Casi 2.000 centros andaluces desarrollan proyectos específicos para la promoción de hábitos lectores y la dinamización de las bibliotecas escolares, 342 malagueños.
Seis centros andaluces han sido galardonados en los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares 2008 que concede el Ministerio de Educación, con el fin de reconocer las mejores actuaciones desarrolladas en los centros para convertir sus bibliotecas en espacios dinamizadores de la lectura, así como fomentar el uso de los libros como fuente de información. En total han sido galardonados 18 centros públicos de todo el territorio nacional así como 9 concertados. En la categoría de centros de Infantil, Primaria, Especial y Adultos, el CEIP El Tejar de Torremolinos, de Málaga ha recibido el segundo premio dotado con 9.000 euros, mientras que el CEIP José Moreno Villa de Málaga y el CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela (Córdoba) han obtenido un tercer premio, dotado con 6.000 euros. Por su parte, en la categoría de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, ha sido galardonado con un segundo premio el IES Mare Nostrum de Málaga y con el tercer premio los IES Torre del Prado de Campanillas (Málaga) y Laguna de Tollón de El Cuervo (Sevilla).
Las bibliotecas escolares de 6 centros docentes públicos andaluces (4 de ellos malagueños), premiadas por el Ministerio de Educación.
La comprensión lectora es una competencia fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el propio desarrollo personal del alumno. El impulso de la lectura debe convertirse, por tanto, en una estrategia esencial del sistema educativo, pues leer es la clave del éxito escolar.La Consejería de Educación, consciente de la importancia de promover hábitos lectores entre los niños y jóvenes andaluces, desarrolla diversas iniciativas dirigidas a impulsar la lectura desde la escuela así como el uso de las bibliotecas escolares. En todos los cursos, los centros docentes deben garantizar un tiempo semanal específico para la lectura en Secundaria y en el caso de Primaria, 30 minutos diarios. Se trata de este modo de promover la lectura y el desarrollo del hábito lector en el aula, así como la comprensión lectora y la capacidad de expresión y escritura del alumno.Además, en 2007 se puso en marcha el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, un programa específico para la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas de los centros que desarrollan los colegios e institutos a través de proyectos lectores propios adaptados a sus necesidades y objetivos formativos. El programa ya se ha extendido a 1.995 centros educativos, de los que 520 se han incorporado este curso.Por su parte, la Ley de Educación de Andalucía, LEA, presta especial atención a las materias instrumentales: Lengua española, lengua extranjera y Matemáticas, como base del aprendizaje. Para garantizar que los alumnos adquieran las competencias básicas, los centros pueden programar actividades complementarias de refuerzo y apoyo a la comunicación lingüística y al razonamiento matemático.
Plan LyB, Lectura y Bibliotecas Escolares
La Consejería de Educación puso en marcha en 2007 el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, una iniciativa dirigida a los centros de todos los niveles educativos con el fin de incentivar hábitos lectores en su alumnado. Se trata de que mejoren sus competencias lingüísticas y, en consecuencia, su rendimiento académico. El objetivo es que sean los propios centros los que diseñen proyectos lectores adaptados a sus necesidades y peculiaridades, potenciando el uso de la biblioteca como un valioso recurso formativo para los centros.Estos Proyectos Lectores cuentan con la implicación del claustro de profesores y la participación del conjunto de la comunidad educativa. Con un horizonte temporal de 3 años, contienen una programación de las actividades e intervenciones dirigidas a fomentar la lectura a lo largo de cada curso, bajo la coordinación directa de un docente. Tras este periodo, los centros podrán optar a un certificado de calidad que les permitirá incorporarse en la Red Andaluza de Calidad de Bibliotecas Escolares, integrada en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.Casi el 80 por ciento de los centros educativos públicos andaluces desarrollan ya un proyecto lector; concretamente 1.995 colegios e institutos, de los que 520 se han incorporado este curso. En total, se benefician unos 690.000 escolares de todos los niveles educativos y cuentan con la implicación de 59.000 docentes.Con el Plan LyB, la biblioteca escolar se convierte en un referente indispensable, no sólo como un espacio en el que los libros están disponibles para la consulta y su utilización como herramienta de aprendizaje, sino también como un nuevo lugar de encuentro del saber en el que cobra protagonismo el acceso a nuevas fuentes de información para la búsqueda de documentación complementaria. Asimismo, y con el fin de acercarla a su entorno, la biblioteca de los centros implicados puede programar su apertura fuera del horario lectivo que permitan la organización de actividades complementarias, como encuentros literarios con escritores y jornadas culturales en solitario o en colaboración con otras bibliotecas públicas.
Las bibliotecas escolares de 6 centros docentes públicos (4 de ellos malagueños), premiadas por el Ministerio de Educación
Plan LyB, Lectura y Bibliotecas Escolares
La Consejería de Educación puso en marcha en 2007 el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, una iniciativa dirigida a los centros de todos los niveles educativos con el fin de incentivar hábitos lectores en su alumnado. Se trata de que mejoren sus competencias lingüísticas y, en consecuencia, su rendimiento académico. El objetivo es que sean los propios centros los que diseñen proyectos lectores adaptados a sus necesidades y peculiaridades, potenciando el uso de la biblioteca como un valioso recurso formativo para los centros.Estos Proyectos Lectores cuentan con la implicación del claustro de profesores y la participación del conjunto de la comunidad educativa. Con un horizonte temporal de 3 años, contienen una programación de las actividades e intervenciones dirigidas a fomentar la lectura a lo largo de cada curso, bajo la coordinación directa de un docente. Tras este periodo, los centros podrán optar a un certificado de calidad que les permitirá incorporarse en la Red Andaluza de Calidad de Bibliotecas Escolares, integrada en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.Casi el 80 por ciento de los centros educativos públicos andaluces desarrollan ya un proyecto lector; concretamente 1.995 colegios e institutos, de los que 520 se han incorporado este curso. En total, se benefician unos 690.000 escolares de todos los niveles educativos y cuentan con la implicación de 59.000 docentes.Con el Plan LyB, la biblioteca escolar se convierte en un referente indispensable, no sólo como un espacio en el que los libros están disponibles para la consulta y su utilización como herramienta de aprendizaje, sino también como un nuevo lugar de encuentro del saber en el que cobra protagonismo el acceso a nuevas fuentes de información para la búsqueda de documentación complementaria. Asimismo, y con el fin de acercarla a su entorno, la biblioteca de los centros implicados puede programar su apertura fuera del horario lectivo que permitan la organización de actividades complementarias, como encuentros literarios con escritores y jornadas culturales en solitario o en colaboración con otras bibliotecas públicas.
Las bibliotecas escolares de 6 centros docentes públicos (4 de ellos malagueños), premiadas por el Ministerio de Educación
Seis centros andaluces han sido galardonados en los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares 2008 que concede el Ministerio de Educación, con el fin de reconocer las mejores actuaciones desarrolladas en los centros para convertir sus bibliotecas en espacios dinamizadores de la lectura, así como fomentar el uso de los libros como fuente de información. En total han sido galardonados 18 centros públicos de todo el territorio nacional así como 9 concertados. En la categoría de centros de Infantil, Primaria, Especial y Adultos, el CEIP El Tejar de Torremolinos, de Málaga ha recibido el segundo premio dotado con 9.000 euros, mientras que el CEIP José Moreno Villa de Málaga y el CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela (Córdoba) han obtenido un tercer premio, dotado con 6.000 euros. Por su parte, en la categoría de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, ha sido galardonado con un segundo premio el IES Mare Nostrum de Málaga y con el tercer premio los IES Torre del Prado de Campanillas (Málaga) y Laguna de Tollón de El Cuervo (Sevilla).
Los premios, que se convocan anualmente para fomentar iniciativas de dinamización e innovación de la biblioteca, forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares cuyo objetivo general es apoyar la lectura como competencia esencial de los niños y jóvenes.
Más información en