miércoles, 28 de octubre de 2009

La Consejería de Educación concede 250.000 euros a ayuntamientos y ONGs de la provincia para la realización de Programas de Cualificación Profesional


La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación ha concedido subvenciones por valor de 250.050 euros a Corporaciones Locales, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales de la provincia de Málaga para el desarrollo de módulos obligatorios de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

200 jóvenes de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Coín, Málaga, Torremolinos y Villanueva del Rosario podrán acceder de este modo a una vida laboral cualificada.

La Ley de Educación de Andalucía determina que en los Programas de Cualificación Profesional Inicial podrán participar además de centros docentes, Corporaciones Locales, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales, con el fin de favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de dieciséis años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Estos programas constan de tres tipos de módulos: módulos específicos, que desarrollan las competencias del perfil profesional, módulos formativos de carácter general que posibilitan el desarrollo de las competencias básicas y favorecen la transición desde el sistema educativo al mundo laboral y módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que tienen carácter voluntario para el alumnado.

La duración de los módulos obligatorios es como mínimo de 900 horas, impartidas durante un máximo de diez meses ajustándose al calendario escolar establecido con carácter general para la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La oferta de programas de cualificación profesional inicial en Andalucía está encaminada a satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado, adaptándose a las características de éste. Para ello, los centros docentes e instituciones que imparten estos programas cuentan con la autonomía suficiente para ajustar sus contenidos y organización a las necesidades del alumnado que cursa el programa, a través de las correspondientes adaptaciones curriculares.

Los programas de cualificación profesional inicial se establecen como una medida de atención a la diversidad que contribuye a evitar el abandono escolar previo a la finalización de la educación secundaria obligatoria, y que abre nuevas expectativas de formación, facilitando el acceso a una vida laboral cualificada a aquellos jóvenes desescolarizados que se encuentran en situación de desventaja sociolaboral y educativa, manteniendo abierta, al mismo tiempo, la posibilidad de obtención de la titulación básica para todos ellos.