jueves, 3 de diciembre de 2009

La Diputación edita una publicación infantil sobre la Constitución y las Administraciones Locales para los escolares de Primaria


El trigésimo aniversario de las diputaciones democráticas continúa con numerosas actividades conmemorativas por toda la provincia, orientadas principalmente durante este último trimestre a los escolares de todo el territorio del mapa malagueño. La elaboración de una edición especial para niños de primaria sobre la Constitución Española y la trayectoria de las Administraciones Locales, bajo el título ‘Conociendo la Constitución, descubriendo la Diputación’, ha sido otra de las iniciativas incluidas en esta celebración que viene llevando a cabo la institución provincial a lo largo de todo el 2009.

En este sentido la actividad cumple con uno de los objetivos de esta celebración, y que se traduce en destacar los valores y los logros de la Transición política en España, así como el papel que las Administraciones Locales han desempeñado en ella.

El Colegio Público José Calderón de Campanillas ha sido el escenario elegido por el presidente de la Diputación para presentar el nuevo libro, entregándole al alumnado de primaria y al personal docente de este centro educativo numerosos ejemplares de esta Constitución. El libro, que comprende un total de 51 páginas con ilustraciones a color, se compone de dos partes: una primera donde se repasan los principios políticos, derechos y libertades, así como los principales órganos y poderes de nuestro sistema político, tal como quedan regulados en la Constitución Española; en la segunda parte, tras presentar la organización territorial del Estado, se trata de dar a conocer a los escolares las estructuras, funciones y competencias de la Administración Local y, más concretamente, de la Diputación Provincial.

Durante el acto, Salvador Pendón se dirigió a los más de 85 alumnos de primaria presentes y afirmó estar encantado de estar en el centro educativo presentando este proyecto: “Estar aquí me hace recordar muchos momentos agradables ya que trabajé como maestro en estas instalaciones y en otros colegios de Campanillas”. Asimismo, el presidente afirmó que “sin duda es desde pequeños cuando hay que familiarizarse con la Constitución, pues se trata de un documento importantísimo que está presente en la vida de todos, ya que la Constitución Española establece que todos los ciudadanos son iguales y que no se puede discriminar a las personas”. En esta misma línea el presidente añadió que “todos estos valores son posibles gracias a que hace 31 años los ciudadanos españoles decidieron democráticamente que era necesaria una Constitución”.

A lo largo del encuentro, el máximo responsable de la institución provincial expuso al alumnado los puntos más relevantes e importantes de la Constitución Española, así como también le habló de lo que suponen las Administraciones Locales y la Diputación de Málaga, explicando cada una de los servicios que presta a los municipios. Los chavales recibieron los ejemplares de mano del presidente y del personal docente del centro y no dudaron en hacer preguntas a Salvador Pendón sobre el ente supramunicipal y su trabajo en la provincia.

Con esta iniciativa la Diputación de Málaga persigue una vez más el objetivo de acercarse y abrirse a la ciudadanía en esta celebración, pero sobre todo al sector más joven, al futuro de la provincia. A través de este proyecto los más pequeños podrán conocer de una manera más amena y divertida, a modo de cómic, un documento tan importante y significativo en la Historia del país como es la Constitución Española, así como el surgimiento y funcionamiento de las Administraciones Locales.

La entidad provincial entregará un total de 5.000 ejemplares de esta publicación por toda el mapa malagueño, llegando a cada uno de los centros educativos y colegios de primaria, bibliotecas públicas, ayuntamientos, AMPAS, Universidad de Málaga (Facultad de Ciencias de la Educación y bibliotecas), así como también se enviarán libros a todos los miembros del Senado y del Congreso de los Diputados.

El proyecto, editado por la Diputación, ha sido desarrollado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE, S.A.).