miércoles, 1 de abril de 2009

Día del Libro Infantil y Juvenil

El día 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el padre de historias infantiles tan sorprendentes como "El patito feo", "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del Emperador", "La sirenita", y de muchos otros cuentos que vienen acompañando a muchos niños por distintas generaciones.

Málaga se suma a estos actos y desde el pasado 30 de marzo, el Archivo Histórico Provincial se ha convertido en el punto de encuentro de la III Muestra de Narración Oral ´Cuentos del mundo´. Estas actuaciones, en palabras de la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, "se convertirán en la antesala de lo que serán las actividades en el futuro Parque de los Cuentos", que se ubicará en el antiguo convento de la Trinidad.

Alrededor de 900 escolares procedentes de colegios de toda la provincia de Málaga participarán hasta el próximo 3 de abril en esta iniciativa de la Junta, en la que conocerán los cuentos del mundo, narrados a viva voz por expertos profesionales de la narración oral.

Serán tres sesiones matinales de cuentacuentos para niños y jóvenes entre 5 y 18 años, mientras que la tarde del 2 de abril se organizará una sesión para público familiar, en la que habrá un espectáculo de cuentacuentos.

Este año participarán los narradores orales José Campanari (Argentina), Willo y Miguel (Colombia y Venezuela), Rafo Díaz (Amazonia peruana) y los españoles Fran Insúa, Pepe Pérez y la cantadora de historias Marisol Candela. De igual forma, las sesiones abordarán cuestiones como los recuerdos de infancia como una forma de articular historias; mitos, leyendas, fábulas de la Amazonia; el canto y la narración de cuentos inspirados en poemas de autores de la Generación del 27.

El 2 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro Infantil y Juvenil, una fiesta promovida desde 1965 por la IBBY (International Board on Books for Young People, en español Organización Internacional para el Libro Juvenil) para conmemorar el aniversario del nacimiento del cuentista danés Hans Christian Andersen (1805-1875).
Con tal motivo, cada año se elabora un cartel y un mensaje, que se encarga de editar una de las secciones internacionales de la IBBY. Este año le ha tocado a Egipto y al escritor Hani D. El-Masri.
La sección española, la OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil), en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Consejo General del Libro, organiza cada año numerosas actividades a las que se adhieren bibliotecas y librerías repartidas por todo el territorio nacional. Las puedes consultar aquí dispuestas por comunidades autónomas.
Mensaje de Hani D. El-Masri, titulado


Yo soy el Mundo:
«Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,
porque por medio de mis libros
puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso
me trasladan a lugares que
están cerca y a la vez lejos.
En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo,
de alfombras voladoras,
genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades,
le cuentan sus secretos a Sherezade.
Con cada palabra de cada página,
viajo a través del espacio y del tiempo.
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.
Cuanto más leo, más comprendo,
que con mi libro siempre estaré
en la mejor de las compañías.»