viernes, 12 de junio de 2009

Alumnado del IES Puerto de la Torre, ganador del concurso de la Fundación Coca-Cola


Concluir las historias que otros han comenzado o empezar textos para que otros los terminen ha sido la labor creativa de los alumnos de 3º-2 de la ESO del IES Puerto de la Torre de Málaga, con la que han obtenido el premio nacional en la modalidad de ‘Taller más participativo’ de la Fundación Coca Cola ‘Juan Manuel Sáinz de Vicuña’.
El concurso consistía en la creación de textos a través de internet, bien realizando inicios para que otros alumnos a nivel nacional lo finalizasen, bien realizando finales sobre textos ya escritos por otros centros educativos.
A este certamen se apuntaron más de 800 centros educativos de toda España, con varios talleres en cada centro que participaban por separado.
Concretamente, en el IES Puerto de la Torre se crearon dos proyectos con un total de 35 alumnos de 3º de ESO, coordinados por el profesor de Lengua Juan Antonio González Vera.
En la modalidad en la que ha ganado el centro malagueño, ‘Taller más participativo’, se trataba de realizar un esfuerzo conjunto, de trabajo cooperativo, que ha sido realizado a lo largo de casi tres meses continuadamente y se han presentado más de doscientos textos sobre relatos, poesía y elaboración de escenas a través de guiones de cine, trabajando no sólo en el centro sino también en las casas, según asegura González Vera.
“Si tenemos en cuenta que tradicionalmente se dice que los alumnos de estas edades apenas leen, y que les cuesta mucho trabajo ya no sólo leer como escribir bajo ciertos parámetros estilísticos y narrativos, hemos de resaltar aún más este premio ya que han tenido que leer muchos inicios y finales para poder elegir el que más se adaptaba a sus gustos y estilo personal para continuarlos.
Más o menos se han leído sobre 100 relatos”, afirma el coordinador de los proyectos, Juan Antonio González Vera.
Pero además, el concurso no sólo ha despertado la creatividad de los chicos, sino que, según Vera, positivamente también ha hecho que disminuyera entre ellos el uso de las redes sociales Tuenti y Facebook a favor del trabajo de textos, tal como los propios alumnos confesaban constantemente
en clase.
Si hubiera que buscar una causa o secreto del éxito del proyecto con estos alumnos, González Vera lo tiene claro: una planificación distinta del trabajo en el aula que les ha convencido y motivado, además de proporcionarles capacidades en expresión escrita que les han hecho tener
confianza en su trabajo y esfuerzo.
El éxito de este proyecto va más allá del premio conseguido, ya que, según comenta el coordinador de los talleres con esta actividad se trabajan varios aspectos del desarrollo personal y de competencias básicas que los alumnos deben adquirir a lo largo de la Secundaria Obligatoria, como el tratamiento de la información digital, su capacidad de aprender a aprender, así como en su desarrollo autónomo personal dentro de las sociedades actuales y sus manifestaciones culturales y artísticas.
El proyecto se ha llevado por la fundación Coca Cola en internet, en su página www.creatustextos.net donde los alumnos entraban, previa inscripción del centro y de su coordinador.
El premio consiste en material para los alumnos.



Trabajo premiado

[…] El verano lo pase genial, rodeada de mis amigos, mi familia y de gente a quien quería. Pero cuando se acercaba la llegada al instituto me ponía más y más nerviosa, no quería volver a repetir la misma historia otra vez, tenia miedo de que me gustara alguien y que después se fuera con mi amiga.

Puff, septiembre…estuve preguntando a montones de personas a que instituto iban a ir, o si se pensaban cambiar… eso me alegro, porque encontré a muchísima gente que conocia que se venia al mío, o que no se cambiaba.

Llego el primer día, estaba súper nerviosa. Cuando repartieron las listas me fui para mi clase y cuando entre no vi ninguna cara conocida, solo de vista. Me senté en mi sitio. Allí todo eran risas y diversión, pero yo no conocía a nadie, no sabia si quedarme sola o integrarme un poco, pero me daba vergüenza.

Ese día fue el peor. Cuando llegue a mi casa, estaba de mal humor y no tenia ganas de hablar con nadie. Por lo menos el día siguiente fue distinto; empecé a hablar con el que se sentaba a mi lado, que él conocía a amigos y así podría conocer a más gente. Era muy simpático, y también había una niña con la que me llevaba muy bien. En una hora libre que falto la profesora me senté a su lado y empezamos a hablar un poco todos, yo también contaba mi vida y así empecé a integrarme.

En la siguiente hora consistía en ponerse por grupos, y yo me quede sola, pero me dijeron que me fuera con ellos, me puse súper contenta y fui con ellos, y desde ese momento ya no me quede sola.

El tiempo fue pasando, y el curso se me estaba haciendo muy corto. Cuanto mas tiempo pasaba a mas gente conocía, amigos me presentaban a amigos, esos amigos a otros amigos, gente con la que estaba siempre en el pabellón, amigas que ya conocía de antes en otras clases me presentaban a mas gente.

Ya no me da miedo conocer a gente, ni entrar nueva a un sitio, porque siempre puedo conocer a gente y lo bueno de no conocer a nadie, es que al no irte con nadie en concreto, acabas yéndote con todo el mundo, y eso es lo que me pasó a mí.