martes, 16 de junio de 2009

Alumnos y alumnas del Taller de Teatro del IES Las Flores de Álora representan la vida del Quijote en un acto benéfico



El IES ‘Las Flores’ culmina su proyecto coeducativo con la actuación del taller de teatro el pasado viernes en el Cervantes de Álora, en un acto benéfico al que acudieron centenas de personas.

La recaudación obtenida de la entrada, de tres euros cada una, fue destinada íntegramente a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y a la Asociación de Minusválidos de Álora.

Los alumnos y alumnas que componen este taller de teatro, actividad extraescolar que el centro viene impartiendo desde principios de curso, escenificaron fragmentos de la vida del legendario caballero Don Quijote de la Mancha desde una perspectiva coeducativa basada en la igualdad entre hombres y mujeres.

Las cinco historias representadas tuvieron un parámetro común, la desigualdad. La gran protagonista de la noche fue Dulcinea del Toboso, personaje femenino que de manera ficticia sólo existe en la mente del caballero medieval. ‘El viejo celoso’, ‘El juez de los divorcios’ a modo de entremés, y ‘El trato de Argel’, la ‘Historia de Marcela y Grisóstomo’ y ‘El curioso impertinente’ fueron las obras intercalas que los chicos y chicas de ‘Las Flores’ mostraron al numeroso público con una moraleja final.

Este grupo teatral ya mostró una pequeña parte de su gran labor extraescolar en el Teatro Coeducativo celebrado en marzo. Las profesoras de Lengua y Literatura del instituto Carmen Tuderini y Silvia Lancon son las artífices de este taller, aunque sus verdaderos protagonistas son los 30 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO que forman parte de manera voluntaria de este proyecto.

Actualmente, se han inscrito para participar en un concurso a nivel nacional para actuar en el Corral de Comedias de Almagro, uno de los más importantes de España que se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.