Las consejeras de Educación, Mar Moreno, y de Medio Ambiente, Cinta Castillo, firmaron hoy el protocolo del Programa Aldea, en el que se engloban todas las actuaciones de educación ambiental que se desarrollan en el sistema educativo andaluz.
Según informó la Junta de Andalucía en una nota, durante el acto, las consejeras coincidieron en resaltar "el compromiso" de la comunidad educativa con los programas que promueven mejoras ambientales. En este sentido, señalaron que el protocolo firmado reforzará aún más estos valores, ya que en la actualidad, un total de 1.151 centros docentes participan en alguna de las acciones integradas en este programa.
Entre esas actuaciones destaca la Red Andaluza de Ecoescuelas, integrada por 194 colegios e institutos. La finalidad de este programa es "promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan el intercambio de experiencias".
De este modo, se trabaja en cuatro núcleos temáticos en torno a los cuales se realiza la auditoria ambiental, 'Consumo de materiales y producción de residuos', 'Agua', 'Energía' y 'Respeto al entorno físico y humano'.
En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Escoescuela contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental. Precisamente, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Rojas de Nerva (Huelva) en el que han firmado hoy el protocolo las consejeras Mar Moreno y Cinta Castillo recibió la Bandera Verde por su labor a favor del medio ambiente.
Además de la Red de Ecoescuelas, el Programa Aldea engloba, entre otras actuaciones, la iniciativa 'Kioto Educa', 'Cuidemos la Costa', Crece con tu árbol', 'Un día con el lince' y 'Educaves'.