lunes, 14 de diciembre de 2009

Encuentro Provincial de Ecoescuelas

El pasado jueves 10 de diciembre se celebró el Encuentro Provincial de Ecoescuelas en el Centro de Visitantes del Torcal de Antequera.

Dirigido a los coordinadores/as de Programa de Ecoescuelas, tuvo como objetivo impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares implicados en los Proyectos de Ecoescuela.

Tras la Inauguración de las Jornadas, que estuvo a cargo de la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Málaga, Eva Moreno, el profesor del Colegio de Primaria y Secundaria EB 2.3 y Coordinador del Proyecto Ecoescuelas portugués Homero Costa pronunció una conferencia titulada “Exposición del Proyecto Ecoescuelas del EB 2.3 de Algoz (Portugal)”.

Seguidamente tuvo lugar la Comunicación de buenas prácticas en las Ecoescuelas, y finalmente los asistentes realizaron una visita guiada al Torcal de Antequera.


Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC). En Andalucía está coordinado e impulsado por las consejerías de Educación y Medio Ambiente a través del programa de Educación Ambiental Aldea en colaboración con ADEAC.

Está dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos, los cuales forman parte de la Red de Ecoescuelas.

La Red Andaluza de Ecoescuelas tiene ya más de diez años de andadura, tiempo en el que el programa se ha ido afianzando en muchos centros como un modelo de trabajo que permite abordar la educación ambiental de forma global, integral y coherente, implicando a todo su entorno y a la comunidad.


Los encuentros de profesorado de ecoescuelas

Cada año, la Red Andaluza de Ecoescuelas convoca encuentros de profesorado tanto a nivel provincial como interprovincial, con los objetivos de intercambiar experiencias entre los centros , promover la intercomunicación y cooperación del profesorado y favorecer la reflexión conjunta sobre la práctica educativa.

A lo largo de estos encuentros hemos tenido ocasión de conocer en primera persona el trabajo que se viene desarrollando en las ecoescuelas de nuestra geografía.


Una ecoescuela de Portugal en el encuentro de Málaga

Este año, el encuentro provincial de ecoescuelas de Málaga, organizado por el Centro de Profesorado de Antequera, ha querido hacerse eco de la dimensión internacional del programa Ecoescuelas (Ecoschools), invitando a una de las ecoescuelas más reconocidas de Portugal: el “Agrupamento de Escolas de Algoz”, que lleva 10 años desarrollando el programa y que ha sido galardonada por su calidad.

El profesor y coordinador del programa, Homero Costa, presentó con todo lujo de detalles su proyecto a través de una conferencia titulada “En los hilos de un proyecto Educativo. Eco-escolas, un abordaje transversal”. En su exposición planteó la semejanza con un ovillo de lana en el que al enrollar el hilo vamos generando competencias que ayudan a construir el propio conocimiento y en el que unos hilos van conduciendo y descubriendo otros.

La integración en el proyecto de centro, la participación del alumnado en la toma de decisiones, la organización escolar y la implicación del profesorado se presentaron como claves para conseguir unos altos niveles de calidad en el desarrollo del programa ecoescuelas. Aunque la metodología y los objetivos propuestos a nivel internacional son únicos, la práctica es diferente dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre cada centro, los recursos que maneja, el grado de autonomía, el entorno socio
económico…

Ecoescuelas malagueñas con experiencia y calidad

Además de la conferencia de la ecoescuela portuguesa, otros de los centros más veteranos de la provincia de Málaga realizaron comunicaciones de experiencias concretas.

El conocido y galardonado CEIP Virgen del Rosario de Totalán planteó una interesante reflexión sobre la utilización de las TIC en la ecoescoescuela, mostrando su aplicación en algunas de las investigaciones realizadas y poniendo en evidencia su utilidad como un recurso válido para impulsar metodologías de aprendizaje innovadoras.

El también galardonado CEIP Victoria Kent de Málaga expuso una práctica que realizan desde hace muchos años, “La Semana Verde”, en la que programan numerosas actividades de carácter ambiental: talleres, debates… manifestaciones en las que el alumnado del centro toma las calles del barrio para concienciar y solicitar compromisos por el medio ambiente.

El CEIP Ntra Señora del Rosario de Cortes de la Frontera, también con un amplia trayectoria en este programa, presentó una campaña de sensibilización en el pueblo sobre la recogida selectiva de residuos. Durante unos días, alumnas y alumnos del colegio visitaron casa por casa a los vecinos para, educarles en los beneficios de generar la menor cantidad posible de residuos y el buen uso de los contenedores. Como consecuencia de este trabajo se detectó la necesidad de instalar contendores de envases en algunos puntos estratégicos, medida que fue atendida por el ayuntamiento.

Finalmente se estableció un turno de palabra y debate sobre las experiencias presentadas, que fue muy rico y aportó otras reflexiones a la jornada de trabajo. Por la tarde se realizó un recorrido por el espacio natural del Torcal mostrando sus valores ecológicos y su potencialidad como recurso didáctico de gran interés especialmente para estos centros tan interesados en la protección del medio.

Ampliando la red de ecoescuelas


Un año más el encuentro de ecoescuelas ha reunido a profesorado especialmente motivado e implicado en la Educación Ambiental. El encuentro ha acogido además a otros docentes interesados en solicitar la incorporación de su centro a la red de ecoescuelas en el próximo curso.