lunes, 11 de enero de 2010

Regreso a las aulas del alumnado de diversas procedencias en los institutos de Benalmádena

Tras el período vacacional navideño, todos los alumnos y alumnas de los centros benalmadenses regresan a su habitual jornada de trabajo, entre el alumnado de los institutos Al-baytar y Cerro del Viento al igual que en el del resto de centros educativos de la localidad, contamos con estudiantes de diversos orígenes, en concreto podemos hablar de personas de más de 30 nacionalidades.


Después de disfrutar de su necesario descanso de navidad, nuestros alumnos/as han vuelto cargados de energía y deseosos de contarnos, usando el castellano que ya dominan como ha sido su experiencia en muchos casos visitando los países donde nacieron. Debemos recordar que nuestros alumnos y alumnas dejaron atrás a muchos familiares y amigos cuando vinieron a residir en la localidad costera en la que nos encontramos.


Estudiantes de nacionalidad británica comentaban que en su país esta navidad ha hecho muchísimo frío y que en algunos lugares las temperaturas han bajado hasta 20 grados bajo cero. Han tenido la oportunidad de degustar un pastel típico para estas fechas(Christmas cake), y han disfrutado de la nieve pues en muchos puntos de las islas este año ha nevado con bastante intensidad.


Una alumna de origen escandinavo, en concreto procedente de Noruega nos contaba que ha regresado a su país para ver a sus familiares y amigos, así que lo ha pasado muy bien, también ha podido disfrutar de una comida especial navideña, en la que se incluye el salmón que en su tierra es de bastante calidad. Debemos recordar que la localidad de origen de Papá Noel es Rovaniemi que es la capital de Laponia en el Círculo polar ártico y está situada en Finlandia, también tenemos entre nuestra población estudiantil personas finlandesas que han regresado a visitar a sus seres queridos por navidad.

Otra estudiante irlandesa nos contaba que ha estado en su país comiendo con su familia y en concreto cenaron Pavo (Turkey), lo cual parece bastante habitual en el sitio de donde ella proviene y también abrieron juntos los regalos que trajo Santa Claus desde Laponia.


Alumnos de muchas otras nacionalidades han tenido la oportunidad de volver por unos días a sus lugares de procedencia.Todo ello ha quedado plasmado en una redacción en español y sus lenguas maternas que han realizado para relatar lo acontecido en estas fechas. No debemos olvidar el hecho de que en estos días a muchas personas les gustaría haber estado junto a sus familiares y por distintas razones no ha podido ser así, en algunos casos por cuestiones de lejanía con respecto a su lugar de procedencia y falta de disponibilidad de tiempo para el viaje, en otros por razones de índole económico y un largo etc de causas por las que para muchos la navidad no ha podido ser tan feliz.Sin lugar a dudas los testimonios de nuestros estudiantes al contarnos su experiencia navideña, ya sea en los países de donde provienen o en su país actual, son una evidencia más de la gran riqueza intercultural existente en nuestras escuelas y de la positiva influencia que ésta tiene en las relaciones interpersonales en nuestra comunidad educativa.