sábado, 9 de enero de 2010

Presentado el borrador del decreto de organización de los centros docentes

La Consejería de Educación apuesta por crear áreas de competencias en los institutos para favorecer el trabajo en equipo del profesorado.

El borrador del decreto de organización de los centros refuerza la figura de los docentes y reconoce su autoridad magistral y académica.

El borrador del decreto que regulará la organización de los centros de enseñanza inicia su tramitación tras incluir más de un centenar de aportaciones de la comunidad educativa. Entre las principales novedades que introduce el documento, según ha informado hoy la consejera de Educación, Mar Moreno, destaca la creación de áreas de competencias en los institutos para favorecer el trabajo en equipo del profesorado y la adquisición de competencias por parte del alumnado. La reforma de la organización escolar en la que trabaja la Consejería de Educación tiene como objetivos el reconocimiento y apoyo al profesorado andaluz; dotar de una mayor autonomía a los centros educativos; otorgar más atribuciones a la dirección; buscar una mayor implicación de las familias; y actualizar las normas de convivencia. El documento que inicia ahora su tramitación recoge las sugerencias y aportaciones efectuadas en el congreso que se celebró el pasado noviembre en Málaga, así como en las jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Andalucía. “Hemos escuchado a la comunidad educativa, especialmente al profesorado, y hemos introducido un centenar de modificaciones de distinto calado porque queremos que la nueva organización de los centros cuente con el mayor respaldo y sirva para mejorar la calidad de la enseñanza en Andalucía”, ha enfatizado la consejera de Educación.

Principales novedades
La creación de áreas de competencias para favorecer el trabajo en equipo y la adquisición de competencias es una de las principales novedades respecto a las propuestas sometidas a debate. De esta forma, se propone la creación de tres áreas de competencia: social-lingüística, científico-tecnológica y artística, y el área de formación profesional, en su caso. La creación de estas áreas integrará y ofrecerá una visión multidisciplinar de los contenidos, permitiendo al profesorado desarrollar trabajo en equipo y al alumnado alcanzar competencias básicas. También como novedad, el proyecto da total autonomía a los centros para mantener o disminuir el número de departamentos y decidir su especialidad, y para distribuir entre ellos las horas de dedicación a las tareas de coordinación. El borrador de decreto introduce la declaración de la autoridad magistral y académica del profesorado, al que se le otorga un nuevo derecho, el de acreditar y reconocer su participación en los planes y programas. Otra de las novedades son las funciones del claustro de profesores, que se hacen más visibles. Asimismo, los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial refuerzan su personalidad, siendo más nítida y diferenciada la organización de los colegios e institutos. En este sentido, se suaviza la aplicación de las correcciones y medidas disciplinarias en atención de la edad y características del alumnado; se incluye un artículo sobre propuestas pedagógicas; y se incluyen específicamente a los centros públicos específicos de educación especial. Entre las modificaciones destacan aspectos referidos a las normas de convivencia. Éstas se respetarán y aplicarán también en horario no lectivo, es decir, en el transporte, en los comedores y en las actividades extraescolares.

Más información:

Borrador de Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Borrador de Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de Segundo Ciclo, de los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y los Centros Públicos Específicos de Educación Especial