martes, 8 de diciembre de 2009

El CEIP Virgen del Rosario de Totalán, segundo premio de la convocatoria de premios "Rosa Regás" 2009


La consejera Mar Moreno entregó en Sevilla el jueves 3 de diciembre los Premios Rosa Regás a materiales coeducativos.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha entregado los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo, en un acto que se ha celebrado en el Teatro Central de Sevilla. En esta tercera edición del concurso se han otorgado tres premios a trabajos realizados por profesores de centros públicos por impulsar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito educativo.

Mar Moreno ha destacado la importancia de promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y prácticas del sistema educativo, “un reto –ha dicho-no exento de complejidad que nos refuerza en nuestro compromiso con la educación y con la democracia”. Durante su intervención, ha animado al profesorado, “el mejor aliado en este cometido”, a seguir trabajando para “impregnar el proyecto educativo de todos los centros “.La consejera también ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad porque “los derechos y grandes conquistas civiles no son irreversibles”, pues “nos equivocaremos si damos por consolidadas conquistas que, en términos históricos, prácticamente acaban de nacer y todavía presentan fragilidades en la vida de muchas mujeres, y fragilidades colectivas”.
Los Premios Rosa Regás, de carácter anual, tiene como objetivo promover que el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en los recursos y materiales educativos tengan un carácter coeducativo, que favorezca la igualdad de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales. Además, se distinguen materiales que colaboran a crear en las mentes de los alumnos y alumnas una representación justa del mundo y que contribuyan en el desarrollo de las capacidades del alumnado sin sesgos de género.

En la convocatoria de 2008 se han presentado 26 trabajos realizados por profesores andaluces y se han concedido tres premios con una dotación total de 21.000 euros. Para la selección de los proyectos se ha valorado el carácter innovador, la presentación y calidad técnica de los trabajos y la viabilidad de su publicación y difusión entre los centros educativos.

El segundo premio fue para el CEIP Virgen del Rosario, de Totalán, por su experiencia educativa:
"La masculinidad y feminidad patriarcal desde La Jabera, como proyecto integrador". Segundo Premio dotado con 7.000 euros

Por el carácter integrador de un trabajo realizado por el equipo docente del centro de Educación Infantil y Primaria Virgen del Rosario, de Totalán en Málaga, que consigue conectar los proyectos de coeducación, ecoescuela y espacio de paz del centro, a partir de un cuento con dos versiones de distinta dificultad y profundización, que se adaptan a los niveles de las etapas educativas en las que se trabaja, basado en la vida de las hermanas malagueñas que inventaron el cante flamenco de Jaberas y cuyas actividades apoyadas en una batería de fichas para el alumnado, se relacionan con las siguientes temáticas coeducativas: violencia de género, estereotipos sexistas y corresponsabilidad.

Sus autores son:
Miguel López, Esteban Cabello, Rubén Molina, Mª Antonia Molina, Manuela Martín, Ana Fuentes y Pedro José Bonilla del colegio Virgen del Rosario de Totalán (Málaga).

El equipo del CEIP Virgen del Rosario de Totalán, junto al delegado provincial de Educación de Málaga
Más información