Desde la Delegación de Educación de Málaga se ha promovido y difundido la MM en todos los centros educativos de la provincia y en especial entre los casi 300 centros pertenecientes a la Red “Escuela: Espacio de Paz”.
Junto con el Gabinete de Cultura de Paz, en estos centros se ha acogido de forma ilusionada la idea de participar en actividades que apoyen, refuercen y den a conocer la MM desde las escuelas y de cara al resto de la sociedad y sumar a los objetivos de la misma, el trabajo que han realizado para conseguir esos objetivos.
Para esto se han planteado salidas, encuentros e investigaciones sobre personajes y acontecimientos relevantes para la Cultura de Paz a nivel mundial, así como el conocimiento, el acercamiento y la comunicación con otros países por dónde ésta pasará.
La Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga fue una de las primeras instituciones de la provincia en adherirse a esta iniciativa, adhesión que realizó personalmente on line el delegado provincial Antonio Escámez. Con posterioridad se ha sumado también la Diputación Provincial.
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es una iniciativa impulsada por la organización internacional Mundo Sin Guerras, con más de 15 años de experiencia en temas de pacifismo y no violencia.
El inicio de la Marcha Mundial tendrá lugar el próximo 2 de octubre de 2009 (Día Internacional de la No-Violencia) en Nueva Zelanda y recorrerá los seis continentes finalizando el 2 de enero de 2010 en la Cordillera de los Andes. Por las calles de Málaga transitará el 16 de noviembre dentro de su gira por territorio español.
La iniciativa ha superado con creces sus aspiraciones iniciales y, a día de hoy, ya cuenta con la colaboración de más de 500 organizaciones y con equipos promotores en más de 250 ciudades.
El proyecto en cifras se traduce en la marcha por 6 continentes, 90 países, 160.000 kilómetros, 3 meses de duración, 40 trayectos en tren, 100 terrestres, 14 aéreos y 25 marítimos. Lo que refleja el apoyo y la necesidad mostrada desde todos los niveles sociales.
El propósito central de esta Marcha es alertar sobre la peligrosa situación en la que se haya el mundo, que está desembocando en el uso de armamento nuclear. Por ello, sus objetivos fundamentales radican en: fomentar el desarme nuclear, retirar las tropas invasoras de países ocupados y reducir progresivamente el armamento. Asimismo cabe destacar otros fines como: exigir la renuncia a la utilización de las guerras como medio de resolución de problemas y propiciar la firma de tratados de no-agresión entre países.
La marcha rescatará lo mejor de las diversas culturas y pueblos de la Tierra y generará una conciencia social mundial en contra de toda forma de violencia física, económica, racial, así como religiosa, cultural, sexual y psicológica.
Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político o empresa que comparta la sensibilidad de este proyecto y que enriquezca y aporte más luz a iniciativas como ésta.
Más información en el sitio web de la Marcha Mundial.