miércoles, 22 de abril de 2009

Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra



En Andalucía las Consejerías de Educación y Medio Ambiente impulsan numerosas campañas de educación ambiental


El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, que se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible.

El Día de la Tierra de 1970 condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

En Andalucía las Consejerías de Educación y Medio Ambiente impulsan desde hace años numerosas campañas de educación ambiental con el objetivo de fomentar la concienciación e implicación de la comunidad educativa en la conservación del medio ambiente.

En concreto los programas educativos ALDEA ACTIVA pretenden ofrecer a los centros educativos una serie de recursos y actividades para conseguir que estos sean espacios más sostenibles; espacios donde se trabaje a través de la Educación Ambiental por una mayor conciencia social y un mayor compromiso con nuestro entorno. Su diversidad en perspectivas, formatos y temáticas permitirán al profesorado utilizarlos en función de las demandas y necesidades de sus entornos educativos.

Los Programas y Actividades de “Aldea Activa” son las Actividades en Centros de Educación Ambiental, la Red Andaluzas de Ecoescuelas, Kioto Educa, Cuidemos la Costa, Árboles, Bosques de Vida, Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos, Red de Viveros y Día Mundial de las Aves. A estos programas se ha unido recientemente la iniciativa “Los Guardianes de la Energía, La Patrulla E!”, puesta en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con la Consejería de Educación, que impulsa la realización de una serie de sesiones divulgativas dirigidas a promover la concienciación en materia de ahorro y eficiencia energética en centros escolares.

Todos estos programas tienen presencia en los centros educativos malagueños. 26 colegios y 4 institutos pertenecen a la Red Andaluza de Ecoescuelas. 4 centros docentes participan en el programa Kioto Educa y 36 lo hacen en la iniciativa Los Guardianes de la Energía, La Patrulla E!,
30 centros educativos de toda la provincia participan en la iniciativa Árboles, bosques de vida, mientras que 24 lo hacen en la Red de Viveros y 41 en la campaña Cuidemos la costa.

Paralelamente 11 colegios malagueños participan en las Actividades en Centros de Educación Ambiental.

Los días 21 y 22 de mayo tendrá lugar en la localidad de Estepona el V Encuentro Interprovincial de la Red Andaluza de Ecoescuelas al que acudirán responsables de los centros educativos acogidos a esta iniciativa de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Educación ambiental en Averroes