lunes, 1 de junio de 2009

40 Aniversario del IES Pérez de Guzmán de Ronda




Palabras del Delegado Provincial de Educación, Antonio Escámez, con motivo del 40 Aniversario del IES Pérez de Guzmán:


Celebramos en estos días la importante trayectoria de los 40 años de vida, de vida educativa, de vida formativa, de vida cultural, del Instituto de Educación Secundaria “Pérez de Guzmán”, que tanto ha aportado a Ronda y a su comarca.

Desde aquel lejano octubre de 1968 hasta hoy, han crecido como personas al amparo del “Pérez de Guzmán”, muchos y muchas, profesores, profesoras, alumnos y alumnas, familias, comunidad educativa, a quienes ahora, transcurridos 40 años de vida educativa hemos de recordar con todo el afecto y añoranza por lo vivido.

Pero esta trayectoria vital tan intensa, es a su vez un estímulo para mirar con optimismo hacia el futuro.

Un futuro de modernidad, de progreso, de desarrollo y mejora de la calidad de vida, pero también de forma sostenible, compatible con la protección de la calidad ambiental y el mantenimiento y acceso a los recursos.

Un futuro en el que el “Pérez de Guzmán” seguirá desarrollando su labor callada pero imprescindible, la de su contribución a la construcción personal, crecimiento y enriquecimiento educativo de personas que contribuirán positivamente a ese optimista futuro posible.

Un futuro fácilmente imaginable al asomarse a las ventanas del “Pérez de Guzmán”, allá en el Polígono El Fuerte, dejando divagar la vista ante la grandiosidad de la serranía rondeña, hasta donde su perfil troquelado se confunde con el horizonte azul.

Y es que en el “Pérez de Guzmán” siempre se ha sabido entender la educación como una labor muy superior a la propia formación en conocimientos, de puertas para adentro, y se ha concebido una forma de apertura y de conexión cultural con su comunidad educativa y con su entorno social, muy elogiable, como es el caso de las iniciativas desarrolladas en colaboración con la Asociación Cultural y Educativa “Laurus”, el cine club o la radio escolar Onda Lironda, por ejemplo.


Esta concepción de la Educación en su dimensión más amplia y hermosa, es una meritoria labor del Claustro de Profesores y Profesoras del centro, que ha encontrado una apreciada respuesta entre el alumnado, familias y, en general, personas y entidades participantes. Ejemplo tangible de lo que es trabajar en alianza por la Educación.

Y es que quienes dan vida al IES “Pérez de Guzmán” han sabido propiciar que este centro asuma su papel educador, pero también dinamizador y promotor cultural, en una Andalucía del siglo XXI que reivindica su cultura, sin renunciar a la modernidad y a los avances del futuro. Una Andalucía que asume entre sus retos la convergencia, no sólo económica, sino también educativa, con Europa.

Los cuarenta años de Educación y Cultura en el IES “Pérez de Guzmán” no son sólo testimonio de un pasado. Son también testigo de una dilatada trayectoria de esfuerzos, ilusiones y esperanzas materializadas en forma de aportación positiva a esa realidad que es la Andalucía de hoy y a esa esperanza optimista ilusionada que es la Andalucía del futuro. La mejor aportación que se pueda hacer a la tierra de uno: la educación y la formación cultural de sus menores y jóvenes, los adultos que trabajarán por el avance, el progreso sostenible y la mejora de la calidad de vida en suma.

Mis sinceras felicitaciones al conjunto de la Comunidad Educativa del IES “Pérez de Guzmán” por sus primeros cuarenta años de vida y por todo el trabajo desarrollado, prueba de los niveles de excelencia educativa alcanzados, y mi ánimo para seguir trabajando de forma decidida hacia la mejora permanente, aún en momentos poco fáciles como los actuales, pero si al trabajo educativo le añadimos los ingredientes de la ilusión, la imaginación, la participación y la decisión, el avance en excelencia está garantizado.

Felices primeros cuarenta años al IES “Pérez de Guzmán”, a toda su comunidad educativa y a todo el municipio de Ronda, porque Ronda puede y debe sentirse orgullosa de acoger a un excelente centro educativo como éste.

Felicidades.


Antonio M. Escámez Pastrana
Delegado Provincial de la Consejería de Educación en Málaga


Más información en: