viernes, 4 de diciembre de 2009

Personal del Equipo Técnico Provincial de Málaga participa en las VI Jornadas regionales celebradas en Baeza

El personal del Equipo Técnico provincial malagueño ha participado en las VI Jornadas de los Equipos Técnicos Provinciales para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) que, bajo el lema “La coordinación de servicios como clave para la mejora”, se celebraron en el Centro Carmen de Burgos de Baeza los días 26 y 27 de Noviembre.

Estas Jornadas, organizadas por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, estaban dirigidas a inspectores responsables del Área de Atención a la diversidad, coordinadores provinciales de formación, miembros de los ETPOEP y componentes del Gabinete de Paz.

Fueron inauguradas por el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, que dio la bienvenida a los asistentes, ofreciendo la ciudad y su entorno y la delegada de Educación de Córdoba, Antonia Reyes, que señaló la importancia de la coordinación de los servicios como elemento de mejora de la calidad de la enseñanza.

El objetivo básico del encuentro consistía en aunar esfuerzos de los diferentes servicios de apoyo en la educación para encontrar puntos de actuación comunes en los que traspasar las competencias atribuidas a cada uno de estos agentes en nuestro actual marco normativo, para que sea posible desarrollar una actuación coordinada y complementaria.


La apertura de estas Jornadas corrió a cargo de los jefes de Servicio Manuel Vázquez Uceda, de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, Carmen Lázaro Plaza, de Planes de formación y Carolina Alonso Hernández, de Convivencia e Igualdad, y por la inspectora de los Servicios Centrales Mª Gema Torres Fernández.

A continuación Fernando Trujillo Sáez, profesor de la Universidad de Granada impartió la conferencia “El camino hacia la escuela inclusiva. Un camino compartido”, evidenciando la dicotomía entre currículum por materias y competencias.

En la sesión de tarde se trabajó sobre el documento “Planificación de actuaciones en relación las finalidades de la acción tutorial”. Las distintas áreas de los ETPs, Formación del Profesorado, Inspección y Gabinetes de Paz se reunieron para realizar aportaciones desde sus diferentes perspectivas sobre la Acción tutorial.

El horario de mañana del viernes se completó con las reuniones de todos los asistentes por provincias con el objetivo de diseñar una estructura básica o marco de coordinación a nivel provincial sobre dos de las actuaciones prioritarias de la inspección: Medidas curriculares y organizativas de atención a la diversidad del alumnado, acción tutorial y análisis de sus efectos en los procesos de enseñanza/aprendizaje y la convivencia escolar

Terminaron las Jornadas con las puesta en común y conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo de los diferentes Servicios. A partir de las conclusiones en las estructuras provinciales se empezarán a desarrollar las tareas de coordinación que se diseñen como consecuencia de un documento único a nivel Andaluz.