domingo, 21 de junio de 2009

El IES José María Torrijos, lleva su teatro al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre

Si sus pies no pueden acudir al teatro, el teatro va a ellos. Los internos de la prisión de Alhaurín de la Torre rompieron ayer su rutina para convertirse, por un día, en espectadores de todo un clásico teatral, firmado por Federico García Lorca. Un total de veinte alumnos de Secundaria de 2º, 3º y 4º del grupo de teatro del IES José María Torrijos interpretaron para ellos La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca.

El pasado mes de enero un grupo de internos de tercer grado visitó el centro educativo para dar charlas al alumnado y exponer sus experiencias. Ahora los alumnos han devuelto la visita y, como muestra de agradecimiento, han querido ejercer de actores par aun público diferente.

El delegado provincial de Educación en Málaga, Antonio Escámez asistió a la representación de los alumnos de este centro, que forma parte del proyecto de innovación educativa aprobado por la Junta de Andalucía Jóvenes en acción. Su objetivo es educar en valores al alumnado y llevar de paso minutos de esperanza y distendio a los internos.

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la dirección del centro penitenciario y la del Centro de Educación Permanente Victoria Kent que se encuentra inserto en el mismo. Este centro tiene una plantilla de 12 maestros y maestras y dispone de 2 internos auxiliares que desarrollan tareas de fotocopiadora, fondo de profesores, informatización de matrícula, y otros trabajos propios del normal funcionamiento del Centro Educativo.

En cada módulo existe, al menos, un aula para impartir las clases regladas. La prisión dispone para la escuela de un total de 21 aulas que son compartidas en algunos módulos con talleres formativos, gimnasio, manualidades, y otras tareas que imparten otros monitores y educadores del centro penitenciario.

Gracias a esta iniciativa, que fue muy aplaudida por los internos, el colectivo de presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre logró salir por un día de la monotonía y disfrutar de una jornada en la que el teatro fue el gran protagonista.

El IES José María Torrijos lleva trabajando desde hace 8 años con el voluntariado cristiano de prisiones de Alhaurín en el tema de la marginación-droga-cárcel.

Los internos/as han visitado el instituto desde entonces trasmitiendo a nuestro alumnado sus experiencias personales y cuando el Centro penintenciario lo ha permitido nuestro alumnado ha visitado la cárcel para asistir ha representaciones de los propios internos/as.

En esta ocasión se invirtieron los papeles para trasmitirles esperanza, alegria e ilusión. Esta actividad está englobada en el proyecto de innovación educativa "Jóvenes en acción" de educación en valores y desarrollo del voluntariado juvenil promovido por el departamento de religión del centro.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Junta de andalucía y premiado por la sociedad "Viure y Conviure" de Caixa Cataluña.

Durante este curso se ha convivido con diferentes grupos marginales: Residencia del Buen Samaritano (Churriana) , Centro "Ciudad de los muchachos", Hospital psiquiatrico"San Juan de Dios y Centro penitenciario de Alhaurín.


Las opiniones del alumnado del I.E.S. JOSÉ MARÍA TORRIJOS
«No olvidaremos nunca la actuación en prisión»
Artes escénicas y solidaridad se unen en el I.E.S. José María Torrijos de Málaga. Allí se fraguó hace dos años la Compañía de Teatro Solidario Jóvenes en Acción. «Es una herramienta con la que se puede llegar a mucha gente», señala Loli Navarro, profesora de Religión del centro escolar. A través de su departamento, Navarro presentó un proyecto de innovación educativa que perseguía inculcar valores a los alumnos acercándolos a la realidad social de su entorno.

La iniciativa recibió la aprobación de la Delegación de Educación y un premio de Caixa Catalunya como Iniciación al Voluntariado Juvenil. La idea se plasmó en la creación de un grupo que llevara la alegría del teatro a colectivos sociales desfavorecidos.

En este tiempo ya han actuado para la Asociación Protectora de Minusválidos Psíquicos La Traiña, la Ciudad de los Niños, la residencia del Buen Samaritano, el centro psiquiátrico San Juan de Dios y, el pasado miércoles, para los presos de la prisión de Alhaurín de la Torre.
«Te das cuenta de que con poca cosa se puede hacer feliz a los demás», cuenta el joven Diego Vargas. «Siempre se dice eso, pero nunca lo había vivido en mis carnes. Ahora lo sé. Esto te ayuda a crecer como persona», añade Elena Bustos.
Ensayan cuatro horas a la semana por las tardes, capeando con los exámenes, algún que otro castigo y los días festivos. Todo tiene que estar listo para la celebración escolar del Día de Andalucía. Tras el estreno, comienza el circuito teatral.

Este año han llevado a escena 'La zapatera prodigiosa', de Federico García Lorca, aunque con un toque actual. Entre acto y acto, los alumnos ofrecen tres números musicales con temas de hoy día, desde Nena Daconte a Alaska.
Todo es de producción propia. Los alumnos de un módulo de Mantenimiento han fabricado el decorado; Daniel García, de 15 años, es el manitas del grupo y el encargado del sonido; y la ropa... es cosa de la familia. «Le pregunté a mi abuelo cómo se vestía para meterme en el papel y le cogí la ropa a mi tío», explica Diego.
Con el teatro han hecho sonreír a niños con problemas, han dado compañía a ancianos -«nos agradecieron infinitamente que fuéramos allí», dice Paqui Fernández- y han sacado por unos minutos de su rutina a más de 200 presos de la cárcel de Alhaurín.
Para todos era la primera vez que cruzaban al otro lado de las rejas. «Fue muy impactante para ellos y los internos disfrutaron mucho: se levantaban a aplaudir cada tres frases», recuerda la profesora Navarro. «Es una experiencia que no vamos a olvidar en la vida», apunta Elena. «Su vida allí es siempre lo mismo y esa horita que estuvimos con ellos la disfrutaron de verdad», añade Paqui, a quien le impresionó ver a hombres «poco mayor» que ellos en prisión. «Eso te hace pensar», dice.

Más información en