domingo, 3 de enero de 2010

La Junta sensibiliza a más de 15.000 jóvenes emprendedores andaluces en la primera fase de 'Emprendejoven 7'

Un total de 15.642 estudiantes de 386 Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (el 84% de los institutos existentes en Andalucía) han participado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en la fase de 'Sensibilización' de la séptima edición del programa Emprendejoven.
Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Consejería de Educación, tiene como objetivo despertar el espíritu emprendedor entre los jóvenes andaluces, ofreciéndoles la oportunidad de materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales con la ayuda y el asesoramiento del equipo técnico especializado de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.
Según la información facilitada por la Junta de Andalucía a Europa Press, el objetivo de esta primera fase de 'Sensibilización', en la que participaron 77 institutos y 2.310 alumnos más que en la edición anterior del programa, es fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes y realizar una prueba que es necesaria para optar al paso a la segunda fase de la iniciativa.
Así, del total de estos jóvenes, unos 2.000 serán seleccionados para tomar parte en la fase 'Experiencia Emprendedora', que comenzará el día 25 de enero y que consiste en una estancia formativa de tres días en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de cada provincia. Durante esta permanencia, los jóvenes desarrollarán talleres formativos y actividades relacionadas con el mundo de la empresa, diseñados con el objetivo de que puedan desarrollar sus capacidades emprendedoras.
La edad media del total de los más de 70.000 alumnos y alumnas sensibilizados en las siete ediciones de Emprendejoven es de 20 años, de los que el 52,4 por ciento han sido mujeres.

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA
El programa 'Emprendejoven' es una iniciativa destinada a fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos superiores en Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados.
Para ello, el proyecto está compuesto de dos concursos, uno de 'Planes de Empresa' y otro de 'Ideas de Negocio', a través de los que se activan cualidades emprendedoras entre los participantes.
Adicionalmente, el programa está consiguiendo objetivos relacionados con la experiencia personal (autoestima, sociabilidad, valores democráticos, adaptación a cambios de entorno, conocimiento social, enriquecimiento de opciones vitales, discurso de género, apoyo a la emancipación), así como de relación con el entorno (acercamiento o profundización en las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia de territorio).
En los dos concursos, tanto las 'Ideas de Negocio' como los 'Planes de Empresa' son cumplimentados en la web del programa 'www.emprendejoven.com', previo registro de los participantes. En las 'Ideas de Negocio' se premia la creatividad y la innovación de la iniciativa y en los 'Planes de Empresa' se reconoce, además, la presentación una iniciativa interesante, que vaya acompañada de un estudio plausible de viabilidad técnica y económico-financiera.
En este último caso, los alumnos seleccionados son los que participan en la 'Experiencia Emprendedora', donde cuentan con el apoyo del personal de los CADE de acogida para los aspectos técnicamente más complejos.
Como soporte adicional, los participantes tienen a su disposición documentación de apoyo en materia de gestión empresarial en la Web del programa.

Más información en