domingo, 5 de julio de 2009

El IES Luis Barahona de Soto, de Archidona, sede de los Cursos de Verano de la UMA 2009


Presentación del curso

La segunda edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Archidona se centrará en la figura de Abderrahman I y su paso por Archidona, lugar en el que el omeya fue proclamado como emir.

El curso, que se celebrará en el Instituto Luís Barahona de Soto, comenzará el día 6 de julio y finalizará el día 10 del mismo mes.

El Director Académico de la Fundación de la Universidad de Málaga y Director, a su vez, del curso “Archidona y Abderrahman I. Málaga y los omeyas”, reseñó, durante la presentación oficial en el Ayuntamiento del municipio, la “apuesta cultural seria” que realiza Archidona con este curso, del que dijo, “va de lo particular a lo universal”.

Destacó, igualmente, la profesionalidad y experiencia de las personas que impartirán clases en torno a la disciplina.

Por otra parte, Enrique Caro, Vicerrector de Profesorado, Formación y Coordinación de la Universidad de Málaga, en representación de la Rectora Adelaida de la Calle, recordó al Alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, que el municipio “podrá contar siempre con la Universidad de Málaga”.

También señaló el “esfuerzo de la Fundación General de la Universidad de Málaga”, de la que dijo, “cada año organiza cursos de mayor calidad”.

El Alcalde de Archidona explicó que el curso sobre Abderrahman I supone hacer un recorrido por “lo que hoy somos como cultura y como pueblo”, y recordó, asimismo, que el “éxito” de la primera edición de los Cursos de Verano en el municipio, facilita la consecución de una segunda.

La inauguración oficial del curso “Archidona Y Abderrahman I. Málaga y los omeyas”, que será el próximo 6 de julio en el Convento de Santo Domingo, contará con actividades culturales en las que se mezclarán la música y la cultura mozárabe.



Inauguración del Curso (Archidona, 6 de julio de 2009)
Intervención del Delegado Provincial de Educación, Antonio Escámez

Ilustrísimo Sr. D. Manuel Sánchez Sánchez, Alcalde de Archidona; Ilustrísima Sra. Dª. María Valpuesta Fernández, Vicerrectora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Ilustrísimo Sr. Suhail Jinad, encargado de Negocios a.i de la Embajada de la República Árabe Siria en España; D. Rafael Atencia Páez, Director Académico de los cursos en la sede de Archidona; D. Jerónimo Páez López, Director de la Fundación el legado andalusí.

Distinguidas autoridades.

Apreciados Director del IES Luis Barahona de Soto y equipos directivos, claustro de profesores y comunidades educativas del los centros docentes de Archidona.

Estimados asistentes.

Comenzó el curso pasado esta magnífica relación educativa, de formación especializada a la par que cultural, entre el municipio de Archidona, y su Instituto Luis Barahona de Soto, con la Universidad de Málaga -a través de su Fundación General- para la celebración en esta sede de los cursos de verano de la UMA.

En esa primera edición se glosó la figura de uno de los ilustres alumnos del Instituto, Blas Infante Pérez, en el curso de “Blas Infante y el andalucismo y su tiempo”, que dirigido por el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Lacomba. Precisamente de Blas Infante, quien fue alumno interno de las Escuelas Pías de Archidona entre 1896 y 1899, se conservan en el Instituto copias de su expediente académico y de su título de bachiller.

La persona, personalidad y semblanza de Blas Infante también ha propiciado una valiosa iniciativa del Instituto Luis Barahona de Soto: un premio de investigación histórica para el alumnado de educación secundaria post-obligatoria, a nivel de la comunidad autónoma andaluza. El premio joven “Blas Infante” constituye una llamada a la juventud de nuestros centros educativos para que se aproximen, descubran, analicen y difundan, con respeto y objetividad, la figura y valores de Blas Infante, del Andalucismo y de la Andalucía contemporánea.

En esta segunda edición la figura de Abderrahman I y su paso por Archidona, lugar en el que el omeya fue proclamado como emir, cobrará merecido protagonismo en la investigación histórica en el curso “Archidona y Abderrahman I. Málaga y los omeyas”

Esta interesante apuesta formativa de la Universidad de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de Archidona y el IES Luis Barahona de Soto constituye una excelente oportunidad de rigor científico para adentrarse en la historia andalusí de la árabe ARSIDUNA que fue testigo de tantos acontecimientos de los que aún hoy quedan sobrados testimonios arqueológicos, excelentemente representados en el Museo de Archidona.

De amplia y dilatada historia goza también el I.E.S. Luis Barahona de Soto, antiguas Escuelas Pías, de las que sobre 1757 a instancia del sacerdote Don Salvador Delgado y Orbaneja y de la ilustre Dama Dña. Leonor Felix de Morales fue autorizada la " licencia para que se puedan establecer en esta villa dos religiosos que ejerciten su instituto ". De este modo el 31 de Octubre de 1757 se produjo la inauguración del primer curso del colegio o escuelas de los Escolapios en Archidona.

El edificio actual del centro comenzó a construirse en 1759 y en 1794 se dio por terminada la edificación, tal como la conocemos actualmente.

Si bien en sus comienzos el alumnado procedía de la comarca y pueblos vecinos, al finalizar las obras del edificio el colegio alcanzó su máximo esplendor y reunió alumnado de variada procedencia.

Sin embargo a principio del siglo XIX la ocupación francesa de Andalucía provoca la disolución del colegio, que pocos años después volvió a abrir sus puertas, hasta que en los primeros años del siglo XX se asiste a un lento decaer debido a la tendencia de implantar colegios grandes en las capitales de provincia.

La segunda república supone una nueva convulsión al convertirse el colegio en Escuelas Laicas.

En 1936 los Escolapios son expulsados y deben abandonar el colegio. Una vez terminada la contienda civil, se vuelve a abrir el centro, pero con escaso éxito. Por lo que en 1950 los Escolapios venden el colegio al Ayuntamiento de Archidona. Este cedió el centro al Ministerio de Educación Nacional que lo volvió a dotar y lo abrió años después. A principios de los años setenta se convirtió en Instituto Técnico de Enseñanza Media.

El instituto de nuestros días apenas ha sufrido modificaciones en la parte exterior. En el interior se conservan las altas bóvedas, escalinatas de comunicación entre pisos conservando el encanto y la nostalgia de los años gloriosos que vivió.

Precisamente desde octubre de 2007 el IES Barahona de Soto se ha incorporado a un nuevo programa de la Junta de Andalucía denominado Rutas del Patrimonio Educativo andaluz. El objetivo de este proyecto es dar a conocer la riqueza arquitectónica de los institutos que se ubican en edificios históricos.

Un total de 11 institutos andaluces forman parte de este programa, siendo el instituto archidonés el único que forma parte de este proyecto en la provincia de Málaga, al que está acudiendo un importante número de visitantes, tanto profesorado como alumnado de toda Andalucía, sumándose también el conjunto de personas que tienen que ver con la celebración de los Cursos de Verano de la UMA en su sede.

Concluyo felicitando a la Universidad de Málaga por el acierto en su elección, de sede y de temática, para su Curso de Verano. Al Ayuntamiento de Archidona por su apuesta educativa y cultural de gran nivel para el municipio. Y al equipo directivo, claustro de profesores y conjunto de la comunidad educativa del IES Luis Barahona de Soto, por el trabajo que vienen desarrollado y su entrega para la conservación y puesta en valor patrimonial del centro, sede que seguirá acogiendo de buen grado la interesante oferta formativa de la Universidad de Málaga en sus cursos de verano.


Antonio Manuel Escámez Pastrana
Delegado Provincial de la Consejería de Educación
de la Junta de Andalucía en Málaga

El Delegado Provincial, Antonio Escámez, junto a una amplia representación del profesorado de los centros docentes públicos de Archidona.