha organizado la formación específica de los profesores, no sólo en el manejo de los ordenadores sino en su aplicación didáctica en las aulas.
Universalizar el éxito escolar
Esta actuación parte de la premisa de que los centros educativos no pueden quedar al margen de la innovación y de la sociedad del conocimiento. La modernización tecnológica de las aulas contribuirá a universalizar el éxito escolar, uno de los nuevos retos del sistema educativo. Se trata de adaptarse a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con el nivel formativo de la población.
La Escuela TIC 2.0 es un programa integral que va más allá de la dotación de ordenadores al alumnado y al profesorado. Las infraestructuras docentes también deben adaptarse a un modelo educativo en el que las nuevas tecnologías adquieren un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las dinámicas de trabajo en el aula cambiarán cuando lleguen los ordenadores y a ello contribuirá también la pizarra digital, un nuevo recurso que favorece la interacción alumno-profesor durante las clases, así como el acceso a contenidos didácticos y recursos en red.
Este curso se van a habilitar 6.439 aulas digitales en centros públicos, que tendrán, además de la pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. Todo este equipo estará gestionado desde la mesa del profesor, que también contará con un ordenador.
Andalucía desarrolla su propio modelo de introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Este programa se implantará a 'doble velocidad' a partir de la experiencia de la red de Centros TIC que viene funcionando desde el año 2003. Así, este curso los ordenadores llegarán a 5º y 6º curso de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos, y el próximo año serán para 1º y 2º de la ESO, de modo que, progresivamente, todos los alumnos de entre 10 y 16 años dispondrán de un portátil.
El programa introduce un factor de igualdad al garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías. Las TIC van a llegar a la totalidad del alumnado y, en el caso de los niños con discapacidad, los equipos se adaptarán a sus necesidades. Además, al ser concebidos como una nueva herramienta pedagógica que acompaña al alumno más allá de las aulas, los ordenadores se incorporarán a la mochila junto al resto del material escolar, para poderlos usar en casa.Con ello se podrá hacer también a las familias partícipes del proceso de enseñanza.
En total, este curso se beneficiarán 173.595 alumnos. La Consejería personalizará este equipamiento con el fin de atender las necesidades personales de los escolares, garantizando el acceso universal a las TIC independientemente de sus capacidades individuales y de las circunstancias sociales o económicas de sus familias. Según las previsiones, 540 alumnos recibirán portátiles adaptados a sus peculiaridades.
La distribución al alumnado de ordenadores, portátiles ultraligeros equipados con software libre, comienza a principios de 2010. No obstante, la Escuela TIC 2.0 ya ha arrancado y el profesorado andaluz de 5º y 6º de los centros públicos ha recibido también su ordenador. Con este nuevo modelo de enseñanza, los docentes siguen siendo la figura central del sistema educativo, de ahí la necesidad de que sean ellos los que lideren el programa.
Durante el primer trimestre del curso y, previamente a la entrega de los equipos al alumnado, la Consejería ha organizado la formación específica de los profesores, no sólo en el manejo de los ordenadores sino en su aplicación didáctica en las aulas.
Universalizar el éxito escolar
Esta actuación parte de la premisa de que los centros educativos no pueden quedar al margen de la innovación y de la sociedad del conocimiento. La modernización tecnológica de las aulas contribuirá a universalizar el éxito escolar, uno de los nuevos retos del sistema educativo. Se trata de adaptarse a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con el nivel formativo de la población.
La Escuela TIC 2.0 es un programa integral que va más allá de la dotación de ordenadores al alumnado y al profesorado. Las infraestructuras docentes también deben adaptarse a un modelo educativo en el que las nuevas tecnologías adquieren un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las dinámicas de trabajo en el aula cambiarán cuando lleguen los ordenadores y a ello contribuirá también la pizarra digital, un nuevo recurso que favorece la interacción alumno-profesor durante las clases, así como el acceso a contenidos didácticos y recursos en red.
Este curso se van a habilitar 6.439 aulas digitales en centros públicos, que tendrán, además de la pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. Todo este equipo estará gestionado desde la mesa del profesor, que también contará con un ordenador.
Expertos señalan que la Escuela 2.0 debe significar más formación del profesorado y uso pedagógico de las tecnologías.
Expertos en Educación señalaron hoy que la Escuela TIC 2.0 debe significar, además de una "gran formación" por parte del profesorado, un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el aula, de modo que la utilización tanto de los ordenadores portátiles como de las pizarras digitales tengan "siempre fines pedagógicos".
Ésta fue la principal conclusión a la que llegaron un grupo de nueve profesionales relacionados con el mundo de la educación tras debatir durante más de una hora, en un acto organizado por Cibersur, sobre la digitalización de la aulas dentro del proyecto Escuela TIC 2.0 que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para este curso 2009-2010 en los cursos de 5º y 6º de Primaria.
Así pues, el director de programas académicos de Microsoft, Alejandro Borges, especificó que la Escuela 2.0 no puede ser "sólo y únicamente meter un ordenador en el aula, sobre todo, porque los alumnos ya son nativos digitales --nacidos en el seno de las nuevas tecnologías-- y eso no les aporta nada nuevo".
De ahí, que apostara por "cambiar el concepto tradicional" de escuela y dirigirse hacia una "educación personalizada", en la que a cada alumno se le proporcione la información y la formación que necesite.
Para hacer de esto una realidad, tal y como apuntó el gerente de la compañía especializada en material didáctico Aquivira, Carlos Pérez, se hace "totalmente necesaria una enorme formación" para el profesorado.
En este sentido, Pérez destacó que la experiencia de su compañía con las pizarras digitales viene a demostrar que, para conseguir el éxito educativo con estas nueva herramienta, es "muy importante la voluntad y voluntariedad del profesorado a la hora de querer participar en el proceso de digitalización, así como su formación".
Igualmente, la editora del portal educativo Wikisaber, Neus Torres, apuntó que las familias también deben intervenir en el proceso de educación digital de sus hijos para que "aprendan a ver medios como los portátiles como herramientas, no como fines en sí mismos".
"Por supuesto que hay que incorporar las tecnologías en las aulas, pero siempre con fines pedagógicos, por eso es importante filtrar la información que los niños reciben a través de la web y enseñarles a que sean capaces de analizar críticamente los contenidos", resumió Torres.
Por su parte, el director general de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano, señaló que, en definitiva, la puesta en marcha de la Escuela TIC 2.0 es un "reto muy ambicioso y con muchas aristas" y que la Administración andaluza lo que está haciendo es "poner los medios para que se pueda trabajar con un enfoque pedagógico más moderno porque, al final, de lo que se trata es de mejorar el resultado y la preparación de nuestros chavales".
Al respecto, el vocal de Innovación de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), Francisco Olivares, opinó que lo más importante en este sentido es "saber a qué contenidos se les remiten en el aula, porque hoy día los alumnos se limitan a ir a la wikipedia y pegar la información sin ni siquiera leerla".
"Antes por lo menos consultaban las enciclopedias y por lo menos leían y practicaban caligrafía mientras copiaban, por lo que habrá que tener mucho cuidado con las páginas a los que los remitimos en busca de contenidos", recalcó Olivares.
Así pues, el director de programas académicos de Microsoft, Alejandro Borges, especificó que la Escuela 2.0 no puede ser "sólo y únicamente meter un ordenador en el aula, sobre todo, porque los alumnos ya son nativos digitales --nacidos en el seno de las nuevas tecnologías-- y eso no les aporta nada nuevo".
De ahí, que apostara por "cambiar el concepto tradicional" de escuela y dirigirse hacia una "educación personalizada", en la que a cada alumno se le proporcione la información y la formación que necesite.
Para hacer de esto una realidad, tal y como apuntó el gerente de la compañía especializada en material didáctico Aquivira, Carlos Pérez, se hace "totalmente necesaria una enorme formación" para el profesorado.
En este sentido, Pérez destacó que la experiencia de su compañía con las pizarras digitales viene a demostrar que, para conseguir el éxito educativo con estas nueva herramienta, es "muy importante la voluntad y voluntariedad del profesorado a la hora de querer participar en el proceso de digitalización, así como su formación".
Igualmente, la editora del portal educativo Wikisaber, Neus Torres, apuntó que las familias también deben intervenir en el proceso de educación digital de sus hijos para que "aprendan a ver medios como los portátiles como herramientas, no como fines en sí mismos".
"Por supuesto que hay que incorporar las tecnologías en las aulas, pero siempre con fines pedagógicos, por eso es importante filtrar la información que los niños reciben a través de la web y enseñarles a que sean capaces de analizar críticamente los contenidos", resumió Torres.
Por su parte, el director general de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano, señaló que, en definitiva, la puesta en marcha de la Escuela TIC 2.0 es un "reto muy ambicioso y con muchas aristas" y que la Administración andaluza lo que está haciendo es "poner los medios para que se pueda trabajar con un enfoque pedagógico más moderno porque, al final, de lo que se trata es de mejorar el resultado y la preparación de nuestros chavales".
Al respecto, el vocal de Innovación de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), Francisco Olivares, opinó que lo más importante en este sentido es "saber a qué contenidos se les remiten en el aula, porque hoy día los alumnos se limitan a ir a la wikipedia y pegar la información sin ni siquiera leerla".
"Antes por lo menos consultaban las enciclopedias y por lo menos leían y practicaban caligrafía mientras copiaban, por lo que habrá que tener mucho cuidado con las páginas a los que los remitimos en busca de contenidos", recalcó Olivares.
Más información en