miércoles, 15 de abril de 2009

Un siglo de Cómic Francófono

El Cánovas repasa la evolución del cómic galo y belga en el último siglo
El teatro acoge una exposición con 35 creaciones de Moebius, Uderzo o Bilal

Del 14 al 26 de abril de 2009 se puede visitar en el Áula del Teatro Cánovas de Málaga (Plaza del Ejido, 5) la exposición ‘Un siglo de cómic francófono’.100 años de cómic francés y belga recopilados en 35 paneles originales, todos testimonios del genio creativo de unos artistas imprescindibles del noveno arte: he aquí una selección de la colección de 7000 piezas de la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen de Angoulême (Francia).
La muestra constituye un emocionante homenaje al trabajo de unos narradores de talento visionario y de sensibilidad universal, y cubre desde los pioneros de la novela gráfica como Caran d’Ache a los artistas revolucionarios de los 60 que - al aprovechar el tirón creado por monumentos como Astérix - aportaron una narración innovadora y sorprendentemente vivaz.
‘UN SIGLO DE CÓMIC FRANCÓFONO’
En el Áula del Teatro Cánovas de Málagadel martes 14 al domingo 26 de abril de 2009de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00(sábados, domingos y festivos dos horas antes de comienzo de la función)
Teatro CánovasPlaza del Ejido, 529013 MÁLAGATfno: 951 30 89 02

Dos personas. Un cuerpo. Hasta mediados de los 70, se llamaba Jean Giraud y alumbró, entre otros, al teniente Blueberry. Su estilo era clásico. Todo cambió en 1974. Se convirtió en Moebius. La ciencia ficción pasó a primer plano en escenas difusas. Como en 'El garaje hermético', presente, como Blueberry, en la muestra que ayer abría sus puertas en el Cánovas.
Estos días, el teatro cede parte de su espacio para acoger la exposición 'Un siglo de cómic francófono', que repasa la evolución de las tiras gráficas de autores franceses y belgas durante los últimos cien años. Un montaje que reúne 35 paneles de autores como Giraud y Moebius (que son el mismo), René Goscinny y Albert Uderzo (padres de Astérix), Peyo (autor de Los Pitufos) o Enki Bilal, «uno de los autores actuales más importantes del mundo», en palabras del especialista Juan Pablo Gordillo.
La Ciudad del Cómic y la Imagen de Anguleme organiza esta muestra en la que también participan la Alianza Francesa, la Consejería de Cultura y el Ministerio galo de Relaciones Exteriores.