lunes, 11 de enero de 2010

La Consejería de Educación comienza a repartir los portátiles a 173.000 alumnos y alumnas de centros públicos y concertados de Andalucía


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comenzado hoy 11 de enero de 2009, el reparto de ordenadores portátiles al alumnado que estudia quinto y sexto de Primaria en los centros públicos y concertados de la comunidad. Esta medida se inscribe dentro del programa Escuela Tic 2.0, cofinanciado por el Gobierno central y la Junta.

Los centros, a través de los tutores y tutoras de 5º y 6º de Primaria, convocan a las familias y éstas suscriben un "Compromiso Digital", para el uso adecuado y educativo del ordenador.

En total, se distribuirán más de 173.000 ordenadores portátiles en toda Andalucía, 30.827 en la provincia de Málaga, desde esta semana y durante 9 semanas consecutivas. Un 80% irán a los colegios públicos y el resto a los concertados.

Tal y como ha señalado la consejera de Educación, Mar Moreno, se trata de un programa "ambicioso" que pretende hacer que Andalucía "suba un nuevo peldaño tecnológico" que se considera "imprescindible para la formación del alumnado del siglo XXI" y que persigue que "los niños andaluces puedan tener acceso en clave de igualdad a las nuevas tecnologías con independencia del nivel adquisitivo de sus familias".

Antes de repartir los ordenadores, se ha realizado un trabajo previo para seleccionar el material digital y mejorar la formación del profesorado, para quien esta iniciativa es una "oportunidad de mejora", según Moreno.





Los directores y directoras de los centros han recibido una carata explicativa sobre cómo debe realizarse el procedimiento del reparto, así como una guía práctica que recoge las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con el proyecto. Este manual se ha configurado como un documento abierto al que se irán incorporando las aportaciones y respuestas a las dudas que se susciten durante el periodo de formación.


La Escuela TIC 2.0 prevé la entrega de un ordenador portátil a la totalidad del alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, así como al profesorado de estos niveles de la enseñanza pública.


Además, se dotará a los centros de aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia; en total se habilitarán 6.439 aulas digitales (en la provincia de Málaga, 20 centros de Primaria cuentan ya con estas instalaciones en sus alulas de 5º y 6º).