lunes, 4 de enero de 2010

Premios "Joaquín Guichot" y "Antonio Domínguez Ortiz" 2008/2009

Concesión de los premios de la XXII edición del Concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, Premio «Joaquín Guichot» y Premio «Antonio Domínguez Ortiz», correspondientes al curso 2008/2009.
BOJA del 4 de enero de 2010

Premio «Antonio Domínguez Ortiz», a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa.

Segundo Premio, dotado con 3.500 euros, al trabajo titulado «Cooperación andaluza-marroquí en Secundaria», por su contribución a la mejora de las prácticas educativas mediante un trabajo que parte de una experiencia en la que un grupo de profesores y profesoras del IES «Sierra Almijara de Nerja (Málaga) junto con su alumnado han organizado una actividad que consiste en el intercambio cultural y la cooperación solidaria entre este instituto malagueño y el Lycée Prince Moulay Rachid de Chefchaouen (Marruecos). Esta cooperación se realiza a través de múltiples medios: dos grupos de trabajo, uno en cada centro, coordinados entre sí, una web y una asociación «Somos Mediterráneo», un foro para la comunicación del alumnado de ambos lados y unas visitas mutuas anuales. Además la experiencia se ha enriquecido con una investigación que ha tratado de evaluar el alcance de los objetivos propuestos mediante tres líneas de investigación: El proceso de la enseñanza-aprendizaje de la interculturalidad andaluza-marroquí, el uso de las TIC como vehículo de conocimiento y aprecio entre jóvenes de diferentes culturas y el asociacionismo escolar como método para el aprendizaje y desarrollo de competencias sociales. Su autoría corresponde a José Manuel Lizana Jiménez, Ana M.ª Salto Sánchez del Corral, Carmen Rodríguez Hernández y José Antonio Magán Ortega, del IES «Sierra Almijara» de Nerja (Málaga).