miércoles, 1 de julio de 2009

1.225 estudiantes malagueños participarán en iniciativas relacionadas con el aprendizaje de idiomas organizadas por la Consejería de Educación

El delegado de Educación, Antonio Escámez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, junto con la delegada del Gobierno, María Gámez, han presentado distintas iniciativas de la Consejería de Educación relacionadas con el aprendizaje de idiomas.

En concreto 1.225 escolares malagueños participarán este año en los programas Idiomas y Juventud, Campamentos de Inmersión Lingüística e Intercambios escolares.


Idiomas y Juventud: estancias individuales.
El programa Idiomas y Juventud es una convocatoria conjunta de la Consejería de Educación Consejería de Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud. Oferta 3.000 plazas en total para alumnado de bachillerato y ciclos formativos que en su oferta formativa incluyan la lengua extranjera como asignatura.

Consiste en estancias formativas becadas en el extranjero y sus objetivos son perfeccionar el conocimiento y práctica del idioma y conocer la realidad sociocultural del país.

Los 399 escolares malagueños admitidos, 344 de inglés, 44 de francés y 11 de alemán, realizarán estancias en Northamtom, Staffordshire University, Brighton, Pixford, Londres, Portsmouth, Guilford, Bristol, Canterbury, Uxbridge, Readin Glasgow, Cambridge, York, Dublín, Paris y Berlín.

Los criterios para la selección del alumnado están basados en la renta de la unidad familiar, el expediente académico, pertenecer a centro bilingüe y pertenecer a un centro de Educación compensatoria, teniendo cada uno de los apartados una puntuación concreta. Las estancias tendrán una duración de dos semanas, tendrán lugar a lo largo del periodo de verano e incluirán desplazamiento hasta el país donde se realiza el curso, billete de avión, traslado desde el aeropuerto del país de destino hasta la residencia donde se realice la estancia, manutención y alojamiento en el país de destino, inscripción en un curso de idiomas, visitas culturales programadas, seguro de viaje, monitores de asistencia en viaje, en el país de destino y en el centro donde se realice el curso de idiomas. Cada grupo de alumnos irá acompañado por un profesor/a acompañante, que previamente ha sido seleccionado en una convocatoria pública.

Los estudiantes tendrán 20 horas semanales de enseñanza y el resto del horario lo emplearán en la participación de actividades culturales y de grupo, organizadas por los centros de estudios y las residencias.

Esta es una medida que se enmarca dentro del Plan de Fomento del Plurilingüísmo promovida por la Consejería de Educación de la Junta de AndalucíaIntercambios escolares


Intercambios escolares.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convoca también estancias formativas en la modalidad de intercambios escolares por segundo año consecutivo, y destinadas a alumnado de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio. Los propios centros educativos proponen los lugares de la estancia en Inglaterra, Francia y Alemania.

Los intercambios tienen una duración de entre 10 y quince días. El requisito indispensable es que el centro participante disponga de una carta de aceptación de un centro del país en el que se realice el intercambio, con compromiso de recibir a los alumnos durante la estancia.Los centros seleccionados recibirán una ayuda de 900 € por alumno que le ayudará a sufragar los gastos derivados del intercambio.

El alumnado estará subvencionado al 100% o deberán abonar 150 €.Los intercambios se podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2009.

En la convocatoria de este curso han sido seleccionados 22 grupos (1 de alemán, 6 de francés y 15 de inglés), lo que supone la participación de unos 550 alumnos.


Campamentos de Inmersión Lingüística.
Los Campamentos de Inmersión Lingüística son estancias de una semana en albergues destinadas al alumnado de Educación Primaria de centros públicos, privados y concertados.En la convocatoria correspondiente a este año han sido seleccionados 275 alumnos malagueños que realizarán estancias en instalaciones de Aguadulce, Constantina y Cazorla.