martes, 14 de abril de 2009

Darwin en la Delegación Provincial de Educación

Dentro de la programación de actividades de "Darwin en Málaga", el Delegado Provincial de Educación, Antonio Escámez, ha presentado hoy martes 14 de abril, la Exposición "Darwin 1809-2009", que podrá visitarse hasta finales de abril en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples (edificio negro), sede de la Delegación Provincial.

Alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Christine Picasso, acudieron a visitar la exposición y pudieron resolver las preguntas de un breve cuestionario basado en el contenido de la misma. Dicha exposición está integrada por 20 paneles informativos sobre la vida y obra de Darwin, además de una serie de ejemplares disecados que datan de 1882, pertenecientes a la colección histórica del IES Martiricos, como una iguana, un ornitorrinco, un tucán o unos pinzones, además de una maqueta del "Beagle", el barco en el que Charles Darwin realizó su travesía hasta las islas Galápagos.
La exposición está confecionada por el Centro de Ciencia Principia y los centros educativos de la provincia podrán exponerla en sus sedes, solicitándolo a Principia.

Pero la celebración del Año de Darwin continúa en Málaga, con una serie de propuestas educativas coordinadas por la Delegación Provicial de Educación. Las próximas serán las que tendrán lugar el Día 23 de abril, con motivo del Día del Libro, a principios de mayo, con el inicio de un concurso de creación gráfica y visual y el 15 de mayo con las conferencias "Naturalistas en las Galápagos".

Lectura masiva Día del Libro y Darwin, propuesta por el IES Torre del Prado.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, todos los centros de Málaga, o de cualquier otro lugar, quedan invitados a realizar la lectura "Darwin: el viaje de la evolución". Se trata de un texto que está dividido en seis capítulos (correspondientes a las seis horas lectivas de un día lectivo normal en un IES) , cada uno de los cuales puede leerse en seis o siete minutos. La idea, en esencia, es que ese día al inicio de cada clase el profesor lea el capítulo correspondiente a esa hora, con lo cual todos los alumnos /as del Centro están realizando la misma actividad de lectura. Los documentos y la descripción completa de la actividad está disponible en la web del IES Torre del Prado (www.institutotorredelprado.es , www.iestp.es). El 23 nos embarcamos todos en el Beagle.

El próximo 23 de abril (jueves) se celebra el Día del Libro y, coincidiendo este año el Bicentenario de Charles Darwin, hemos organizado una actividad de lectura para que participen todos los alumnos y alumnas del IES Torre del Prado y que ofrecemos a todos los Centros Educativos animando a que participen y se sumen a esta actividad

A lo largo de la jornada del jueves 23 leeremos en todas las clases el relato “Darwin: el viaje de la evolución” de la siguiente manera:

Cada hora y al principio de cada clase se leerá por parte del profesor, el capítulo correspondiente del relato a los alumnos (seis horas, seis capítulos) y éstos podrán escucharlo de su voz y/o seguir la lectura en el ordenador desde la pagina web del IES "Torre del Prado" donde estarán colgados los fragmentos.

El objetivo de la actividad es doble:
Por un lado, fomentar la lectura entre el alumnado el día que se conmemora al LIBRO como parte fundamental de la cultura;
por otra, aprovechar el bicentenario de Charles Darwin para difundir los avances científicos que sus teorías aportaron a las Ciencias creando un nuevo paradigma científico. El viaje del Beagle es el pretexto para acercarnos a la figura de Darwin y a la Teoría de la Evolución.

Así, la actividad está enfocada a desarrollar la afición lectora y el interés científico de nuestros alumnos y alumnas, amén de la celebración de tan destacadas efemérides. Conseguiremos, además, que al principio de cada clase, en este día, todos los alumnos y profesores de los Centros participantes estén leyendo el mismo texto y realizando la misma actividad (juntos pero no revueltos). El texto a leer y otros documentos de orientación y motivación de la lectura se pueden descargar desde esta misma página:
Darwin: el viaje de la evolución
Carteles y frases para motivar
Reflexiones antes de la lectura

Animamos a todos los Centros a participar en esta experiencia de lectura masiva y agradecemos la colaboración entusiasta y desinteresada del profesorado.



Enlaces
- Día del Libro y Darwin: lectura masiva
-
Solicitud de la exposición

Prensa:

Diario Sur

Málaga Hoy

La Opinión de Málaga