viernes, 3 de abril de 2009

Cristian Alcaraz Medina, Victoria Castillo Ávila y Rocío García Rubio, jóvenes escritores malagueños premiados

Tres malagueños galardonados en el Certamen Andaluz de Escritores Noveles.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, hizo entrega de los premios del VII Certamen Andaluz de Escritores Noveles.
Las siete obras premiadas han sido recogidas en un volumen bajo el título de unas de las piezas premiadas, "Dorian ha muerto", del malagueño Cristian Alcaraz Medina.
Tres jóvenes malagueños, dos sevillanos, una granadina y una almeriense, de entre 10 y 20 años, han recogido hoy los premios de la séptima edición del Certamen Andaluz de Escritores Noveles en las categorías de Poesía, Cuento y Relato, mientras que tres jóvenes más han sido agraciadas con un accésit.
Esta séptima edición ha contado con una alta participación, ya que se han presentado un total de 196 obras, según ha señalado en rueda de prensa la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación de Editoriales Andaluzas, María Luisa Amores, y el presidente del jurado, Pablo Aranda.
Todas las obras ganadoras han sido recogidas en un volumen bajo el título de unas de las piezas premiadas, "Dorian ha muerto", del malagueño Cristian Alcaraz Medina, y se publicarán en la colección "Letras de Papel", que distribuirá por Andalucía un total de 70.000 ejemplares, según ha indicado María Luisa Amores.Las obras premiadas en la categoría de Poesía han sido "Viaje por la vida", del sevillano Julio Bel Díaz, en la modalidad de 10 a 12 años; "Caramelo de limón", de la granadina María Coll, en la modalidad de 13 a 15 años, y "Dorian ha muerto", en la modalidad de 16 a 18 años.
"Acantilado", de la malagueña Victoria Castillo Ávila; "La señora de la puerta de la iglesia", de la almeriense Marina Rivas García, y "Érase una vez", de la también malagueña Rocío García Rubio, son las obras ganadoras en la categoría de Cuentos en las modalidades de 10 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 18, respectivamente.
El premio de Relato ha recaído en el sevillano Enrique García Pozo por su obra "Bajo el cielo de Sevilla", de la que el jurado ha valorado la capacidad literaria y valentía de este joven para elaborar "un relato histórico de alta calidad".
Los accésit han sido otorgados a la sevillana Elvira Gutiérrez, por su obra "La ortodoncia"; a la granadina Ana del Águila Pérez, por el cuento "El lazo rojo", y a la también sevillana Eva María Martín Cuevas, por "El árbol mágico".
Pablo Aranda ha resaltado "la gran calidad" de las obras presentadas, así como de las galardonadas, y ha felicitado a los jóvenes escritores por ser "una buena cantera de los grandes escritores andaluces y futuros autores".
"La alta madurez" compositiva de las obras premiadas, en la que se advierte "una concienzuda elaboración de los textos y el empleo de los recursos expresivos" que destacan por su originalidad han sido algunas de las características que ha resaltado el jurado de la séptima edición.El premio del Certamen Andaluz de Escritores Noveles consiste en la publicación de las obras ganadoras dentro de la "Colección Letras de Papel", un ordenador portátil y una beca de formación en la Escuela de Escritores Noveles, programa puesto en marcha en 2006 dentro de las iniciativas recogidas en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía.
Más información en
www.pactoandaluzporellibro.com