El Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima y el IES Torre Atalaya, de Málaga, han sido galardonados con los premios "Crearte" del Ministerio de Cultura, dotados con 10.000 y 20.000 € respectivamente, según ha sido publicado en el BOE de 26 de diciembre de 2009.
Orden CUL/3483/2009, de 14 de diciembre, por la que se conceden los Premios Crearte para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos, correspondientes a 2009.
La Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» número 7, de 8 de enero de 2005), establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva. Por Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero («Boletín Oficial del Estado» número 58, de 9 de marzo), se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios Crearte correspondientes al presente ejercicio.
De conformidad con lo dispuesto en la citada Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero, la Comisión de Estudio y Valoración ha examinado y valorado los proyectos presentados a la convocatoria, habiendo dado traslado de la propuesta a la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, órgano instructor del procedimiento, para la concesión de los premios a los solicitantes seleccionados.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la orden de convocatoria, los criterios tenidos en cuenta por la Comisión de Estudio y Valoración para la selección de solicitudes han sido: a) Grado de adecuación de los métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades presentados al cumplimiento de las finalidades establecidas para este Premio (hasta 40 puntos). b) La utilización de las nuevas tecnologías (hasta 20 puntos). c) La aportación educativa del trabajo presentado y la facilidad de trasladar la experiencia a otros centros educativos (hasta 20 puntos). d) El estimulo de la creatividad de los alumnos (hasta 20 puntos).
En virtud de ello, vistas todas las solicitudes presentadas a la convocatoria; vista la propuesta elaborada por la Comisión de Estudio y Valoración en su reunión de 12 de noviembre de 2009, y de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, y en la Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero, antes citada, dispongo:
Primero.–Conceder premios a las entidades y personas que se relacionan en el Anexo a la presente orden, para la realización de las actividades que en el mismo se mencionan y en las cuantías que allí se señalan, según las modalidades.
Segundo.–Hacer constar expresamente desestimados el resto de proyectos presentados que no figuren en la anterior relación del Anexo.
Tercero.–A tenor de lo dispuesto en el artículo 12 de la orden de convocatoria, la cantidad correspondiente al premio deberá destinarse a actividades, instalaciones o mejoras del Centro, que se decidan en Consejo Escolar, ligadas al objetivo de los Premios descritos en el artículo 1 de la orden de convocatoria.
Cuarto.–La cantidad correspondiente al Premio será justificada por los premiados de conformidad con lo establecido en el punto 3 del artículo 13 de la orden de convocatoria, mediante cuenta justificativa simplificada, de acuerdo con las instrucciones que se notificarán a los interesados, y en el plazo de un año desde la concesión del Premio.
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la orden de convocatoria, los premiados quedarán obligados según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en su adecuación a la especial naturaleza de los Premios.
Esta orden pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11. 1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación a los beneficiarios, o al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» para el resto de los interesados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.
Asimismo, la presente resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 14 de diciembre de 2009.–La Ministra de Cultura, P. D. (Orden CUL/2165/2009, de 14 de julio), el Director General de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral van Damme.
De conformidad con lo dispuesto en la citada Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero, la Comisión de Estudio y Valoración ha examinado y valorado los proyectos presentados a la convocatoria, habiendo dado traslado de la propuesta a la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, órgano instructor del procedimiento, para la concesión de los premios a los solicitantes seleccionados.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la orden de convocatoria, los criterios tenidos en cuenta por la Comisión de Estudio y Valoración para la selección de solicitudes han sido: a) Grado de adecuación de los métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades presentados al cumplimiento de las finalidades establecidas para este Premio (hasta 40 puntos). b) La utilización de las nuevas tecnologías (hasta 20 puntos). c) La aportación educativa del trabajo presentado y la facilidad de trasladar la experiencia a otros centros educativos (hasta 20 puntos). d) El estimulo de la creatividad de los alumnos (hasta 20 puntos).
En virtud de ello, vistas todas las solicitudes presentadas a la convocatoria; vista la propuesta elaborada por la Comisión de Estudio y Valoración en su reunión de 12 de noviembre de 2009, y de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, y en la Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero, antes citada, dispongo:
Primero.–Conceder premios a las entidades y personas que se relacionan en el Anexo a la presente orden, para la realización de las actividades que en el mismo se mencionan y en las cuantías que allí se señalan, según las modalidades.
Segundo.–Hacer constar expresamente desestimados el resto de proyectos presentados que no figuren en la anterior relación del Anexo.
Tercero.–A tenor de lo dispuesto en el artículo 12 de la orden de convocatoria, la cantidad correspondiente al premio deberá destinarse a actividades, instalaciones o mejoras del Centro, que se decidan en Consejo Escolar, ligadas al objetivo de los Premios descritos en el artículo 1 de la orden de convocatoria.
Cuarto.–La cantidad correspondiente al Premio será justificada por los premiados de conformidad con lo establecido en el punto 3 del artículo 13 de la orden de convocatoria, mediante cuenta justificativa simplificada, de acuerdo con las instrucciones que se notificarán a los interesados, y en el plazo de un año desde la concesión del Premio.
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la orden de convocatoria, los premiados quedarán obligados según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en su adecuación a la especial naturaleza de los Premios.
Esta orden pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11. 1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación a los beneficiarios, o al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» para el resto de los interesados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.
Asimismo, la presente resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 14 de diciembre de 2009.–La Ministra de Cultura, P. D. (Orden CUL/2165/2009, de 14 de julio), el Director General de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral van Damme.
ANEXO
Modalidad A. Educación Infantil
Dotación: 10.000 euros
PREMIADOS
NIF/CIF
TÍTULO DEL PROYECTO
COLEGIO PÚBLICO COMARCAL SAN ISIDRO DE CARTAGENA-MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
Q3068042E
III Semana de las letras «Un mar de Letras».
COLEGIO R A DE TOMIÑO-TOMIÑO.
Q3600354I
Proyecto de alfabetización creativa FORMAS O TRANSFORMAS (metodología + propuestas-piloto para crear). Ejemplificación de Alfabetización creativa: mamá corazón (aula-piloto de Vilameán).
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS BENEFICIARIO: C.E.I.P. GINER DE LOS RÍOS.
S3511001D
Aprendiendo con mucho arte.
C.E.I.P. MARGARITA SALAS.
Q4700636F
«SaludArte» conjunto de proyectos para desarrollar y potenciar la creatividad desde el fomento de la salud, el arte, la música y la animación a la lectura utilizando las TIC.
CEIP LAS ARTES N.º 5.
Q2801427B
Pequeños y grandes artistas: Un paseo por las Artes.
COLEGIO PÚBLICO SAN CLEMENTE DE SEDAVI CONSELLERIA DE CULTURA.
Q9655047J
Taller de arte. Disfruta y aprende creando.
CP RAMIRO SOLANS DE ZARAGOZA MEC.
Q5068106C
La astronomía en el arte. Una tarea competente.
ESCUELA INFANTIL ZALEO.
Q7850028G
Poéticas sonoras en la escuela infantil.
COLEGIO PÚBLICO «PEDRO PENZOL».
Q3368319D
Método de trabajo y organización del espacio y el tiempo para crear «OJALÁ: Habitar el sueño de Pedro Penzol. ¡Quince años de creatividad y trescientos sesenta y cinco días de diálogo intercultural!»
FUND. BENEFICO SOCIAL HOGAR DEL EMPLEADO.
G28419679
Proyecto de investigación «Duendes menudos, menudos duendes».
Dotación: 10.000 euros
PREMIADOS
NIF/CIF
TÍTULO DEL PROYECTO
COLEGIO PÚBLICO COMARCAL SAN ISIDRO DE CARTAGENA-MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
Q3068042E
III Semana de las letras «Un mar de Letras».
COLEGIO R A DE TOMIÑO-TOMIÑO.
Q3600354I
Proyecto de alfabetización creativa FORMAS O TRANSFORMAS (metodología + propuestas-piloto para crear). Ejemplificación de Alfabetización creativa: mamá corazón (aula-piloto de Vilameán).
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS BENEFICIARIO: C.E.I.P. GINER DE LOS RÍOS.
S3511001D
Aprendiendo con mucho arte.
C.E.I.P. MARGARITA SALAS.
Q4700636F
«SaludArte» conjunto de proyectos para desarrollar y potenciar la creatividad desde el fomento de la salud, el arte, la música y la animación a la lectura utilizando las TIC.
CEIP LAS ARTES N.º 5.
Q2801427B
Pequeños y grandes artistas: Un paseo por las Artes.
COLEGIO PÚBLICO SAN CLEMENTE DE SEDAVI CONSELLERIA DE CULTURA.
Q9655047J
Taller de arte. Disfruta y aprende creando.
CP RAMIRO SOLANS DE ZARAGOZA MEC.
Q5068106C
La astronomía en el arte. Una tarea competente.
ESCUELA INFANTIL ZALEO.
Q7850028G
Poéticas sonoras en la escuela infantil.
COLEGIO PÚBLICO «PEDRO PENZOL».
Q3368319D
Método de trabajo y organización del espacio y el tiempo para crear «OJALÁ: Habitar el sueño de Pedro Penzol. ¡Quince años de creatividad y trescientos sesenta y cinco días de diálogo intercultural!»
FUND. BENEFICO SOCIAL HOGAR DEL EMPLEADO.
G28419679
Proyecto de investigación «Duendes menudos, menudos duendes».
Modalidad B. Educación Especial
Dotación: 10.000 euros
CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PONCE DE LEÓN.
S1300315G
Musical didáctico: La máquina del tiempo.
CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LA ALEGRÍA.
Q2268103E
Burbujas de libertad.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS BENEFICIARIO: CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SIETE PALMAS.
S3511001D
La dramatización: El lenguaje oral, gestual y visual como medio para el desarrollo de la comunicación y la convivencia.
FUND. OBRA SAN MARTÍN.
G39697750
Estimular las capacidades creativas a través de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para fomentar la comunicación, la expresión y el trabajo en equipo «Con los cinco sentidos».
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PIRÁMIDE.
Q2268039A
Programa de habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación.
APINAS ASSOCIACIÓ DE PARES IGUALADINS DE NENS I ADOLESCENTS SUBDOTATS.
G08403644
Taller de creación para desarrollar la composición musical y la creatividad plástica: Una práctica inclusiva.
ASOC. A.P.S.A. (ASOCIACIÓN PRO PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL DE ARGANDA).
G28564706
Danza con personas con discapacidad: La expresión de un esfuerzo.
XUNTA DE GALICIA-MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL BENEFICIARIO: AULA HOSPITALARIA XERAL-CIES.
S1511001H
Expresión de emociones en el hospital.
JUNTA DE ANDALUCÍA. BENEFICIARIO: CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SANTA ROSA DE LIMA.
S4111001F
Reproducción de obras de pintura «Del lienzo a la cerámica. Reinterpretando a Picasso».
CP DE EDUCACIÓN ESPECIAL FUNDACIÓN GOYENECHE DE MADRID MEC.
Q7868237D
El espacio en nuestro espacio.
Dotación: 10.000 euros
CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PONCE DE LEÓN.
S1300315G
Musical didáctico: La máquina del tiempo.
CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LA ALEGRÍA.
Q2268103E
Burbujas de libertad.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS BENEFICIARIO: CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SIETE PALMAS.
S3511001D
La dramatización: El lenguaje oral, gestual y visual como medio para el desarrollo de la comunicación y la convivencia.
FUND. OBRA SAN MARTÍN.
G39697750
Estimular las capacidades creativas a través de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para fomentar la comunicación, la expresión y el trabajo en equipo «Con los cinco sentidos».
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PIRÁMIDE.
Q2268039A
Programa de habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación.
APINAS ASSOCIACIÓ DE PARES IGUALADINS DE NENS I ADOLESCENTS SUBDOTATS.
G08403644
Taller de creación para desarrollar la composición musical y la creatividad plástica: Una práctica inclusiva.
ASOC. A.P.S.A. (ASOCIACIÓN PRO PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL DE ARGANDA).
G28564706
Danza con personas con discapacidad: La expresión de un esfuerzo.
XUNTA DE GALICIA-MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL BENEFICIARIO: AULA HOSPITALARIA XERAL-CIES.
S1511001H
Expresión de emociones en el hospital.
JUNTA DE ANDALUCÍA. BENEFICIARIO: CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SANTA ROSA DE LIMA.
S4111001F
Reproducción de obras de pintura «Del lienzo a la cerámica. Reinterpretando a Picasso».
CP DE EDUCACIÓN ESPECIAL FUNDACIÓN GOYENECHE DE MADRID MEC.
Q7868237D
El espacio en nuestro espacio.
Modalidad C. Educación Primaria
Dotación: 20.000 euros
Dotación: 20.000 euros
CEIP PATUFET SANT JORDI FRANCESC BATALLÉ I ARAGONÉS.
Q5856121H
450 Miradas distintas de Jordi Alcaraz.
COL LEGI PUBLIC D´ALFÉS GENERALITAT DE CATALUNYA.
Q7555244H
Treballs digitals (trabajos digitales).
C.P. DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE SARRIÓN MEC.
Q4468165H
Música, teatro, arte y creatividad: La cantata.
CP DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA VICENTE FERRER RAMOS DE VALDERROBRES.
Q4468187B
Realización de una película en formato corto «¿Imaginación?»
LUCENA VERA, MARÍA DEL CARMEN.
28307218Z
Proyecto educativo: Taller de cuentos radiofónicos.
COLEGIO RURAL AGRUPADO LAS VIÑAS.
Q5068459F
La importancia de llamarse Applewhite. Cine muco en la escuela unitaria.
FUND. HEURA 1.
G57023673
Diseña tu propio ambiente.
CP IGNACIO ZULOAGA DE MADRID MEC.
Q2868917B
Imaginando el universo: Holst, Calder y la N.A.S.A. miran las estrellas.
VIRGEN DEL MILAGRO.
Q9655201C
Proyecto pedagógico cinematográfico: Estamos de cine.
HIJAS DE MRIA RR ESCUELAS PÍAS ESCOLAPIAS PROV CASTILLA COLEGIO LA INMACULADA.
R2800407E
Proyecto creativo sobre las energías renovables en Educación Primaria.
Q5856121H
450 Miradas distintas de Jordi Alcaraz.
COL LEGI PUBLIC D´ALFÉS GENERALITAT DE CATALUNYA.
Q7555244H
Treballs digitals (trabajos digitales).
C.P. DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE SARRIÓN MEC.
Q4468165H
Música, teatro, arte y creatividad: La cantata.
CP DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA VICENTE FERRER RAMOS DE VALDERROBRES.
Q4468187B
Realización de una película en formato corto «¿Imaginación?»
LUCENA VERA, MARÍA DEL CARMEN.
28307218Z
Proyecto educativo: Taller de cuentos radiofónicos.
COLEGIO RURAL AGRUPADO LAS VIÑAS.
Q5068459F
La importancia de llamarse Applewhite. Cine muco en la escuela unitaria.
FUND. HEURA 1.
G57023673
Diseña tu propio ambiente.
CP IGNACIO ZULOAGA DE MADRID MEC.
Q2868917B
Imaginando el universo: Holst, Calder y la N.A.S.A. miran las estrellas.
VIRGEN DEL MILAGRO.
Q9655201C
Proyecto pedagógico cinematográfico: Estamos de cine.
HIJAS DE MRIA RR ESCUELAS PÍAS ESCOLAPIAS PROV CASTILLA COLEGIO LA INMACULADA.
R2800407E
Proyecto creativo sobre las energías renovables en Educación Primaria.
Modalidad D. Educación Secundaria
Dotación: 20.000 euros
Dotación: 20.000 euros
IES EUCLIDES.
Q5850065C
Euclides televisió.
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA.
Q5068170I
Servetus Studio. Creación audiovisual y musical.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ALMIRANTE BASTARRECHE.
Q3068271J
Semana Cultural dedicada al cine.
COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN EN DÍAZ PORLIER N 25 AGUSTINAS MISIONERAS PROVINCIA SAN AGUSTIN.
R2800770F
Transporte 0.0-Desafío Carbono.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LA DEHESILLA.
Q2868869E
Vídeo de animación «Looking for Lassie».
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SALVADOR VICTORIA MONREAL DEL CAMPO.
Q4468067F
Narrar con la palabra hablada: Radioteatro y radionovela en el instituto.
I.E.S. OCTAVIO CUARTERO DE VILLARROBLEDO.
S0200263B
Expresiones: Teatro, exposición, poesía, música.
INSTITUTO DE BACHILLERATO SEFARAD DE TOLEDO MEC.
S4500179I
Pleased to meet you.Experiencia de teatro escolar.
JUNTA DE ANDALUCÍA. BENEFICIARIO: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TORRE ATALAYA.
S4111001F
Se abre el telón: Taller de teatro los buenos tratos.
COLEGIO EN CONDE DE ARANDA 2 ESCOLAPIOS ORDEN DE CLÉRIGOS REGULARES.
R5000264A
Periódico digital escolar Ca2.
Q5850065C
Euclides televisió.
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA.
Q5068170I
Servetus Studio. Creación audiovisual y musical.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ALMIRANTE BASTARRECHE.
Q3068271J
Semana Cultural dedicada al cine.
COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN EN DÍAZ PORLIER N 25 AGUSTINAS MISIONERAS PROVINCIA SAN AGUSTIN.
R2800770F
Transporte 0.0-Desafío Carbono.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LA DEHESILLA.
Q2868869E
Vídeo de animación «Looking for Lassie».
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SALVADOR VICTORIA MONREAL DEL CAMPO.
Q4468067F
Narrar con la palabra hablada: Radioteatro y radionovela en el instituto.
I.E.S. OCTAVIO CUARTERO DE VILLARROBLEDO.
S0200263B
Expresiones: Teatro, exposición, poesía, música.
INSTITUTO DE BACHILLERATO SEFARAD DE TOLEDO MEC.
S4500179I
Pleased to meet you.Experiencia de teatro escolar.
JUNTA DE ANDALUCÍA. BENEFICIARIO: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TORRE ATALAYA.
S4111001F
Se abre el telón: Taller de teatro los buenos tratos.
COLEGIO EN CONDE DE ARANDA 2 ESCOLAPIOS ORDEN DE CLÉRIGOS REGULARES.
R5000264A
Periódico digital escolar Ca2.
Más información en