martes, 9 de junio de 2009

Inaugurada la Biblioteca Escolar del IES El Palo, que lleva por nombre el de "Pablo Aranda".


Inauguradas las nuevas instalaciones de la Biblioteca Escolar del IES El Palo.
Se le ha dado el nombre del escritor malagueño Pablo Aranda.

El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, acompañado por el escritor malagueño Pablo Aranda, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la biblioteca escolar del IES El Palo de Málaga.


El acto tiene lugar tras cinco años de trabajo invertidos en su remodelación, coincidiendo con el 30º aniversario del centro y al finalizar el segundo año de su adscripción al Plan Lectura y Biblioteca .


En el acondicionamiento de la misma se ha invertido unos 8000 euros, y se ha contado con la colaboración del AMPA del centro que ha adquirido diverso equipamiento audiovisual.


La Biblioteca cuenta con 44 puestos de lectura y 3 ordenadores con conexión a Internet, así como un videoproyector, televisión y DVD.Dispone de más de 4.300 ejemplares catalogados mediante el programa informático Abies, y la consulta de fondos bibliográficos está disponible on line.


La página web de la Biblioteca http://www.ieselpalo.com/biblioteca supera las 11.000 visitas hasta el momento y se puede considerar una referencia entre las de su género.


La Biblioteca ostenta el nombre del escritor malagueño Pablo Aranda, un autor vinculado al instituto por haber realizado allí sus prácticas de estudiante universitario.


Ha colaborado con el centro en diversas actividades y conecta con el alumnado por su cercanía y por su forma de comunicarse. De esta forma la Biblioteca del IES El Palo apoya a los jóvenes literatos malagueños.


El IES El Palo es uno de los 257 centros acogidos al Plan de Lectura y Bibliotecas (Plan LyB) de la Consejería de Educación en la provincia de Málaga, cuyo objetivo es la promoción de la lectura.


La Consejería de Educación puso en marcha el Plan LyB en 2007, dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.


El Plan, aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno el día 23 de enero de 2007, considera el desarrollo de la competencia lectoescritora como un objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria y que la consecución de óptimos niveles lectores incidirá en la mejora de los rendimientos escolares, en las aficiones lectoras del alumnado y en el fomento de la lectura propiamente dicha.


El plan recoge diversas iniciativas para transformar las bibliotecas escolares en espacios destinados a enriquecer la vida cultural de los centros educativos públicos, además de ofrecer los habituales servicios de préstamo, reprografía, edición, lectura en sala, estudio y consulta de materiales. Así, se llevan a cabo, entre otros, programas de actividades, exposiciones, charlas y promoción de los hábitos de lectura y escritura.


La incorporación de la lectura y el uso de la biblioteca han de estar entre los principales objetivos de todas las áreas, no sólo en la de Lengua.


La biblioteca, como recurso clave, apoya las actividades del proyecto lector, de dinamización y extensión cultural, ofreciendo un acceso igualitario a los recursos y a la cultura. Los centros educativos deben elaborar su proyecto lector para conseguir que su alumnado incorpore a su vida el gusto por la lectura, el hábito de leer y las estrategias de búsqueda de información. Este proyecto debe incluir un tiempo semanal dedicado a la lectura en horario lectivo y promocionar el uso de la biblioteca escolar en horario no lectivo, promoviendo actividades de dinamización cultural con implicación de la comunidad educativa.


En la provincia de Málaga están implicados en el Plan LyB 889 docentes y del mismo se benefician más de 117.000 alumnos. Cada uno de los 257 centros educativos participantes, 159 de Primaria y 98 de Secundaria, ha recibido una transferencia por un importe de 3.533 euros con destino a la mejora de la biblioteca, con lo que la inversión en la provincia asciende a más de 900.000 euros.


Con anterioridad, la Consejería de Educación realizó transferencias extraordinarias a todos los centros docentes públicos malagueños por un valor global de 1.222.000 euros para contribuir a la dotación de sus bibliotecas de recursos actualizados.


Desde la Delegación Provincial de Educación se planifican acciones de difusión, orientaciones y recursos para el uso educativo de las bibliotecas escolares que se recogen en la página web de referencia de la Delegación Provincial de Educación http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/

Bibliotecas Escolares