jueves, 4 de junio de 2009

3.000 alumnos de Bachillerato y FP realizarán este verano estancias formativas en el extranjero

Esta iniciativa de la Junta de Andalucía también contempla la oferta de otras 7.880 plazas para Primaria y ESO en las modalidades de intercambio y campamentos de inmersión lingüística.
Un total de 3.000 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial realizarán este verano estancias formativas en el extranjero, una iniciativa financiada por la Junta cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la práctica de idiomas de los jóvenes andaluces. Este programa, gestionado conjuntamente por la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud, ha permitido desde su puesta en marcha en 2002 la realización de estancias de inmersión lingüística a casi 24.000 alumnos.
En esta edición, 2.550 estancias se desarrollarán en países de lengua inglesa, mientras que en 400 se empleará en francés y en 50 el alemán. Los alumnos viajarán, entre los meses de julio y agosto, en grupos de 50, acompañados por un profesor y permanecerán en el país de destino durante quince días.
Los alumnos participantes deberán abonar una cuota de 150 euros, pago del que quedarán eximidos los jóvenes pertenecientes a familias de rentas bajas. El resto de los gastos serán financiados por la Junta, que cubrirá el billete de avión de ida y vuelta, el traslado desde el aeropuerto a la residencia en el lugar de destino, el alojamiento y la manutención durante la estancia.
Asimismo, realizarán un curso del idioma y visitas culturales programadas, con el objetivo de completar su formación favoreciendo el acercamiento de los jóvenes a la cultura y costumbres del país de destino.
Plazas para Primaria y ESO
Además de las estancias para alumnos de Bachillerato y FP, la Junta ha ofertado este curso otras 8.800 plazas para la realización de actividades de inmersión lingüística, que también beneficiarán a alumnos de enseñanzas obligatorias. Así, se han convocado 6.000 plazas (3.750 para estudiantes de 3º y 4º de ESO y 2.250 para Bachillerato y Ciclos Formativos) para la realización de intercambios con alumnos y centros de otros países, con una duración de entre 10 y 15 días, que podrán desarrollarse a lo largo de todo el año.
Por otra parte, durante el verano también se organizarán campamentos de inmersión lingüística en inglés, francés y alemán dirigidos al alumnado de 4º y 5º de Primaria. Las estancias de una semana de duración se realizan en instalaciones juveniles de Inturjoven situadas en Andalucía, donde los alumnos conviven en un ambiente apropiado para el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas.
Más información en